Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro visitará Rusia

| 5

raul-castro-en-china11El presidente cubano, Raúl Castro, realizará desde mañana una visita de trabajo a Rusia, luego de un recorrido que lo llevó a China y Vietnam, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con una nota difunda en La Habana, el mandatario estará acompañado por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores.

Medios cubanos anunciaron que Raúl Castro se entrevistará con el presidente de ese país, Vladimir Putin y el primer ministro, Dimitri Medvédev, durante una agenda que también incluye el homenaje al líder de la revolución bolchevique Vladimir Ilich Lenin.

El dignatario cubano concluyó una visita de cuatro días a Vietnam, durante la cual las dos naciones ratificaron sus estrechos vínculos de amistad y cooperación mutua, así como la voluntad de profundizar aún más las relaciones.

En el país asiático se reunió con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan Sang, el primer ministro Nguyen Tan Dung, y el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sing Hung.

Antes, Raúl Castro efectuó una visita oficial a China, donde se entrevistó altas autoridades, incluyendo al presidente Hu Jintao, con quienes abordó importantes temas bilaterales e internacionales, a la vez que se firmaron ocho acuerdos de fortalecimiento de los vínculos socioeconómicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey Semyachko dijo:

    ¡Bienvenido a Rusia, el compañero Raul!

  • Candela dijo:

    Es una importante visita que -valga la redundancia- ocurre en un importante momento para las dos naciones.

    El día 6 de julio se cumplieron 110 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la entonces naciente República de Cuba y el Estado zarista. Es de las relaciones diplomáticas más antiguas que se registran en Cuba.

    En más de un siglo ambas naciones han vivido acontecimientos que los han movido entre encuentros y desencuentros, los que al final han permitido -según considero- un profundo conocimiento mutuo y, con ello, las condiciones para firmes lazos bilaterales, más allá de las corrientes políticas y geo-políticas contemporáneas.

    Este año se cumple medio siglo de la Crisis de Octubre, una lección sin precedentes para el Mundo del peligro que entraña la amenaza a la firme autodeterminación de los pueblos y la carrera armamentista. Y ese momento terrible unió, ante el probable sacrificio, la inquebrantable amistad del pueblo cubano y el pueblo ruso, base real de todos los abrazos de entonces, hoy y mañana.

    Presiento que este encuentro traerá muy buenas noticias e importantes proyectos de mutuo beneficio para ambas naciones.

    Cuba, pequeña, agredida, bloqueada y no exenta de errores, ha demostrado con su inclaudicable firmeza a 90 millas del imperialismo yanqui, la solidez de su proyecto socio-político y su esencia revolucionaria, renovadora, sin lo cual no hubiera podido mantener su soberanía.

    Cuando todos auguraban la caída de Cuba como parte del dominó en serie, Cuba quedó sola y sobrevivió a base de firmeza y de inteligencia de la dirección de la Revolución, de Fidel y de Raúl. ESE SOL NO PUEDE TAPARSE.

    Hay experiencias válidas que contar y confrontar de una y otra parte en todos los terrenos, aunque las recetas sólo pueden ser hechas por los interesados y a la medida de sus propios intereses nacionales.

    Estoy realmente feliz por esta visita.

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Que falta nos hace la calidad de los antiguos objetos rusos, esos que no se rompían con facilidad, ahora todo lo que compramos en el exterior capitalista es una verdadera porquería, que sólo dura unos años, y después a cambiar piezas, o a botar y comprar nuevo ( el que pueda claroe stá))….
    …….. y el salario sigue siendo el mismo que el de la época de cuando los rusos nos mandaban cosas duraderas….
    …que falta nos hace!!!!..verdad???…

  • Candela dijo:

    AburridodeCNN: creo que una de las experiencias interesantes que se debe mirar del lado ruso es el facilismo con que los nuevos empresarios “perestroikanos” rusos en aras de la ganancia, destruyeron su industria nacional importándolo todo.

    Muchas de las otroras fábricas terminaron convertidas en grandes mercados y almacenes llenos de ropas y artículos de baja calidad importados de China.

    Lamentablemente, ya no se encuentran en este país producciones como las de antaño, como también las tuvimos nosotros con nuestra fábrica IMPUD.

    Quien tenga una cocina IMPUD en Cuba sabe que no tiene comparación con las pacotilleras que venden en las shoping que se oxidan en nada, que no resisten el “queme” que le damos con las hervideras de agua, las ollas de frijoles, etc., etc.

    La fábrica de cerámica de Isla de Pinos es hoy una obsolescencia. Importamos todo de China y hasta mandamos a hacer con sello cubano producciones en ese país porque salen más baratas, en vez de invertir en el rescate de nuestra propia industria.

    Y hasta las ideas que aportamos en ellas (me refiero a Arte en Casa, por ejemplo) las vemos casi idénticas aquí en Rusia, con las mismas cajas con ventanas pero con otro sello y otras imágenes, por supuesto, traídas de China.

    Para los expertos en aviación, la aviónica rusa es la mejor; el tema siempre fue la complejidad del diseño de sus motores para la reparación y su gasto energético. Pero las líneas aéreas rusas, con capital privado en buena medida, siguiendo los estandares europeros, prefieren transportar en aviones americanos y europeos que en sus propios aviones, lo cual practicamente ha colapsado la producción de aviones civiles y con ello, un freno a su desarrollo tecnológico.

    Sólo se ha salvado, y eso desde el año 2000 hacia acá porque también iba abajo, según plan de Occidente, la industria militar por obvias razones.

    Existe un interés y un esfuerzo por parte del gobierno y el Estado rusos por incentivar su producción nacional, pero no es fácil para la actual dirección, revertir los errores anclados en la barbarie de los 90 y la competencia en los costos de producción de Asia y China en particular.

    La economía como base de la estructura social, genera cambios muy difíciles de revertir, por eso tan importante el concepto de la frase “sin prisa pero sin pausa”, aunque muchos de nosotros sintamos la necesidad de más “prisa”.

    Es una lección importante a tener en cuenta. ¿No cree?

    Los refrigeradores que usted quiere, como las golondrinas de Becker, no volverán.

  • Andrey Semyachko dijo:

    Pienso que ahora problema principal en el desarrollo de Rusia es una corrupción.
    Los refrigeradores soviéticos de 1950 – de 1970 es un modelo de seguridad. Si tenéis tales – guarden ;) A propósito, algunos soviético el modelo son producidos hasta hoy día (por ejemplo, Mir-101), y ellos en 2-3 veces son más baratos que los análogos alemanes y surcoreanos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también