- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece destacado artista plástico Vicente Rodríguez Bonachea

Vicente Rodríguez Bonachea

Vicente Rodríguez Bonachea

El artista cubano Juan Vicente Rodríguez Bonachea, uno de los pintores contemporáneos más notables de la isla, falleció aquí a los 55 años de un accidente cerebrovascular, anunció el Noticiero Nacional de Televisión.

Nacido el 8 de marzo de 1957, se graduó en 1976 en la Academia de San Alejandro y desde sus inicios colaboró con el Instituto cubano de cine, con sus pinturas, rótulos, vallas y diseños de escenografía para varios filmes.

Profesor y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de la isla, su original lenguaje pictórico sedujo a múltiples públicos en países como España, Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica y Suiza.

Realizó más de 100 exposiciones personales y colectivas y, como ilustrador, dio vida a disímiles personajes en libros para niños, jóvenes y adultos.

"Cada uno de los trabajos de Bonachea es como un acceso hacia el naciente del espíritu; como un haz de luz tibia que recorre los espacios más sensibles de nuestro cuerpo", afirmó en una ocasión el especialista Tony Piñera, al referirse a su obra.

Durante su trayectoria fue galardonado en certámenes internacionales como el concurso Noma, en Tokio (1986), y el de Arte gráfico, de la Revista Plural, en México (1992).

Con su deceso, Cuba pierde a uno de sus artistas plásticos más destacados

(Con información de Prensa Latina y Radio Habana Cuba)