Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece destacado artista plástico Vicente Rodríguez Bonachea

En este artículo: Artes Plásticas, Cuba, Cultura
| 10
Vicente Rodríguez Bonachea

Vicente Rodríguez Bonachea

El artista cubano Juan Vicente Rodríguez Bonachea, uno de los pintores contemporáneos más notables de la isla, falleció aquí a los 55 años de un accidente cerebrovascular, anunció el Noticiero Nacional de Televisión.

Nacido el 8 de marzo de 1957, se graduó en 1976 en la Academia de San Alejandro y desde sus inicios colaboró con el Instituto cubano de cine, con sus pinturas, rótulos, vallas y diseños de escenografía para varios filmes.

Profesor y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de la isla, su original lenguaje pictórico sedujo a múltiples públicos en países como España, Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica y Suiza.

Realizó más de 100 exposiciones personales y colectivas y, como ilustrador, dio vida a disímiles personajes en libros para niños, jóvenes y adultos.

“Cada uno de los trabajos de Bonachea es como un acceso hacia el naciente del espíritu; como un haz de luz tibia que recorre los espacios más sensibles de nuestro cuerpo”, afirmó en una ocasión el especialista Tony Piñera, al referirse a su obra.

Durante su trayectoria fue galardonado en certámenes internacionales como el concurso Noma, en Tokio (1986), y el de Arte gráfico, de la Revista Plural, en México (1992).

Con su deceso, Cuba pierde a uno de sus artistas plásticos más destacados

(Con información de Prensa Latina y Radio Habana Cuba)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Chile dijo:

    Bonachea, o como le decimos nostros “El Bona”, deja un espacio vacío, no solo en la plástica y la cultura cubanas, sino también en nuestros corazones. Su talento, sus virtudes humanas, su alma noble y generosa, calaron hondo en todos los que le conocimos y tuvimos la suerte de ser sus amigos. Jamás lo olvidaremos. Bonachea seguirá eternamente entre nostros y será siempre fuente de inspiración y luz en el camino.

    Inmensos son el dolor y la tristeza que nos embargan. No podemos creer aun porqué te has ido.

    Hasta siempre, querido hermano. Dios te guarde en la gloria.

  • Alexandrasart954 dijo:

    Gran perdida para la plastica cubana, gran artista con gran obra, nuestras condolencias a faamiliares y amigos.

  • Piter dijo:

    MUY BUENA PERSONA QUE EN PAZ DESCANSE MI MAS SINCERO PESAME QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA PUE PARTICIPO EN ESTE ULTIMO FESTIVAL DEL CINE POBRE DE GIBARA Y MUY GRATA SU AMISTAD
    SALUDOS

  • TAINO dijo:

    Gran artista se ha perdido, es fácil identificar sus obras por el estilo tan peculiar del…………..muy bueno de verdad, tan bueno que quedará en nuestro corazones y en la riqueza artística de este país.

  • ALBERT dijo:

    El colectivo plástico de Batabanó recordará por siempre a este gran artista, Nuestras condolencias a familiares y amigos…

  • Rita Rosa dijo:

    LA MUERTE SIEMPRE NOS SORPRENDE. HACE SOLO UN MES COINCIDIMOS CON EL MI HIJA Y YO EN LA UNEAC. LAMENTABLE PERDIDA PARA TODOS Y PARA NUESTRA CULTURA.
    RITA ROSA

  • lourdes de los santos dijo:

    Duele. Es triste cuando un amigo se va y sólo queda en nuestros corazones y mentes.
    Mis recuerdos se remontan a la ya lejana fecha de 1979-80, cuando recién graduada de Historia del Arte en la Universidad de la Habana, comenzaba una larga carrera de cineasta, aprendiendo y trabajando en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Por suerte para mí comencé directamente en la producción cinematográfica, y me encontraba haciendo las labores de casting en el largometraje Cecilia, de Humberto Solás. Por ese motivo tenía que ir casi cotidianamente a los Estudios Fílmicos de Cubanacán, donde los actores, extras y figurantes realizaban pruebas de vestuario y maquillaje. Muy cerca de allí estaba el taller de Escenografía, donde mi interés se centraba en ver los arreglos que se hacían para unos frescos que Servando Cabrera Moreno había hecho para la casa de Leonardo y para la famosa Garçonnier. Allí conocí a Bonachea. Rápidamente nos hicimos amigos y hablamos mucho sobre Servando y sobre la película. Más tarde, haciendo lo mismo para el largometraje Patakin de Manuel Octavio Gómez volví a encontrarme con Bonachea.
    Con el tiempo él dejó su trabajo en el ICAIC y se dedicó a ilustrar libros y pintar y yo también seguí otro curso que me alejó temporalmente de la Isla; hasta que ya de regreso en los 90 volvimos a encontrarnos ya él reconocido como pintor con varias exposiciones. Su estilo pictórico siempre me atrajo, por su manera personal de recrear un mundo fantástico. Su calidad humana, su calidez en sus relaciones afectivas, su siempre acostumbrado buen humor hicieron de él uno de mis amigos más entrañables, aún cuando no era usual que nos frecuentáramos.
    Eso hizo que, en el año 2010, ante una inesperada circunstancia que redujo mis posibilidades de recursos a filmar dentro de la ciudad de La Habana me dijera que era el momento indicado para hacerle el documental, tantas veces hablado, pero nunca concretado. Y así se hizo. Fue la ocasión propicia para darme cabal cuenta de su exacta dimensión como ser humano, como padre amantísimo y devoto, y de conocerlo en todas las facetas de su obra.
    No puede dejar de dolerme su ausencia. Quizás estas palabras me sirvan para volcar en estas líneas lo que siento y decirle, Bona, aquí siempre estoy para ti.

    Lourdes de los Santos.

  • milagros dijo:

    A TODOS LOS AMIGOS DEL BONA,Y LO QUE LO ADMIRABAN COMO ARTISTA, GRACIAS POR ESTAS PALABRAS TAN LINDAS PARA EL,YO MILAGROS LA MADRE, DE SU HIJO,VIVI,27 ANOS AL LADO DE BONACHEA, Y HE SENTIDO TANTO SU PERDIDA POR MI Y POR SU HIJO QUE AUNQUE TENGA PROBLEMA, SABIA QUERER MUCHO A SU PAPA, ESTA PERDIDA PARA MI ES MUY DOLOROSA GRACIAS,NO PUEDO ESCRIBIR MAS YA QUE ESTO, HACERLO ME CAUSA MUCHOS SENTIMIENTO,MI BONA DONDE QUIERAS QUE ESTES TU HIJO Y YO TE RCORDAREMOS SIEMPRE, TU PIESPU

  • Eduardo dijo:

    Hasta la vista gran Amigo….Siento tu perdida y me duele mucho no estar al lado de tú mujer Milagros y tu niño Gaby…..A donde esté te mando mi abrazo con el mismo cariño que siempre tú desprendía y con la alegría que nos dabas a todos los que hemos estado a tu lado…..

  • Gabriel dijo:

    Pasaron ya dos años y parece que estuvimos ayer juntos, que siempre estés presente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también