Imprimir
Inicio » Noticias  »

Avanza por Estados Unidos ayuda canadiense para Cuba

| 7

ayuda-humanitario-canada-cubaUn cargamento humanitario procedente de Canadá para Cuba avanza hoy por territorio estadounidense, tras permanecer bloqueado durante dos días de forma arbitraria por las autoridades de Washington.

Los activistas superaron las intimidaciones de la aduana norteamericana sobre el pago de una fianza para autorizar el paso del lote, el cual llegará al país caribeño como parte de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz.

Funcionarios de la aduana detuvieron el camión desde el domingo pasado en el cruce limítrofe de White Rock-Blaine, en la costa noroeste de Estados Unidos, y luego de más de cuatro horas le negaron el acceso sin antes cumplir con sus exigencias.

Pero los caravanistas acamparon frente a la frontera en señal de protesta hasta que recibieron la víspera el permiso incondicional para pasar el convoy, consistente en sillas de ruedas, implementos educativos y deportivos donados por varias ciudades y comunidades de la provincia de Columbia Británica, de Canadá.

“Nos negamos a pagar ninguna fianza porque transportamos ayuda humanitaria y no bienes comerciales. Es una cuestión de principios”, declaró Janine Solanki, organizadora de la iniciativa, al diario canadiense The Province.

Según Solanki, el grupo también rechazó el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de medio siglo, con daños superiores a los 975 mil millones de dólares.

La comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 20 años consecutivos ante la Asamblea General de la ONU.

El año pasado los caravanistas canadienses enfrentaron imposiciones similares de la guardia fronteriza en White Rock-Blaine, pero pudieron ingresar a suelo estadounidense exento de fianza.

Pastores por la Paz es una iniciativa creada en 1992 por el fallecido reverendo norteamericano Lucius Walker, para llevar a Cuba asistencia humanitaria y medicinas en camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estas históricas donaciones, demuestran al mundo que Cuba no está sola. Habría que estudiar a mayor profundidad la historia de Pastores por la Paz y su paradigma Lucius Walker.
    Sabemos que resulta imposible darle cobertura a todas las necesidades del pueblo, pero en el mundo hay muchas personas que ayudan a paliar las necesidades ocasionadas fundamentalmente por el bloqueo.
    GRANO A GRANO, vamos cubriendo nuestras necesidades y agradeciendo a todos. Ser agradecido es un sentimiento de la más alta nobleza. NO LO OLVIDEMOS.

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-07-02/asi-no-2/
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-06-26/responde-director-del-hotel-playa-giron/

  • jose Armas dijo:

    Creo que esta covertura tiene una significacion politica muy importante,no obstante, es importante decir que los mecanismos para efectuar una donacion no son muy claros aun.El problema es que una donacion no debe llevar contenido politico si es de caracter humaniotario.Ademas,he tratado durante anos donar a Cuba y siempre se hace dificil por la parte Cubana.Lo anterior sin dejar de reconocer el aspecto relacionado con el bloqueo.

  • Thomas dijo:

    bueno, jose, todo que tiene que ver con los EEUU, el bloqueo y la isla de su naturaleza tiene un caracter politico. es inevitable. y es bueno. si el acto también es humanitario, lo mejor. aunque: quien admite oficialmente que Cuba necesite actos humanitarios? tztztztz

    acciones como esta demuestran que SÍ Cuba tiene amigos significantes para seguir en su camino, fiel a sus ideas y como modelo para el resto de America latina. en Europa cuanto envidiamos a Cuba por no tener deudas de miles de billones y por no ser marioneta del gran capital. hasta la victoria siempre!

  • manuel dijo:

    saludos , seria saludable que como informacion adicional se informe al pueblo cubano del pase en otros puntos fronterizo de la caravana de la amistad con la ayuda solidaria de cubanos y quebecuas por Stanhope a Vermont y entregaron 50 cajas conteniendo material escolar y medical. Un aduanero canadiense estuvo exaltado y demandaba al salida inmediata del grupo pero despues de conversaciones se paso al lado norteamericano donde la sociacion let cuba live del estado de Maine esperaba la carga humanitaria . los aduaneros americanos se comportaron gentiles y profesionales. La caravana de la amistad quebes – cuba trabaja en cordinacion con este grupo y ppastores por la paz desde 1994.De esta forma ayudan a crear conciencia sobre el injusto bloqueo americano y su compromiso es ccontinuar hasta el fin del mismo.abajo el bloqueo norteamericano a Cuba.

  • we are the 99% dijo:

    …y porque aqui no dejan de aplicar los impuestos sobre la importacion de alimentos?
    eso es tremenda ayuda humanitaria tambien, y no son los Estados unidos los que lo bloquean

  • Norma Hernandez dijo:

    No puedo comprender ,darle tanto bombo y platillo a realizar donaciones cuando ciudadanos anonimos como yo que resido en España (por suerte ) y tengo mi casa y familia en Cuba en el barrio de La Playa de Matanzas el numero 19601 y he tratado de llevar ese mismas donaciones por supuesto a nivel personal que mucho mas inferior que las de estos señores y solo he recibido año tras año el maltrato,malas formas y confiscaci´pon una veces de las mismas y la obligación encima de de pagarlas en otras ,es que desde mi punto de vista hay un un bloqueo mucho mas ferreo impuesto por el gobierno Cubano que no deja que llegue a muchas personas la ayuda de las otras y es hipocrita mientras sucede estar echando siempre la culpa al bloqueo Yanqui ,Creo ya es hora de ir desvelando todas estas injusticias .

  • love dijo:

    estoy de acuerdo con , ¨we are the 99%¨ los impuesto sobre importaciones, es un bloqueo grandisimo para nosotros mismo y no depende de eeuu sino de nosotros…!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también