Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La casa de Teófilo Stevenson podría convertirse en museo en Cuba

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Teófilo Stevenson
| 9

Teófilo StevensonAutoridades regionales cubanas estudian la posibilidad de convertir en museo la casa de Teófilo Stevenson en su provincia natal de Las Tunas, un mes después de la muerte del célebre tricampeón olímpico cubano de boxeo.

El parlamento regional de Las Tunas, en el oriente de la isla, respaldó de forma unánime una propuesta para convertir la casa en un “museo que rinda homenaje y le dé justa perpetuidad” a la figura de Stevenson, informó hoy el diario “Granma”.

La presidente de la Asamblea Provincial de Las Tunas, Lilian González Rodríguez, “reiteró la voluntad” de la provincia de “analizar el asunto” para tomar la decisión final, agregó el rotativo.

La casa del legendario boxeador cubano está ubicada en la pequeña localidad tunera de Puerto Padre.

Teófilo Stevenson, considerado por muchos como el mejor boxeador amateur de la historia, murió de forma inesperada a los 60 años el 11 de junio en La Habana víctima de un infarto.

El púgil, conocido cariñosamente como “Pirolo” en la isla, fue campeón olímpico de los pesos pesados en Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980.

Célebre por su elegante técnica de boxeo y su fuerte pegada, Stevenson fue contemporáneo de grandes leyendas del boxeo mundial como Muhammad Ali, Joe Frazier y George Foreman.

El cubano, sin embargo, rechazó ofertas para pelear como profesional fuera de la isla, entre otros contra Ali, por lealtad a la Revolución Cubana.

(Con información de DPA)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Que interesante idea, es una forma de rendir tributo al paradigma de la Escuela Cubana de Boxeo, nos hemos sentido muy feliz con esa publicación, pero nosotros seguimos presentando la petición que la Máxima Dirección del país, debe controlar y asumir de inmediato posición antes la situación actual del boxeo cubanos, queda bien definido para todo el pueblo de Cuba, que desde el año 2004, en el que sacó de Jefe Técnico, al Dr. Alcides Sagarra Carón, comienza a desboronares esta prestigiosa institución del estado, por citar algunos elementos; diríamos que se deterioró el parque de autos del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, los mejores equipos técnicos de trabajo para el desarrollo combativo de los boxeadores, los gimnasios cambiaron su funcionalidad, su historia y orden metodológico, los locales de las ciencias aplicadas al deporte como; el local de medicina deportiva, psicología y fisioterapia hoy son solo salones que dejan mucho que desear. Considero que se ha desechado las tradición en la preparación final para los boxeadores que se alistan a Londres, porque en momentos como estos, se concentraba en el Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional los mejores entrenadores de boxeo de todo el país, así como un número de campeones olímpicos para que le trasladaran sus experiencias a los nuevos talentos del boxeo cubanos, de esta forma se creaba un cuerpo de trabajo multidisciplinario extraordinario, todo este proceso se ha perdido. Piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos experimentados entrenadores del boxeo estilo olímpico, nosotros esperamos que la Dirección del País se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe fructificar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, por ello, insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. En nuestro país tenemos importantes experiencias en diferentes escuelas logradas por la revolución, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  • Raul Santini dijo:

    deseo recibir noticias del Comandante Chavez. especialmente las relacionadas a su salud. anteriormente podia saber de Chavez a traves de telesur por “one link” , pero esta empresa, por segunda vez a retirado del aire la transmision de telesur. obviamente, eso es parte de una guerra mediatica para perjudicar la imagen de Chavez.

  • Xiomara dijo:

    Honor a quien honor merece.

  • Ernesto González dijo:

    No me cabe la menos duda que se lo merece.

  • jose sanchez dijo:

    Todo esta muy bonito y debe ser lo primoldial ,tambien le pido al parlamento tunero que exija que se haga una gran pelicula con la historia de la leyenda viva del boxeo revoluccionario ya que no han sido capaces de hacer la de KID CHOCOLATE o Eligio Sardinas

  • Spartacus dijo:

    Bueno Stevenson naciò alla, pero vivia en el Nautico aqui en La Habana, hace un monton de años , podrian ser los 2 lugares .

  • Héctor López Ramírez dijo:

    Este manatiense 100 % devenido santiaguero da su voto a favor de convertir en museo la casa del gran Teófilo Stevenson, que por cierto se encuentra ubicada en el poblado de Delicias (donde radica el coloso azucarero Antonio Guiteras) perteneciente al norteño municipio Puerto Padre. Me parece que se repite la historia de Barbarito Diez que el Gobierno y el Partido de Manatí le construyeron una casa de descanso para sus visitas al terruño, casa esta que luego de su desaparición física pasó a ser la Casa de la Música que se honra con su nombre.
    Vida eterna a Pirolo

  • Ignacio dijo:

    Claro que es justo, pero por favor, en Las Tunas no radica ningún Parlamento, allí al igual que en el resto de las provincias se tiene Asamblea Provincial, por otra parte nosotros en Cuba tenemos Asamblea Nacioanal del Poder Popular, que es un nombre muiy lindo y nuestro, no Parlamento y sus integrantes se llaman Diputados.
    Por qué insistimos en cambiarles el nombre a nuiestra instituciones, si nadie más lo hace.

  • Reyna dijo:

    …. Se lo merece….

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también