Imprimir
Inicio »Noticias  »

Muhammad Alí: “Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal"

| 24
Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana

Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana en agosto de 1996.

Un amigo de Cubadebate, Bob Schwartz, nos acaba de hacer llegar este comunicado de condolencia por la muerte de Teófilo Stevenson. Lo envía el más famoso de los boxeadores norteamericanos, Muhammad Alí:

"Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson. Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento. Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para su familia y amigos. Que descanse en paz."

Muhammad Ali

Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana

Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Navarro dijo:

    Sin palabras

  • DGA dijo:

    Además del homenaje del pueblo en sus honrras fúnebres debemos tratar en la posteridad a Teofilo como a otros héroes de la patria. e destacó en el deporte y su figura llegó a tener una dimensión politica. Que mejor embajador de este pais que el. En muchos lugares del mundo pides que te digan tres nombres de cubanos y dos de ellos son Fidel y Stevenson. Debemos nombrar escuelas, instalaciones deportivas, divulgar su historia y todo lo que haga que una leyenda del deporte no termine en la tarde de hoy.!AH y recordar que era un ser humano!.

  • Andrés dijo:

    Sobran las palabras....

  • Roberto dijo:

    Leo con sorpresa sobre la muerte de Stevenson. Lo conocí en Barcelona en 1991, junto a Alberto Juantorena. Tuve ocasión de compartir con él conversaciones con amigos comunes allá y posteriormente en La Habana, disfrutando de su amabilidad en su hogar. Era un niño grande, enorme, con un gran corazón y simpatía para sus amigos. Recuerdo pequeños detalles de su trato con unos vecinos, con amistad y ternura. No le vi más. Fue un placer conocerlo. Duele que la gente buena se vaya. Nos deja su impronta y lo vivido. Era y es un símbolo de la obra de la REvolución, para Cuba y pare el mundo, en el deporte y en todos los sentidos.
    Mis condolencias a su familia y al pueblo de Cuba.

  • mario antonio dijo:

    HAY QUE DECIR UNAS PALABRAS GLORIA ETERNA CAMPEON

  • marlene tovarblanco dijo:

    Lamentable pérdida la de este grandeportista !
    Felicitaciones por la historiografía de antología !!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Vivimos esta etapa de la vida de Teófilo y Muhammad Alí, pues fue un periodo de grandes emociones para el deporte internacional y para nosotros que seguimos su carrera deportiva. A pesar de la tristeza que nos ocasiona su muerte inesperada. Nos llena de emoción que otro grande del deporte salga de nuevo a la luz recordando al GRAN TEOFILO

    olimpio49@gmail.com

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

  • Mary dijo:

    No hay palabras para describir tan sensible pérdida para el movimiento deportivo y el pueblo en general. Por siempre campeón

  • Chaple dijo:

    Parece mentira. Esta noticia me ha conmovido, pues realmente no lo esperaba. Descansa en paz campeón.

  • Dj Yasel dijo:

    Es duro ver partir a un hombre de esa talla, que supo enaltecer el doporte cubano en donde quiera que alla ido, adios campeón de campeones

  • odalis dijo:

    Siento la perdida del gran deportista Teófilo, DESCANSA EN PAZ CAMPEÓN

  • Yeci dijo:

    mis más sincero pésame a los familiares

  • AlexSC dijo:

    Gloria Eterna al Gran Campeón Teófilo Stevenson!!!!
    Ejemplo de atleta revolucionario!!!!
    Lamentable la noticia del fallecimiento de este gran atleta.
    Hasta Siempre Campeón!!!!

  • apolonio dijo:

    de verdad que era uno de los grandes, me parece que solo no basta con el nombre de una escuela, es mucho el sacrificio que hicieron y hacen esos deportistas para estar entre los más grandes a nivel mundial.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HAY QUE DECIR QUE SI GRANDE FUE MOHAMED ALI EN EL DEPORTE TAMBIÉN LO FUE STEVENSON Y SI GRANDE FUE STEVENSON EN LO PILÍTICO TAMBIÉN LO FUE MOHAMED AMBOS CON SUS CIRCUNASTANCIAS.

    HA SIDO UNA BONITA HISTORIA Y, PERSONALMENTE, ME ALEGRO QUE NUNCA SE HAYAN ENFRENTADO EN UN RING DE BOXEO Y PREFERIBLE QUE SE ENCONTRARAN COMO LO HICIERON.

  • Vladimir dijo:

    A muerto una de las figuras más grandes del pugilismo internacional, pero vivirá por siempre en el recuerdo y el corazón de los cubanos y del pueblo tunero en particular.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Nos unimos al dolor que a muchos ha causado la triste noticia de la perdida de Teófilo Stevenson, …hermano tenemos la convicción que estarás por siempre en el Olimpo del Deporte, eres leyenda, gloria y paradigma de la Escuela Cubana de Boxeo, muchas veces nos plateó su inconformidad por los cambio que advirtió en el Centro de Entrenamiento de los Boxeadores, tenía sus discrepancias con el maestro Sagarra pero eran fortuitas, sabía que el maestros tenía que ser autoritario, estricto y exigente con todos para poder lograr la superación competitiva que consiguieron, compartía que desde que sacaron a Sagarra de Director Técnico, aumentó la deserción de atletas, la inestabilidad de los Federativos y Comisionados del Boxeo, así como los Directores Técnicos. Es por ello, que todos pensamos que le corresponde a la Máxima Dirección del País, tomar partido en la Dirección General de este Deporte, y específicamente en la organización y estrategias del Centro de Entrenamiento del equipo Nacional de Boxeo, porque no es posible que a solo dos meses de los Juegos Olímpicos los dos mejores profesores de esta institución, es decir, el mejor entrenador del siglo XX, Alcides Sagarra Carón llega a Cuba con los boxeadores de Kazajastán y Sarbelio Fuentes se encuentra en Argentina preparando el equipo nacional de este país, piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos maestros, nosotros esperamos que alguien se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe aprovechar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, diríamos que esas indicaciones también nos harían muy seguro los resultados del boxeo si llegaran de Sagarra y Sarbelio o de los 32 campeones olímpicos que tiene nuestra Escuela Cubana de Boxeo. Insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. En nuestro país tenemos importantes experiencias en diferentes áreas del saber, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  • Iván dijo:

    Lean esta crónica de Taladrid que sale hoy en Granma

    El DEUCE de Pirolo

    REYNALDO TALADRID

    Me prometí a mí mismo guardar el secreto, el palo periodístico, para algún momento especial, pero siempre me dije que lo revelaría de forma que le diera a Pirolo (como llamaban a Teófilo Stevenson sus amigos más cercanos) algo de alegría. apenas unos minutos después de enterarme de la noticia, me vino a la mente mi promesa y ojalá el contarlo le pueda hacer feliz de alguna manera, como siempre lo deseé.

    Foto: Ricardo López Stevenson junto a Mohamed Alí, durante la visita del norteamericano a La Habana en 1996.

    Fue en una tarde, de uno de esos legendarios cumpleaños de Teófilo, en su casa en el Reparto Náutico. Avanzada ya la fiesta, estaba en una esquina, casi en el mar, junto a Teófilo y Alcides... y se me ocurrió sacar el bendito tema.

    Alcides, le dije ¿qué hubiera pasado en la pelea con Mohamed Alí?

    Y entonces se formó la tormenta perfecta. Alcides se paró y le dijo en el mismo tono de las famosas esquinas con Teófilo en el ring:

    "... vamos, cuéntale a Taladrid lo que teníamos preparado y qué iba a pasar...."

    Se para Teófilo y me dice:

    "Lo que Andrei (de apellido Chervonenko, su entrenador soviético a quien nunca olvidó y siempre le estuvo muy agradecido) y Alcides idearon e hicieron fue genial, pero la pelea iba a quedar deuce, porque Mohamed es mi hermano".

    Deuce quiere decir empatada en inglés, y se los aseguro, que lo hablaba bastante bien, herencia de su pasado caribeño.

    Se vuelve a parar Alcides y con el mismo tono y las mismas palabras bien fuertes, muy parecidas a las que usaba cuando era necesario en las esquinas, le gritó:

    ".....No!!!, dile la verdad... dile lo que habíamos hecho y para lo que estábamos listos".

    Teófilo se vuelve a parar y repite exactamente la misma frase. Entonces, Alcides fue quien a viva voz me reveló el secreto:

    "Mira... donde Mohamed superaba a Teófilo era en velocidad y por eso fue que en secreto comenzamos una preparación muy especial. Teófilo entrenó y llegó a boxear hasta diez rounds con plomos atados a sus dos manos y sus dos pies, imagínate cuando se los quitáramos y tuviera que boxear los asaltos que fueran... a qué velocidad lo iba a hacer".

    Pero Teófilo me agarró de una mano y me llevó hasta dentro, a la sala de su casa, y allí en una esquina me señaló hacia dos fotos que tenía enmarcadas en la pared. En las fotos, que todavía están allí, junto a una secuencia de la memorable pelea contra Duanne Bobick en Munich’72, aparecen Mohamed Alí y Teófilo Stevenson junto a Fidel Castro, en el Palacio de la Revolución.

    "Mira, Mohamed es mi hermano, por tanto la pelea para mí, siempre iba a terminar deuce".

    Nunca dijo lo contrario ni en público ni en privado.

    Gracias, Pirolo, por tantas cosas que aquí, en este breve espacio, nunca cabrán.

  • Ismael dijo:

    Ismael
    Merecido homenaje a un hombre que además de ser el Gran Campeón fue el gran Revolucionario y el Gran ser Humano que fue. Pienso que se debe reconocer como el Heroe de la Patria que fue por todo lo que hizo por el deporte y en defensa de los Principios Revolucionarios. Se merece que se levante un Monumento a su Memoria donde todos los deportitas y otros que salgan del país vayan a rendirle homenaje y a comprometerse a que serán como él que nunca abandonó su país ni vendió su alma por ingún dinero. Stevenson pasará a la Historia del deporte Mundial, de hecho ya había hecho Historia, pero es necesario dedicarle algún evento deportivo que rememore su ejemplo cada año. Gracia Fidel por las Reflexiones sobre este Gran Campeón, él se las merece.

  • reinier dijo:

    Gloria eterna a Teófilo, Cuba siempre lo recordará. Debería hacerse un DVD con todas sus peleas olímpicas y mundiales. Que grande fue. Hasta Siempre CAMPEÓN!!!

  • LUI CAST VID MOL dijo:

    Soy Colombiano pero admirador eterno del pueblo CUBANO y sus dirigentes.
    Hombres como TEOFILO no se encuentran a la vuelta de la esquina, que gran persona pierde el mundo , pero vivirá en nuestra memoria y en la de nuestros hijos, porque les he hablado a ellos de la grandeza del pueblo CUBANO.
    PAZ EN LA TUMBA DEL CAMPEONISIMO !!!!!!!

  • Abdelkrim dijo:

    Quelle tristesse ! Teofilo était un champion exceptionnel, champion pour tous les Cubains mais aussi pour nous les citoyens des pays non-alignés. Tout comme Alberto Juantorena et Félix Savon, Téofilo Stevenson restera un modèle pour la jeunesse du monde entier.

    Mes sincères condoléances à sa famille, ainsi qu'au peuple Cubain.
    Repose en paix Téofilo.

    Abdelkrim.

  • konanbig dijo:

    muhamed ali difinitivamente le hubiera ganado a teofilo stevenson sin duda por eso es el mejor de todos los tiempos

  • Martin Gutierro dijo:

    Me viene a la memoria aquellos días memorables que visitarte Barcelona en compañía de Alberto Juantorena para los olímpicos de Barcelona 92, y en especial ese día que disfrutamos de un almuerzo en Vilanova i la Geltrú.
    Siempre has sido un señor.
    Gracias por los momentos que me hiciste compartir.
    Como boxeador un 10, como cubano un 11.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también