Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Zoológico Nacional recibirá donación de animales de Namibia

| 18

rinocerontesEl convenio de la más grande donación de animales que ha hecho un país a Cuba en toda su historia, denominada Arca de Noé II -un total de 146, de 23 especies- se firmará oficialmente en los próximos días en África.

El país que realizará el donativo, por más de 17 millones de dólares que incluyen otros conceptos, además de los propios animales, es Namibia, cuyo Gobierno, a mediados de 2010, decidió hacerlo en gesto de amistad, y lo comunicó a nuestra patria a través de su embajador en La Habana.

Con ese propósito partirá este viernes hacia ese país una delegación encabezada por Miguel Luis Abud Soto, director del Parque Zoológico Nacional, del municipio habanero de Boyeros, que recibirá la donación.
Lo informó el licenciado Israel Fernández Brito, director de desarrollo de la instalación, (la más grande de los 23 zoológicos cubanos) y que ocupa un área de 342 hectáreas con una cerca perimetral de 10,6 kilómetros.

Por ahora se conoce que vendrán 78 animales de 11 especies de ungulados (mamíferos que se apoyan y caminan con el extremo de sus dedos, revestidos de pezuñas), como antílopes, elefantes y rinocerontes. Además, 16 de dos especies de aves, buitres y avestruces; y 52 animales de diez especies de carnívoros.
Los 146 animales se desglosan en 51 machos y 95 hembras, todos «juveniles», de más larga vida y capacidad reproductiva.

Entre los carnívoros, siempre muy atractivos, serán traídos hienas manchadas y pardas, leones, leopardos, chacales de lomo negro, guepardos o chitas, linces Caracal, puerco espines, rateles y zorros de Oreja de Murciélago.

El donativo comprende también equipos de laboratorio, medicamentos, armamento (fusiles) para la sedación de los animales feroces, y un volumen importante de alimentos para la etapa de adaptación en la cuarentena que pasarán en Cuba (en el propio zoo y en Cenpalab, en el municipio de Boyeros).

Las áreas de cuarentena estarán listas para recibir a los animales a fines de agosto, y solo falta el permiso de seguridad biológica del Centro de Inspección y Control Ambiental, CICA.

A fines de septiembre o principios de octubre de este año llegará al Aeropuerto Internacional José Martí el primer grupo, (cerca de 130 animales), comprobado ya su perfecto estado de salud. Y en marzo de 2013 arribará el resto, donde vendrán los elefantes y los rinocerontes.

En dependencia de las características de cada especie, podrán ser exhibidos al público dentro de un año o año y medio. Este zoo cuenta hoy con 840 animales, y con la donación sobrepasará la cifra de mil, considerando la lógica reproducción de algunos.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria r dijo:

    pobrecitos animales !!! para que los sacan de su entorno natural, Dios que triste destino y que maltrato para ellos si van a parar al zoologico de 26 un lugar tan pestilente y donde los pobres animalitos sobreviven apenas.

  • Sorin Markov dijo:

    Pobres animales no duran ni tres meses,una pregunta,¿La carne de rinoceronte tendra buen sabor?Pronto lo veremos.

  • Rey dijo:

    Excelente noticia, no dudo que aquí tendrán toda la atención profesional requerida y será un entorno adecuado para la conservación y reproducción de estas especie, nuestros profesionales veterinarios ya tienen basta experiencia con estos tipos de especies salvajes.
    EL zoológico Nacional tiene las condiciones para resibirles.
    Confianza!

  • Carol dijo:

    maria r
    No es al Zoológico de 26 es al Parque Zoológico Nacional, del municipio habanero de Boyeros.
    Saludos

  • YAQUELIN dijo:

    No creo que tengamos suficiente interes en la preservacion de animales, debido a que nuestros zoologicos están totalmente abandonados, los animales mal alimentados, tristes y sin animos de levantarse ni por curiosidad, tal parece que nuestros zoologicos no cuentan con la atención necesaria como para mantenerlos saludables y embellecidos, da pena la verdad ir a cualquiera de ellos, hay una falta total de deseos de que el visitante se sienta a gusto y complacido con la visita, por lo menos yo, cada vez que lo visito, me voy muy deprimida por la calidad de vida y las codiciones de los animales que estan allí en cautiverio. Por favor, hago un llamado a retomar el interes de rescatar nuestros zoologicos, queremos que nuestros niños y nosotros los adultos, por que no, disfrutemos de la belleza de este ambiente de una manera más entusiasta. Saludos.

  • carlos dijo:

    Di tu…y que van a comer esos animales ahora??? Si la alimentación de las personas es un dilema. Estoy de acuerdo con maria r

  • Aramis dijo:

    JE, JE, ya salieron las gaticas de Maria Ramos con sus sarcasmos.
    Ahora tienen la oportunidad de lazar sus piedritas y esconder las manos. Adelante pues, es vuestro derecho.
    Saben el promedio de vida de esos animales en sus estado natural? Muchisimo menos que en un zoologico y los miembros de casi todas las especies estan constantemente expuestos a muertes violentas por sus depredadores, ademas es bien comun la muerte por hambre cuando varian periodicamente sus fuentes de alimentacion debido a la falta de lluvias y extremas sequias.
    Bienvenida la donacion y que se les proporcione el cuidado que merecen todos los animales en el ambiente mas apropiado y similar a sus antiguos entornos.

  • Luis Diaz dijo:

    Esta es la noticia mas dolorosa que he visto en los últimos tiempos y desgraciadamente mi nación es protagonista, pero yo como cubano digno de los valores y principios cívicos que me han enseñado y he aprendido, repudio este acto bochornoso que sucederá pronto. La libertad es lo más preciado de esta vida y los animales merecen ser respetados en su medio natural. Me pregunto si los que aquí se alegran por este acontecimiento les gustaría pasar por la experiencia y ponerse en la piel de esos pobres animales, como se sentirían?? ahhhh claro pero son animales y no sienten y por eso los humanos nos creemos que podemos hacer y deshacer a nuestro antojo. Ahora que se habla de cambios en esta nación esta es una de las cosas que deberían cambiar muchos cubanos y cubanas y es adoptar un respeto hacia la naturaleza. Ojala y haya tiempo para que este gesto, que de amigable no tiene nada, se quede sin efecto, esos animales no deberían ser cazados y los que están encerrados en nuestro país deben ser liberados cuanto antes, eso es respeto hacia la madre naturaleza.

  • Rafael Rantel dijo:

    Antes los carteles decian “no dar de comer a los animales” ahora es todo lo contrario…

  • Jose Luis Torres dijo:

    sean bienvenidos a cuba,esto será muy acogido por los niños, jovenes y adultos que frecuentan los parques zoológicos, estas especies incrementaran la atención de los espectadores, serán bien atendidos,por el respeto que sentimos a quienes los entregan, como parte de la hermandad que nos une, lo agradecemos…

  • Leduan dijo:

    A las personas que han opinado que no deben sacarse esos animales de su estdo natural les digo quee stoy de acuerdo solo en parte, pues tambien deben pensar en que alli estan a expensas de la caceria furtiva, que ha ido en aumento en los ultimos años(busquen las cifras, no mienten. Pienso qeu si son cuidados y ademas si se mantiene a los animales en un entorno semejante a su ahbitat natural pueden preservarse las especies.
    Por otro lado, me consta que a los animales del Zoo nacional(el de Boyeros, no el Zoo de La Habana, el de 26)se les alimenta con la cantidad y calidad optima, al menos en la actualidad.

  • Tristan dijo:

    Si se les proporciona a esos animales el cuidado y la alimentacion apropiados no veo la razon por la cual haya que calificar de crueldad el mantenerlos en un zoologico. Muchisimo mas cruel es encerrar un puerco en un corral sucio y estrecho para luego meterle un puñal en el corazon el dia de nochebuena. Ademas, hay que agradecer este gesto de amistad del gobierno de Namibia.

    Segun se dice son 146 animales pertenecientes a 23 especies. Imaginence al Noe biblico alimentado a tantos animales y separadolos para que no se coman uno a otros, ademas de limpiar las jaulas del meao y la caca. 23 especies son una minuscula fraccion de la totalidad de las especies del planeta. En el viejo testamento metieron la Habana en Guanabacoa y todavia hay quienes se lo creen!

  • HGV dijo:

    basta de pesimismo…..o es que no ven multivision…hoy en dia una buena cantidad de las especies se estan reproduciendo en los zoologiccos y en caso de excedentes se incorporan a su medio natural o se donan a otros zoologicos para continuar su reproduccion …creo que el zoologico de 26 no debe ser referencia para nadie , en el articulo hablan del zoologico nacional , por favor lean con detenimiento.
    bienvenida sea la donacion, nuestra familia espera disfrutarla pronto

  • daniel dijo:

    bienvenidos a cuba

  • krola dijo:

    Convoco a una bienvenida especial para los nuevos animalitos namibios,
    Sede… Parque Zoo de 26!! jaja
    En fin, la verdad estoy de acuerdo con HGV, realmente nuestras familias lo disfrutaran mucho.
    Salu2

  • odalisms dijo:

    Muchas gracias a los Namibios por este noble gesto,el zoo de boyeros es un buen lugar para recibirlos, ahi los animales están relativamente sueltos en un medio natural, yo creo que muchos de los que han escrito sus comentarios no conocen el lugar, hace falta que se lleguen por ahi y vean la cantidad de animales que hay y lo suficientemente bien atendidos que están. Creo que los animalitos que vienen de africa van a estar muy bien, y sobre todo sin el susto de que otro se lo coma.

  • OLAH dijo:

    HAY QUE VERLOS CUANDO LLEGEN POR QUE CUANDO PASEN UNOS MESES LO QUE DAN ES LASTIMA .

  • José Rivera Rosales dijo:

    En su momento envié mi comentario a Juventud Rebelde; pero no ha sido trído al debate. Por eso se los hago llegar.
    A mi me habría gustado más la noticia de que se dispondría de fondos para el proceso de liquidación de los Zoos en Cuba y la reintroducción paulatina de los animales en cautiverio a sus respectivos hábitats, lo que no deja de ser una idea un poco descabellada, por la enorme complejidad; pero tampoco deja de ser una muy deseable utopía. Por eso envíe el siguiente comentario, que quizás no a la dirección correcta:

    Por supuesto que esta noticia me dejó atónito. Tiene tantas aristas negativas que me parecía sin sentido. ¿Cómo podríamos mirar a la cara del Mundo? Nosotros (Cuba), que a través de nuestro Comandante en Jefe llevamos, la voz cantante en “Río 92” y que desde entonces vamos librando batallas, junto a otros países, y ganando prestigio por nuestras luchas a favor de la ecología, la naturaleza, porque sean preservadas las condiciones naturales para la vida en el Planeta, para lo cual es imprescindible valorar a todos y cada uno de los seres que lo integran y el medio en que viven.

    Sinceramente, pensé que se trataba de una noticia escapada, por el exceso de entusiasmo de un periodista (a quien no conozco), que tal vez no tiene formación en temas medioambientales y creyó tener una buena noticia, como, por desgracia, está pasando con frecuencia en nuestros medios. Pero no me imagino que las dependencias correspondientes del CITMA den la aprobación a tamaña locura, no sólo por lo que espera a esos pobres animales, a los que en última instancia pudiera, hipotéticamente, brindárseles excelentes condiciones de vida, aunque tuviéramos que sacrificar un poco las nuestras, sino por lo defraudados que nos sentiríamos en Cuba y en el mundo tantas personas que hemos dedicado nuestras vidas a tratar de que la Humanidad acabe de comprender que somos parte inseparable de La Naturaleza, que no somos sus dueños.

    Aprovecho para agradecer los elogios a Mundo Latino, por lo que me toca, pues no hablo en nombre de la institución, y para aclarar que no será el Equipo de La Naturaleza Secreta de Cuba quien esté a cargo de la realización de esos desafortunados documentales. Habríamos participado a gusto, ahora si hablo en nombre de mis compañeros, en la realización de documentales sobre la vida silvestre de Namibia, si la donación se hubiese destinado a ese fin. Pues seguro que con esa tecnología de punta de que van disponer los documentalistas y con ese presupuesto, se puede llevar más conocimiento sobre la naturaleza de ese país y más educación ambiental que con el infortunio de esos 146 individuos de 23 especies, una insignificante pizca de su riqueza natural, que si no nos hace más ignorantes, nos alejará, aunque sea una pequeña porción, de la verdadera condición humana integrada a La Naturaleza.

    Y no culpemos a los que han mostrado su entusiasmo y aprobación: la ignorancia, si muchas veces ha sido cómplice, pocas veces es mal intencionada. Por eso a esas personas solo les recomiendo que estudien a fondo sobre el tema y ya verán que se sorprenderán.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también