Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tras la huella de Albertico

| 10

Televisión cubanaAlberto Luberta Martínez es hijo de dos paradigmas de la radio en Cuba: del consagrado Alberto Luberta, quien por varios lustros ha escrito el guión del programa diario Alegrías de sobremesa, y de Caridad Martínez, reconocida como una de las mejores directoras de ese medio en nuestro país.

Y por aquello de que de casta le viene al galgo, Albertico, con sólo 21 años, recibió el Premio Margarita Xirgu que convoca Radio Exterior de España en teatro radiofónico. Luego merecería múltiples galardones en el festival de la radio y en el Caracol. Es un triunfador en el medio que aprendió de todo: desde escribir y musicalizar hasta dirigir.

A pesar de esos lauros, tres años atrás, cuando lo entrevisté, me confesó que hacía los pininos en la televisión, que lo atraía mucho. Encontró un sendero en Tras la huella y ahí realizó la primera dirección a la sombra de Chucho Cabrera.

Con guión de Fernando Loredo, fallecido recientemente, Albertico acometió, bajo su dirección general, la serie Abismo (filmada y terminada entre el 14 de junio y el 1º de agosto del 2010) y que se ha trasmitido dos años después por la televisión, luego de que pasara mediante discos o memorias flash por no sé qué cantidad de casas. Pienso que se vio en muchos hogares porque un vendedor de DVDs me confesó: “Hace poco más de un año era una de las series más solicitadas”.

Indudablemente, que cuando se compara con otros Tras la huella, esta propuesta nos entrega unos hechos que, aunque desgraciadamente hoy existen en nuestra realidad, no son comunes en ese espacio: muchachas engañadas para ejercer la prostitución, otras que lo hacen por convicción, donde no faltan proxenetas y alcahuetas que responden a un jefazo que se da la gran vida. Es esa una parte de Cuba que no se puede desconocer, para un día destruirla.

Este es un ingrediente atractivo, por supuesto, pero no es la única virtud de Abismo. En su primera incursión, con toda la responsabilidad, Albertico tuvo buena mano como director de actores: Ariadna Núñez, en el papel de joven e inexperta pinareña a quien inducen al jineterismo, está a la altura de su personaje, que aunque bien interpretado, en un giro grande deviene agente de la Policía, actitud que debió trabajarse más, aunque la actriz lo hizo bien hasta donde el guión le permitió.

Jorge Martínez vuelve a demostrar que los villanos le quedan como guante para una mano mientras Eslinda Núñez y Norma Reina convencen como alcahuetas. No sucede así con los “chulitos” Alejandro Cuervo y Néstor E. Jiménez, pero no creo que sea por un problema de actuación, sino porque sus personajes están diseñados con un nivel de vulgaridad que hacen dudar de su poder de convencimiento para que alguna muchacha se vuelva jinetera. No pretendo que sean nuevos Yarinis, pero sí más creíbles en ese don de lograr que una mujer se sienta cautivada a pesar de “lo malo” que es el tipo.

De nuevo los personajes positivos, empezando por Roberto Perdomo, son los más predecibles y repetitivos. Es como si esos oficiales no tuvieran mujeres, enfermedades, falta de dinero y cansancio, entre otras tantas posibilidades de que, a la vista de los televidentes, se vuelvan más humanos.

De todas formas, con Abismo hemos presenciado el nacimiento de un director que quizás en el futuro sea de los imprescindibles. Para ser esta su primera dirección general en solitario, está muy bien. ¡Qué lástima que se demoraran tanto en pasarla por la televisión! Él, o los responsables, hoy deben sentirse muy mal.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramsay dijo:

    Bueno, vi el nombre del director de la serie y pensé que era más “mayor”. pero enhorabuena si es de la misma dinastía de los Luberta. Coincido punto por punto con el artículo, con la salvedad de que la rigidez de los personajes positivos, se viene planteando en la tv cubana desde hace décadas !!. Y no cambian.

  • niala1 dijo:

    seguro, hacia rato que no se veia un Tras la Huella tan bueno, como dice el autor de este artículo, lo vi el año pasado en memoria flash, y no esperaba el momento para buscar otro capitulo pues no los tuve todos juntos, sino lo vi poco a poco, este es mucho pero requete mucho mejor que la obra de teatro de 3ra de los Guardabosques esos que pusieron, lastima que tantos actores buenos se prestaran para hacerla, pero bueno, como se dijo en otro articulo que hablaba de la televisión cubana, tenemos muchos problemas económicos pero lo que se hace y se pone en tv, que se haga con amor ,con deseo y que convensa, no lo hagan por 4 centavos y para coger fama, en cuanto a alberto luberta jr. que siga así, que va bien, quizas sea mejor que el padre, el cual es un hueso duro de roer… ,mis saludos

  • GENTE DE TV dijo:

    Primero ensalza la dirección de actores y después dice que los “chulitos” no están creíbles. Dice que Ariadna Núñez estuvo bien en el papel y luego dice que su actitud al convertirse en agente de policía debió trabajarse más.
    En serio está felicitando a la nueva promesa de director o lo está hundiendo? ¿sabe que siempre en una obra el trabajo de los actores depende del director?
    ¿quién es el que escribió este comentario?
    Me estoy cansando de las críticas que se le hacen a los espacios televisivos, muestran un profundo desconocimiento sobre actuación, puesta en escena, guión. No saben siquiera, quien es responsable de qué en la realización de una obra. Unas veces los veo parcializados con los realizadores y sus obras como si fueran amigos, otras veces los veo odiándolos hasta el “abismo”
    No sé, y no es mi profesión se crítico, Gracias a Dios, pero una vez leí a un forero pedir a uno un poco de modestia. Yo les pediría ajuste al tema, conocimiento de lo que están hablando, y modestia también, de vez en cuando deberían decir: En mi opinión, esto, aquello o tal cosa…porque la crítica, no deja de ser eso: “la opinión de UNA persona” No se puede ser tan absoluto cuando se evalúa el trabajo que NO HICISTE.
    ¿saben qué cuenta para los artistas? la opinión del pueblo.
    Al pueblo les gusta la serie Abismo, y casi nadie lo vio en DVD, no mucha gente en Cuba accede a los bancos de película, y estoy seguro de que los realizadores y productores de este espacio están satisfechos con el resultado, no se sienten mal, porque ellos son los primeros que lo defienden.
    DE NUEVO PREGUNTO: ¿QUIÉN LE HIZO LA ENTREVISTA A ALBERTICO Y LUEGO ESCRIBIO ESTOS COMENTARIOS?
    CON ESOS AMIGOS, PARA QUÉ QUEREMOS ENEMIGOS.

  • luna dijo:

    hola ese tras la huella yo vi en memoria flash completo y me gusto mucho ojala que sigan preparando mas asi

  • elPana dijo:

    La verdad que este Tras la Huella estuvo bastante bueno y mas si su Drtor es de apenas 2 decadas de vida… Opaca grandemente el que se hizo de los Guardabosques, a mi parecer (que se poco de estas cosas)estuvo de lagrimas… las actuaciones si que no convencieron a nadie, a pesar que estaban “monstruos”; el guion o la edicion, con errores, no daba deseos de verlo, la verdad…

    como siempre, la TV quiere hacer de los buenos personas ideales, sin ningun problema ni defecto, los “cubanos superbuenos”…

    por eso siempre he admirado a Luis A. Gracia, pues siempre ha dicho que nadie es tan bueno, bueno, ni tan malo,malo…

    en la vida hay matices, el bueno tiene cosas malas y el malo algo de bueno, pero eso nunca lo vemos y por eso criticamos mas que admirar…

    otra situacion que vemos en las series cubanas (ahora digo telenovelas) es que ningun trabajador honrado, que le trabaja al estado, tiene un hogar como la mayoria de los trabajadores cubanos y si, de casualidad sale alguno asi, pues es alcoholico, o abusador, etc, etc … no, no, no…viven en unas supercasas, con una serie de comodidades que uno se pregunta si es que en La Habana se vive asi o es que la serie no es en Cuba…

    por favor… UD ve “Con palabras propias” (no se si asi es el nombre porque a penas la veo) y sabe que es cubana por los actores, pero por la realidad que refleja dista bastante del cubano… a lo mejor es que como no todos somos musicos, o no tenemos una Finca para albergar a todo el que llega, a la hora que llegue…

    el cubano busca cosas que se identifiquen con el y por eso es que “Abismo” ha llegado, porque refleja esa parte de la realidad que a veces no quieren que se sepa pero que es importante saber “para un día destruirla”…

    Ahhhh… y desde el 2010 ó inicios del 2011 ya habia visto esta serie y si fue bastante difundida a traves de Memorias Flash… Por que tanta demora? Los Guardabiosques fueron mas recientes y salieron al aire primero… seria que demoro mucho el analisis para poner al aire el “Abismo”?

  • lazaro dijo:

    Sin duda, donde hay firmeza fuerte, pues claro existe un trabajo son resultados y ahi esta el grado de profesionalidad de sus padres Caridad Martinez y Don Alberto Luberta.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    En mi opinión la serie esta bastante bueno. Ya la habia visto en memoria flash el año pasado, pero ¿Por que esperaron dos años para ponerla en la tv?

  • La Bayamesa dijo:

    Es cierto que como hijo de gato……, en el mejor sentido de la palabra. La TV cubana está necesitada de propuestas novedosas y que toquen nuestros problemas y carencias. Esta serie ABISMO ha venido a refrescar las noches del domingo en los hogares cubanos, cuando teniamos que esperar la serie CSI, muy buena en conflictos y efectos. Pienso que en nuestra sociedad hay muchos temas que se pueden tratar,que nos tocan a todos de cerca y mas si se trata de enriquecer la programación del verano. Hay que pensar en enriquecer mucho mas la caracterizacón de personajes, hacerlos más reales, así lo agradeceremos todos.

  • Carol dijo:

    Uno de los mejores “Tras las Huellas” realizados en los últimos años.En general las actuaciones las considero muy buenas incluyendo a Roberto Perdomo que para mí encarna excelentemente a un oficial de la policía solo comparable con el desaparecido Jorge Villazón.Jorge Martínez excelente al igual que la protagonista Ariadan Núñez.Pero todos en general muy buenos.Búen guíón y realización digna y creíble… en fin felicidades.

  • yasmany mena dijo:

    Es uno de los mejores programas que tiene la tv cubana y ademas no enseña y nos brinda lo mejor de si para la vida cotidiana

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también