- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán anuncia contacto con oposición siria

siria-iran-iraq-afganistanEl gobierno de Irán, firme aliado de Damasco, ha entrado en contacto con representantes de la oposición siria, con la cual ha mantenido consultas sobre posibles negociaciones de paz en ese país árabe, según dijo este lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

"La República Islámica de Irán ya ha establecido contacto con una parte importante de la oposición siria y mantenido consultas con ellos. Ahora, ya estamos listos para facilitar las conversaciones entre la oposición y el Gobierno de Siria", dijo Salehi en rueda de prensa con su colega de Turkmenistán, Rasit Meredov, en Teherán.

Según Salehi, "los países de la región (de Oriente Medio y el golfo Pérsico) deben trabajar siempre mano a mano para buscar una vía de salida a ese conflicto con el fin de asegurar que el resultado beneficia al pueblo sirio, la región y la comunidad internacional".

En todo caso, Salehi no dio detalles de con qué parte de la oposición se ha puesto en contacto Irán y si existe algún tipo de previsión sobre reuniones directas entre ellos y el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Ayer, Salehi, dijo a los periodistas que el Gobierno de Teherán "está listo para reunirse con los disidentes sirios e invitarlos a Irán con el fin de preparar y facilitar el terreno para unas conversaciones entre los opositores sirios y el Gobierno de ese país".

"Esperamos que el conflicto (de Siria) se pueda solucionar sin la injerencia de potencias extranjeras", recalcó Salehi, cuyo Gobierno ha insistido en que los problemas de Siria los deben resolver los propios sirios.

Teherán desea, dijo el responsable de la diplomacia iraní, que la ONU y algunos estados de Oriente Medio colaboren para "dar pasos efectivos en la solución del problema de Siria".

Salehi reiteró que Irán respalda el plan de paz del mediador de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, de quien dijo que tiene un "enfoque justo e imparcial" respecto al conflicto, pero lamentó que algunos países de la zona, "desafortunadamente", no lo apoyan.

"La realidad se hace patente y las perspectivas de resolver el conflicto de Siria son muy prometedoras", apostilló.

Irán ha reiterado su oferta de colaborar en la solución al conflicto de Siria, pero Estados Unidos se ha opuesto a que participe en las reuniones internacionales sobre esa cuestión, pese a la insistencia de Annan en que participe.

Annan ha visitado dos veces Teherán, la última el pasado día 9, para solicitar ayuda en la búsqueda de una salida negociada a ese conflicto y ha reiterado que Irán debe ser parte de la solución del problema sirio, mientras que Washington ha vuelto a oponerse.

Irán, que respalda a Al Asad, ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y algunos países árabes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas, que pretenden derrocar al régimen de Damasco.

Por su parte, los rebeldes sirios y EEUU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

(Con información de EFE)