Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El inglés sustituirá al español en las escuelas en Puerto Rico

En este artículo: Anexionismo, Estados Unidos, Puerto Rico
| 36

bandera-puerto-rico-inglesEl inglés sustituirá progresivamente al español como la lengua del sistema educativo público de Puerto Rico según un plan a 10 años vista que comenzará en agosto, informó hoy a Efe el secretario de Educación de la isla, Edward Moreno Alonso.

El plan comenzará a ponerse en marcha el próximo agosto en 31 escuelas de Puerto Rico, en las que los alumnos de edades entre 5 y 9 años cursarán todas las asignaturas del plan académico en inglés, excepto las de lengua española e historia.

Además, en otras 35 escuelas se empezará a impartir varias asignaturas en inglés acorde con la capacidad de los maestros.

El objetivo es lograr que el programa se extienda a los centros de la red pública de enseñanza en un plazo de 10 años, agregó Moreno Alonso, quien aseguró que "se trata de una demanda de los padres".

En cualquier caso para noviembre próximo están convocadas elecciones en Puerto Rico y de allí saldrá el nuevo gobernador, cargo que tratará de revalidar el actual, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que favorece la anexión de la isla a Estados Unidos.

Según el secretario de Educación, esa iniciativa del Gobierno de Fortuño responde al derecho de los niños puertorriqueños "de adquirir el dominio del inglés".

"En las escuelas donde se hace ya -un muy reducido número que no especificó- hay listas de espera", dijo el secretario de Educación para mostrar la demanda social que según él hay en Puerto Rico por un sistema educativo en inglés.

Recordó que en la mayoría de las ofertas de empleo de la isla se exige el dominio del inglés y no solo del español, y que gran parte de los programas de televisión que llegan a través de cable se ofrecen en inglés y que en las salas de cine la mayoría de las películas se proyectan en ese idioma con subtítulos.

En el último mensaje de la Legislatura, el pasado 24 de abril, el gobernador Fortuño anunció que se iban a tomar medidas para una mayor implantación del inglés en el sistema público de enseñanza.

"A partir del próximo año fiscal empezaremos a implantar el abarcador programa Generación Bilingüe con una meta bien clara: conseguir que en un plazo de 10 años todos y cada uno de los niños que se gradúen en escuela superior en Puerto Rico sean perfectamente bilingües, con pleno dominio de ambos, el español y el inglés", dijo Fortuño en aquel discurso.

Sobre los planes del Ejecutivo en materia lingüística se pronunciaron representantes de las principales formaciones políticas de Puerto Rico.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Fernando Martín, dijo a Efe que la medida dada a conocer por Moreno Alonso responde a una "obsesión ideológica" del gobernante PNP.

Martín apuntó además que, probablemente, no hay suficientes maestros en Puerto Rico con los conocimientos de inglés necesarios para que el plan alcance a todo el sistema educativo público.

Predijo que el plan será un fracaso y que en el plazo de un año y medio no se volverá a hablar del asunto.

El senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Juan Eugenio Hernández Mayoral dijo a finales del pasado mayo que la educación exclusivamente en inglés puede perjudicar el conocimiento del español.

Recordó que solo un 30% de puertorriqueños habla con propiedad el inglés, en un territorio donde la lengua materna de la práctica totalidad de la población es el español.

El Censo estadounidense indica sobre el tema del idioma en Puerto Rico que el 96% de una población de 3.9 millones tiene como lengua materna el español.

El inglés se impuso como lengua en el sistema educativo público, en el nivel secundario, en Puerto Rico entre 1900 y 1948.

El español y el inglés son actualmente lenguas oficiales de Puerto Rico, Estado Libre Asociado desde 1952 y territorio no incorporado de los Estados Unidos con cierto nivel de autogobierno.

(Con información de El Nuevo Día, de Puerto Rico)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan Lamarté Torres dijo:

    Los yankys se quieren tragar a los puertorriqueños a como dé lugar y una de las formas que han ideado es esa de sustituir una lengua por otra. No es loco pensar que algún día nos despertemos con la noticia de que Puerto Rico ya no existe con ese nombre y tenga uno rimbombante en inglés.

  • dagger dijo:

    Lo proximo sera prohibir nombres latinos... Luego prohibiran la piel quemada ..... y asi mataran a Puerto Rico.

    • Tiburcio dijo:

      Como se hizo con Colorado, Los Angeles, San Antonio, etc etc?

  • mireyac dijo:

    Creo que por muchos pasos que se den para eliminar las tradiciones y la historia de ese pueblo jamas conseguiran eliminar al Español como lengua materna como tambien estoy convencido que algun dia Puerto Rico será libre

  • Nest dijo:

    Adiós identidad... una buena lavada de cerebro para nuestros hermanos. Quizas el día de mañana el gobernadorcillo se le ocurra que Puerto Rico necesita tener armas nucleares,un "derecho" de los niños para sentirse seguros.

  • Lazaro dijo:

    La verdad es que en estos momentos los Boricuas esta muy limitados para poder trabajar en USA . siendo nacionalizados de USA ,,,,,,,,,

    Conozco duenos de companias de atenciones a ancianos que reclutan a enfermeras de Puerto Rico por 24 dolares la hora cuando en la isla solo le pagan 10 la hora..........claro esta que esas enfermeras que son reclutadas saben saber elIngles.

    Pienso que todo ser humano debeconocer mas de un idioma....

    Saludos.

  • Aramis dijo:

    "Al volver de distante rivera
    con el alma enlutada y sombria
    Afanoso busque mi bandera
    Y otra he visto, ademas de la mia"

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CONSOLIDANDO LA COLONIZACIÓN DE PUERTO RICO

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESTE ACTO REPRESENTA UNA AFRENTA A LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE PUERTO RICO.

    !! ABAJO LOS ALIADOS DEL GOBIERNO DE LOS EEUU !!!

  • eDDie dijo:

    Ahora si que Residente revienta, ya lo verán dentro de poco...que se aguanten los gringos porque les van a tirar con todo.

  • joaquin dijo:

    pobres puertorriqueños,les robaron su nación,su soberanía y ahora también les van a robar su lengua.

  • Juan Valentín dijo:

    Por que le hechan la culpa a lo Yanquis!? ESA fue una decision de autoridades puertorriquenas, lo mismo con lo de la independencia de puertorico, el pueblo es su abrumadora mayoria hA expresado a través de plebiscitos su acuerdo con su status, o e que los pueblos se equivocan?

  • iskra dijo:

    VERGONZOSO...Y EL PUEBLO BORICUA QUÉ DICE? NO SE INDIGNA?

  • Han dijo:

    Está bien que todo Puerto Rico hable mejor inglés,de todas forma casi todos hablan inglés fluido. Piensen, casi todo está en inglés; los mejores libros d ciencias y tecnología,el internet ,etc Seguro que el que critica esto no sabe inglés, Lo que tienen que hacer Cuba y Venezuela es empezar estudiar el inglés desde la primaria, Si aprende inglés menos tendrá el cerebro lavado y aprenderá de los dos mundo, Fidel Castro un día dijo que hay que estudiar inglés porque es un idioma internacional.

  • ErnestoWY dijo:

    en noviembre ellos decidiran en referendum si siguen en su actual status.

  • Albert dijo:

    yo quiero poner un apunte al articulo, cambiar la palabra "español" como subjeto de la lengua para el castellano que es la verdadera lengua.

  • Eri dijo:

    La culpa aparentemente no es de los yanquis, pero su representante en la Isla, que es su gobernador anexionista así lo ha dispuesto, y seguro que no se van a poner bravos. Se sabe que la influencia norteamericana en ese país “libre asociado” es muy grande, que han hecho todo lo posible para que el español vaya desapareciendo, sin embargo no ha podido ser así, pues está muy arraigado en los puertorriqueños. Creo incluso que ellos lo han trasladado al propio continente, y en estos momentos por esta influencia y por la de otros pueblos hispanos, son los EEUU el segundo país de América donde más se habla el idioma de Cervantes. Por todo ello el español se mantendrá como lengua principal, aunque para todos los pueblos es bueno el aprendizaje del Inglés. En Cuba por ejemplo se estudia Inglés en todos los niveles de enseñanza.

  • niro dijo:

    si, juan valentin. muchas veces los pueblos se equivocan y las autoridades son influenciables. sobre todo cuando estan bajo el velo de grandes poderes.

  • El lector dijo:

    Han eres un falto de respeto todos deben aprender inglés es cierto pero el idioma de cada país hay que respetarlo y puerto Rico es de NUESTRA AMERICA como dijó MARTI del río Bravo a la patagonia estudia más de historia y lee el libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina que Chavez le regaló a Obama en una cumbre de las Americas donde Cuba no puede ir por decisiones arbitrarias, luchemos por mantener la identidad de nuestros pueblos como lo hicieron Hidalgo morelos martí san martín artigas Bolívar y otros tantos heroes de América. Viva el español en NUESTRA AMERICA.

  • Carol dijo:

    Juan Valentín
    Estoy de acuerdo con niro y agrego
    "Ser cultos para ser libres"
    José Martí
    Los pueblos son manipulables cuando están sometidos a la ignorancia política.Les han quitado el derecho a tener patria y no se dan cuenta, no están conscientes ni de que están perdiendo si identidad como país.Los yanquis sí están detrás de esto lo que de forma solapada con un trabajo de muchos años y mientras todo siga según sus expectativas no darámn la cara para eso están sus "aliados" puertoriqueños, los manipulables.

  • María A. Ortiz dijo:

    NO HAY QUIEN ENSEÑE INGLÉS EN PUERTO RICO

    Este es otro embeleco del gobernadorcillo y sus secuaces

  • andres dijo:

    OTRO CRIMEN QUE PAULATINAMENTE ESTA HACIENDO EL IMPERIALISMO, LATINOAMERICA NO PUEDE ESTAR INDIFERENTE ANTES ESTO Y TOMAR CONCIENCIA DEL PODER DEL INVASOR, ES NUESTRA TAREA TITÁNICA EL DE LOS PUEBLOS ACTUAR INTELIGENTEMENTE PARA NO RENUNCIAR A NUESTRAS IDENTIDADES. SABER QUE SE PUEDEN HABER MULTIPLES INFLUENCIAS EXTERNAS O EXTRANJERAS PERO JAMÁS UNA DE ÉSTAS SUSTITUIR LO NUESTRO.

  • Henry dijo:

    Y no solo podemos decir el imperialismo los pendejos que son marionetas en esa isleta no les a bastado vender esa islita sino que por mando del imperio quieren obligar alos algunos aprender algo que no les corresponde ese grupúsculo que esta al mando de puerto amargo son pendejos arrastrados vende pueblos estúpidos

  • Carlos Manuel dijo:

    En PR hay 1400 escuelas, aproximadamente, que son administradas por el departamento de educación, que está totalmente burocratizado y politizado desde la A a la Z. Existe una corrupción entre sus funcionarios (de todos los colores) y la dependencia de ayudas federales, para que algunas cosas funcionen, es brutal. A pesar de todo ello, se trata de ayudar a los niños y niñas, en su mayoría, mas pobres. Ahora se inventan, dado que es año electoral, un propuesta que solo atiende a 31 escuelas por año, dis que, para que en 10 años todo el sistema educativo sea y que bilingüe. Aquellos que saben de matemáticas, saquen números, y verán que con menos del 3% de escuelas por año nunca se lograra la supuesta meta de bilingüismo. Lo intentaron desde su invasión en el 1898 hasta el 1947, con la ayuda de los lacayos en la colonia y no lo lograron. Toda la tecnología de comunicaciones, entretenimiento y periodismo promueven directa o indirectamente, el uso del inglés. Y a pesar de ello sigue de pie el castellano, Desde ya le decimos; NO PASARAN…

  • Ruffini dijo:

    No hablen lo que no saben, que ustedes no son puertorriqueños. Me parece muy bien que quieran enseñarles el inglés, porque son un estado de la Unión. Es muy importante saber inglés para poder conseguir trabajo en USA, y si se les olvida el idioma español, no le van a quitar gran cosa; peor es que hablen español y tengan que pasar hambre por falta de trabajo.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, ¿ tendrá alguna ingerencia en este tema ? ¿ O deberá "mirar pa´l lado"...?

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde la australidad del "patio trasero de los gringos...",

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ( Ya había enviado este comentario, que no apareció...)

    ¿ Qué dice al respecto el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ?
    Pienso que la Historia habrá de juzgar la los cipayos que colaboran con el imperio y alientan esta situación...

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza y desde la australidad del " patio trasero de los gringos...",

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • merl dijo:

    Y por qué no todos hablamos la lengua castellana para ver qué hacen los gringos? ¿Por qué todo tiene que ser en Inglés?
    Los Puertorriqueños deben de luchar por mantener su lengua materna y su soberanía. Basta de que los de Estados Unidos estén metidos en todas partes del mundo imponiendo hasta la forma de hablar de los demás.

  • lolo dijo:

    Ruffini tu eres de los que vende la Patria y tu identidad por un pedazo de pan eso es para no decirte que vendes otra cosa, mira Puerto Rico no es ni un estado de la unión con todas las facultades requeridas ni un estado libre es una neocolonia con un nombre mas bonito Estado Libre Asociado,una cosa es que le enseñen el ingles y otra cosa es que se lo impongan como sustituto de su lengua materna, que e el verdadero objetivo es dominarlos con toda la información tergiversada desde Norteamérica a través de sus medios e ir quitandole parte de su identidad y cultura propia para lograr someterlos y dominarlos a su antojo.Estoy seguro que el estudio de la historia nacional es muy poca y seguro que si estudian la Norteamericana a profundidad,ni hablar de la historia Latinoamericana que ni la conocen.Juan Valentín creete que los norteamericanos no están detrás de esto mira recuerda que ellos nunca dan la cara y si usan sus marionetas como es el gobernador de Puerto Rico que de por si es anexionista una de las corrientes mas bajas y cobardes de la historia, seguro le dieron instrucciones de que hiciera esto. Estoy seguro que la mayoría del pueblo no vota en los plebiscitos realizados para determinar su estatus ya que no lo consideran importante como pasa en muchos lugares donde el pueblo no vota porque sabe que la política en sus países no va a cambiar por esto, algo que debe suceder ya que esta debe ser una forma de lucha, sino que van los ricos y empresarios importantes la mayoría con un interés económico bien definido.LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO ES UN ASUNTO DEL PUEBLO PUERTORIQUEÑO PERO ES UNA OBLIGACIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS COLABORAR,LUCHAR,DENUNCIAR,Y AYUDAR A DESPERTAR A ESTE PUEBLO DE LA PESADILLA DEL COLONIALISMO PARA QUE UN DÍA LOS HERMANOS BORICUAS PUEDAN TENER PATRIA,NACIÓN,INDEPENDENCIA,CULTURA,DIGNIDAD Y SOBERANÍA PROPIA Y ASÍ SER 100% PUERTORIQUEÑOS Y NO UNA ISLA DOMINADA POR DOS IDIOMAS Y UN ESTATUS QUE NI ELLOS CONOCEN ENTRE SI SON NORTEAMERICANOS O BORICUAS QUE AL FINAL NO LOS IDENTIFICA COMO NACIÓN SINO COMO COLONIA SOMETIDA.
    CUBA Y PUERTO RICO, DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS.

    VIVA PUERTO RICO LIBRE.

  • lolo dijo:

    ES VERDAD QUE LA MAYORÍA DE LOAS TRABAJOS EXIGEN EL INGLES PERO NO LO EXIGEN COMO LENGUA MATERNA,UNA COSA ES DOMINAR UN IDIOMA Y SABERLO Y OTRA ES IMPLANTARLO EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN POR EL ESPAÑOL QUE ES EL MATERNO,ESO TIENE OTRO NOMBRE.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    AL RATO, SI SIGUE AMERICA LATINA CON TANTOS GENUFLEXOS EL INGLES SERA IDIOMA OFICIAL. PARECE QUE NO ESCUCHARON AL CHE CUANDO DIJO QUE ESTA HUMANIDAD A DICHO BASTA Y SE HA ECHADO A ANDAR.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también