Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aumentan las tensiones entre Turquía y Siria por avión derribado

En este artículo: Damasco, Defensa, Siria, Turquía
| 7

Presidente de Turquía El presidente de Turquía dijo el sábado que su país tomará acciones “necesarias” contra Siria, un día después que Damasco dijese que había derribado un avión militar turco que había ingresado a su espacio aéreo.

Abdula Gul dijo que Turquía aún trataba de establecer las circunstancias exactas del incidente y si el avión fue derribado sobre territorio turco.

El avión cayó en el Mediterráneo a unos 13 kilómetros de la ciudad siria de Latakia, dijo Turquía.

El incidente intensificó las tensiones entre los dos vecinos, que eran aliados antes de que la intervención en siria comenzase en marzo del 2011. Turquía se ha vuelto uno de los más enérgicos críticos del gobierno sirio.

La prensa turca dijo que guardacostas turcos y sirios realizaban una operación de búsqueda de los dos tripulantes del avión derribado.

“No hay encubrimiento posible”, dijo el presidente Gul, citado por la agencia estatal Anadolu. “No hay dudas de que se tomarán los pasos necesarios”.

Gul no explicó cuáles serían esos pasos.

“Nuestra investigación se centrará en determinar si el avión fue derribado o no dentro de nuestras fronteras”, dijo Gul. “Porque las consecuencias pudieran ser muy desastrosas. No habrá una declaración precisa antes que se examinen los detalles del incidente”, dijo Gul.

El presidente añadió que era “rutinario” que aviones militares volando a grandes velocidades violasen el espacio aéreo de otros países por cortos períodos de tiempo.

El viernes por la noche, la agencia estatal noticiosa siria SANA dijo que las fuerzas armadas detectaron “un blanco aéreo no identificado” que volaba a baja altitud y a gran velocidad.

“Las defensas antiaéreas sirias respondieron con artillería antiaérea, haciendo blanco directo”, dijo SANA. “El blanco resultó ser un avión militar turco que entró al espacio aéreo sirio y con el que se lidió de acuerdo con la ley”.

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Todo objeto no identificado que penetre o viole espacio aéreo de cualquier país si no se identifica previamente corre el riesgo de ser destruido por el país al que penetra o invade. Nov hay excusa.

  • Luis Raimund dijo:

    Se clarifican los fines y Turquía, aparece ahora como el país duro que no admite que se le afecte con este tipo de hechos y desconoce el mismo derecho a Siria, que esta constantemente afectada con las incursiones armadas desde territorio turco, la entrega de armas a través de esa frontera y el aliento constante a la disidencia siria en contra del gobierno de Damasco, hechos en los cuales juega también el papel de política dura y cuando se invierte el juego se ofende. Por ahí va la punta de lanza de la agresión a Siria y el posible instrumento de los EEUU y la OTAN. Que papel mas triste juegan estos países en contra de Siria, además de hacer de buenos con los yankees, ¿Que intereses propios tendrán?.

  • aobb dijo:

    Claro que si un avion turco violo el espacio aereo sirio hay q derribarlo, eso fue una provocacion por parte de turquia y Siria respondio de acuerdo a las leyes internacionales….. vaya que hace rato estan para meterle mano a Siria y turquia tambien no se queda atras. espero que la suerte acompañe a Siria y se resuelva esta discusion por la paz y no por la guerra

  • Luis dijo:

    TURQUIA se la esta dando de DURA y a la vez de instrumento de la OTAN y del Imperio,podria ser la que desencadene la Guerra en la region, por mandato de sus AMOS, hay que estar alerta, por eso ahora mas que nunca, debe recibir el apoyo logistico RUSO, para enfrentar lo que se avecina.

    Luis

  • Henry dijo:

    Miremos esto como probocacio la idea de las potencias ivasoras saqueadoras de riquesas es invadir y decir divide y venseras los gringo que entiendan que no tienen segurida al mejor casador se le va la liebre

  • EDUARDO dijo:

    SI LA NOTA EXPLICA QUE FUE IMPACTADO POR ARTILLERÍA ANTIAÉREA, ESE AVIÓN NO ESTABA A “TRECE KM DE DISTANCIA” SINO QUE LLEGÓ ALLÍ DESPUÉS DE RECIBIR LOS IMPACTOS. INTERESA CONOCER SI LA BATERÍA QUE ABRIÓ FUEGO ESTABA EN TIERRA O SI ES DE CUBIERTA. ESE AVIÓN PASÓ MUY PEGADITO A LA DEFENSA A/A SIRIA, ES UN HECHO. Y SE TRATA DE CAÑONES, NO DE COHETES A/A CUYO ALCANCE ES MAYOR. POR LA PARTE DE TURQUÍA “ME HUELE A QUESO” Y CUANDO MENOS, ESE PILOTO FUE MUY IMPRUDENTE O METIÓ LA PATA.

  • castañeda dijo:

    El espacio aereo de una nacion es inviolable , el respeto al derecho ajeno es la paz. Ojala que esto ultimo sea lo que prevalezca en ese conflicto , pues la guerra es lo peor que a la raza humana le puede pasar .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también