Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diputados eligen hoy al nuevo presidente de la India

En este artículo: Elecciones, La India, Política
| +
El candidato presidencial indio de la Alianza Progresista Unida (UPA), Pranab Mukherjee, habla durante una rueda de prensa, en la ciudad de Guwahati, India. EFE/Archivo

El candidato presidencial indio de la Alianza Progresista Unida (UPA), Pranab Mukherjee, habla durante una rueda de prensa, en la ciudad de Guwahati, India. EFE/Archivo

Los diputados nacionales y regionales indios, casi 5.000 en total, eligen hoy al que será el decimocuarto presidente de la India moderna, en unos comicios parlamentarios en los que es favorito el político gubernamental Pranab Mukherjee.

Las votaciones comenzarán a las 10.00 de la mañana hora local (04.30 GMT) y se prolongarán hasta las 17.00 tanto en el Parlamento central como en las Asambleas regionales, en las que votarán la mayoría de los representantes, según un comunicado oficial.

Las urnas de las Asambleas serán luego transportadas por carretera hasta la capital india, donde, tras el cómputo de los votos, se anunciarán los resultados el próximo domingo día 22 de julio.

El gubernamental Partido del Congreso y sus aliados han acordado presentar la candidatura del septuagenario exministro Pranab Mukherjee, que era hasta ahora titular de Finanzas y considerado uno de los pesos pesados del actual Gobierno.

Su rival será el exdiputado P.A. Sangma, quien se presentó promovido inicialmente por dos partidos regionales y contará finalmente con el apoyo de la principal formación opositora, el conservador Bharatiya Janata Party (BJP).

El cargo de presidente de la India tiene funciones sobre todo protocolarias y un fuerte valor simbólico, pero la votación suele ser escrutada con atención para obtener una pista de la fortaleza de los partidos de Gobierno.

Mukherjee o Sangma sustituirán en el cargo a Pratibha Patil, la primera presidenta de la historia de la India, quien sin embargo ha protagonizado un mandato de perfil bajo y, de cuando en cuando, salpicado por controversias y sospechas de corrupción.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también