Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Jóvenes españoles calificados emigran a América Latina

| 22
Imagen de mendigo español en el Wall Street Journal.

Imagen de mendigo español en el Wall Street Journal. Vía: @eduardosuarez/ Twitter

Ante el incremento del índice de desempleo juvenil en España, cientos de ciudadanos ibéricos han optado por la migración a América Latina como una manera de continuar su desarrollo y progresión laboral.

De acuerdo con el socio fundador y presidente de la firma de cazatalentos española, Signum, Ignacio Bao, son muchos los resúmenes curriculares que tienen entre sus opciones la reubicación en el sur del continente americano.

Bao explicó que la cifra de desempleo juvenil no comprende a jóvenes sin formación, sino a profesionales y a especialistas que no logran encontrar trabajo en el mercado laboral debido a la crisis.

Aseguró que de acuerdo a números oficiales, el índice de desempleo juvenil (personas entre 17 y 25 años) alcanzó el 48 por ciento. Si se amplía la variable de edad hasta los 35 años, la cifra llega a 44 por ciento.

La empresa de captación de talentos, Ranstad, coincide con la afirmación de que los jóvenes españoles están mirando hacia América Latina como la mejor opción para progresar. Explicó que el 69 por ciento de los españoles considera viable la migración hacia Latinoamérica debido a que la situación económica no solo ha afectado a España, sino a Italia, Francia y Portugal.

El INE aseguró que de los 128 mil 655 ciudadanos españoles que establecieron su residencia fuera del país entre 2010 y 2011, el 60 por ciento se residenció en algún país de América Latina.

La diáspora que deja la crisis ha aumentado en un 22 por ciento desde 2008. El 97 por ciento de la migración europea se desplaza dentro del mismo continente o hacia América Latina.

El gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, ha adoptado diferentes reformas en el presupuesto de la nación que ha afectado a diversos sectores sociales tales como la educación, sanidad y el área laboral que ha provocado protestas y manifestaciones en contra de las mismas.

Desde mediados de febrero los españoles se han movilizado contra una reforma laboral promovida por el gobierno de Rajoy que reduce la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente de los 45 días por año actuales a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades, abaratando los costos de los despidos.

Esta reforma es la tercera del gobierno conservador español. El Banco de España, la Unión Europea (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían presionado para que España reformara cuanto antes un mercado laboral considerado demasiado “rígido”.

Informes del Instituto Nacional de Estadística en España (INE) revelaron que 5,6 millones de españoles están sin trabajo y que en abril pasado el máximo histórico de desempleo llegó al 24,44 por ciento de la población activa.

(Con información de Radio Nacional de Venezuela)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Será casualidad que en encuesta el No este primero que el si? Todo “Contra el Terrorismo Mediático”.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ” ESTAS SON LAS SECUELAS DE LA “DEMOCRACIA QUE EL SEÑOR VARGAS LLOSA” PROCLAMA ALREDEDOR DEL MUNDO PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA ” .

    !!!! CUIDADO NO VENGAN CON LA INFECCION NEOLIBERAL !!!!!!

  • Jorge dijo:

    Hace unos años ¿Quien lo diría?, El rico norte emigrando al sur pobre.

  • carlos dijo:

    Entonces, ahora America “roba” cerebros al 1er Mundo?????

  • El español dijo:

    Carlos, algunos países de América roban cerebros al primer mundo, países con altura de miras.

  • Dariem dijo:

    Está buena esa Carlos. El “robo de cerebros” es un concepto arcaico y obsoleto. El ser humano emigra hacia donde mejores condiciones hayan para alcanzar su bienestar individual y/o el de su familia. Si a un país se le van los profesionales, no es porque se los “roben” porque las personas no son objetos carentes de voluntad, el que se va de su país es porque quiere o lo necesita…..algo estará haciendo mal un país cuando sus ciudadanos desean emigrar hacia otro.

  • ale dijo:

    carlos esa es la palabra que usamos aqui para justificar la fuga de nuestros talentos y no reconocer que el hombre estudia y trabaja para mejorar su vida y eso es imposible en cuba por eso emigran.

  • El lector dijo:

    Y los jóvenes latinos profesionales que emigran a USA y a Países europeos o a otros de América Latina con mejor salario?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mientras españoles calificados emigran a América Latina, el gobierno español trata mal a los mejicanos al punto que el presidente mejicano tuvo que hablar con el rey de España , para que suavizaran el trato a los mexicanos.
    Algunos colegas que van al congreso de la Academia Europea de asma Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), han tenido que tomar otros vuelos, para evitar confrontaciones.
    La historia se repite y hoy América recibe de nuevo a los españoles.
    Pienso que debe haber más compresión de ambas partes, pues la crisis económica mundial no es culpa de los pueblos.
    Por supuesto que detrás de la inmigración se esconde siempre algún negocio subterráneo como el de los cazatalentos

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

    olimpio49@gmail.com

  • Fernando Quevedo dijo:

    La derecha estará bien contenta, más para la santa madre iglesia, más toros, más futbol, más castañuelas y al que se mueva porrazo y calabozo a las mazmorras del reino.

  • Xavier dijo:

    Empresas de captacion de talentos? No amigos, estas empresas son ETT (empresa de trabajo temporal), creadas por un falso politico de izquierdas llamado Felipe Gonzalez para “reducir el paro”.

    Estas ETT lo que hacen es hacer de intermediaras entre empresa y trabajador, hasta aqui bien, no? Lo que no se dice, es que las empresas que acuden a estas ETT externalizan toda una seccion de trabajo para que asi a los trabajadores contratados atraves de estas “empresas de captacion de talentos” reciban el suelo minimo posible, quedandose estas con la diferencia. Si en la empresa demandante hubiera un solo empleado propio, los contrtatados por ETT deberian recibir la misma retribucion que este pero las cosas el 90% de las veces no se hace asi y el trabajador suele recibir un sueldo miserable en unas condiciones lamentables.

    Un dato mas: cuando una empresa saca a “concurso” una zona de trabajo, la ETT ganadora sera la que ofrezca un menor coste a dicha empresa, por lo tanto de donde se puede disminuir dicho coste? del sueldo del trabajador.

    Lamentablemente en “Españistan” existen cientos de estas empresas, pero en vez de fomentar el contrato indefinido o proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, este pais de pandereta va en la direccion contraria…

    Otra cosa son los sindicatos es España, pero eso haria correr rios de tinta porque menos representar al trabajador hacen de todo, con corruptelas y servidumbres incluidas.

    Un saludo de un ciudadano con formacion, en el paro y con la creencia de que la necesidad de un cambio es necesaria.

    P.D: Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes.

    Artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793

  • El lector dijo:

    Y los profesionales latinos que van a Europa y USA por mejores salarios?

  • Srećko Vojvodić dijo:

    No tiene razón completa Dariem. No emigra la gente solamente cuando lo quiere o necesita, sino, también, si puede encontrar lo que busca. Por ejemplo, ¿cómo podría emigrar yo de Canadá, donde vivo y trabajo como profesor de física y asesor financiero, a Cuba – cuando en Cuba hay tantos físicos e ingenieros nucleares desempleados, por supuesto: no absoluta sino profesionalmente? ¿Para qué me vale el doctorado y las publicaciones científicas, o bien los cinco idiomas que hablo y escribo?

  • Dagmara dijo:

    Bueno bueno, pero de que se quejan los españoles, si a nosotros cuando quedamos ‘disponibles’nos pagan 1 mes por cada 10 años de trabajo.

  • La Verdad dijo:

    La historia se repite entre America y España. En 1492 la monarquía de España estaba en la ruina total pero se salvo cuando Colon “descubrio” nuestro continente Ixachitlan. Cuando el fascista Francisco Franco derroco por las armas al gobierno republicano, otra vez los españoles se fueron para America a buscarse la vida. Ahora que las elites lideradas por el sionismo han decidido imponer un gobierno unico para toda Europa, los españoles miran hacia nuestra America otra vez. En España ya hay muchas familias españolas que dependen de las ayudas publicas para poder comer y la pobreza se esta profundizando cada día mas, mientras se habla de viajar a “Latino” América al mismo tiempo que el racismo y rechazo de los nativos de América continua creciendo en España. A los actuales españoles no les gustan los indígenas y Mestizos de América, pero si les interesa lo que puedan robar en América como siempre lo hicieron desde 1492. ¿Hasta cuando vamos a continuar abriendo las puertas de nuestra tierra a estos muertos de hambre racistas que nos discriminan en España?

  • Xavier dijo:

    Dagmara nos quejamos xq luchamos por unos derechos. Me parece lamentable que os paguen un mes por cada 10 años y en vez de decir que de que nos quejamos, deberiais luchar por vuestros derechos. Quien no llora no mama

  • próspero dijo:

    Las crisis son excelentes!

    Si no existieran las crisis, no habrían los cambios. Los cambios son necesarios. Ellos representan la vigencia de la Vida. La Vida es dinámica, y por tanto cambiante. La muerte no cambia, se degenera, se desintegra. Así que, si vemos cambios, con frecuencia, debemos estar muy contentos. Ellos representan el mecanismo de la evolución. Mecanismo idóneo para lograr la meta.

    Que los europeos ahora, emigren a América latina. Me parece maravilloso. Representa el contacto real de dos continentes, que a través de la mentira mediática, ha sido manipulada, para que no llegase a efecto.

    Los seres humanos, somos una unidad, conformada por individualidades. Esas individualidades, son diversas. Qué bueno! Sería aburrido que todos fuésemos iguales. De allí surgen las diferentes ideas, complementarias, que le permitirán a esa humanidad construir el mundo que quiere. En la desintegración de esa unidad, surge el dominio. Por esto, a lo largo de la historia de la humanidad, hemos sido separados. Para poder ser dominados.

    No veamos la emigración, como un trastorno. Veámolos como una nueva oportunidad de compartir, integrar y complementar. Así estaremos rompiendo los paradigmas sembrados en la conciencia humana, que no han hecho otra cosa que generar guerras y divisiones. Aquí estamos para aprender a amar.

    Han transcurrido 2.000 años y la propuesta sigue en pie. “Amaos los unos a los otros”

    Aprovechemos esta crisis. Nos está dando la oportunidad de crecer.

  • próspero dijo:

    De acuerdo a mi punto de vista, lo veo como una gran oportunidad!

    Por siglos, quienes han detentado el poder, han dominado a través de la mentira, el engaño, el miedo. No es de sorprendernos que la Vida, tiene su propio mecanismo para rehacer las cosas, que el hombre en su supina ignorancia, arremete contra sí mismo.

    Las crisis, simplemente nos enseñan el nuevo camino que se ha de transitar. En el que nos encontrábamos, definitivamente, no era.

    Ahora bien, el hombre (la raza humana), ha caminado por largos y confusos caminos desde que puso un pie sobre la tierra. Es decir: desde que comenzó a tener uso de la razón. La razón, es uno de los tantos implementos o herramientas, de las que dispone la Mente, para hacer. Eso nos diferencia del reino animal, aunque persisten quienes defienden la tesis de que el hombre es un “animal”. Desde mi punto de vista, el hombre, representa la síntesis de todos los reinos de la naturaleza. El él existe el reino mineral (revisen su sangre nada mas). También el vegetal (los sentimientos). Así como el animal (a través de los instintos).

    El hombre, es la cúspide de la evolución en la vida manifestada del plano físico. Sólo él, piensa, elucubra, visualiza, razona, utiliza la lógica, y por tanto crea. Básicamente, ésto lo diferencia del reino animal.

    Si algunas personas se comportan como animales, eso es parte del proceso evolutivo del mismo, pero siguen siendo humanos.

    En ese largo peregrinar, por la historia, ha ido descubriendo nuevos peldaños, que lo ubican en una mejor posición para percibir su propia existencia. Esos nuevos peldaños, representan las nuevas oportunidades que tiene para enfrentar, un determinado acontecimiento, Que en definitiva lo transportará hacia nuevos derroteros, y éstos a otros. Sembrando su existencia de experiencias.

    La mentira, la falacia y el miedo; han hecho que los seres humanos nos separemos. Por eso los imperios, han utilizado la “dictadura mediática”, para dominarnos; porque divididos no somos fuertes.

    La Crisis del modelo capitalista, neo-liberal, imperante en USA y en Europa, hace aguas por todos lados. No tiene salvación el capitalismo, con recetas capitalistas. El capitalismo, no toma en cuenta al ser humano. Por tanto, es contrario a su propia existencia.

    Dejemos entonces, que los europeos emigren. Dejemos que sea el propio ser humano, desde su propia visión, quien resuelva su crisis existencial. Que no es otra, que asociarse al otro. Relacionarse con el otro, en igualdad de condiciones, en justicia, con respeto y con amor.

    No temamos a las crisis. Ellas nos muestran el verdadero camino. Las nuevas oportunidades para “Amaos los unos a los otros”, está en camino. Vayamos al encuentro de él.

  • Guillermo Kausch dijo:

    Pregunto: No era que nosotros somos los sudacas??? A que vienen estos gallegos? A matarse el hambre?
    ¡Que se queden en su pais! ¡No los necesitamos!

  • Antonio dijo:

    Pues yo si apoyo a los españoles para que vengan a america latina, ya todos (latinoamericanos y españoles) SABEMOS la historia entre nosotros asi que por favor no vengan los pendejos a querernos dar clases de historia, como que españa invadio y conquistó nuestros paises hace siglos, nadie estuvo alli como para que salgan con estas mamadas, lo importante es ver el presente y si ellos buscan y encuentran mejores oportunidades en america que en españa en estos momentos pues bien por ellos. Ya se que algunos españoles y algunos latinoamericanos son racistas, son gente pendeja sin quehacer, pero la mayoria de la gente apenas y se acuerdan de cosas verdaderamente importantes como para darle importancia a cosas como el color de la piel, el acento, la cultura, la historia, la gente unicamente quiere trabajar y vivir lo mejor que pueda, y pues la neta cada quien en su mundo, a nosotros ni nos importa lo que hagan los demas, ora si que cada quien se rasque con sus propias uñas

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también