Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿De dónde vienen los americanos?

En este artículo: América, Antropología, Asia, Ciencia
| 16

aborigenes-americanosHace más de 15.000 años llegaron a América los primeros habitantes procedentes de Asia en tres grandes oleadas migratorias; a esa conclusión llegaron un grupo de científicos españoles y latinoamericanos en un estudio publicado hoy en la revista Nature.

El estudio del genoma de una amplia selección de tribus indígenas americanas, desde Canadá hasta Tierra del Fuego, ha permitido demostrar que proceden de al menos tres oleadas migratorias de pobladores asiáticos que cruzaron al nuevo continente a través del estrecho de Bering, en Siberia.

Durante las épocas glaciares -hace más de 15.000 años- este estrecho permaneció congelado y sirvió como puente entre los dos continentes.

Aunque los expertos calculan que se produjeron al menos tres migraciones, la mayoría de las tribus descienden de la primera de ellas, a la que han denominado los “Primeros Americanos”, ya que las otras dos se limitaron solo a Norteamérica.

“Durante años se ha debatido si los habitantes de América procedían de una o más migraciones a través de Siberia, pero nuestra investigación pone fin a este dilema: los nativos americanos no proceden de una sola migración”, subrayó a Efe el científico colombiano Andrés Ruiz-Linares, del University College de Londres, y autor principal del estudio.

En el estudio participaron dos investigadores españoles de la Universidad de Santiago de Compostela, así como científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú.

Se trata de la mayor investigación genética de nativos americanos hasta el momento, y en ella los expertos analizaron más de 364.000 variaciones genéticas, detectadas en el ADN de 52 tribus indígenas americanas y de 17 grupos siberianos.

El análisis se vio dificultado por la presencia de material genético procedente de migraciones posteriores, principalmente de los europeos y africanos que llegaron a América a partir de 1492, por lo que los investigadores se centraron sólo en las secciones del genoma que procedían totalmente de los nativos americanos.

“Técnicamente, el estudio de las poblaciones nativas americanas supone todo un reto por la presencia generalizada de rastros europeos y africanos en los grupos nativos”, precisó Ruiz-Linares.

La primera oleada migratoria o “Primeros Americanos” se encontraron con un continente virgen y deshabitado, y se extendieron en dirección sur siguiendo la costa del Pacífico y dejando a su paso numerosas poblaciones, en un proceso que duró alrededor de mil años y cuyos linajes se pueden rastrear desde el presente.

Sin embargo, el ADN de cuatro tribus de Norteamérica demuestra que se produjeron al menos dos oleadas más: la segunda recorrió la costa del Ártico hasta Groenlandia, y la tercera se dirigió hacia las Montañas Rocosas.

Ambas migraciones estaban protagonizadas por individuos más cercanos a la etnia “han”, predominante en China, que los “Primeros Americanos”.

Al evaluar el material genético de la tribu de los “aleutianos” y de los “inuit”, habitantes del este y oeste de Groenlandia, los investigadores hallaron que la mitad de su ADN procedía de los integrantes de la segunda migración.

En el caso de los miembros de la tribu canadiense “chipewyan”, que vivían entre las Montañas Rocosas y la Bahía de Hudson, los expertos descubrieron que tenían un 10 por ciento del material genético en común con los protagonistas de la tercera migración.

El ADN de estas cuatro tribus norteñas -“aleutianos”; “inuit”, tanto del este como del oeste, y “chipewyan”- contiene material de las tres migraciones, aunque la mayor parte corresponde a la primera (“Primeros Americanos”).

Eso significa que los pobladores asiáticos de la segunda y tercera oleada se relacionaron con los primeros que llegaron a América.

Según Ruiz-Linares, esto queda demostrado por la menor diversidad genética de los nativos de Sudamérica, cuyo ADN es más cercano al de los “Primeros Americanos”.

“Habría una relativa homogeneidad genética de los nativos desde México hasta el sur del continente, todos derivarían de la misma corriente migratoria desde Asia”, explicó Ruiz-Linares.

“El poblamiento de México hacia el sur habría sido relativamente sencillo (…), con pocas mezclas tras la separación de las poblaciones” hasta la llegada de los europeos en 1492, añadió el investigador.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián García dijo:

    yo siempre creí que las migraciones desde Asia podian tener más antiguedad, hasta 40 000 años, !el estudio da esa posiblidad! o termina solo así

  • maikel dijo:

    entonces en china puede ser que alguien hable alguna de las lenguas de los nativos americanos(Quetchua,… por ejemplo)

  • Claria con Ttas dijo:

    Ya sabía yo que en realidad tenía UN CHINO ATRAS

  • Dionicio Barrales Leal dijo:

    LA LLEGADA DEL HOMBRE A AMÉRICA

    La teoría del poblamiento tardío sindica la llegada del hombre al continente americano hace cerca de 13.500 años. Se supone que vino desde Siberia, cruzando el puente de Beringia, hacia Alaska y en dirección al sur. Se consideraba a la cultura Clovis (Nuevo México) como la primera antecesora de los actuales americanos, pues sus descubrimientos datan de entre 12.900 y 13.500 años.

    Sin embargo, en 1997, la teoría que por décadas había sido la más aceptada por los círculos científicos, perdió su distinción, cuando se publicó la data de los fósiles encontrados en Monte Verde, en el sur de Chile. Éste, y otra serie de yacimientos encontrados al sur de la cultura Clovis, han resultado ser aún más antiguos y son la prueba para una parte de los científicos que postulan la teoría del poblamiento temprano que expone la posibilidad de que el hombre haya utilizado otras puertas de entrada al continente.

    SÁBADO, AGOSTO 08, 2009

    La Plata promete develar el Chile de hace 12 mil años
    http://chile-hoy.blogspot.ca/2009/08/la-plata-promete-develar-el-chile-de.html

    Sitio podría tener la importancia de Pilauco o Monte Verde. Molares de gonfoterio, uno de los parientes lejanos del actual elefante, son parte de los últimos descubrimientos fósiles en esta zona que rodea el lago Ranco, que no sólo podría convertirse en un nuevo sitio por explorar, sino que dar nuevas pistas sobre el poblamiento humano de América.

    Los descubrimientos prehistóricos encontrados en Chile quieren seguir dando muestras de la veracidad de la teoría del poblamiento temprano. A Monte Verde (Puerto Montt), el asentamiento humano más antiguo de América, descubierto en 1976, se sumó, en 1986, Pilauco Bajo (Osorno), uno de los sitios con mayor diversidad de fauna prehistórica en Chile. Ahora, La Plata (Futrono, diciembre 2008) podría ser la próxima en entrar a los registros de arqueología.

    En diciembre del año pasado, mientras una empresa construía un canal, un campesino encontró huesos de lo que podía ser un animal prehistórico. Entonces, los mismos científicos que han dedicado su vida a la investigación en Monte Verde y Pilauco, partieron a visitar el lugar y encontraron muestras de molares de dos ejemplares de gonfoterio, un pariente prehistórico del elefante, además de algunos fósiles de paleolama, el ascendiente del guanaco.

    ¿Qué tiene de importante encontrar otro grupo de animales prehistóricos? Mario Pino, geólogo de la Universidad Austral y uno de los investigadores principales de Monte Verde, señala que, aunque no se ha excavado el nuevo lugar, pues se necesita demostrar que hay más restos para considerarlo sitio arqueológico, “es muy raro que ocurra naturalmente en una zona muy chica la muerte de tres animales distintos por causas naturales”. No sería coincidencia, sino que hay sospechas de que “pudo ser producto de la actividad humana”, sostiene el investigador.

    La Plata es el último de los lugares donde se han descubierto fósiles en el sur, donde proliferan estas zonas, debido, en parte, a la calidad del suelo que ayuda en su conservación. Al igual que en Monte Verde, son los fósiles de gonfoterio los que podrían dar la partida a una investigación, pues en 1976, cuando se comenzó a recolectar muestras en ese sector, se estaba en busca de más huesos del animal y terminaron descubriendo uno de los asentamientos humanos más antiguos de América, de entre 12.500 y 14.000 años. Dicho descubrimiento echó por tierra la teoría de Clovis (ver recuadro) y ha reafirmado la idea de que el poblamiento americano se produjo mucho antes que los 13.000 años que la teoría más aceptada postulaba. Aún más, el mismo descubrimiento, sumado a otros en América del Sur, da atisbos de que la llegada del hombre al continente ni siquiera fue por Beringia, sino que existe la posibilidad de que haya sido a través de las islas polinésicas o la Antártica.

    Más fósiles

    “Excavar es un trabajo extremadamente caro, cuesta mucho encontrar los fondos”, dice Pino, y explica que una temporada de 4 meses y medio a 5 meses en un sitio arqueológico puede costar entre 50 y 60 millones de pesos.

    La última excavación arqueológica en el sur se realizó entre noviembre de 2007 y marzo del año pasado, en Pilauco Bajo, ubicado en una zona residencial de Osorno, y donde se han encontrado fósiles de ocho especies distintas, entre gonfoterios, caballos, ciervos, paleolamas y otros animales como ratones y zorrillos. También se han encontrado fecas fosilizadas, con los parásitos prehistóricos.

    “Hemos excavado entre 30 a 40 metros cuadrados y han aparecido una enormidad de especies animales de fauna extinta y fauna actual, dentro de ellos, una especie de zorrino (chingue) y de un roedor conocido comúnmente como ‘ratón de pie chico’, dos animales que son parte de una investigación que aún no ha terminado y que vislumbra inquietantes resultados”, sostiene el biólogo Omar Recabarren, jefe de la excavación en el lugar.

    Según el geólogo es muy probable que Pilauco también haya sido un asentamiento, pues “existen muestras de herramientas de piedra primitiva, artefactos de madera y semillas con perforaciones que parecen cuentas”, dice. Pero requieren de sofisticados análisis para llegar a demostrar la presencia de humanos -microscopía electrónica- que pueda determinar en detalle las marcas de las herramientas de piedra.

    La mayoría de los descubrimientos realizados en el sur datan de unos 12.500 años radiocarbónicos, señala Pino. A los encontrados en La Plata aún no es posible analizarlos, pues requieren recolectar aún más muestras -para que sea designado sitio arqueológico-, y una vez logrado, requieren más dinero.

    Actualmente, los investigadores están postulando a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (CNDR) -cuyos resultados deberían darse a conocer pronto- y a un Fondecyt. Si se ganan el primero, es posible que en primavera retomen las excavaciones en Pilauco y puedan recolectar más información sobre los primeros habitantes de La Plata.

    En 1997, la teoría que por décadas había sido la más aceptada por los círculos científicos -que el poblamiento de América fue por Beringia hace 13.500- perdió crédito cuando se publicó la data de los fósiles encontrados en Monte Verde (en la foto), en el sur de Chile: 12.000 años. Foto: Universidad Austral.

    Gonfoterio

    Pariente del elefante, distinto del mamut y del mastodonte. “Son animales extremadamente robustos, no son tan altos, como el mamut, pero son increíblemente robustos, anchos, como cuadrados y de gran fuerza”, explica Pino. Aparentemente no tenían la piel cubierta con tanto pelo como el mamut y se alimentaban de vegetales, pasto o ramas de árboles.

    Paleolama

    Ascendientes de los camélidos americanos, como el guanaco y la llama. Se supone que migraron desde Norteamérica cuando el istmo de Panamá permitió el paso.

    LA LLEGADA DEL HOMBRE A AMÉRICA

    La teoría del poblamiento tardío sindica la llegada del hombre al continente americano hace cerca de 13.500 años. Se supone que vino desde Siberia, cruzando el puente de Beringia, hacia Alaska y en dirección al sur. Se consideraba a la cultura Clovis (Nuevo México) como la primera antecesora de los actuales americanos, pues sus descubrimientos datan de entre 12.900 y 13.500 años.

    Sin embargo, en 1997, la teoría que por décadas había sido la más aceptada por los círculos científicos, perdió su distinción, cuando se publicó la data de los fósiles encontrados en Monte Verde, en el sur de Chile. Éste, y otra serie de yacimientos encontrados al sur de la cultura Clovis, han resultado ser aún más antiguos y son la prueba para una parte de los científicos que postulan la teoría del poblamiento temprano que expone la posibilidad de que el hombre haya utilizado otras puertas de entrada al continente.

    =========

    Principales restos arqueológicos de los primeros pobladores del continente americano.
    EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DEL PALEOLÍTICO AMERICANO

    http://www.robertexto.com/archivo7/orig_hombre_americ.htm

    Las teorías sobre el poblamiento de América
    Existen diversas teorías vigentes sobre el origen de los primeros habitantes de América. La más conocida es planteada por Alex Hrdlicka, la Teoría Asiática. Según ésta, fueron cazadores paleomongoloides de la Era del Hielo -Pleistoceno Tardío- quienes habrían cruzado el estrecho de Bering e ingresado por Alaska, en Norteamérica.
    El antropólogo francés Paul Rivet plantea que, además de una inmigración asiática, también se produjo una oceánica, con oleadas de melanésicos y polinésicos, que habrían cruzado el Oceano Pacífico, para llegar por Centroamérica y Sudamérica, respectivamente. Otra teoría clásica es la del portugués Mendes Correa, quien sostiene una inmigración australiana por la ruta de la Antártida y la Tierra del Fuego.
    Para conocer más sobre las teorías clásicas del poblamiento americano, ingrese a nuestra página http://www.poblamerica.blogspot.com/
    Recientemente, el antropólogo estadounidense Bruce Bradley plantea una remota inmigración europea. Navegantes de raza caucásica y de industria lítica solutrense habrían cruzado el Atlántico para arribar a las costas orientales de Norteamérica. Bradley se basa en esqueletos humanos (Kennewick y y Caverna del Espíritu) y puntas líticas (Meadowcroft) encontradas en el este de EE.UU. que se asemejan sorprendentemente a los europeos del Pleistoceno Tardío.

    Los orígenes y las evidencias arqueológicas
    Los arqueólogos buscan incesantemente restos líticos y óseos que puedan dar luces sobre la historia del poblamiento inicial del continente americano. En casi todos los países de América se han hallado restos arqueológicos con fechados sorprendentes, algunos sobrepasan los 30 mil años de antigüedad; sin embargo, la mayoría de los descubrimientos son desestimados por la comunidad científica cuando sus restos son escasos o no acreditan una clara intervención humana. Por ejemplo, en diversos lugares se han descubierto piedras con formas de raspadores , cuchillas o hachas de mano, pero al parecer tomaron esas formas casualmente, debido a desprendimientos en las cuevas ocasionados por temblores o terremotos. Además, el fechado preciso de un instrumento lítico depende del material orgánico encontrado en su contexto y éste ha sido alterado muchas veces por factores naturales o humanos.

  • JOÃO CÂNDIDO dijo:

    DE BRASIL

    LA TEORÍA Y EXPERIÊNCIA DE THOR HEYERDAHL NADIE LO LEMBRÓ.

  • LAR.Saavedra dijo:

    CUBA NO ES SOLO LA FLORIDA

    Por Sabrina López H.

    Le costó mucho. Cuando llegó a Quito todo era distinto. La comida no sabía igual. Las calles eran diferentes y hacía más frío que en Cuba. Oleisis llegó al Ecuador en el 2008, tenía 28 años de edad. Empezó trabajando en una peluquería colombiana en el barrio La Florida, al norte de Quito. Ella forma parte de los 5.000 cubanos que residen en Quito, según las cifras de la Cancillería.

    La migración, es todo desplazamiento de población que se produce de un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual. Sin embargo, puede ser más complicada que esa definición. Entre los casos de migración se encuentran, quienes son originarios de la isla caribeña, cuyo flujo migratorio se incrementó desde el 2009.

    Para muchos, la figura del cubano está ligada a hechos negativos. Por ejemplo, la mayoría de delitos en los que se han visto involucrados, tienen que ver con falsificación de documentos y matrimonios falsos o arreglados. Según datos del Registro Civil, entre diciembre del 2011 y junio de este año, se registraron 702 matrimonios entre cubanos y ecuatorianos. En las investigaciones realizadas por la Policía Nacional se registra que los interesados debían pagar 200 dólares al supuesto futuro cónyuge; 100 para cerrar el negocio y 100 cuando la unión legal se concretara.

    Del total de residentes permanentes en Quito, según reporta la Cancillería, el 84% ha sido discriminado física o verbalmente. “Eso es porque algunos pocos han actuado de forma incorrecta”, agrega Oleisis, mientras le corta el cabello a una de las clientas de su propio gabinete de belleza.

    Aunque generalmente en Quito se vincule a todos los cubanos con hechos negativos, este colectivo tiene características que muchos desconocen.

    Años atrás y en el auge del 2009 ingresaron profesionales cubanos. Dentistas, médicos, artistas y profesores como Jorge Alberto Gómez, licenciado en Educación, Historia y Ciencias Sociales; ha hecho estudios de Sociología y Cultura; es, además, crítico de arte y diseño. Llegó a Riobamba en 1998 porque su ex esposa era ecuatoriana y tenía su vida aquí. Lo más complicado, según cuenta, fue acoplarse al idioma, pero nunca fue discriminado. “Creo que al contrario de lo que se ve y se oye, los cubanos hemos aportado bastante sobre todo en el ámbito de la medicina y la educación”, comenta. Cientos de médicos han ingresado a nuestro país en el marco del convenio de Cooperación Científica y Asistencia Técnica, firmado entre los Ministerios de Salud de Ecuador y Cuba.

    Según el Colegio de Médicos de Pichincha, el pasado mes de abril ingresaron 75 doctores cubanos. El Ministerio de Salud Pública informó que los extranjeros vinieron a capacitar a médicos ecuatorianos en medicinas familiar y comunitaria que abarcan rehabilitación, odontología, epidemiología y otros.

    Es necesario recalcar que la llegada de los cubanos se debió, entre otras razones, al proyecto de apertura de fronteras y libre visado, concretado en 2008 por el gobierno de Rafael Correa Delgado.

    En el barrio La Florida se preguntó a varios cubanos sobre los motivos de su llegada al Ecuador y su situación actual. El 88% de los encuestados afirmó que vinieron en busca de una oportunidad laboral. Randy vive en este barrio y luego de perder su trabajo en una
    farmacéutica, decidió abrir un negocio de comida típica cubana. A pesar de que su local es pequeño, diariamente logra copar las 7 mesas con clientes de su país y ecuatorianos.

    Roberto llegó en 1996 y vino con toda su experiencia en instrumentos de cuerda. Conocimientos que adquirió en su natal Cuba y en el Conservatorio Nacional de Ucrania. Hoy desempeña su papel como viola principal en la Orquesta Sinfónica Nacional.

    Omar es odontólogo, se graduó en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Llegó en el 2008 y desde hace tres años trabaja en un consultorio particular en sociedad con otros dentistas ecuatorianos. Atiende aproximadamente a 7 pacientes diarios. Cuando no está en consulta, trabaja en una clínica en el Valle de los Chillos.

    Como estos casos, existen cientos de profesionales y personas inmigrantes que llegaron antes y después del auge. Según ellos fueron seriamente afectados por ciertos individuos que han causado incomodidad en la capital. Entre sus expectativas se contempla recibir un apoyo total por parte de los quiteños y que se eliminen totalmente los casos de xenofobia, además de conseguir la tan ansiada inserción laboral.

  • carlos dijo:

    Nuestra Madre Patria es Asia..Que bueno.

  • roberto dijo:

    eso de que los primeros americanos llegaron desde asia a america, no es ninguna noticia nueva, ni fue investigado por espanoles ni latinos, ya eso lo sabia yo desde hace mas de 30 anos atras y no fue por espanoles ni latinos .este tema de hoy es un invento de espanoles y latinos . los espanoles nunca han descubierto algo en sus perr@as vidas

  • roberto dijo:

    otra cosa quiero agregar, hay latinos de origen africano, latinos de origen europeo y cuando me refiero a origen europeo me refiero a origenes griegos,romanos, celticos,germanicos mixtos en espana con origen no se ,porque los primeros habitantes de espana antes de llegar los fenicios desde asia menor =medio oriente no tenian nombre para si mismos ni para el pais y no fue sino hasta unos 5 siglos antes de cristo que llegaron los griegos al pais sin nombre ,establecieron colonias al sur este de tal pais y luego los griegos lo llamaron iberia pero ya los celticos habian poblado la nbueva iberia griega unos 7 siglos antes de cristo o 2 siglos antes de los griegos

  • Davide dijo:

    @maikel: No, en Asia hoy en día no se habla algún idioma relacionado con las lenguas indígena americana.

  • Davide dijo:

    @maikel: No, en Asia hoy en día no se habla alguna lengua relacionada con las lenguas indígenas americanas, con la única excepción de algunos idiomas esquimo-aleutianos en el extremo oriental de Siberia.

  • Sdakjshda dijo:

    Buen post, a este respecto el libro de Darrel Bristow yo me ldvaelo tu queso hace una revisif3n puntual y mordaz de los tf3picos comunes de los libros de auto ayuda: Encuentre su queso interior mientras yo me explayo usando lugares comunes, me forro los bolsillos y Ud sonrie x sus $39.90 .Muy disfrutable, muy divertido y ademe1s anda una versif3n PDF circulando por la red, o bien consigalo en su librereda favorita.Saludos

  • daniel jr dijo:

    me dicen cual es la rspuesta

  • daniel jr dijo:

    me dicen la respesta

  • Estaria dijo:

    Roberto:
    Estos españoles y los “latinos” del estudio no han descubierto América, sino que estudiando el genoma han demostrado algo que se sospechaba y además ponen fin al debate de si las migraciones fueron una o trina, he ahí el misterio. O eso he entendido. Un tema interesante.
    “España” es un nombre de origen desconocido (dicen que fenicio, pero no es seguro) con el que los romanos denominaban a la península ibérica. Y españoles (hispanos) el gentilicio que nos endilgaron a los peninsulares. Tal que vosotros americanos (oh, bella Italia!). Los romanos y los griegos pusieron por escrito los nombres de los muchos pueblos que se encontraron en la península, que por supuesto no formaban una unidad administrativa, ni tenían selección nacional de fútbol ni nada de eso. Los peninsulares que descendían en parte de germánicos, celtas, griegos, romanos, moros, etc… son los que iban en las putas carabelas (pena que no se hundieran),es decir, los españoles, así que no te escaquées de tus orígenes de manera tan desquiciada. De todas formas, gracias a estos estudios genéticos tan raros resulta que el mito se cae, y que la actual España es un país genéticamente bastante homogéneo. Vamos, que igual tienes algún antepasado pintor de cuevas en el norte de España, de esos que inventaron el ARTE cuando ni los griegos, ni los romanos, ni los aztecas, ni los incas, ni los egipcios, ni los sumerios, ni los chinos estaban buceando en el escroto de su padre. http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

  • javiera dijo:

    No encuentro

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también