Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convocan a elecciones generales en Cuba

En este artículo: Consejo de Estado, Cuba, Elecciones
| 21
a-votar-por-nuestras-ideas-y-valores

A votar por nuestras ideas y valores. Foto: Asociación de Amistad Suiza-Cuba (Tizino)/ Facebook

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley Nº 72, de 29 de octubre de 1992, “Ley Electoral”, acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se celebrarán el domingo 21 de octubre de 2012, y en segunda vuelta, el domingo 28 de octubre, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular será dispuesta posteriormente.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Debe el consejo de Estado, dado los enormes problemas que tiene el país, hacer una mesa redonda participativa, antes de las elecciones. A nuestro sistema electoral le convendría renovar algunos aspectos, acorde al consenso de opinión del pueblo. Esta inquietud que hago patente en este respetado foro, es el criterio expreso de muchos cubanos que deseamos un país que avance en lo económico y lo social.
    Si esto se hace dentro de lo estipulado por la constitución, sería uno de los primeros en hacer una propuesta con la valentía que debe caracterizar a todos los que deseamos lo mejor para Cuba. Una nacion “con todos y para el bien de todos”
    Sería bueno también que antes de las elecciones se hiciera un profundo análisis de los debates que se realizan, cada día, en Juventud Rebelde y en otros medios de comunicación
    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba
    olimpio49@gmail.com

    Móvil: (53) 53650473
    Fijos: (53 32) 255065
    (53 32) 291046 Ext. 142

    Miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y de Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI)

  • Cubano dijo:

    En mi opinión en sistema electoral cubano es uno de los más democráticos del mundo. PIENSO QUE NO DEBE SER CAMBIADO.

  • Anibal dijo:

    Lo pregunté en Juventud Rebelde pero parece que no hay quien modere los comentarios allí. Lo pregunto para si alguien me puede explicar:
    ¿cómo es que se nominan los diputados a la asamblea nacional en el mismo momento que se eligen los delegados de circunscripción si, supongo, deberían ser estos quienes nominen a los diputados a la asamblea provincial y aquellos a la asamblea nacional?.
    muchas gracias.

  • Pedro Luis García dijo:

    “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo (…)”, así comienza textualmente el artículo 3 de nuestra Constitución, siendo esa afirmación el complemento de la cita del artículo 1 : “Cuba es un Estado (…) organizado (…) como república unitaria y democrática.”
    O sea que nuestra república es democrática solo porque el poder y la soberanía residen en el pueblo. En virtud de ese claro principio expresado en la Carta Magna, nuestras leyes sustantivas (ej: La Ley Electoral) deben contener patentemente ese reflejo. Exhortamos al análisis de nuestra legislación actual, y a la modificación de la misma, queremos cambiar lo que debe ser cambiado, las leyes son el pensamiento político, ético e ideológico de todo un pueblo, hecho norma jurídica, pero los tiempos cambian y esos conceptos varían, las leyes deben ajustarse al tiempo en que se practican. El artículo 3 de la constitución continua: “Ese poder [del pueblo] es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular”. En este caso específico de las elecciones (presidente del consejo de estado y otros cargos de importancia), por su relevancia y trascendencia para todo el pueblo, por el ejercicio tan grande de poder, creemos que hay que usar la primera parte de la fórmula: “Ese poder es ejercido directamente (…)” y dejar otras prerrogativas menores de poder a los representantes del pueblo y ahí si se podría usar la segunda parte: “o por medio de las Asambleas del Poder Popular”. Con esto garantizamos más que se cumpla el principio de democracia de nuestra Constitución y se dé una mayor y más eficaz participación popular.

    Lic. Pedro Luis García García
    Móvil: (53)52671941

  • raul dijo:

    OLIMPIO ME GUSTA TU COMENTARIO…

  • gothicprince dijo:

    A otros a los que habría que darle una Mesa Redonda sobre nuestro sistema electoral es a los jóvenes (de hecho, a todos los mayores de 16 años, que son población electoral), que no enteran de nada. También ya que actualizar todo el proceso a las necesidades de la gente, que vean que sus votos sirven para algo.

  • Luis zenteno dijo:

    Estimados, me gustaría información sobre la forma como se genera la participación de la gente y la elección y/o designación de candidatos

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Realmente el trabajo del delegado se a convertido en algo muy incomodo , practicamente solo dar charla en las reuniones , los organismo no participan en las asambleas para apoyar su trabajo y su gestion ante los planteamientos que alli salgan , hay problemas que pasan de un mandato a otro y nunca tiene solucion , el delegado se ve sin respuesta , a las asambleas no van ni el 30% de los que tiene que ir y asi mismo las dan , el pueblo a ido perdiendo la credibilidad en el delegado , realmente el trabajo del delegado y del presidente del consejo popular debe de sufrir alguna transformacion para el bien del pueblo , de la sociedad y del delegado propiamente , si seguimos asi nadie querra ser delegado , algo que hace años atras la poblacion lo veia comouna persona en quin podia contar para solucionar no los problemas particulares , sino los de la comunidad , y ni eso hoy se logra.

  • Barnabás Collins dijo:

    La Constitución no “estipula”, ese es un término de relaciones contractuales privadas. La Constitución y la ley ordenan, mandan, imponen etc… No es un convenio de partes.

  • Técnico dijo:

    Olimpio me gusta tu comentario, pero señalar seguir con el socialismo, lo que se debe cambiar es el sistema eleccionario, yo ni conozco a los delegados a las asambleas municipales y mucho menos a los provinciales del Poder Popular, a lo mejor es porque siempre estoy en trabajo e incluso llego a la casa y debo regresar al trabajo, además no he escuchado que resuelvan algo realmente, no estoy de acuerdo con cubano y no quiero entrar en debates por el simple echo que no es mi jiro, ni tampoco quiero tapar el sol con un dedo, pero lo real yo nunca elegí, te ponen bibliografía de los que supuestamente deben ser los delegados, solo quería decir esto, además un 90% de que no pondrán mi comentario.

  • Armando González dijo:

    Si algun lector podria enviarme a mi correo, todo lo relacionado a la forma, reglas y requisistos de las elecciones en Cuba, siempre he tenido la curiosidad de conocer su sistema democrático, por favor se los voy a agradeceer mucho. mi correo es fredargo@hotmail.es

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Yo estoy con Carlos Marx: Asamblea Nacional ejecutiva y legislativa en sesion permanente, sufragio universal y revocacion inmediata.

  • Erick dijo:

    Recuerdo que cuando se analizaron y aprobaron los lineamientos del PCC por primera vez se dijo que los cargos de los dirigentes iban a ser solo por 5 años, alguien me puede refrescar la memoria con eso.
    muchas gracias

  • Lolotte dijo:

    ¡Que diferencia!

    Mientras la derecha francesa pide apoyo a los cascos azules para poder organizar las primeras elecciones primarias en la historia de dicho instituto político, a pesar de que los agrupa desde hace unos cuantos años.

    http://lci.tf1.fr/politique/guerre-cope-fillon-xavier-bertrand-en-appelle-a-des-casques-bleus-7406109.html

    Bien, si esta fuera la realidad de cualquier país pobre ya se hubieran pronunciado en defensa de la democracia, sin tener en cuenta que en casa esos principios son simplemente una de las tantas cosas que les queda por conocer…

  • Antonio dijo:

    Cuales seran los temas a debatir en las comisiones de trabajo que se realizan a los dias previos de la Asamblea???, se tndran en cuenta los debates que se hicieron y propuestas a nivel de cuadra, barrio, municipio, etc…, sera esta la Asamblea que esperamos todos los Cubanos???, sera esta la Asamblea que nos permita mantener el proceso revolucionario que alcanzamos en 1959???

    Este es mi comentario!!!

    Dr. Rodriguez, coincido con su comentario expuesto.

  • Qbano.cu dijo:

    yo tampoco teng muy claro q es lo q resuelven ó deben resolver los elegi2! tampoco tengo claro a dond van nuestroos comentarios incluso los censura2 no si al menos son lie2s!
    no teng claro a q ddidcan los selecciona2s no c si ellos son nuestra voz!
    alguien me pued aclarar

  • Ruly dijo:

    Lolotte

    No compares realidades….no caigamos en eso compa, porque hay muchos pros y contras en cada lugar.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Armando González y Anibal, yo tengo la Ley Electoral cubana en formato digital. Lo que no tengo es salida internacional en mi correo electrónico.

  • F@B@T dijo:

    Espero que en nuestro sistema electoral ocurran algunos cambios. Ejemplos, los delegados elegidos x el pueblo deben tener mas poder de decisión local pero x supuesto hay que descentralizar. Antes de elegir a los delegados estos deberían debatir sus proyectos para la solución de los problemas.

  • Orlando Olano dijo:

    La diferencia que tiene el sistema electoral cubano de otros es que, independientemente de los criterios en contra y de las imprecisiones que pueda tener, no contienen villanías, ni manejos turbios, ni se impone el dinero, ni móviles de obtener riquezas, ni la urnas son vigiladas o manipuladas por militares, ni tienen qe estar controladass por observadores internacionales para evitar fraudes. Mirar a México, con larga tradición de elecciones “democráticas”
    Comparto lo expresado por el Dr. Olimpio, en tanto en cuanto el interés sea: mejorar nuestro sistema electoral, dentro del sistema económico-político-social. El pueblo es sabio, hay que contar con él.
    Yo haré llegar la ley Electoral al Sr. Armando

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también