Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gael García Bernal: “Voy a votar por López Obrador para ser su más acérrimo crítico”

| 7
Foto: El País

Foto: El País

Gael García Bernal, actor mexicano (1978, Guadalajara, México) tiene un interminable currículo: en la última década ha participado en Amores perros, Y tu mamá también, Diarios de motocicleta, Babel o La mala educación con Pedro Almodóvar… Pero tiene otra faceta: la de activista social y político. Es embajador de Oxfam, el pasado mes de marzo firmó una petición para “cambiar México” junto con otros intelectuales y artistas y desde su cuenta de Twitter hace continuos comentarios sobre la actualidad política y las próximas elecciones presidenciales.

Defina con una frase a cada uno de los tres candidatos.

Josefina Vázquez Mota es buena persona y no dudo de sus buenas intenciones. Pero ha tenido una campaña que refleja el poco apoyo que tiene dentro de su partido y la contradicción de ser “diferente” cuando eres el partido en el poder. Es increíblemente difícil percibir el lado humano en Enrique Peña Nieto. Tiene mucho miedo, más allá de sus inseguridades. Por ello se refugia en la retórica vacía para no arriesgarse y despeinarse el copete. Andrés Manuel López Obrador es un trabajador social con poca autocrítica. Cuando se relaja, es cuando florece su humanidad. Pero es increíblemente difícil ver a cualquiera de los tres relajados.

¿Qué le ha parecido lo mejor y lo peor de la campaña?

Lo mejor es lo que representa el movimiento #YoSoy132 -una consecuencia emocional y racional de la sociedad para participar en el proceso democrático de todos los días y no solo durante las elecciones-. Obviamente tenía que ser la juventud el núcleo de este sentimiento. Lo peor de la campaña es la absurda cantidad de dinero recibido y gastado por los partidos en un país que tiene a la mitad de la población en la pobreza.

¿Cuál es la primera medida que le pediría adoptar al nuevo presidente?

Un intenso e ilustrado debate – en todos los niveles de gobierno y de la sociedad – para crear una nueva estrategia en torno al narcotráfico. En especial en torno a la despenalización de la marihuana.

¿A quién va a votar? / ¿Quién cree que va a ganar?

Voy a votar por López Obrador para ser su más acérrimo crítico. Todavía creo en el margen de error que tienen las encuestas. Solamente conozco a una persona que va a votar por Peña Nieto. Me da curiosidad ver a quién le harán esta entrevista que confiese que votará por el PRI.

¿Usted también es 132?

¡Desde luego! Todos los que creemos en el poder crítico y constructivo de la sociedad lo somos. Si no, dejamos de ser jóvenes y nos lleva la chingada (como decía Fuentes).

¿Con qué candidato saldría a cenar?

Con los tres. Me gustaría encontrar su sentido del humor (si es que lo tienen) y al final nos echaríamos unos tragos, a ver a dónde nos lleva.

¿Le quita el sueño la posibilidad de un fraude en las urnas?

No, en las urnas no.

Complete la frase: “En los últimos 12 años de Gobierno me hubiera gustado que…”

Se haya acabado con la profunda y lacerante desigualdad que existe en México. Basta de tanta impunidad y tanta muerte.

(Tomado de El País)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Rivero dijo:

    Vamos Gael, a votar por el Peje, y yo tambien soy 132

  • Agustín Navarro dijo:

    Tiene razón Gael está señora Josefina dice que es diferente,preguntaria diferente en que?, al gobierno que ella representa donde en el sexenio hay más 60 000 muertos producto de la llamada guerra en contra del Narcotrafico,y nadie sabe ni como se llaman,gente secuestrada incluyendo gobernadores,representantes de los partidos,gente común,asesinatos por pensamientos politicos,el pais que más periodistas asesinan en el mundo,policias federales que los matan,presos que se escapan de las carceles con la ayuda de policias,cientos de mujeres muertas en Ciudad Juarez y todavia no se sabe nada,más de 60 millones de pobres,más 15 millones en extrema pobreza,gente sin trabajo,jovenes que dejan la escuela para ayudar a su familia,más de 200 mil jovenes que no los admiten en las Universidades Públicas por falta de presupuesto del Gobierno,violaciones a los derechos Humanos,cientos de Méxicanos que han matado en la frontera con los EU,ect,ect,ect estos son los representantes de la democracia Méxicana,por eso dice Gael que López Obrador es el más viable y yo lo creo así es el menos corrupto,el qué más se acerca al pueblo ojalá y gane por el bien del Pueblo Méxicano que se lo merece

  • raul dijo:

    el mas viable,es el que gane por mayoría no el que se auto proclame…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    De criticarse como en un mismo cuerpo se hacen fuerte los hombres. Basta de hipocrecías, se hace con hombres la tarea y con mujeres que paren de sol y de belleza la libertad y se levantan ellas mismas como banderas a luchar, porque ha de ser de siempre tareas de grandes, basta sentirse libre para serlo y si se tiene el ánimo de ir por más ya resulta que alcancemos la victoria. No es posible recoger el fruto sin haber talado, arado y fertilizado al campo antes.

    “Los perros ladran,Sancho, es señal que andamos”…

  • Mario dijo:

    Admiro mucho el trabajo filmico de Gael y su deseo de participar en un proyecto que todo mexicano y ciudadano del mundo deberia de participar. En esta entrevista, no me parece la forma en que se pronuncia porque deja una puerta abierta a cualquier candidato “por si acaso”. Ni los pronunciamientos de la Sra. Vasquez me parecen bien intencionados, ni el lado humano de Pena Nieto es increiblemente dificil de percibir, es simplemente nulo. Coincido, es que ojala QUE Lopez Obrador salga triunfante en esta contienda tan INCREIBLEMENTE dificil de que no se vaya por la via del fraude como sucedio cuando impusieron a Calderon, que ya sabemos quien estuvo detras de todo eso. Gracias Cubadebate por ser tan versatiles y disculpen la falta de tildes.

  • Josefina Camacho dijo:

    Desconozco la política de México por lo tanto opinar me parece una falta de respeto.Ojalá los mexicanos pongan conciencia y memoria al plasmar su voto ,para que renazcan la justicia y la tranquilidad en su pueblo.Suerte hermanos mexicanos..desde Uruguay.

  • Ricardo dijo:

    Mientras la mayor parte del pueblo Méxicano esté en la ignorancia y la pobreza, no habra un cambio. ASI SEA LOPEZ OBRADOR QUIEN QUEDE EN LA PRESIDENCIA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también