Inicio » Noticias, Política  »

Aprobada nueva Ley Tributaria por el Parlamento cubano

23 julio 2012 | 22

asamblea-poder-popular2La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en la tarde de hoy la nueva Ley del Sistema Tributario, que permitirá dotar al Estado de un importante instrumento general de política económica, no solo para asegurar ingresos al presupuesto, sino también para estimular los sectores y actividades que más contribuyen al desarrollo socio-económico del país y desestimular los que son contrarios a ello.

La adopción de la nueva legislación es resultado de un amplio proceso de consultas en los últimos 7 meses, en el que participaron los diputados, delegados de las Asambleas Provinciales, profesores universitarios, expertos en legislación tributaria, funcionarios de las Direcciones de Finanzas y la Administración Tributaria en los territorios y representantes del Ministerio de Finanzas y Precios. Esos provechosos debates propiciaron la modificación de 54 artículos del Proyecto de Ley, la adición de uno, y cambios en 2 anexos.

Esta Ley Tributaria, más moderna y flexible, se fundamenta en los principios de garantizar niveles suficientes de ingresos para respaldar las decisiones de gasto social, manteniendo el déficit en rangos sostenibles para la economía nacional; garantizar la redistribución de los ingresos de los sectores con mayor capacidad económica y protegiendo a las personas de más bajos ingresos; fomentar la cultura tributaria y responsabilidad social de la población y entidades del país en el pago de los tributos; y estimular la implicación de los gobiernos locales en la búsqueda de ingresos para sus presupuestos.

Se establecen 19 impuestos (incluyendo el Impuesto Aduanero), 3 contribuciones, (incluyendo la Contribución Territorial para el Desarrollo Local) y 3 Tasas. La cifra incorpora 7 tributos nuevos respecto a la Ley Tributaria aprobada el 4 de agosto de 1994 y derogada con esta nueva legislación.

Según la valoración de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de la Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional los aspectos más sobresalientes de la nueva Ley son:

- Se mantiene la exención sobre los salarios en el Impuesto a los Ingresos Personales hasta tanto se mantengan las actuales condiciones económicas.

- Los productores agropecuarios reciben un tratamiento acorde a la necesidad de estimular la producción de alimentos, al otorgársele un beneficio fiscal de reducción del 50% del impuesto sobre utilidades que se le aplica a los demás sectores de la economía. En igual sentido actuará el impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, así como la exoneración a los usufructuarios de tierras estatales del pago de los impuestos sobre ingresos personales, sobre la propiedad o posesión de tierras agrícolas y por la utilización de fuerza de trabajo por un periodo de 2 años a partir de la entrega de las tierras y por 4 años si fuera necesario emprender trabajos adicionales por la existencia de plantas leñosas como el marabú.

- Se continúa la política de abrir espacios al trabajo por cuenta propia al aplicar una escala progresiva con el objetivo de adecuar las cargas tributaria a los niveles de ingreso. En general, a los trabajadores por cuenta propia se le disminuye la carga tributaria entre un 3 y un 7 por ciento para mayores y menores ingresos respectivamente.

- El impuesto de circulación desaparecerá gradualmente y será sustituido por los impuestos sobre ventas y el especial a productos y servicios.

- El impuesto sobre la propiedad de viviendas y solares yermos no se aplicara hasta tanto no existan las condiciones económicas que lo haga posible y se actualice el Registro de la Propiedad. Se exonera de su pago a los propietarios de viviendas declaradas inhabitables. Se concede un periodo de gracia de 5 años en el pago de este impuesto a quienes asuman la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

- Se prevé la disminución del tipo impositivo del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, de un 25 a un 5 por ciento en un plazo de 5 años. Se ratifica la exoneración del pago de este impuesto a los trabajadores por cuenta propia, los agricultores individuales y otras personas naturales autorizadas a contratar fuerza de trabajo, que tengan contratados hasta 5 trabajadores.

- Se refuerza la protección del medio ambiente y los recursos naturales mediante los impuestos por el uso y explotación de las playas, el uso y explotación de bahías, el derecho de uso de las aguas terrestres, la utilización y explotación de los recursos forestales y la fauna silvestre, así como por el vertimiento aprobado de residuales en cuencas hidrográficas.

- Se estimula el desarrollo local con la aplicación de un tributo territorial definido centralmente que pagarán las empresas, las sociedades mercantiles y las cooperativas a los Consejos de la Administración Municipales donde operan sus establecimientos.

La nueva Ley del Sistema Tributario entrará en vigor el 1ro de Enero de 2013, de conjunto con el Decreto del Consejo de Ministros que la complementa.

TRIBUTOS APROBADOS POR LA LEY

Impuestos
1- Impuesto sobre Ingresos Personales
2- Impuesto sobre Utilidades
3- Impuesto sobre las Ventas
4- Impuesto Especial a Productos y Servicios
5- Impuesto sobre los Servicios
6- Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Tierras Agrícolas
7- Impuesto sobre la Propiedad de Viviendas y Solares Yermos
8- Impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales
9- Impuesto sobre el Transporte Terrestre
10- Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones
11- Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias
12- Impuesto sobre Documentos
13- Impuesto por Utilización de Fuerza de Trabajo
14- Impuesto por el Uso o Explotación de las Playas
15- Impuesto por el Vertimiento aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas
16- Impuesto por el Uso y Explotación de Bahías
17- Impuesto por la Utilización y Explotación de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre
18- Impuesto por el Derecho de Uso de las Aguas Terrestres
19- Impuesto Aduaneros
Contribuciones
1- Contribución a la Seguridad Social
2- Contribución Especial a la Seguridad Social
3- Contribución Territorial para el Desarrollo Local
Tasas
1- Tasa por peaje
2- Tasa por Servicio de Aeropuertos
3- Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia Padron dijo:

    Cubadebate me parece excelente la reduccion de impuesto y los plazos de gracia, pero yo deseo preguntar porque no lo leo en ninguna parte, los cigarros, tabaco, y bebidas alcoholicas no estan sujetos a impuestos?

  • OOLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ME PARECE UN PASO NECESARIO AUNQUE NO CONOZCO MUCHO DE ELLO Y TENGO DEMASIADAS DUDAS.

    POR EJEMPLO PARA LOS QUE GANAMOS UN SALARIO EN CUP

    ¿EN QUE CATEGORIA QUEDA EL PAGO DE LA CARTA BLANCA?
    ¿A QUIEN VA ESTE TRIBUTO POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA?

  • JJ dijo:

    Hace falta que sigan bajando los impuestos para estimular a los cuentapropistas y demás personas que desinflan las plantillas en el sector estatal y se pasan al no estatal. tambien estimular a otros sectores que deciden en la vida económica del país.

  • andy dijo:

    SERIA

  • Corona dijo:

    Creo que todo lo que se haga para estimular la producciòn (tanto estatal como la del cuentapropista) y mejorar nuestra economìa es bienvenido. Pero creo que debe haber un control sobre como realmente se cumple esta nueva Ley del Sistema Tributario. Esto lo digo porque puede ocurrir que se le reduzca el impuesto a un Dueño de camionetas para el transporte de pasajeros, pero que este me siga explotando, cobràndome un precio màs alto que el estipulado, a pesar de habèrsele reducido el impuesto a pagar.

  • luis dijo:

    Veo que esta es una ley para el futuro. Estará próxima la moneda única y elevación de los salarios ?

  • Liborio dijo:

    lo que no veo por ninguna parte ni en ninguna conferencia ni en ninguna asamblea el paso definitorio a una sola moneda.

  • Ron dijo:

    Bravo!!!!!

  • ernesto antonio dijo:

    la ley nueva para las cooperativas en actividades no agrícolas, donde está?

    ahora hay q empezar a sumar todo, porq quitan unas y ponen otras. de todas formas, me parece positivo para los productores, pero como ciudadanos no veo cómo nos beneficia directamente. me gustaría ver cómo después de ir a la caja central del Estado, eso baja nuevamente hacia nosotros. me gustaría q el 25% del pago por utilización de la fuerza de trabajo q las empresas estatales pagan al propio Estado (redundante verdad?)se les incorporara al pago q reciben los trabajadores, sería bastante significativo el ingreso percibido (si ganas $400, + 100 del 25%= serían $500)
    qué creen?

  • vox dijo:

    Cuándo comenzarán los impuestos a tributar al municipio donde se generen, por ejemplo si una cadena de tiendas utiliza una fuerza de trabajo de un municipio en estos momentos ese impuesto sale a otra provincia.

    Yo lo que quiero es que quiten el CUC
    Yo lo que quiero es que quiten el CUC
    Yo lo que quiero es que quiten el CUC
    Yo lo que quiero es que quiten el CUC

    O el CUP, pero uno solo por favor, ese lastre acaba con nosotros.

  • rico dijo:

    SEÑORES Q SE LES REDUSCA EL IMPUESTO A LOS CUENTAPROPISTAS…
    DIGASE BOTEROS, CAFETERIAS , PALADARES….
    NO VA A INCIDIR EN QUE REDUSCAN LOS PRECIOS …PARA NADA…LOS PRECIOS SON ELEVADOS EN GRAN MEDIDA POR LOS ALTOS PRECIOS DE LOS INSUMOS, MATERIAS PRIMAS DIGASE ALIMENTOS, COMBUSTIBLE…
    LOS IMPUESTOS Q ESTOS PAGAN EN COMPARACION CON EL GASTO EN ESTOS RUBROS ES DESPRECIABLE…ASI Q NO ESPEREN DISMINUCION DE PRECIOS..
    ESO SOLO PASARA CUANDO EXISTA UNA FUENTE ESTABLE Y A PRECIOS RAZONABLES DE MATERIAS PRIMAS…

  • aguedo dijo:

    Se debe trabajar Murillo en una politica de precios minoristas,la población no puede seguir esperando que bajen los precios de los alimentos y productos de primera necesidad a costa de la producción que nunca será suficiente, como está hoy. Por ejemplo la carnet a 25 pesos la libra puede fijarse a 15 pesos y todavía los productores ganarían. Así los demás productos. El salario esta quedando en alimentos.

  • Adrian dijo:

    Sin duda alguna el tema de LOS IMPUESTOS es un tema muy complejo en nuestra sociedad y que levanta muchas inquietudes que aún no han sido totalmente comprendidas, por ejemplo:

    - En el resto del mundo el Estado aplica impuestos como forma de obtener ingresos (es su principal forma de ingreso) para la aplicación de programas públicos; En Cuba el Estado es dueño de todo, incluso de todas las ganancias que generan las empresas y personas, por lo que no se entiende muy bien por qué se deben abonar impuestos a un Estado dueño de todo, y que en el futuro más lejano de todas maneras planea ser dueño de la mayoría de las cosas

    - IMPUESTOS sobre ingresos personales, ya se sabe cual es el salario mínimo que necesita un cubano para cubrir en un mes sus necesidades más básicas??, estamos claros que en el caso de las personas que ganen un salario mínimo deberían estar exentas de este tipo de impuestos y de otros como los de propiedad

    - Tenemos instrumentado un mecanismo transparente para rendir cuenta sobre cuanto de estos ingresos se obtienen y en qué se gastan??

    Estoy seguro que aparte de estas simples observaciones, hechas en 15 minutos, pueden surgir muchas más dudas, pero ya la Ley está pasada, en su inmensa mayoría la población no las tiene claras

  • yasser dijo:

    Esta nueva ley seguira modificandose por la misma dialectica de la vida,pero hace falta resolver lo de la doble moneda q hasta el pais mas pobre del mundo cuenta con una sola y lo otro la estimulacion al trabajador estatal q es en realidad el q lleva el peso de nuestra economia

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Es bueno que se siga perfeccionando la economía. Los impuestos son una parte esencial. Lo que hace falta es divulgar el contenido de la ley y el complemento de esta.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Aparecerá poco a poco la aplicación del IVA por parte de los cuentapropistas. Que nadie le tema, todo colaborador cubano en el exterior se lo sabe de memoria.

  • Olgf dijo:

    Varias son las preguntas:
    ¿ Por qué no dar una Mesa Redonda ABIERTA con teléfonos y correos electrónicos para que la población haga sus preguntas y dudas?

    El Impuesto por el Vertimiento aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas. ¿ A quienes beneficia este impuesto, a la caja del país, o a la comunidad que sufre de ese impacto negativo?

    Contribución Territorial para el Desarrollo Local

    Esta contribución debe ser de conocimiento de la comunidad, la cuantía y los delegados deberán rendir cuenta sobre ese dinero y su empleo, así como los ciudadanos deberán decidir en el empleo del mismo.

  • Elpidio Aguila dijo:

    Me parece bien lo conceptualmente previsto en la ley ,es evidente un paso de avance en este sentido ,lo que no significa que la experiencia de su aplicacion genere futuras modificaciones .
    Algo novedoso y que pudiera constituir elemento probatorio de la voluntad politica de empoderar a los municipios ,pues se reconoce que es el primer nivel donde se generan los problemas diarios de la poblacion y por logica donde primero deben encontrar respuestas los mismos , sin duda es la “contribucion territorial para el desarrollo local ” pero es necesario que los municipios cuenten con dos elementos fundamentales.
    1-Una estrategia o Plan de desarrollo Local (ausente hasta en el discurso actual en que todo debe responder a un plan )que permita conocer donde , por que y para que colocar los recursos finacieros.
    2- Potestades reales para aplicar en funcion del territorio los ingresos generados por la contribucion prevista en la ley.

  • yopi dijo:

    no entiendo por que si el trabajador pertenece al sector estatal y por tanto su trabajo genera o debe generar una plusvalia al estado, el ademas de eso debe pagar un impuesto al salario!! si el impuesto es una contribucion para pagar la educacion, la salud etc, si ya lo pagaste con la plusvalia de tu trabajo por que de nuevo pagar!!

  • Alberto quintero dijo:

    Yo creo que todas las medidas aprobadas van hacer beneficios para el pueblo y el estado cubano.hay que seguir trabajando en eso,para ver los resultados más adelante

  • Mostrando 20 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano,Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. En Twitter @RandyAlonsoFalc. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también