Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Bicentenaria: un dinosaurio 100% argentino

En este artículo: Argentina, Arqueología, dinosaurio
| 3

dinosaurio-argentinoEl Museo Argentino de Ciencias Naturales anunció el descubrimiento de los restos de un dinosaurio carnívoro, el cual puede considerarse como una nueva especie y podría aportar datos importantes sobre la evolución de los lejanos antepasados de las aves.

La nueva especie, presentada este miércoles por investigadores del Museo (MACN), de Buenos Aires, fue bautizada como ‘Bicentenaria argentina’ y sus restos fueron hallados en la sureña provincia de Río Negro.

“Es muy probable que sea el primer representante que se encuentra de un linaje nuevo dentro de la familia de celurosaurios, aquellos dinosaurios que eventualmente darían origen a las aves”, destacó asimismo en un comunicado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, del que depende el MACN.

El jefe del museo e investigador independiente del CONICET, Fernando Novas, señaló que “si bien dentro de los celurosaurios hay miembros como el Tyrannosaurus rex o el velociraptor, no se conoce mucho acerca de las formas primitivas, los primeros celurosaurios”.

Los ejemplares adultos del ‘Bicentenaria’ medirían entre 2,5 y 3 metros de largo, y eran ágiles y delgados y, por la forma de sus dientes y la presencia de garras, seguramente eran cazadores.

“Se puede sospechar que podrían haberse alimentado de dinosaurios más pequeños, herbívoros o crías de dinosaurios”, señaló Novas.

Los investigadores creen que este dinosaurio pudo tener el cuerpo cubierto por plumas. Las rocas que contenían los huesos del ‘Bicentenaria’ tienen alrededor de 90 millones de años y corresponden al período cretácico superior, entre 65 y 98 millones de años atrás.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo infinitamente al aguerrido pueblo cubano por atender y sanar a nuestro máximo líder y esperando que Dios se los pague por siempre. Leí este artículo en la BBC de hoy y me llamó la atención la forma en que descubrieron los restos (fósiles) del Bicentenaria y el número de individuos en un solo sitio. Sin duda su comportamiento era de aves y no de reptiles. Gracias por este tipo de artículos y por la ciencia.

  • Juana La Cubana dijo:

    Hoy 28-junio, es el 300 aniversario de Jean-Jacques Rousseau, gran percusor del pensamiento universal, precioso tesoro de una gran vigencia en nuestros días.

    JLC

  • jose alarcon dijo:

    Ese dinosaurio 100% argentino debe haber sido tremendo pedante.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también