Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX rechaza enérgicamente inclusión de Cuba en lista de países terroristas

| 25

minrexDeclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 31 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Cuba, nuevamente, en su lista unilateral y arbitraria de "Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional".

Una vez más, se evidencia que el único propósito de mantener a Cuba en este listado es tratar de justificar la política de bloqueo contra nuestro país, así como la adopción de nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras y comerciales, para intentar estrangular a la economía cubana e imponer un régimen que responda a los intereses de los Estados Unidos.

En esta ocasión, con una nueva y calumniosa acusación sobre la supuesta falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos intenta sostener este desprestigiado ejercicio.

Con esta patraña, Estados Unidos oculta que Cuba rinde información veraz y exacta periódicamente a los mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas sobre estos temas y otros referidos al enfrentamiento al terrorismo. Ignora también, con toda mala intención, que el Gobierno de Cuba, en fecha tan reciente como febrero del 2012, renovó la propuesta de acordar un programa bilateral de enfrentamiento al terrorismo, a la cual el gobierno de los Estados Unidos no ha respondido.

Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral para enjuiciarnos. Es sobradamente conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3 478 muertos y 2 099 discapacitados, y ha cobijado a lo largo de la historia a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en su territorio, mientras mantiene injustamente encarcelados o retenidos a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. Los Estados Unidos son también el mayor centro de lavado de dinero del planeta y la falta de regulación de su sistema financiero fue el detonante de la crisis económica global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos mezquinos contra Cuba y demanda que el gobierno de los Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo.

La Habana, 1 de agosto del 2012

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmel. dijo:

    Esto es gracias a los congresistas cubanoamericanos y a los mercenarios que viven y cobran para complacer a sus amos.

  • la voz muda dijo:

    El MINREX me parece demasiado diplomático, felicitaciones púes es su oficio y lo que se les pide, pero yo con su permiso y sin perder la educación quisiera decir algo con respecto a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, para ello usare parte de lo que escribí el día doce del pasado mes de Julio.
    Voy a recordar a estos pacifistas, luchadores sin tregua de la libertad bajo la bandera de la sangre ajena, que es terrorismo.
    Es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos. El terrorismo es una forma de violencia política y cuando esta violencia nace de un gobierno se llama terrorismo de estado. En un párrafo de la resolución 1566 de la ONU recuerda “Que la intimidación a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto, o a abstenerse de realizarlo, que constituyen delitos definidos en los convenios”. El código aéreo de la Haya dice” que el bombardeo aéreo de ciudades, con el objetivo de atemorizar a la población civil, es un acto terrorista.

    Recordemos a estos individuos de memoria preocupantemente corta, algunos países donde ellos y sus aliados han intervenido, o están interviniendo actualmente con alguna forma de terrorismo, Cuba (cincuenta y dos años soportando actos terroristas de todo tipo y un acto de guerra como Playa Girón) y Nicaragua por citar a dos países de América, en representación de África, toda central y Libia, Vietnam, Corea, Laos, Afganistán, Irak, Irán, Siria y para rematar amenazas directas a Rusia y China en los últimos días por él conflicto sirio que ustedes esta´n provocando. Que me perdonen el resto de países y comunidades afectadas por no citarlas pero sería interminable esta lista.

    Quienes son ustedes para acusar a nadie de amparar a terroristas cuando son ustedes quienes sistemáticamente cometen actos terroristas.
    Si terrorismo es apoyar con programas sociales basados en la educación y la salud a pueblos que lo necesitan, yo soy terrorista.
    Si terrorismo es denunciar a las políticas neoliberales y sus consecuencias de desigualdad, miseria y muerte en el mundo, yo soy terrorista.
    Para ustedes, yo soy terrorista, porque soy socialista y eso amenaza a su seguridad nacional.
    Cuba señores del imperio es un país soberano y democrático, con un gobierno socialista que emana del pueblo libre y tiene acuerdos bilaterales o multilaterales en la cooperación social, comercial o militar con quien considera conveniente, sin que ustedes se entrometan en sus acuerdos o en sus cuentas, pues no tienen legitimidad ni jurídica, ni moral para hacerlo.

    Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional ni de EE.UU ni de ningún país, sin embargo ustedes señores del imperio si son una amenaza real y reconocida, son ustedes, con sus bases en todo el mundo, por citar alguna el mismo territorio cubano tiene Guantánamo, su CIA y su DEA con terrorismo e instrucción a terroristas amenazan la seguridad de Cuba y el mundo, así llevan décadas desestabilizando, generando miedo y muerte.
    Srs. Del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como les dije hace días con Venezuela, les digo ahora con Cuba, cuando la nombren, usen enjuague bucal, entre tanto su aliento solo tiene hedor a miseria y muerte.
    José A. Sánchez Roldán.
    La voz muda.
    http://lavozmuda1.blogspot.com

  • Waldo dijo:

    Como el campeón de los campeones del terrorismo de estado, de intervenciones, de operaciones encubiertas para derrocar gobiernos o movimientos sociales se adjudica el derecho de acusar a otros de cooperar con el terrorismo. Increible.

  • Luis Raimund dijo:

    El gobierno norteamericano, liderado por su presidente dedicado al asesinato de personas según lista de ofertas y en su síndrome de insuficiencia neuro cerebral, nunca nos sacara de esa lista fatua, banal y mentirosa, por lo que debemos optar por mecanismos que nos permitan, cada vez que a ellos les de el pánico por Cuba, respuesta contundente y donde por decisión plena de nuestro pueblo, en dicha declaracion contra el terrorismo, lo declaremos a ellos como centro del terrorismo internacional y nuestra no aceptación a figurar en listas, escritos, discursos, exposiciones en foros internacionales, etc. como país terrorista. Lo mas semejante a nuestros postulados revolucionarios, seria la predica de Cristo, seguida en el conjunto de estas acciones por millones de cubanos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !!Que miedo!! El lobo le tiene miedo a la luz. Pequeña la luz, pero luz al fin asusta al lobo.

    Otras vez vuelvo con vocablos del Cervante : "Ladran, es señal que andamos". No puede menos el lobo que asustarse de la luz, si ellos gustan de hacer las cosas protegidos por las tinieblas, pero cuando se ha puesto a punto el asunto de la guerra entonces van como en la guerra anunciada y mandan las cadenas, como pasó cuando atacaron la capital de Irak, que estaban las cadenas de televisión transmitiendo en vivo desde esa capital para todo el mundo.

    Hoy nos ponen en una lista de terroristas, pero da la casualidad que la interpretación de terroristas en diversas lenguas las entienden los pobladores de la tierra, la parte sufrida del universo más que los imperiales y de Cuba, aun cuando no quieran los medios reflejar en toda la intensidad la luz que proyecta, la conocen las masas del mundo por los médicos, los maestros,las acciones de paz, más que por las acciones de guerra. Pero también participamos en defender la soberanía de Angola y otras naciones africanas y solo trajimos de allí nuestros muertos. Podrá EE.UU. decir lo mismo en la guerra de Irak, cuando sus compañías trasnacionales saquean cada nación donde intervienen y le hicieron la guerra a Libia por las riquezas necesarias al imperio y van por Siria por el odio, de ser esa nación la representante de la resistencia frente a Israel por muchos años y la impedimenta a ampliar el negocio americano en la zona.

    Un día será, que el propio pueblo americano cambiará la tónica y como se ha ido otras veces a las calles en masa, reclamará que se pague por la infamia y será que cobrarán las masas, más por necesidad que por conciencia, el valor para hacer libre a la nacion de la cual, el gobierno nos acusa de gterroristas.

    No nos amilanemos, llevemos la luz, aún cuando esta queme y mate.

  • riera2348 dijo:

    Resulta que tiene los ojos rojos y saltado de sus orbitas, la lengua afuera completamente, no respira, tiene las manos atrás y los pies junto!!!! ¿De qué me acusas? De que no me defiendo no pataleo ni gesticulo que no quiero respirar y que no digo ni pio
    Le zumba el mango yo soy el que lo tienen colgado por el cuello amarrado de manos y pies y todavía me dicen que soy terrorista
    ¡Qué descaro este caballero!
    El consumidor de drogas, es un santo, no se toman medidas efectivas para erradicar el uso de ellas y eso no es malo nadie lo pone en una lista y al que desde un inicio de su gestión al frente del Estado erradicó la prostitución, los juegos ilícitos y el consumo de estupefacientes y adopta medidas de control de efectivos bancarios y quiere cooperar con órganos internacionales y a nivel bilateral con EEUU y otros Estados y que nos ha provocado 3 478 muertos y 2 099 discapacitados, y ha cobijado a lo largo de la historia a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en su territorio y mantiene injustamente encarcelados o retenidos a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, es precisamente los Estados Unidos el mayor centro de lavado de dinero del planeta y sus Instituciones <> las que usan ese dinero para subvencionar guerras (recuerden el escándalo Irán –contra) y el descontrol Institucional del Congreso y el Senado y la falta de regulación de su sistema financiero que ha sido la ensordecedora crisis económica global.

  • desconectado dijo:

    La Voz Muda habla demasiado para ser "muda" en realidad y ademas tiene un blog punto com, muy interesante e imparcial, NO CREEN????...NO ES FACIL ESTO COMPATRIOTAS.

  • Luna dijo:

    Ja, los dueños del terrorismo mundial tratan de desviar la atención hacia otros países, por la vieja teoría de que una mentira repetida muchas veces......, pero a quién van a engañar?, Quién en el mundo no los conoce?, tenemos al arma más poderosa de nuestro lado: La razón.
    Viva Cuba Socialista!
    Abajo el terrorismo!

  • MIJAIL dijo:

    LA HISTORIA DE LOS CINICOS , FACISTAS Y MENTIROSOS SE REPITE ESTO ESTA DEBIDO POR DOS CAUSAS UNA LA ONU APOYA A EE.UU EN SUS AVENTURAS POLITICAS NADA RAZONABLES Y DOS LOS MEDIOS DE PRENSA EN VEZ DE INFORMAR CON ETICA Y MORAL SIN INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS TRATAN SIEMPRE DE INFORMAR CON MENTIRAS Y MONTAJES DE NOTICIAS CINICAS Y LLENAS DE ODIO.

    ES EL MUNDO DE DAVID CONTRA GOLIAT, EN ANTICRISTO EE.UU ESTA DESESPERADO POR TRES COSAS.
    - CRISIS ECONOMICA
    -CRISIS POLITICA
    -CRISIS DE LA INFORMACION .

    ATENTAEMNTE SALUDOS
    MIJAIL

  • maikel dijo:

    Realmente son uno HP los malditos del gobierno o de la derecha norteamericana. Creo que es una forma de seguir el juego a de Goliat contra David me parece absurdo. Pero me gustaría saber a que se deben esas acusaciones sobre lavado de dinero en Cuba y que si ocurre que medidas se tomán al respecto. Pero igual es sínico esta nueva acción.

  • NOEL dijo:

    ESTAMOS SIENDO DEMASIADO ELEGANTES , Y ALGUNA VES SELES TIENE QUE RECORDAR ANTE EL MUNDO TODO LE QUE HACEN DIRECTAMENTE EN LA ONU O DONDE SEA, DECIRLES QUE SON UNOS ASESINOS EN SU CARA, CON PELOS Y SEñALES ,CON NUMEROS Y DATOS QUE BASTANTE TENEMOS , CUANTOS NIñOS ASESINADOS PESAN SOBRE ELLOS IRAK , LIBIA,.....H...DE P..... LASTIMA QUE EL PUEBLO AMERICANO TENGA ESOS CRIMINALES

  • EL LORY dijo:

    Por eso CUBANOS, a estos HP no se le puede CONSIDERAR EN NADA,hay que combatirlos a TODA COSTA Y COSTO,Por eso no puede haber en este diferendo otra cosa que no sea " PATRIA O MUERTE",los que verdaderamente sean justos, honestos,patriotas e independiente de la afiliacion Ideologica debemos enfrentar a estos INMORALES,que siguen llevando al MUNDO A LA BARBARIE. !ABAJO EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO!

  • Ana Morejón dijo:

    La moral de Cuba a lo largo de este medio siglo de Revolución triunfante, el no poder doblegar la confianza de los hijos de esta Patria en sus líderes históricos, ni quebrantar la volunad de un pueblo que prefirió "hundirse en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido" es lo que ha frustrado a la potencia imperialista y sus administraciones. Son cada vez más repugnantes y ridículas las artimañas que se inventan para tratar de confundir al mundo con Cuba, al punto que ciudadanos de otros países, desconociendo por completo la realidad cubana, se lanzan por bochornosas propinas en intentos suicidas de conspiración contra nuestro gobierno y tranquilidad ciudadana, como lo pudimos apreciar en el material que transmitieron ayer sobre la labor de los 8 mexicanos que intentaron sabotear la visita del Papa.

    Como joven de estos tiempos, apoyo la declaración del MINREX y convoco al gobierno norteamericano a redactar, la única y verdadera lista de países que apoyan y practican el terrorismo en todas sus macabras facetas en las que Estados Unidos es por derecho propio el Número 1.

  • roiniel dijo:

    ponen y quitan a quienes le de la gana a ellos sea o no verdad simplemente son el unico y super imperio eso le facilita eso , y asi sera por mucho mas tiempo tal vez ni nosotros mismos nos imaginamos cuanto es la verdad nos guste o no es asi

    saludos

  • Clemente Martinez dijo:

    El mundo sabe quienes son los terroristas universales; como también sabe cual es el gobierno de la tierra que le quita el pan al pobre para darle droga, quien le quita el techo al pobre para darles armas; quien les quita todos los beneficios sociales a esta sufrida humanidad para darle trata de blanca mas Usura.
    También sabe el mundo quienes son los gobiernos que le dan pan y techo al pobre; como también sabe el mundo cuales son los gobiernos que se preocupan por devolverle a la humanidad todos los beneficios sociales que les pertenecen.
    Los que firmaron ese documento de que Cuba y otros países son terrorista; son los mismos Sionistas-facistas-terrorista. Ya reconocidos por toda la humanidad terrestre de buena voluntad.

  • Ramon dijo:

    Esto da risa... quien encabeza la lista me inmagino que los que la hiceron: Estados Unidos. es verdaderamente una ofensa

  • Olguita dijo:

    Terrorista Cuba? y entonces que alguien me explique qué es Estados Unidos?

  • MANUEL dijo:

    ES EL EXESO DE MENTIRAS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO, LA CAUSA DE LA FALTA DE CREDIBILIDAD DEL MUNDO HACIA ELLOS, ASÍ, LO QUE SE DESACREDITAN CADA DIA MAS, EL EJEMPLO DE ESTA PEQUEÑA ISLA, EN MORAL, DIGNIDAD, VALENTÍA, A SOLO 90 MILLAS. ES SU TEMOR.,NUESTRA UNIDAD, FIRMEZA, Y VICTORIA NADA NI NADIE LA PODRA FRAGMENTAR Y SI TIENES ALGUNA DUDA PREGUNTASELO A NUESTRA HISTORIA
    = TERRORISTAS SOMOS PORQUE NO LE TENEMOS MIEDO.
    = TERRORISTAS SOMOS PARA EL IMPERIO PORQUE LUCHAMOS POR LA VIDAD DE NUESTRO PUEBLO, POR LA LIBERTAD DE NUESTROS HERMANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN CARCELES DEL IMPERIO, CONTRA LA OCUPACIÓN DE UN PEDASO DE TIERRA DE NUESTRA PATRIA, CONTRA UN BLOQUEO QUE NOS QUIERE EXTERMINAR,
    PODRAN GASTAR MILLONES DE DOLARES EN SUS INTENTOS DE DESTRUIRNOS.NOSOTROS SEGUIREMOS SALVANDO VIDAS Y ESCALANDO MONTAÑAS DE DIFICULTADES, COMBIRTIENDO REBESES EN VICTORIAS Y DESDE LA SIMA DE CADA MONTAÑA ONDEARA POR SIEMPRE LA BANDERA DE NUESTRA ESTRELLA SOLITARIA, LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS CAIDOS NO SE A DERRAMADO EN VANO.
    POR LA PATRIA Y EL SOCIALISMO CUBANO, SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Por dios,no iva a escribir,pero me dio tanto enojo e indignacion esta noticia,que mejor no digo nada,por que me sensuran en cubadebate.
    Como buen dominicano,tengo que indignarme,lo que siento es que quien gobierna cuba es la revolucion y no trujillo,para que supieran los gusanos de miami,lo que era un regimen de verdad,hace rato hubiran terminado los diaz balart y los ross letinen toda esa campana de mentiras,por que trujillo si era verdad que los mandaba a matar.Eso era dictadura.
    Pero e visto a seres bajos en corazon y dignidad,pero esos gusanos de miami le ganaron a fuchet y a maquiabelo.
    Tantas gentes buenas que mueren a diario y estos h=p.no le pasa nada.
    Perdone cuba debate,pero estoy indignado.

  • JESUS dijo:

    ESTADOS UNIDOS EL PAIS MAS TERRORISTA DEL MUNDO

  • jdv dijo:

    Lo que no entiendo es por que respondemos siempre a estas cosas unilaterales ,por que dar nuestro rechazo ,no seria mejor ignorarlo publicamente y no dar esa respuesta q un poco legitimiza la acusacion ?

  • Julio dijo:

    Terrorista por qué?
    El Terror de los que realizan inventos Diabólicos, como Drones no tripulados sofisticados para matar a seres Humanos o para quitar la libertad, con los insectos espías equipados con cámaras imperceptibles al ojo humano.
    Terroristas porque en vez de distribuir, planificar y crear guerras para apropiarse de los recursos energéticos que suben cada día más de precios y están en peligro de agotarse, preparan ejércitos de médicos y maestros para erradicar enfermedades que no se conocen en nuestro país y sacar de la ignorancia a niños, jóvenes y hasta ancianos , que el Sistema Capitalista no les concedió la oportunidad de estudiar.
    Terroristas por no tener miedo a enfrentar a los Poderosos, a un Sistema cruel, humillante, donde el ser humano pasa a un segundo Plano, después del Dinero.
    Terrorista por no desmallar en el empeño de demostrar que el Sistema Socialista es sin duda mejor y más humano que el Capitalista, por trabajar arduamente por encontrar el camino correcto, la economía correcta para que florezca el sistema social que verdaderamente respete y proteja a sus Ciudadanos.
    El Terror lo tienen ellos a perder su omnipotencia, su mando, sus felonías, despilfarros de todo tipo, terror a no tener que ser egoístas, a ocuparse de la pobreza, de los humildes del analfabetismo, de los enfermos.

  • Silvio dijo:

    EEUU, el estado más terrorrista del mundo, sino revisemos su historia, por eso en Nicaragua decimos: "Luchamos contra el yanqui, enemigo de la humanidad..." Adelante hermanos Latinoamericanos, sigamos fortaleciendo nuestra unidad, solo así lograremos acelerar la caída del imperio criminal.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    LA LISTA DE LOS TERRORISTAS LA DEBERIAN DE ENCABEZAR ELLOS MISMOS Y TODOS LOS PAISES COLONIALISTAS, QUE A TRAVES DE LAS EXTENSIONES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE COMO SON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, EL BANCO MUNDIAL Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO IMPONEN A LA HUMANIDAD POR MEDIO DE SUS "AYUDAS", CARTAS DE INTENCION Y PRESTAMOS PRINCIPALMENTE, VIVIR EN LA ETERNA POBREZA EN COMPLICIDAD CON LOS EJECUTIVOS DE LOS PAISES A QUIENES PRESTAN PARA QUE SE LOS ROBEN PORQUE NO LLEVAN NINGUN CONTROL SOBRE ESOS PRESTAMOS. AUNADO A ELLO LA MODIFICACION UNILATERAL DE LAS TASAS DE INTERES.

    HAGO UNA ATENTA INVITACION A LOS SUSCRIPTORES DE LA REVISTA PARA QUE EN SUS COMENTARIOS HAGAN UN ESFUERZO Y TENGAN MENOS FALTAS DE ORTOGRAFIA.
    GRACIAS

  • Alexi dijo:

    El primero en la lista de los terroristas tiene que ser EEUU. Les digo esto por que en miami viven terroristas connotados como Posada carriles que fueron entrenado por la cia para tumbar aviones en pleno vuelo como el de cubana donde murieron jovenes inocentes,quien es EEUU para senalar a nadie de terrorista.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también