Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ejecutan golpe parlamentario en Paraguay: Destituyen a Fernando Lugo

En este artículo: Federico Franco, Fernando Lugo, Paraguay
| 15
Fernando Lugo

Fernando Lugo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso este viernes tras un juicio político público que se llevó a cabo en el Senado local.

En total, 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

El actual vicepresidente Federico Franco asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en la próxima media hora.

Al conocer la sentencia, manifestantes en la plaza reaccionaron con indignación y desbordaron las vallas de contención. Los policías comenzaron a tirar gases lacrimógenos y los carros hidrantes arrojan agua a la gente.

El Congreso Destituye a Lugo. Foto: Misiones Online

El Congreso Destituye a Lugo. Foto: Misiones Online

Manifestantes frente al Congreso en Asunción.

Manifestantes frente al Congreso en Asunción. Foto: Misiones Online

Manifestantes frente al Congreso en Asunción.

Manifestantes frente al Congreso en Asunción. Foto: Misiones Online

(Con información de AFP y medios paraguayos)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alapaco dijo:

    El pueblo paraguayo debe reaccionar con la misma rapidez con que los golpistas lograron destituir al presidente electo Fernando Lugo.

  • Willy dijo:

    Que HP los ultra derechistas, y su partido que hizo por el????

  • luis dijo:

    Otro modo de sacar a los incómodos. Hay que arreglar las constituciones de manera que el soberano sea el único legalmente autorizado para destituir a quien elige. Imagino que en este guión ya no haya marcha atrás. Salvo el pueblo si sale a las calles… Debiera pues tienen a los militares seguramente locos por volver al mazo.

  • WIKI dijo:

    Ahí está la mano del imperialismo de nuevo

  • Sergio dijo:

    Bueno vamos a ver si UNASUR sirve para algo o es igual o peor que la OEA

  • RHC dijo:

    Ojo que la maniobra afectuada debe tener detras “tanques pensantes” y han usado a Uruguay como prueba inicial de como ir afectando los gobiernos democraticos elegidos por el pueblo,quizas se avecine una nueva manera de dar golpes de estado en estos paises hermanos,solo el pueblo levantado y corrindo el gran riesgo de la masacre policial pudiera detener estas maniobras.

  • Berta dijo:

    oye pero este señor no tenia a nadie en ese parlamento ni tan siquiera uno………….

  • angel sayago dijo:

    Era una desicion previsible de la ultraderecha genocida y militarista que goberno a espaldas de Lugo. Al imperialismo no se debe dejar “ni un tantito asi, nada” decia el “Che”. La CIA necesitaba tomar el poder para mantener la base militar yanky en territorio paraguayo.

  • alejandro dijo:

    Bueno, está Bién el rechazo de la comunidad latinoamericana,pero y donde está el respaldo del pueblo?

  • ricky2012 dijo:

    el mercosur y el unasur deben actuar rapidamente, no reconocer al vice-traidor y golpista de paraguay, puede ser un caldo de cultivo para algunos trasnochados de america latina, un precedente muy pero muy peligroso..

  • AK dijo:

    Se repite la historia de Honduras… con diferente guión…El pueblo y solo el pueblo sera quien decida…

  • Rafael Aguilar dijo:

    Los hechos parecen confirmar que los paises mas pobres e igualmente de mas bajo nivel educativo son presas mas faciles de las maniobras de las elites avaladas por USA, ahi estan los ejemplos de Haiti, Honduras y ahora Paraguay, llama la atencion que estas elites fascistas hablan a granel de educacion y democracia y son la antitesis de lo que pregonan, bien decia Bolivar que la ignorancia es el peor enemigo de la libertad de los pueblos. El presidente Lugo dió muchas concesiones a la podrida elite en un afan de que lo aceptaran y lo dejaran gobernar, obtuvo justamente lo contrario lo consideraron debil y vulnerable como para darle golpe de Estado. importantes lecciones se pueden sacar de este negro capitulo de la historia latinoamericana la principal de ellas es entender la necesidad de organizar al pueblo para que sea capaz de defender a sus buenos gobernantes, bien decia Ghandi ningun poder sobre la tierra puede gobernar donde un pueblo se resiste a cooperar con sus opresores, eso es volar con alas propias.

  • Mateteag dijo:

    Amigo RHC se ha equivocado de país, no es Uruguay, es Paraguay.

  • osvaldo dijo:

    esta ves gano la plutocracia auspiciada y respaldada por estados unidos
    con los vendidos de cale y sus secuases que con dinero puede hacer lo que se le antoja a este vadulaque mason y perro de los narcos la democracia perdio digo perdio porque a mi me enseñaron que la democracia era el gobierno del pueblo y no de empresarios corruptos como blasito y otros

  • mujer paraguaya dijo:

    Todo este tema del golpe es una farsa Sres. gracias a Dios ak en paraguay todo esta tranquilo son solo los del grupo politico y los seguidores del ex presidente lugo los que reclaman pero son minoría lo lamentable es que la prensa los utiliza a estos como referencia del ambiente que se vive en mi país….

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también