Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Correa defiende proyecto ambiental del Amazonas en Río+20

| 3

rafael-correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 el proyecto ambiental Yasuní-ITT, que persigue captar fondos internacionales para evitar la extracción de petróleo en la selva amazónica.

Correa presentó el proyecto en una conferencia en la que también participó la directora de ONU Mujeres y expresidenta chilena, Michelle Bachelet, y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

“Ecuador acepta la responsabilidad de dejar el planeta a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Esperamos de la comunidad internacional una compensación por las emisiones netas evitadas”, afirmó Correa en la conferencia.

La iniciativa, presentada en 2007, contempla dejar intactos unos yacimientos de petróleo con 846 millones de barriles para preservar este santuario de la naturaleza, que ocupa 900.000 hectáreas de la Amazonía.

El mandatario dijo que esas reservas son el 20 por ciento del total del país y que, en el caso de extraerse, Ecuador puede facturar 14.000 millones de dólares.

Ecuador espera que las aportaciones internacionales financien un fondo destinado al cuidado de la naturaleza y que estaría bajo la gestión de Naciones Unidas.

Correa recalcó que el principal contribuyente al fondo es “el pueblo ecuatoriano”, por la renuncia a la explotación del petróleo y rechazó la visión de que propone un “chantaje” a los países ricos.

“Que nadie se equivoque. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestro planeta. Algunos ministros de otros países lo entendieron como un chantaje. No entendieron nada”, agregó el gobernante.

En el mismo acto, el gobierno ecuatoriano firmó un acuerdo con las autoridades de la región belga de Valonia, por el que esa provincia va a aportar 1,2 millones de euros (unos 1,5 millones de dólares) al fondo.

En su discurso, Bachelet afirmó que ONU-Mujeres “apoya plenamente” el proyecto Yasuní y valoró que propone un “nuevo paradigma” de conservación ambiental.

La directora del PNUD aplaudió el proyecto Yasuní, lo calificó como un “modelo innovador” de cuidado al medio ambiente y señaló el “sacrificio” económico que supone para “un país en desarrollo”.

(Con información de NTX)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Yaro dijo:

    Muy bien Correa!!!; para que los ricos sepan que ya los latinoamericanos no somos ignorantes. Si quieren que cuidemos el mundo que ellos han contaminado, que paguen su deuda ecológica con la humanidad. Responsabilidades comunes, pero diferenciadas: ese es un principio a defender en Río+20.

  • huberlandisac dijo:

    !MUY BIEN POR EL PRESIDENTE DE ECUADOR, COMPATRIOTA RAFAEL CORREA!

    SI LOS PRESIDENTES TUBIERAN COMO REQUISITO QUE PARA PODER DIRIGIR UN DISCURSO A LOS PRESENTES DEBIAN LLEVAR ACCIONES CONCRETADAS PARA SALVAR LA HUMANIDAD Y NUESTRO PLANETA MUY POCOS HARIAN USO DE LA PALABRA.

    HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO, EMPUJANDO Y TRABAJANDO COMO LO HAN HECHO LOS PAISES DEL ALBA HASTA AHORA; EN ESTOS ESPACIOS NO SE PUEDE ANDAR CON AMBIGUEDADES, HAY QUE PICAR LA NARANJA A LA MITAD, AL PAN PAN, Y AL VINO VINO:

    1. EL RESPONSABLE DEL CAMBIO CLIMATICO Y DE LA DEPREDACION DEL PLANETA ES EL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL.

    2. LOS RESPONSABLES QUE DEBEN PAGAR LA DEUDA HISTORICA QUE TIENEN CON LA ECOLOGIA SON INSTITUCIONES QUE ENGENDRÓ ESE SISTEMA: EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, EL BANCO MUNDIAL, Y LAS TRASNACIONALES QUE HAN SAQUEADO Y CONTINUAN SAQUEANDO LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS PASIES PARA MANTENER LOS DESORBITANTES PARAMETROS DE CONSUMOS DE LOS PAISES CAPITALISTAS.

    3. EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO ES LA PUNTA DE LA LANZA QUE VA PENETRANDO EN EL CORAZÓN DE LA MADRE TIERRA.

    4. HAY QUE CONTINUAR ORGANIZANDO A LOS PUEBLOS, CREANDOLES CONCIENCIA PARA QUE PUEDAN IR A LA LUCHA POR SU PROPIA SALVACIÓN.

    HAY QUE LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE COMO LAS LLAMA EL PRESIDENTE HERMANO RAFAEL CORREA.

  • Eloisa dijo:

    Como bien dicen por acá: “La tierra no la heredamos de nuestros ancestros, si no que la pedimos prestada a nuestros hijos”. Es nuestra obligación hacia ellos devolverla en iguales o mejores condiciones.

    Esperemos que en la Cumbre Rio + 20 los países más desarrollados entiendan y se haga eco de estos sentimientos. Aunque creo honestamente que es más fácil enseñar a un burro a cantar una ópera.

    ¡Viva la lucha de los países del ALBA, verdadero nuevo amanecer de nuestros pueblos! ¡Viva la lucha de los “Ocupa”, 15-M, #yosoy 132, los estudiantes chilenos, los mapuches, y todos aquellos pueblos que se opongan al gobierno global, desvergonzado y cínico del 1%! ¡Ayudemos a parir el cambio de época!

  • JORGE ANTONIO dijo:

    ¨Que nadie se equivoque. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestro planeta¨
    Estoy contigo Presidente. Tu valentía es la confianza de los pueblos de ESTA AMÉRICA NUESTRA, que espera legar a sus hijos algo de las bellezas de la MADRE TIERRA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también