Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Admite canciller peruano cansancio por su cargo

En este artículo: América Latina, Ollanta Humala, Perú
| +
Rafael Rocangliolo

Rafael Rocangliolo

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, declaró hoy que la decisión sobre su permanencia en el cargo está en manos del presidente Ollanta Humala, aunque admitió haberle dicho que está cansado en el cargo.

“Es cierto que estoy cansado, es cierto que he hablado con el presidente una vez de eso, pero la única persona que puede hacer ese tipo de anuncios es el presidente de la República”, dijo ante una pregunta periodística.

Admitió que puede ser inconveniente cambiar de canciller cuando está próximo el inicio de la fase final de un litigio fronterizo con Chile en la Corte Internacional de La Haya, pero indicó que el relevo puede ser necesario por su cansancio en el desempeño del cargo.

Dijo de otro lado que está “cada día más confiado en un resultado postivo para Perú en la Corte de La Haya “porque cada vez hay más sentencias de tribunales internacionales que reafirman las tesis centrales de Perú”.

Esas tesis plantean que la frontera marítima con Chile no está jurídicamente definida y debe ser una línea equidistante de las costas, que la jurisdicción marítima peruana debe respetarse y que el punto de inicio del límite marítimo debe ser el establecido por un tratado en 1929.

Roncagliolo señaló también que cualquier modificación del statu quo fronterizo actual (el paralelo geográfico, ampliamente favorable a Chile) “tendría que ser a favor nuestro, siempre”.

Pero lo más importante de este proceso es que ambos países, cualquiera que sea la sentencia, en primer lugar vamos a tener una frontera marítima delimitada, consagrada y, en segundo lugar, se demuestra que es posible solucionar estas diferencias pacíficamente, aseguró.

Descartó la posibilidad que Chile no reconozca el fallo de la Corte de La Haya y recordó que ambos países se han comprometido solemnemente en acatar el fallo, tras el cual habrá un mejor desarrollo de la relación bilateral.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también