Inicio » Consejo de Estado

Consejo de Estado

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano. (Artículo 89 Constitución)

El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.

Son atribuciones del Consejo de Estado (Artículo 90 Constitución):

  1. disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  2. acordar la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  3. dictar decretos-leyes, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  4. dar a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria;
  5. ejercer la iniciativa legislativa;
  6. disponer lo pertinente para realizar los referendos que acuerde la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  7. decretar la movilización general cuando la defensa del país lo exija y asumir las facultades de declarar la guerra en caso de agresión o concertar la paz, que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando ésta se halle en receso y no pueda ser convocada con la seguridad y urgencia necesarias;
  8. sustituir, a propuesta de su Presidente, a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  9. impartir instrucciones de carácter general a los tribunales a través del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular;
  10. impartir instrucciones a la Fiscalía General de la República;
  11. designar y remover, a propuesta de su Presidente, a los representantes diplomáticos de Cuba ante otros Estados;
  12. otorgar condecoraciones y títulos honoríficos;
  13. nombrar comisiones;
  14. conceder indultos;
  15. ratificar y denunciar tratados internacionales;
  16. otorgar o negar el beneplácito a los representantes diplomáticos de otros Estados;
  17. suspender las disposiciones del Consejo de Ministros y los acuerdos y disposiciones de las Asambleas Locales del Poder Popular que no se ajusten a la Constitución o a las leyes, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país, dando cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera sesión que celebre después de acordada dicha suspensión;
  18. revocar los acuerdos y disposiciones de las Administraciones Locales del Poder Popular que contravengan la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, los decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país;
  19. aprobar su reglamento;
  20. las demás que le confieran la Constitución y las leyes o le encomiende la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Todas las decisiones del Consejo de Estado son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes. (Artículo 91 Constitución)

El mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesión el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones periódicas de aquélla. (Artículo 92 Constitución)

La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un (1) Presidente, un (1) Primer Vicepresidente, cinco (5) Vicepresidentes, un (1) Secretario y veintitrés (23) miembros más. El Consejo de Estado queda conformado por 31 diputados. El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno. (Artículo 74 Constitución)

INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (2018 – 2023)

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros. Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección. Fue Primer Secretario de la UJC en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional. Se desempeñó como Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín. Miembro del Comité Central y del Buró Político. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la DAAFAR, Cooperante Internacionalista.

Salvador Antonio Valdés Mesa, Primer Vicepresidente 

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político del PCC.. Militó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). Estuvo acuartelado cuando el ataque a Playa Girón. Fue Secretario General de la AJR en la región de Amancio Rodríguez. Ha ocupado numerosas responsabilidades dentro de la CTC y el Partido. Fue Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Segundo Secretario de la CTC nacional. Entre 1995 y 1999, Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En ese último año resultó electo Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey. Desde junio del 2006 fue electo como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba hasta el 24 de febrero de 2013 en que es electo como Vicepresidente del Consejo de Estado. Delegado al IV y V congresos del Partido. Integrante del Comité Central. Elegido miembro del Buró Político del PCC durante el VI Pleno del CC el 28 de abril de 2008. Diputado desde 1993.

Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asaltante al Moncada, expedicionario del Granma y segundo jefe de la Columna 8 en la invasión a occidente. Ostenta el grado honorífico de Comandante de la Revolución. Miembro del Buró Político desde su constitución hasta 1986, luego del Comité Central. El 28 de abril de 2008, durante el VI Pleno del Comité Central fue elegido nuevamente como miembro del Buró Político del PCC. Diputado a la Asamblea Nacional desde su fundación. Miembro del Consejo de Estado y Comandante de la Revolución. Ha ocupado responsabilidades como jefe de la Seguridad del Estado, ministro del Interior, viceprimer ministro jefe del Sector de la Construcción y vicepresidente del Consejo de Estado. Es Héroe de la República de Cuba.

Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente

Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Ministro de Salud. Se graduó como médico en el año 1991. Fue Director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, Director Municipal en Rodas y Cienfuegos, cuadro profesional del Partido Comunista de Cuba, funcionario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, miembro del Buró en ese municipio y en la provincia. En el 2006 fue Primer Secretario del Comité Provincial y miembro del Comité Central. Delegado al V y VI Congresos del Partido e integrante del Secretariado del Comité Central hasta su designación como Viceministro Primero de Salud Pública. En julio de 2010 se convirtió en Ministro de Salud Pública.

Gladys María Bejerano Portela, Vicepresidenta

Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Contralora General de la República de Cuba. Licenciada en Ciencias Sociales. Fue cuadro profesional del Partido en las instancias municipal, regional y provincial en Pinar del Río y Ciudad de La Habana y en el Departamento de Organización del Comité Central. Fue funcionaria en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y Viceministra y Ministra de Auditoría y Control. Fue electa Contralora General por la Asamblea Nacional y más tarde como Vicepresidenta del Consejo de Estado. Fue integrante de la Comisión Electoral Nacional en dos procesos eleccionarios. Es Diputada a la Asamblea Nacional. Electa Presidenta de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores 2011-2012.

Inés María Chapman Waugh, Vicepresidenta

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Máster en Ingeniería Hidráulica en Holanda (1978). Participó en el Festival de la Amistad Cuba-URSS en Minsk. Inició su vida laboral como Técnico en Adiestramiento en la Empresa de Hidroeconomía de Holguín y pasó luego a la Empresa de Inversiones y Proyectos ocupando diferentes cargos. Designada en el 2001 directora adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, después Subdelegada Adjunta de la Delegación Provincial del INRH y Delegada. Presidenta del INRH. Electa en el Sexto Congreso del Partido como miembro del Comité Central.

Beatriz Jhonson Urrutia, Vicepresidenta

Nivel escolar: Superior, Ingeniera Química. Ocupación: Empresa de Cemento “José Mercerón”. Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. Fue directora general de la Empresa Mixta “Cementos Santiago”. Elegida delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, y en el 2011 fue electa como Vicepresidenta de este órgano de gobierno.

Homero Acosta Álvarez, Secretario

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretario del Consejo de Estado. Licenciado en derecho, Máster en Derecho Público y Profesor Auxiliar Adjunto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Inició su vida laboral en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los Tribunales Militares inicialmente como Juez Militar y posteriormente especialista de la Dirección de Tribunales Militares. Promovido a Asesor Jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR y más tarde funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. En el 2001 fue designado funcionario de la Oficina de Asuntos Internos del Comité Central del Partido y en el 2004 es promovido a Primer Vicejefe de la oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. Es diputado a la Asamblea Nacional y Secretario del Consejo de Estado.

DEMÁS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTADO

 

Leopoldo Cintra Frías

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político desde el IV Congreso. Ministro de las FAR. Diputado desde 1976. Posee el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Combatiente del Ejército Rebelde en la Columna No.1 José Martí. Cursó estudios en la Escuela Superior de las FAR. Cumplió cuatro misiones internacionalistas, tres en Angola y una en Etiopía. Dirigió las decisivas acciones combativas de Cuito Cuanavale y la ofensiva del frente Sudoccidental en Angola con la cual termina la expulsión de los invasores, y posteriormente como Jefe de la División Militar durante la difícil etapa hasta la firma de los acuerdos tripartitos. Obtuvo altas calificaciones en la Academia del Estado mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS. Fundador del Partido. Fue Jefe del Ejército Occidental.

Teresa María Amarelle Boué

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretaria General del Comité Nacional de la FMC. Formó parte del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Inició su vida laboral en 1985 en la secundaria básica Luis Manuel Rodríguez. Desde 1990 fue Primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC, y en el 2003 fue promovida a Primera Secretaria del Partido del municipio. En el 2006 pasó a miembro Profesional del Buró Ejecutivo Provincial en Las Tunas, en la esfera de Educación, Salud, Deportes y Cultura. En el 2008 pasa a la esfera Político Ideológica y en el 2009 fue electa Primera Secretaria hasta el 2012. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional. Es miembro del Comité Central y diputada a la Asamblea Nacional.

Ulises Guilarte de Nacimiento

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretario General del la Central de Trabajadores de Cuba. Se graduó como Ingeniero de Control Automático en el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella. Su vida laboral se inicia en 1987 como Ingeniero en la ECOIND No. 12 de Cienfuegos, y ocupa diversas responsabilidades en el sindicato de la construcción y en el Partido. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y fue delegado al VI Congreso del PCC, donde resultó electo miembro del Comité Central.

Miriam Nicado García

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Licenciada en Matemática Aplicada y Doctora en Ciencias Matemáticas. Profesora Titular. Miembro del II Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Fue Decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central de Las Villas y Vicerrectora docente de la Universidad Central de las Villas. Ha impartido docencia en áreas matemáticas en universidades de México, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador. Es Vanguardia Nacional y Provincial del Sindicato.

Guillermo García Frías

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Director de la Empresa Flora y Fauna. Licenciado en Ciencias Políticas. Fue el primer campesino incorporado al Ejército Rebelde después del desembarco del Granma. Tuvo una destacada participación, primero, como combatiente y, después, como Jefe, llegando a ocupar la segunda jefatura del III Frente Oriental. Ostenta el grado honorífico de Comandante de la Revolución. Tras el triunfo, fue el primer jefe del Ejército de Occidente, Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y Ministro del Transporte. Integró el primer Comité Central del Partido hasta la actualidad y fue miembro de su Buró Político. Fue Primer Secretario del Partido en las provincias orientales. Es Diputado a la Asamblea Nacional desde su Primera Legislatura. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba”, entre otros reconocimientos.

Bruno Eduardo Rodríguez Parilla

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores. Licenciado en Derecho. Comenzó su vida laboral en el año 1983 como profesor de Derecho Internacional Público en la UH. Promovido a miembro del Buró Nacional de la UJC para atender las Relaciones Internacionales. Dirigió el periódico Juventud Rebelde. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en 1993, Representante Permanente Alterno de Cuba ante la ONU y nombrado en 1995 Representante Permanente. Viceministro de Relaciones Exteriores desde el 2003 a cargo de las áreas de América Latina y Caribe, y de Información y Comunicación. Viceministro Primero de Relaciones Exteriores en el 2004. Cumplió misión en Angola (1987-1988) como oficial de las FAR. Dirigió misiones médicas en Haití y Paquistán. Es Cuadro Destacado del Estado y del Gobierno.

Martha del Carmen Mesa Valenciano

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Rectora Universidad Oriente. Arquitecta. Trabajó en la ECOA No. 21, en el Equipo de Proyectos del Parque Baconao, y como, Jefa de Departamento de Construcciones, Vicedecana de Investigaciones y Decana de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, hasta su nombramiento como Rectora de la Universidad. Integra la UNAIC. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido. Es miembro del Comité Provincial del Partido.

Carlos Rafael Miranda Martínez

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Coordinador de la Dirección Nacional de los CDR. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Técnico de Nivel Medio en Economía y Finanzas y Licenciado en Ciencias Sociales. Fue vicecoordinador de los CDR en Sandino; funcionario y organizador en la Dirección Provincial de los CDR; coordinador de la organización cederista en el municipio de Pinar del Río; coordinador provincial de los CDR; jefe de Departamento Ideológico de los CDR Nacional; vicecoordinador a esa instancia nacional, hasta asumir en el 2011 el actual cargo. Vanguardia Nacional en el 2007.

Susely Morfa González

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Estudió la carrera de Licenciatura en Psicología en la Universidad de Cienfuegos. Por sus méritos, participó como delegada en el XII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes. En su tránsito por la organización fue miembro del Buró Provincial para atender la esfera educacional, Presidenta de la OPJM y Primera Secretaria de la UJC en Cienfuegos. En el 2015 participó en la Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos de Panamá.

Rafael Ramón Santiesteban Pozo

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Miembro del Comité Central del PCC. Técnico de nivel medio en Mecanización Agrícola, Licenciado en Contabilidad y Máster en Cultura Económica y Política. Inició su vida laboral como Cooperativista de la CPA Álvaro Fernández. Fue miembro del Comité Municipal y Provincial de la UJC. Ha sido funcionario de Organización de la ANAP Provincial, Presidente Municipal de la ANAP en Gibara y Presidente de la ANAP a nivel provincial desde el 2003.

Miguel Ángel Barnet Lanza

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz. Es escritor, etnólogo y poeta. Fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los CDR. Miembro del Comité Central del Partido y del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Máster en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias Históricas. Luchó contra la tiranía batistiana. Creó la Fundación Fernando Ortiz. Fundador del Conjunto Folklórico Nacional y de la UNEAC. Presidente de la Cátedra de Estudios Fernando Ortiz de La Habana. Diputado a la Asamblea Nacional. Premio Nacional de de Literatura.

Ileana Amparo Flores Morales

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora Empresa Industrial Mecánica 2 de Septiembre. Ingeniera Electroenergética, cursa la Maestría en Administración de empresas. Trabajó en la ECOIND No. 1 y en ACINOX Ingeniería de Pinar del Río y como especialista principal de la Comercializadora Escambray. Fue directora de Operaciones en DIVEP, luego directora de la División de la EMAE. Cuadro Destacado.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Nivel escolar: Bachiller. Ocupación: Estudiante de Licenciatura en Derecho, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

 

Jorge Berlanga Acosta

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Jefe de proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Líder del proyecto científico del Heberprot-P. Premio al mayor impacto social. Premio de innovación tecnológica. Dos Premios de la Organización mundial de la propiedad intelectual. Medalla de Oro al Mejor Inventor joven y Premio a la Patente.

Yipsi Moreno González

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Licenciada en Cultura Física y Deportes. Martillista cubana. Una de las grandes atletas cubanas de todos los tiempos. Campeona Centroamericana, Panamericana y Mundial, y subcampeona olímpica.

Elizabeth Peña Turruellas

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Jefa del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Doctora en Ciencias Agrícolas. Investigadora Titular del Ministerio de la Agricultura.

Yoerky Sánchez Cuellar

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Director del periódico Juventud Rebelde. Periodista y poeta. Graduado de Licenciatura en Periodismo en 2007 en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Dirigió la Revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ivis Niuba Villa Milán

Trabajó en la Dirección Municipal de Salud de Bayamo, en la Granja 42 Curaíto del CAI Arrocero Fernando Echenique. Jefa de Contabilidad. Laboró en la Caja de Ahorro, en Mabay, de la Agencia bancaria 7462, del Banco Popular de Ahorro (BPA), Bayamo. Actualmente es la Presidenta de la CPA Primer Soviet de América.

Bárbara Alexis Terry Depestre

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Jueza titular de la Sala de lo Civil, Administrativo, Laboral y Económico en el Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila. Fue delegada de la circunscripción 19, del Consejo Popular Enrique Varona, del municipio Chambas. Participó en el congreso internacional sobre Derecho Penal. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reina Salermo Escalona

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora de Zafra Provincial de Holguín. Ingeniera Química Azucarera. Comenzó su vida laboral en el CAI “Fernando de Dios”, como Técnico en derivados. Promovida a varios cargos hasta ser Jefa de Fabricación. En el 2004 es designada al cargo de Directora General de la UEB Fábrica de Azúcar. Cuadro Destacado del sector en el 2010.

Rosalina Fournier Frómeta

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora General de la Empresa de Proyectos de la Construcción. Arquitecta y miembro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en la Provincia de Guantánamo.

Carlos Alberto Martínez Blanco

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Director General del Hospital Universitario General Calixto García. Fue miembro del Comité Nacional de la UJC. Participó el XII y XV Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, e integró la delegación al Congreso de la OCLAE en Canadá. Trabajó en el Hospital Hermanos Ameijeiras hasta el 2003. Luego pasó a ser funcionario del Comité Provincial del Partido para atender la Salud Pública. Promovido en el 2009 a funcionario del departamento de Salud Pública del Comité Central. Vicedirector General de la Dirección Provincial de Salud en el 2011 y después, director del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario General Calixto García

Felicia Martínez Suárez

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora Empresa ALUME “José Luis Tassende”. Ingeniera industrial. Inició su vida laboral en la Empresa de Componentes Industriales “Pedro Alcides Heredia” donde comenzó como técnico en organización y sistemas de dirección. Fue Jefe del Departamento de Recursos Humanos y posteriormente directora de esa área, hasta su nombramiento como directora general de la Empresa de Aluminios Mecánicos José Luis Tassende.

Fuente