Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nápoles contra la crisis… y las cucarachas

En este artículo: Italia, Nápoles, Salud
| 3

napoles-basuraLa capital del sur italiano, Nápoles, intenta desde hace una década resolver el problema de la basura, esfuerzos que ahora se agravan por una invasión de cucarachas producto de la poco higiene en la ciudad.

Tras una reunión especial, la alcaldía y la Agencia Sanitaria de Nápoles (ASN) decidieron iniciar fumigaciones.

Desde abril, el personal de higiene trabaja de noche para mantener las calles limpias y prevenir una nueva emergencia por la invasión de este insecto.

“Hemos programado fumigaciones también por la mañana”, explicó a la AFP Maurizio Scoppa, director general de ASN.
La proliferación de esos insectos, particularmente resistentes a los desinfectantes, se ha acentuado debido a la oleada de calor en el sur de Italia, a la humedad y a la basura, lo que ha desatado de nuevo una polémica por la complicada gestión de los desechos, que en el 2008 provocó una grave crisis nacional.

Según el diario La Repubblica, se trata de “la invasión de cucarachas gigantes” y algunos expertos temen que traiga enfermedades como hepatitis A y fiebre tifoidea. “No hay peligro para la salud”, explicó Maria Bonacci, portavoz de la alcaldía de Nápoles, ciudad administrada desde mayo de 2011 por el movimiento de izquierda Italia de los Valores. “Los expertos descartan todo peligro para la salud de los habitantes. No se trata de una emergencia, es un fenómeno que afecta sólo a algunos barrios”, subrayó.

Para Bonacci, no es correcto emplear el término “invasión”, aunque reconoció que el número de cucarachas ha aumentado con respecto al pasado, debido a que las autoridades de la ciudad “no limpiaban las alcantarillas regularmente”.

Además del calor, la humedad y la escasez de lluvias, la ciudad carece de los medios económicos necesarios para afrontar la plaga.

“El fenómeno ha surgido debido a los problemas para administrar tanto la basura como las alcantarillas”, estimó Scoppa, quien ordenó la inspección de la red de alcantarillado. “Tenemos problemas de personal”, reconoció el experto, quien considera que el abandono por la noche de los desechos, que no se recogen hasta la mañana por razones de presupuesto, y las elevadas temperaturas favorecen el fenómeno.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aburridodeCNN dijo:

    Vaya..vaya…vaya!!!!…si esto sucediera en este pais…. como se llama este pais chico???>… ese que esta en el caribe!!!!…. a la entrada del golfo de mexico!!!!.. contra lo tengo en la puntica de la leng….CUBA!!! me acordé!!!..CUBA !!!!!!…
    … como estaría la prensa del frente??????…
    pero es en Italia….meca del desarollo y de la abundancia!!!!…
    ..que raro?.verdad?? ….
    ……..que raro que hayan cucarachas alli!!!!!!! …
    ……no es normal………..no es normal!!!!!

  • Onelio García Pérez dijo:

    Si existiera una mesurada planificación, se pensara antes de la ideación de los proyectos en el medio ambiente y en la consecución de los procesos (destino final de los productos y servicios), se invirtiera en plantas de tratamiento de desechos como los hacen algunos países en camino de lograr la deseada sostenibilidad ambiental, aprovechando eficientemente los recursos naturales, exigiendo a los que botan los desechos en terrenos, ríos y mares http://hobbiesenred.havanatrends.com/hobbiesenred/pdf/LUCIO.pdf Se tomara en serio el medio ambiente.

    ¡No existiría tanta basura en nuestra “Madre Tierra”!

  • LAGR dijo:

    Dudo mucho que el personal de higiene trabaje de noche.Ojala venga una campaña para eliminar a todos los bichos estos Verdad?SALUDOS

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también