Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán anuncia contacto con oposición siria

En este artículo: Irán, Oriente Medio, Siria
| 5

siria-iran-iraq-afganistanEl gobierno de Irán, firme aliado de Damasco, ha entrado en contacto con representantes de la oposición siria, con la cual ha mantenido consultas sobre posibles negociaciones de paz en ese país árabe, según dijo este lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

“La República Islámica de Irán ya ha establecido contacto con una parte importante de la oposición siria y mantenido consultas con ellos. Ahora, ya estamos listos para facilitar las conversaciones entre la oposición y el Gobierno de Siria“, dijo Salehi en rueda de prensa con su colega de Turkmenistán, Rasit Meredov, en Teherán.

Según Salehi, “los países de la región (de Oriente Medio y el golfo Pérsico) deben trabajar siempre mano a mano para buscar una vía de salida a ese conflicto con el fin de asegurar que el resultado beneficia al pueblo sirio, la región y la comunidad internacional”.

En todo caso, Salehi no dio detalles de con qué parte de la oposición se ha puesto en contacto Irán y si existe algún tipo de previsión sobre reuniones directas entre ellos y el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Ayer, Salehi, dijo a los periodistas que el Gobierno de Teherán “está listo para reunirse con los disidentes sirios e invitarlos a Irán con el fin de preparar y facilitar el terreno para unas conversaciones entre los opositores sirios y el Gobierno de ese país”.

“Esperamos que el conflicto (de Siria) se pueda solucionar sin la injerencia de potencias extranjeras”, recalcó Salehi, cuyo Gobierno ha insistido en que los problemas de Siria los deben resolver los propios sirios.

Teherán desea, dijo el responsable de la diplomacia iraní, que la ONU y algunos estados de Oriente Medio colaboren para “dar pasos efectivos en la solución del problema de Siria”.

Salehi reiteró que Irán respalda el plan de paz del mediador de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, de quien dijo que tiene un “enfoque justo e imparcial” respecto al conflicto, pero lamentó que algunos países de la zona, “desafortunadamente”, no lo apoyan.

“La realidad se hace patente y las perspectivas de resolver el conflicto de Siria son muy prometedoras”, apostilló.

Irán ha reiterado su oferta de colaborar en la solución al conflicto de Siria, pero Estados Unidos se ha opuesto a que participe en las reuniones internacionales sobre esa cuestión, pese a la insistencia de Annan en que participe.

Annan ha visitado dos veces Teherán, la última el pasado día 9, para solicitar ayuda en la búsqueda de una salida negociada a ese conflicto y ha reiterado que Irán debe ser parte de la solución del problema sirio, mientras que Washington ha vuelto a oponerse.

Irán, que respalda a Al Asad, ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y algunos países árabes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas, que pretenden derrocar al régimen de Damasco.

Por su parte, los rebeldes sirios y EEUU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    apoyo al gobierno sirio y a IRAN!!

    PATRIA O MUERTE!

  • wert dijo:

    Realmente es apabuyante el hecho de que EEUU se toma el derecho de determinar quien en el mundo tiene aval o no para realizar una gestion de paz. Así es en toda la esfera politica y economica del planeta.
    que nadie se llame a engaño creyendo que el agonizante EEUU esta por desplomarse, todavía queda monstruo para rato, su fin va a venir desde dentro nadie desde fuera va poder hacerle nada.

  • Oreste dijo:

    Irán es un aliado histórico del gobierno sirio, difícilmente la oposición confíe en el gobierno iraní como mediador en el conflicto, pero si así fuera sería una posible vía para detener los combates y resolver pacíficamente la situación política de Siria.
    Es muy poco probable que la oposición siria acepte sentarse a la mesa de negociaciones con el gobierno sirio. La única salida posible es la formación de un gobierno nacional de transición, donde estén representadas proporcionalmente todas las corrientes políticas, con un apoyo y supervisión de las Naciones Unidas, para garantizar una paz efectiva, mientras se realizan elecciones libres para una asamblea constituyente y elecciones generales para que el pueblo sirio elija libremente a sus gobernantes.
    ¡Viva el pueblo sirio que lucha por su libertad!

  • Francisco Rivero dijo:

    La solicitud de la ONU de que la las autoridades de Irán participen en la mediación y toma de contacto con la oposicion Siria en todo sus escalones, incluido la que instrumenta la acción militar, permite apreciar que se reconoce internacionalmente a Irán como un gobierno que puede y debe tenerse le muy en cuenta en la posibilidades de solución de este conflicto, así como en el futuro de toda esta región del mundo.

    Asistimos al inicio de una nueva configuracion geopolítica a seguir con atención.

    Un saludo cordial

  • fernando,a morasky.b dijo:

    El Destino Manifiesto de la Adicta A La Guerra y al sometimiento de naciones a su bestialidad imperialista,es TODO lo que se esconde detras de las masacres en Afghanistan,Irak,Libia y ahora Siria. John Stockwell (In Search of Enemies) ex Jefe de Operaciones de la CIA en Angola,denuncio lo que el llamo la “Tercera Guerra Mundial”,a las bestiales ejecuciones,magnicidios,genocidios,fraticidios,asesinatos de MAS de 6 MILLONES de izquierdistas ordenados por la misma bestia..Recuerden los magnicidos de Jaime Roldos en Ecuador,Omar Torrijos en Panama, Salvador Allende y quizas CUANTOS mas que perecieron en accidentes o que contrajeron una enfermedad terminal repentina,(Yasser Arafat).Como Siria e Iran no estan SOMETIDOS aun al oprobio y afrenta del imperial criminalismo,entonces hay que buscar “MOTIVOS’,para que los insipientes crean que esos 2 pueblos estan sometidos a una dictadura cruel e inhumana y asi infiltrar a Sira e Iran con mercenarios muy bien pagados para provocar el caos y dispararles a los inocentes civiles y asi culpar a los gobiernos de las masacres cometidas por los sicarios del imperio.Y llegan como en las peliculas los ‘BUENOS JOVENCITOS COWBOYS a salvarles de los malos “indios”.Y los izquiedistas del planeta seguimos consumiendo los productos y usando los servicios de la bestial aguila negra,alimentandola a que siga su vuelo macabro.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también