Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Diputados reciben información sobre 117 proyectos de desarrollo local

| 4

comisones012El gobierno cubano aprobó 117 proyectos de desarrollo local en unos 51 municipios del país, informó hoy ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, un funcionario del Ministerio de Economía y Planificación.

Eduardo León, director de Planificación Territorial de ese organismo, adelantó que se elaboran y concilian otros 85 proyectos, al intervenir ante la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, previo al IX periodo ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Igualmente, destacó que se han autorizado más de 10 millones de pesos convertibles (CUC) para el fomento de este programa, beneficioso en ramas vitales como la producción de alimentos y el mejoramiento de los servicios a la población, y en el que debe defenderse el principio de la autosustentabilidad financiera.

También fueron expuestas las experiencias de municipios como Santa Cruz del Norte y Aguada de Pasajeros, donde desarrollan iniciativas locales para la fabricación de materiales de la construcción, y el fomento de diversos cultivos agrícolas en Cruces.

Entre los principales aportes, el funcionario destacó los más de cinco millones de CUC entregados a los Consejos de Administración Municipal de 25 localidades, al tiempo que la mayor participación en estas iniciativas descansa en ramas de la industrias ligera y alimentaria, además del sector de comercio.

Por otra parte, León Hernández mencionó como fundamentales dificultades, la mala preparación y la falta de integralidad de los proyectos, el desconocimiento de requisitos para el otorgamiento de créditos, y deficiencias con el aseguramiento material y la demora en la importación de los recursos.

(Con inmformación de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Medico dijo:

    Puerto Padre, municipio norteño de Las Tunas, una ciudad encantadora que muere lentamente atrapada entre la desidia y la indeferencia. El patrimonio arquitectónico esta destruido casi mas de un 50%, no tenemos alcantarillas funcionales, el agua “potable” corre por tuberias viejas y con remiendos junto a las albañales con heces fecales, las calles en ruina, los edificios mas emblematicos de la villa, como el museo municipal dan pena desde el paso del Ike (2008), nuestra bahía es una laguna de oxidación donde se vierten los excrementos de toda la ciudad y las industrias aledañas, los pocos hoteles que había estan en ruinas hace años, y todavia pudiera mencionarle muchos mas de los “encantos” actuales de la ciudad…Alguno de esos 117 proyectos locales que se aprobaron en la Asamblea Nacional tendrá presente a Puerto Padre?….es penoso

  • Papin Kimbiri dijo:

    Bueno, los 117 proyectos mencionados parecen muy bonitos y tambien es importante la erogacion de una cantidad importante en CUC para la ejecucion de todo lo planteado,…. PERO, es una joya el ultimo parrafo del informe> ‘HERNANDEZ MENCIONO COMO PRINCIPALES DIFICULTADES, LA MALA PREPARACION Y LA FALTA DE INTEGRABILIDAD DE LOS PROYECTOS, EL DESCONOCIMIENTO DE REQUISITOS PARA LA OTORGABILIDAD DE CREDITOS, Y DEFICIENCIAS CON EL ASEGURAMIENTO MATERIAL Y LA DEMORA EN LA IMPORTACIONES DE LOS RECURSOS” …Nada, como decia un amigo mio>
    “Esta todo resuelto, ….pero lo demas queda pendiente.

    Por supuesto, lo ideal hubiera sido haber visto en vivo y directo a este directivo de Planificacion exponiendo todo eso.

  • Monte dijo:

    Hola, de acuerdo plenamente con “papin k” cuando sugiere la presencia en la pantalla, yo diria en cualquier medio de información, de lo que “se dice” en la Asamblea. En cualquier pais del hemisferio ponen las sesiones en la TV. Vamos a dejarnos de secretismos, Raúl lo plantea. No necesito que me informe un periodista, sería más saludable para nuestro pueblo,ver en vivo los logros y desaciertos de la gestión económica y los retos propios. En ese momento estariamos realmente informados.
    Gracias.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Minas, Camagüey, donde el Mayor señalo el camino de la Independencia. Pero nuestro municipio no gana mucho con ser histórico, cada vez se deteriora más y considero que sea uno de los más afectados de la provincia. Me baso en decir estas cosas gracias a algunas razones que puede percibir cualquiera.
    -Existían dos centrales en Lugareño y Senado, ya esos poblados quedan sin ¨economía¨ local, ya que los mismos no existen.
    -El deterioro y la promesa de reparación capital de los centros de salud del municipio, ya no tenemos Hospital ahora ha sido degradado a la categoría de Policlínico.
    -2 Céntricas construcciones detenidas por falta de presupuesto. Una sería un museo y otra el Poder Popular (ya que la actual fabricación está en avanzado deterioro)
    -Mala calidad del pan, inumerables quejas a los delegados y respuestas poco convincentes.
    -Ausencia de centros recreativos nocturnos, 1 solo centro de 3ra categoría, el antiguo cabaret ahora es para depositar materiales de construcción.
    -La biblioteca donde se revisaba el correo de Infomed cerrada hace + de un año, y nadie ¨lo arregla¨.
    -Pésima situación del alumbrado público, ya sea de la carretera principal, o del municipio.
    -Pésima situación de las carreteras.
    -La UNECA, ya no existe. Ni la sala de video. Ni una base de Ambulancias propia del municipio, ahora es centralizado en Nuevitas.
    -Deterioro avanzado del JovenClub del municipio, un lugar de escape para la recreación de los más jóvenes.

    Solo se aprecia un gran deterioro del municipio, por doquier, entonces me cuestiono aveces si tiene algún beneficio que sea histórico en nuestra Revolución. Nos piden a los jóvenes que saquemos adelante esta Revolución, y yo estoy de acuerdo, yo no quiero drogas, corrupción y capitalismo. Yo veo Telesur, y me gusta ver a Latinoamérica unida y luchando por un socialismo, pues eso me lo enseñaron en la escuela. Y porque te llena de orgullo, ver que és identidad ALBA, los logros de Chávez en 10 años. Ver cómo el pueblo repudia los actos de las damas de blanco que lo hacen todo por dinero. O cómo en otros países de Latinoamérica han actuado con valentía ante un golpe de estado. Pero si quiero ver en Minas que todo fuera siempre como lo ponen en el noticiero, o como funciona de bien cuando viene una (avisada) visita provincial o nacional. Saludos y agradecería a Cubadebate que publicara mi ¨debate¨. Una Cuba mejor es posible y el Socialismo es la solución, pero un socialismo que se cumpla desde abajo como se dicta desde arriba. Si alguien pudiera responderme le agradecería y quizás me hiciera sentir mejor.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también