Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos españoles trabajan en gel para prevenir el SIDA

En este artículo: Ciencia, España, Salud, VIH
| 10

salud-sida1Científicos españoles están desarrollando un gel que podría prevenir el contagio del VIH durante el acto sexual. La investigación es llevada a cabo por científicos del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares.

El estudio de este gel o microbicida comenzó en el 2003 y el objetivo es que sea usado tanto por los hombres como por las mujeres. El gel no produce irritación ni impide la movilidad de los espermatozoides. Tampoco es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin temor al contagio.

La aplicación se basa en un tipo de molécula de tamaño nanoscópico que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune al VIH. En los experimentos llevados a cabo in vitro con ratones de laboratorio se ha demostrado que esta partícula se une directamente al virus e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 90%.

En la actualidad se están haciendo experimentos en ‘ratones humanizados’, que son animales a los que se les inyectan células humanas y además no poseen un sistema inmunológico propio. Según los investigadores, aún es pronto para saber si va a funcionar en humanos, pero se podrá comprobar dentro de unos 3 o 5 años.

En el resto del mundo solo hay un equipo de científicos australianos que está experimentando en esta misma línea de estudio y se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada que el español.

Según un informe de la Fundación Rockefeller, el gel podría tener un coste de entre uno y dos dólares. Sería una herramienta fundamental para frenar el sida en África, donde se ha convertido en una verdadera pandemia para el género femenino. Algunos estudios estiman que si el 30% de las mujeres usara un microbicida de estas características se evitarían hasta 3,7 millones de infecciones por VIH en el mundo.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eneas dijo:

    Sería muy bueno que diera resultado, ya que de esa manera frenarían la propagación de dicha tragedia.

  • CR7 dijo:

    A cosas como estas es a la que los paise ricos deberia ponerle dinero y empeño …

  • Kiki dijo:

    Y si te lo aplicas en el pelo de seguro que te mata los piojos.

  • Miguel dijo:

    Ojalá que se logre.
    ¿Llegará Cuba a tener algo así?

  • Alvaro dijo:

    @kiki El VIH no es ninguna broma para que tu te rías de los avances contra esa lucha.

  • luís vallés dijo:

    El SIDA es un gran negocio,una farsa una estafa de la farmafia. Nadie ha secuenciado su genoma. Se condema a muerte a miles de personas a las que falsamente se les diagnóstica SIDA.
    Favor escuchen a
    Roberto Giraldo: Mitos, Realidades y Retos de las Causas y Soluciones del SIDA
    http://www.youtube.com/watch?v=fwL1gs-Yp_k
    http://timefortruth.es/videos/sida-desmontando-el-pastel-entrevista-a-lluis-botinas/

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Si llega a funcionar será una excelente noticia, no sólo para el infortunado continente africano, sino para toda la humanidad. Será más fácil convencer a los adolescentes y a las parejas renuentes a usar el condón, que usen un gel. Ojalá en este empeño investigativo haya una buena solución paliativa a este gran mal del planeta.

  • estrella dijo:

    y que paso con la investigación para la cura de la osteosporosis y otros males óseos, sera que los ee.uu no dejan que se descubra la cura por interés económicos de sus laboratorios!!??…inviertan en salud!!

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Una de las cosas destacables de nuestro país es esta, q tenemos centros de genética donde se trabaja sin descanso para encontrar curas a varias enfermedades más allá del dinero y del sentido económico que esto representa. Viva Cuba, los logros de la revolución en este campo y el trabajador pueblo cubano!!!

  • SAME dijo:

    Mira que son calientes los gallegos esos, ya no quieren usar el condon, si el gel llega a cuba tenemos que saber que no es para usarlo en el pelo, es para los calientes arriba los calentones……….vivaaaaaaaaaaaaaaa

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también