Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Hielo del Mar Ártico se derrite a velocidad sin precedentes

| 9

Rocas volcánicas de la isla Baffin, en el Ártico canadiense.El hielo del Mar Ártico se derritió más rápido este año que nunca antes en la historia desde que se lleva registro.

Una investigación del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo demuestra que la cantidad de hielo del mar a principios de este mes era inferior en cientos de miles de kilómetros cuadrados al mismo día en 2007, y era alrededor de 31.000 kilómetros cuadrados menos que el récord más bajo anterior registrado en 2010.

Los investigadores afirman que el hielo se ha derretido a una velocidad que duplica el ritmo climatológico y han atribuido este fenómeno al cambio climático. La noticia surge en un momento en que en Estados Unidos se registran fenómenos climáticos extremos, como incendios forestales en Colorado y lluvias récord en Florida.

Mientras, científicos ingleses del Grupo de Emergencia del Metano en el Ártico (AMEG por sus siglas en inglés) aseguran que la masiva liberación de este gas a la atmósfera ‘encerrado’ en la masa de hielo del Ártico constituye una situación de “emergencia planetaria” por los efectos negativos sobre el calentamiento global.

En una reunión mantenida en el Parlamento británico han propuesto como solución la instalación de unas torres que generen unas nubes que condensen esta concentración de metano.

Stephen Salter, uno de los participantes, ha asegurado a a la BBC que el bombeo del agua de mar hacia la atmósfera podría contribuir a enfriar el planeta, y ha propuesto a los parlamentarios que una solución a corto plazo pasría por la construcción de unas torres en las islas Feroe y en otros islotes del estrecho de Bering que generaran unas nubes que condensaran esa liberación de metano.

Oídos sordos de la comunidad internacional

Los expertos estiman que para frenar el calentamiento en el Ártico serían necesarias instalar unas cien torres, cuyo coste ronda los 300.000 dólares por unidad.

Actualmente, ningun gobierno ni institución internacional ha mostrado interés en financiar ni estos dispositivos ni la construcción de barcos que bombearan agua a la atmósfera (costaría unos 30 millones de dólares); por lo que el trabajo de estos prototipos se limitan a los laboratorios.

De no adoptarse medidas de urgencia, en opinión de este panel de científicos e ingenieros, en los próximos años “con estas emisiones de gases de efecto invernadero podría haber un calentamiento de 9 o 10ºC en el Ártico”. Un hecho que, a su vez, aceleraría el deshielo de esta zona del planeta y se liberaría todo el metano que se ha ido almacenando a lo largo de miles de años.

Emisiones que se producirán en alta mar y en gran parte de tierra firme, lo que contribuiría a subir la temperatura de toda la Tierra con unas consecuencias difícilmente calculables.

De hecho, las emisiones abruptas del metano encerrado en los hielos fueron uno de los detonantes de dos de las grandes extinciones de especies que se produjeron hace 55 y 251 millones de años.

El metano es un gas de efecto invernadero casi veinte veces mayor que la que tiene el dióxido de carbono, aunque no permanece tanto tiempo en la atmósfera como este.

Disminución de la capa de hielo

La capa de hielo que cubre el océano Ártico se ha redudido de manera significativa en las últimas décadas, fruto del aumento de la temperatura del aire y del mar. En septiembre se realizan mediciones de su grosor.

Un estudio realizado por la Universidad de Washington (Seattle) sugiere que, de no invertirse la tendencia actual, en breve nos enfrentaremos a meses de septiembre sin hielo en el Ártico.

El metano es un gas que, del mismo modo que el petróleo o el gas natural, se va acumulando en el subsuelo debido a la descomposición de materia orgánica, vegetales o animales muertos. Se fue acumulando en las capas más profunda de los hielos a lo largo de miles o millones de años en el permafrost.

En las profundidades del mar o de la tierra permanecía oculta y protegida de los rayos de Sol. Pero los sucesivos adelgazamientos del hielo, poco a poco va sacando estas bolsas a la superficie, -se han hecho ‘visibles’- y su contenido se va liberando a la atmósfera.

Según declaró a la BBC en 2007 Peter Wadhams, profesor de física oceánica de la Universidad de Cambridge, el agua [frente al norte de Siberia] se calentó aproximadamente cinco grados centígrados en el verano, y esto se extiende hasta el fondo del mar, lo que derrite el permafrost de alta mar”.

Y, si falta hielo, se va a “acelerar la liberación de metano que actualmente está atrapado en el fondo del mar, en las aguas poco profundas de la costa norte de Siberia, Canadá y Alaska”.

El problema con el que se topa la comunidad científica es que no existen medidas de cuánto metano se ha liberado a la atmósfera en décadas pasadas y, por lo tanto, carecen de elementos comparativos para calibrar el peligro real que suponen las emisiones de este gas que se han producido en los últimos diez años.

Las investigaciones científicas confirman esta tendencia

Uno de los útimos estudios publicados por el equipo de Katey Walter Antthony, de la Universidad de Alaska, ha confirmado esta tendencia.

Comenzaron comprabando que existia una relación en las columnas de gas metano que lanzaban gas en determinados lagos de Alaska y Groenlandia con el deshielo de la capa de permafrost.

En total, se realizó una inspección de casi 7.000 lagos desde el aire e identificaron hasta 77 de ellos como lugares donde se estaba produciendo liberación de metano. La recogida de muestras y su análisis determinaron que la fuente del gas era geológica.

El equipo calcula que, solo en Alaska, el metano extra que llega a la atmósfera es de 250.000 millones de toneladas extra al año. Una cantidad que puede no parecer excesiva si tenemos en cuenta el metano que se produce por descomposición orgánica cada temporada -tres veces más-, pero como subrayan los autores del informe, sus cifras no contabilizan otro tipo de microescapes que se están produciendo y no han podido cuantificar.

Otro estudio reciente publicado en Sciencie demuestra que el clima del Ártico ha experimentado variaciones de su temperatura al margen de la temperatura del planeta y que se deben a cambios en la Antártida.

Martin Melles, autor principal del estudio e investigador en el Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad de Colonia (Alemania) ha sugeriod en una entrevista a SINC que “en la actualidad, se está produciendo un declive en la capa de hielo del oeste antártico y es posible que se acelere en el futuro” y que este variación en la capa del hielo puede provocar “impactos climáticos fuertes en otras partes del planeta”.

(Con información de Democracy Now! y Tendencias 21)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diana melo dijo:

    Esto no le pertenece solo al gobierno esto pertenece a todos y creo k si cada abitante del planeta aporta un dolar c podria construir esas torres . Por k no solo el gobierno vive. En el planeta

  • modesto pinales dijo:

    Yo estoy de acuerdo en parte con el comentario de diana melo.

  • Rena dijo:

    Comparto con ustedes sus opiniones y agregaria que no solo esta la solucion de las torres. El problema pasa tambien por dejar de CONSUMIR! de que sirve poner esas torres si nosotros seguimos agotando todos los recursos No-renovables!

  • vox dijo:

    Yo siempre digo que el ser humano es sabio, ya veo como aparecen las soluciones a los grandes problemas. Que si aportamos, bueno pues todos podemos, entre todos podemos y entre todos lo lograremos. Inventos, ya vendrán miles que nos faciliten la vida, confío en el hombre como especie.

  • luís vallés dijo:

    El cambio climático se esta acelerando. Los intereses mezquinos de capitalistas y burocratas no dejan avanzar las técnicas agroecológicas como los hongos micorrizogenos arbusculares (micorrizas) con tecnologías desarrolladas en muchos paises y principalmente Cuba con su prodigioso Ecomic, estas técnicas agroecológicas necesitamos implementarlas en todos los paises del Alba. Necesitamos la cooperación de Cuba, del Instituto Nacional de Ciencas Agricolas, para que nos ayude a aplicar esta tecnología, para ello puede ayudar mucho la cooperación con la Estación Experimental Indio Hautey.
    Sabemos y queremos, hagamos. Demos ejemplo como nos dijo el Che.
    La REvolución será socialista y agroecológica o no será.
    Saludos y gracias Cuba, gracias Comandantes Fidel y Raul.

  • luisr dijo:

    LOS MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTONICAS PRODUCTO DEL CALOR INTERNO O EXTERNO AUMENTAN EL TAMAÑO DE LA TIERRA,LA CAPA DE AZONO ES MAS FINA,LA ROTACION DE LA TIERRA ES CADA VEZ MENOR RECIBIENDO MAS CALOR EL HIELO EN LOS POLOS Y LAS MONTAÑAS CADA VEZ MENOR Y PARA MAS VENUS NOS PASA POR DELANTE TENDIENDO A HACERCARNOS UN POCO AL SOL APARENTEMENTE IMPERCEPTIBLE,PARA LUEGO RECIBIR EL FOGONASO A PLENA INTENCIDAD,DEFORESTACION INTENCIONAL POR EL HOMBRE Y AHORA PARA SEMBRAR MAIZ PARA COMBUSTIBLE,INCENDIOS POR LA NATURALEZA Y POR EL HOMBRE,LAS GRANDES CHIMENEAS EMITIENDO HUMO,EL CONSUMO DE OXIGENO PRODUCIDO HACE TIEMPO ATRAS CON LAS PRUEBAS NUCLEARES,TODO A FAVOR DEL INCREMENTO DEL CALOR,ME PARECE QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CREARLE EN TODO LO QUE SE DISEÑE Y SE SIEMBRE UNA GORRA PARA LA CALVICIE DE LA TIERRA POR LO MENOS EN LA TIERRA PODEMOS HACERLO YA EN EL MAR VIAJAREMOS CON CLIMATICION ARTIFICIAL,POBRE ANIMALES ACUATICOS ¿LE PODREMOS CREAR ALGUN MICROCLIMA PARA ELLOS?!QUE ILUSO SOY VERDAD!

  • Michel Gómez dijo:

    lleva tiempo que se viene hablando del calentamiento global y sus consecuencias y esa ideas de poner torres que generen nubes en mi opinión es ridícula, es como tener goteras en el techo de la sala de tu casa y en vez de subir al tejado para arreglarlas te dedicaras a poner cubos debajo de ellas dentro de casa para cuando llueve ,con el tiempo las goteras se harán más grande, nos estamos cargando el planeta literalmente y como es propio de humanos, hasta que ya no se pueda hacer nada por evitar lo inevitable entonces querremos hacer algo cuando ya será demasiado tarde

  • tamara dijo:

    La destrucción del planeta nos afectará a todos, tal vez muchos creen que no les tocará, pero si a los hijos, nietos, o biznietos. En fin, ya sentimos los efectos del cambio climático con el excesivo calor, la sequía o las inundaciones y lo que falta todavía. Los gobiernos tienen gran responsabilidad, pero cada ser humano del planeta debe hacer lo que le corresponde en bien de su entorno. A nosotros los cubanos nos toca hacer muchas cosas, dejar de arrojar basura en cualquier lugar, dejar de quemarla, reciclarla, limpiar ríos como el Quibú y el Almendares en la Capital, sembrar más arboles, ahorrar el agua, los combustibles y otros recursos, trabajar fuertemente en el uso de las fuentes de energía renovables, como la solar por ejemplo, el uso del biogas e implementar medidas que de alguna manera contribuyan a evitar el deterioro del Medio Ambiente.
    He notado con agrado que en los medios se tratan más estos temas, pero aun no es suficiente, la población debe ver el estado en que se encuentran algunos lugares por la cantidad de desechos arrojados a través de los años, también comunales debe hacer un mejor trabajo con la recogida, y considero que la lucha por el cuidado del Medio Ambiente tiene que ser tarea de primer orden en cada empresa y a nivel barrio, pueblo, municipio, provincia y país, creo que todavía los que hablan de Ecología son muy pocos y menos aun los que creen en ella y hacen verdaderamente algo por la Naturaleza en nuestro país. El gobierno debe incentivar más la recogida de materia prima, y el ahorro de cualquier tipo de recurso, eso le toca, como tambien emitir leyes más severas contra aquellos que atenten contra el Medio Ambiente
    El panorama parece desolador pero siempre queda la esperanza de que el ser humano demuestre que es racional.

  • REBELDE dijo:

    La destrucciòn del planeta la estamos probocando los mismo seres humanos, con todas las quemas y talas imnecesarias de àrboles, ademàs de todas las contaminaciones medio ambientales.
    Cuando nos demos cuenta del peligro que corre la vida y la existencia en el planeta tierra serà demaciado tarde para remediar lo que se pudo haber evitado.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también