Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Javier Couso sobre EBE y el Festival Clic: “Hay que llamarles mercenarios” (+ Video)

| 14
Javier Couso.

Javier Couso.

Esta es la transcripción del diálogo que sostuvimos con el prestigioso activista social español Javier Couso sobre el denominado Festival Clic, evento patrocinado por entidades españolas y transnacionales norteamericanas.

Javier es muy conocido en España y gran parte del mundo por la lucha que sostiene para que se haga justicia en el caso de su hermano José Couso, camarógrafo asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq.

-Tú que eres un activista digital muy conocido, ¿tenías noticias de la existencia de Evento Blog España (EBE), que patrocina este Festival Clic en Cuba?

-Me he quedado muy sorprendido, EBE es una organización de la que yo no tenía noticias. Dentro de lo que es el activismo o la gente que estamos en Facebook o, en Twitter, o que participan de una manera activa en lo social no teníamos noticias de esta organización. Por lo que he visto en su página, incluso han hecho grandes eventos en el País Vasco, con una línea además un poco diseminada. Es curioso que tiene un patrocinio que no deja lugar a dudas de quién está detrás de una organización de este tipo.

Si detrás esta Coca Cola, están grandes bancos y grandes empresas me parece que de activismo social tiene bastante poco. Que una organización prácticamente desconocida a nivel por lo menos de impacto en las redes sociales realice algo como esto, yo lo calificaría de un acto provocador en Cuba, pues me parece que si hilamos  y miramos, buscamos el recorrido del dinero, vemos quién está patrocinando y quién va a hospedar esta reunión, pues queda todo claro. Yo lo definiría con una sola palabra: injerencia.

O sea, otra de las agresiones que se realizan contra Cuba con fachada democrática para poder intervenir en un país independiente.

-¿Qué opinión te merece que en la situación económica existente en España esta organización, con el apoyo de un banco como el BBVA, dedique recursos a la injerencia en Cuba?

-Resulta absolutamente una paradoja (que ocurra esto) en una situación económica en mi país que es terrible y que cada día se va a poner peor por todas las medidas que están tomando -lo llaman eufemísticamente "el rescate”. Eso, y, bueno, todas las palabras que ellos se inventan para no contar la verdad. Realmente es un ataque a los estados nación, incluso al modelo de estado social que surge a partir de la Segunda Guerra Mundial.

En mi país hay miles de personas que van todos los meses a la calle, les quitan sus viviendas. Tenemos el nivel de desempleo de los más altos del mundo y los jóvenes y chicos y chicas perfectamente preparados, no van a encontrar trabajo.

Estamos viviendo en un modelo neoliberal que lleva al 60% de la población a la precariedad, a la miseria o la pobreza. Entonces, que una organización de este país con el patrocinio de estos mismos que nos están robando al pueblo español pretenda salvar a no sé que del pueblo cubano, me parece una absoluta provocación,  no solo contra Cuba, país soberano, sino también  para los ciudadanos y ciudadanas  de este país que nos están robando esos mismo que dicen que van a salvar a los cubanos.

Por lo tanto, expreso mi total repulsa, mi absoluta repulsa. Y es más, yo creo que la mayoría de la gente que estamos manifestándonos lo rechazamos. Hoy hay manifestaciones, ayer hubo manifestaciones apoyando a los mineros, hoy de los sindicatos, la movilización permanente del 15-M o de los profesores, sobre todo el 15-M.

El pretendido activismo que se intenta coptar por estas organizaciones, si se dieran cuenta la gente que está en la Asamblea de mi barrio, aquí al lado en la Asamblea de Vallecas o las Asambleas Populares del 15-M de cualquier barrio de este país. Detrás estas organizaciones como EBE están los mismos bancos que desahucian.

Hay que recordar el valor del 15-M, para mí el mayor valor son las plataformas  contra desahucios, esa gente que se movilizan todas las mañanas para intentar impedir esos desahucios. Si se enteran que esos mismos bancos pretenden ir a salvar a Cuba, pues yo creo que estarían muy enfadados. Por eso yo, por lo menos desde mi activismo, creo que hay desenmascarar a esta gentuza.

El verdadero activismo es contra los bancos con una banca pública o juzgar a estos señores que nos están robando el dinero y por recuperar nuestra soberanía nacional para que nuestros gobernantes defiendan mi país y que no defiendan los intereses bancarios, y todo eso que es absolutamente asqueroso.

BBVA además sirve para que la señora, no sé cómo llamarla, Yoani Sánchez, una persona pagada por toda la oligarquía occidental para subvertir a su propio país, pues resulta que tiene allí sus dineros de esos premios que le dan. Lo que antes se daba en sueldos ahora se da en premios,  para no vulnerar la ley, pues resulta que los tiene en el BBVA. Es muy sintomático las relaciones.

Como decía, no me acuerdo si era novela o película, pero aquello de “sigue la pista del dinero", siempre resulta. La mayoría de la gente que colabora con el imperio, con las grandes corporaciones, ni siquiera lo hacen por un fundamento ideológico, sino por dinero. Por eso a muchos de ellos y de ellas que hay que llamarles mercenarios, y no estamos mintiendo.

Los patrocinadores de los patricinadores del Festival Clic.

Los patrocinadores de los patricinadores del Festival Clic.

-¿Qué crees que sucedería si la gente que hoy está protestando en España se enteraran de esto?

-La gente, sobre todo la más concienciada, yo creo que pondría el grito en el cielo, ¿no?, de comprobar pues que el supuesto activismo está financiado por los mismos que están creando todas las condiciones de desigualdad y desequilibrio y este ataque total al movimiento ciudadano, al concepto ciudadano, incluso.

Esto debería trascender. Por desgracia a las redes sociales las han trabajado por mucho tiempo y están muy penetradas también ideológicamente. Este Festival Clic tendrá apoyo posiblemente de radios de mi país, de radios cercanas a lo que es Prisa, o incluso Radio Nacional, donde colabora semanalmente esta señora Yoani Sánchez.

Entonces nos cuesta muchísimo porque como sabéis lo único que nos queda es la movilización y algo del calzillo que nos dejan todavía en las Redes Sociales para contrarrestar. A veces es muy difícil y a veces gente de buena fe asume la consigna del enemigo, pero bueno, nuestro deber y nuestra tarea es desenmascarar a esta gente. Creo que además sería un mensaje bien recibido, ellos se enojarían mucho si saben quién es el que está financiando todo esto en Cuba.

-A propósito, ¿sabías que Yoani Sánchez ha sido contratada por El País con un salario de 24 000 euros?

-Ah pues no sabía, pero no me extraña. Muchos dicen que ha cambiado El País, porque ha cambiado Prisa. No, Prisa desde su  fundación ocupa ese lugar, el de ese Partido Socialista que abandona la socialdemocracia clásica y se echa en manos de los intereses de EE.UU.. Por lo tanto, no me extraña nada.

Antes estaba Mauricio Vicent, ahora está Yoani Sánchez y al final toda la información, o la mayor parte de la información que nos llega a través de El País sobre Cuba es una absoluta mentira, falaz e insultante. Entonces no nos extraña nada, o sea que le paguen a esta señora por mentir, por difamar sobre Cuba; ese es el periodismo que ellos mantienen, el antiperiodismo diría yo.

-¿Sería una manera de lavar el dinero y encubrir la subversión?

-Es típico de las organizaciones mafiosas, donde gente muy bien protegida y bien pagada -suele ser llamada "arquitectos financieros”-, esos son capaces de camuflar y de blanquear el dinero. Es lo mismo para los casos de injerencia y espionaje.

Ven la manera -son gente inteligente, por desgracia-, de poder disimular la ley o rozar la ley, y todos los países del mundo tienen leyes para deshacerse de la subversión y del espionaje y entonces esa es la manera de impedir que se pueda actuar sobre gente que se disfraza de periodista o de activista y realmente  nada más que son agentes al servicio potencias extranjeras para subvertir el orden de un país.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renato dijo:

    Bárbaro Couso

  • Alexey dijo:

    Creo que las acciones vinculadas a esta nueva y solapada agresión a nuestro pais debe ser informada en detalle a nuestro pueblo en algun programa especial similar a los que han presentado a los auto-titulados disidentes que sabemos son en realidad vulgares mercenarios.
    Desde mi opinión nuestros jóvenes no conocen detalladamente el origen de esta nueva modalidad de agresión la cual utiliza las nuevas herramientas tecnológicas tan de moda en la cotidianidad para otros en cuanto a velocidad de navegación y uso de herramientas de la web vedadas a los que vivimos orgullosamente en Cuba.
    Talento,honor y razones tenemos para enfrentar con dignidad tal indignidad asi redundantemente.
    !!!Adelante!!!

  • Zugor Seg. dijo:

    Sobre la yoani sánchez, compañero Javier Couso, ...una prostituta de la política, así es como debe ser categorizada Y ¡ESO ES LO QUE ES!!!, esta… personilla, este personajillo insulso, digno de bajezas bíblicas como la de Caín o Judas Iscariote, su único “¿merito?” muy despreciable, por cierto… Un individuo que muerde la mano que la alimento, cuido y cuida de su salud (cuando se enferma, no va a las Clínicas Mayo en Miami ni a la oficina de Intereses para que la mediquen y atiendan, ¡no!, va a nuestros hospitales gratis, con problemas y escaseces por lo que sea, ¡pero gratis!, se cura, y de paso luego raja del sistema de Salud nuestro), que la formo como persona, aunque ahora niegue y reniegue de ello, pues de eso “recibe la paga”, pues lo de ella y otros es solamente eso, un negocio sucio, nada de ideología. Se dice que ha propuesto un modelo “capitalista” para Cuba, “sui generis” (¿sabrá a ciencia cierta lo que significa esa frase?)... lo considero improbable, mas probable y cierto es, que este repitiendo como títere, como una cotorra infame, vocera de criminales de lesa humanidad… ¿los premios que ha recibido? ¡No hombre no!!! ¡No los ha recibido!, se los han “obsequiado” por su traidora faena. Que no olvide nunca que “…Roma paga a los traidores, ¡pero los desprecia!...” y Usa lo hace doblemente peor, les paga “limosnas”, los usa y los bota, cuando no les son útiles, así de sencillo.
    Considero, al igual que otros foristas, que independientemente de la estrategia y táctica políticas que se siga con este tipo de “eventos”, en realidad son provocaciones violatorias flagrantes de la legislación Cubana, que son “pruebas de fuerza de ellos y de la elasticidad nuestra” que ya sobrepasan lo prudentemente permisible, y que por tanto tienen que ser aplastadas por el peso de la LEY.
    ¿Qué hablan, que dicen luego? Total siguen haciéndolo descarada e impúdicamente, como hace poco con el “mantenimiento” de Cuba en las “listas” de países que propician y permiten la trata de personas.
    El imperio aplasta a la Humanidad con la fuerza de su deseo, de su poderío militar, con la sumisión de los débiles de carácter de europa y otros lacayos y vasallos que tiene regados por el mundo, ¡Y no pasa na!
    Nosotros nos imponemos con la fuerza del ejemplo, innegable aún para los infames y mentirosos tridores, así que nos asíste todo el derecho del mundo a exigir responsabilidades por el quebrantamiento de la Ley y por su aplicación.
    Son traidores y como tal deben ser acusados y condenados… Que ladren luego, señal de que cabalgamos con nuestra adarga al brazo…

  • tdl dijo:

    Muy atinada la exposición de Couso y muy acertado el comentario de Alexey. Lamentablemente muchos jóvenes (y otros no tan jóvenes)ven estos festivales, encuentros etc. de un modo bastante superficial y critican cualquier forma de oposición a ellos. Coincido en que sería bueno dar a conocer los detalles a través de algún programa o artículo al alcance de todos y si se puede hacer llegar más allá de nuestras fronteras, mejor.

  • ENRIQUE dijo:

    Los comentarios de Couso son plnamente acertados.Yo soy un lector del diario EL PAIS desde su fundacion y hace unos dias que llame a la redaccion del mismo,quejandome de las cronicas tan poco rigurosas que escribe desde Cuba su"corresponsal" Yaoni. Le falta talla intelectua aY7aoni, para hacer analisis e interpretaciones de lo que es el capitalismo o el socialismo en el conjunto de la de la historia de la humanidad.

  • ALERTAS dijo:

    ALERTAS TODOS LOS CUBANOS QUE QUIEREN A SU PATRIA.
    YA ESTOS METODOS VIENEN FUNCIONANDO Y MUY BIEN.
    PRESENTE Y FUTURAS GENERACIONES DEBEMOS ESTAR CLARO DE TODAS ESTAS FORMAS DE ACABAR CON LOS QUE NO SE RINDEN.
    ALERTAS, ALERTAS
    EL PRECIO DE LA VERDADERA LIBERTAD, TIENE UN ALTO PRECIO, Y DEBEMOS ESTAR LISTO PARA SEGUIR RESISTIENDO, ESO SON METODOS DE DESGASTES, DIVISION Y RENDICION POCO A POCO.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Javier Couso valentia dignidad y mucho,pero mucho mas
    gracias por reflejar lo puro y real, estoy seguro que desde el cielo tu hermano te mira con orgullo.siempre se triunfa con la verda cuando se lucha de corazon, mis respetos para usted Javier Couso y gracias a Iroel Sánchez por este artículo tan importante

  • ALERTAS dijo:

    TODA NUEVA GENERACION SERA CALDO DE CULTIVO PARA TODO ESO

  • FUNESTO FINADO dijo:

    ESTE EVENTO QUE SE ESTA REALIZANDO EN LA HABANA ES UNA PURA MENTIRA Y MAS MENTIRA, SOLO EN EL FONDO SE ESTA MOVIENDO MUCHO DINERO QUE NO SE SABE DE DONDE SALE, SI VES EL FESTIVAL TE LLEGA ALGO DE FALSO.

  • Esteban dijo:

    Tremenda denuncia, esto debe salir en Granma en papel y en todos los sitios de Internet administrados desde Cuba. Una vez más la Yoani queda al descubierto. Bien por este espanol

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    YOANI SANCHEZ NO TENIA BLENORRAGIA? DE LO PROMISCUA QUE ES ESO DIJERON.MERCENARIA DEL IMPERIO QUE NOS DESPRECIA. DEBIERAN COBRARLE DOBLE LA CREMACION.

    GRACIAS COUSO.

  • belen dijo:

    Compañero Zugor seg, : no me parece prudente caer en la descalificación de llamar a Yoani Sánchez "una prostituta de la política" son palabras irrespetuosas y machistas. Argumentos hay de sobra para imponer la verdad por eso le pido en nombre de las mujeres que estamos en esta página un poco de tratamiento igualitario, por favor.

  • Ricardo Riverón Rojas dijo:

    Coincido con muchas de las apreciaciones en torno al fenómeno, pero creo que lo mejor que pudiera pasar para que se deshagan solos esos manejos que aquí se denuncian, es que todos los cubanos que puedan pagarlo, tengan Internet en su casa, a través del cable instalado por la hermana Venezuela. Así todos podrían leer La Pupila Insomne, Cambios en Cuba, La Isla Desconocida, Ogún Guerrero, y otros blogs, además de que podrían contrastar unas posiciones con las otras. Hace más de un año ando por México, trabajando después de jubilarme en Cuba (de paso,aunque ya el paso esté resultando más largo de la cuenta)pero sigo siendo un cubano que quiere para Cuba un destino diferente al de estas sociedades tan injustas; sigo comprometido para siempre con la concepción revolucionaria de cultura que con tanto sacrificio y entrega hemos defendido; no obstante temo que con el tema de la Internet se está repitiendo lo que ocurrió con la música Beat en su momento. ¿Por qué prohibirla o restringirla? Internet es una herramienta sin la cual toda la cultura, la ciencia, la sociedad cubana, sufrirán un atraso del que luego nos arrepentiremos y será muy difícil recuperarse. Las llamadas variantes de uso social solo me parecen un paliativo, no satisfacen todas las necesidades de los profesionales, además de que demandan el doble o el triple de tiempo. Yo confío en la inteligencia y la cultura del pueblo cubano y creo que no hay que temerle a que todos los que lo desean y puedan correr con su costo tengan Internet en su casa. En ese sentido creo que los de ese Festival clic tienen a su favor un argumento moral que no solo con la denuncia del dinero que reciben se debe desmontar, sino también haciendo lo justo y correcto para la sociedad cubana, que podría opinar toda desde estos espacios. Sería una verdadera lástima que no se hiciera lo que hay que hacer. Recuerdo que en el último Congreso de la UNEAC, al cual fui delegado, José María Vitier pidió por esto. Quisiera saber si se ha avanzado en el tema en este año y medio de mi ausencia. Si es realmente cierto que el cable está listo. Los cubanos que estamos fuera del espacio de la Isla, pero no fuera de su espíritu necesitamos esa información; también nos serviría de argumento moral en todos los sentidos. Disculpa, Iroel, esta larga parrafada, pero tú y yo siempre hemos disentido más que coincidido. Sabes que no compartí la manera en que condujiste a las editoriales de provincia a un injusto igualitarismo cuando estuviste frente al ICL. Pero esa ya es agua pasada, aunque sigue moviendo molinos. Si no te parece justo o prudente publicar este comentario, puedes llamarme a mi casa de Santa Clara después del 30 de junio; tú tienes el número, y hablaríamos del tema por esa vía.

  • Abdala dijo:

    Magnífico el comentario de Ricardo Riverón Rojas, es una lástima que Iroel impida la publicación de comentarios similares reclamando el acceso libre a Internet de los cubanos y que se explique por qué razón, si el cable submarino está en funcionamiento, como han expresado las autoridades venezolanas, no se hace uso del mismo para que el pueblo cubano tenga el mismo derecho de acceso a Internet que la mayoría de los pueblos del mundo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también