Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ganó Panamá a Cuba en eliminatorias hacia el mundial de fútbol

En este artículo: CONCACAF, Cuba, Deportes, Fútbol, Panamá
| 73

concacaf Un golazo de Nelson "El Ruso" Barahona a los 56 minutos dio hoy el triunfo 1-0 a la selección de Panamá ante Cuba que vio truncada su esperanza de lograr un primer punto en las eliminatorias de fútbol de la Concacaf hacia el mundial Brasil 2014.

Ahora Panamá lidera la tabla de posiciones del Grupo C que integran, además, Canadá y Honduras, mientras que Cuba sigue sin acumular punto.

Después de un primer tiempo en el que las acciones estuvieron bastante parejas, aunque con ligera ventaja para los locales, muy inspirados desde su primera victoria sobre Honduras en San Pedro Sula, el once cubano se vio algo disminuido.

En cambio, la llamada Roja salió en el segundo tiempo con ganas, mantuvo un claro dominio, definió mejor su juego y puso a punto el partido con varios tiros al arco que a la postre derivaron en la excelente jugada colectiva que permitió definir al Ruso Barahona.

Cuando la pelota llegó a las redes de la portería de los visitantes, el capitalino estadio Rommel Fernández rugió y la ola roja desbordó las gradas haciendo escuchar su eco a todo el país que se había preparado sicológicamente para la victoria.

Según fanáticos locales, un empate o una derrota ante Cuba hubiera propiciado luto nacional.

El director técnico del equipo antillano, Alexander González, se sintió satisfecho con la actuación de sus muchachos que dieron un magnífico ejemplo de entereza, aún cuando reconoció que se descontrolaron un poco en el segundo tiempo.

Panamá sigue a la cabeza en la tabla de posiciones del Grupo C de la Confederación Norte-Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) con seis puntos, seguido de Canadá que empató hoy con Honduras, y en la parte inferior este último y Cuba.

Estas dos últimas selecciones no pierden las esperanzas, porque el camino es aún largo y aún restan 12 puntos en la disputa por la clasificación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    Cuando van a aprender los nuestros que se gana tirando a puerta, no hay otra manera de echar goles.

    Saludos

  • Truenoazul dijo:

    !! EXCELENTE!! !!MUY BUEN RESULTADO PUES eperaba una goleada!!

    • kristye dijo:

      muy bien lo que i Asi sieron espero que sigan asi vamos mi pais vamos

  • Luckys dijo:

    Creo que el equipo cubano está jugando bien, lo que le sigue faltando el gol, le falta un delantero que sepa definir y meter goles.
    Yo me quedo con este equipo que por lo menos pierde por un gol, no como el equipo de raul triana que perdía por goleada ante cualquier rival, creo que hay que darle oportunidad a este nuevo técnico, pues formar un equipo que estaba deformado no es cuestión de días, sino de meses y años de trabajo, no espero que en estas eliminatorias Cuba de el gran salto, pero para las próximas competiciones si, creo que se esta viendo la mejoría en la defensa y en la forma de jugar. Lo otro que se tiene que buscar es fogueo internacional, con las buenas relaciones que tenemos con Brazil y Argentina, bien podemos de vez en cuando ir allá a jugar con equipos de primera división, no esperar a que alla una competición para hacerlo, al igual que contar con asesoría técnica de entrenadores de estos países, porque si Cuba es capaz de prestar ayuda deportiva en países de la región, por qué no argentina y brazil puden hacer lo mismo con cuba, a mi punto de vista, eso es falta de gestión de la federación de futbol cubana, hay que ponerse las pilas si queremos que el futbol cubano sea respetado por lo menos en Latinoamerica.

  • ROBER dijo:

    No se puede ligar la amnecia con la marnecia y el deporte no debe ir ligado con la politica, con esa filosofia seguiremos arando en el mar.

  • ROBER dijo:

    Pregunta: ¿Que lugar ocupamos en el ranking de la FIFA ?

    Respuesta: Yo no creo que estemos por delante de alguien.

  • Ayan dijo:

    Nada, que el futbol no es para nosotros, aunque nos guste tanto tenemos que ser realistas y reconocer que los pies cubanos no golearán las victorias que necesitamos, el país ha dedicado recursos a ellos para que mejoren y es una lástima que no lo hayan aprovechado, creo que si el futbol cubano sigue dando pérdidas al país hay que eliminarlo, todo negocio que da pérdidas se va.
    Vamos a invertir en algo que nos de ganancias y que nos saque adelante.

  • Truenoazul dijo:

    quise decir:...esperaba una goleada

  • DGA dijo:

    Un país como el nuestro que ha tenido que ingeniarcelas en todas las esferas de la vida como no va a ser capaz de buscar fórmulas que permitan lograr un autofinanciamiento que permita ponerle dinero al deporte, salido de sus propios deportistas y entrenadores. Este es un pueblo de patriotas y la mayoría de los deportistas si se les permite jugar en otros países no abandonan el nuestro y solo el impuesto que les corresponde pagar por sus ingresos no es despreciable teniendo en cuenta la cantidad que tiene condiciones para insertarse en otras ligas. Primero serán unos pocos pero luego se irán incrementando en la medida en que vallan viendo el fruto personal y colectivo. Ya una vez lo hicimos cuando era algo raro y no corrían los tiempos actuales. Recuerdo Balonmanistas en Hungría, Francia, Voleibol en Italia, Pelota en Japón. Hoy Lennier juega en las ligas de otros países y no tengo la información pero de seguro se pagan premios en metálico. El atletismo todo es profesional. ¡AH ¡hay que cambiar la mentalidad. Quien imaginaba en los 80 que íbamos a cobrar los servicios de un médico en otro país. Hoy cualquier especialista va y el país recibe ingresos que luego se revierten en beneficio colectivo. El medico también recibe un beneficio que es muy superior a su salario en el país. Cual es la diferencia entonces entre el y un deportista. Son dos profesiones porque nuestros deportistas de alto rendimiento son profesionales por profesión aunque no lo sean por dinero.

  • ddd dijo:

    para los que saben que no saben nada, la fifa ayuda y aporta cada año a los paises con menos categoria a desarrollar ese deporte.
    cuba puede dar futbolistas tambien nadadores lo que tienen que ponerle interes remodelar los estadios y las piscinas.ejemplo nato holanda desarrollo su basebooll en menos de 10 años y se faja con cualquier equipo y le gano 2 veces a cuba, entonces no es hablar por hablar,lo que esta claro es que es mas facil y esta al alcance de los cubanos una pelota de trapo que comprar en CUC un balon de fotbooll.

    miren que tan grabe es la situacion de nuestro deporte en cuba,
    que no tenemos para la olimpiada ningun deporte colectivo que nos represente y asi sera a medida que pase el tiempo pasara con otros deporte.
    La TV ayuda señores pero donde lo practico.

  • orlando dijo:

    Bueno, sin dudas este equipo ha dado una mejor cara con respecto a las goleadas del pasado año, hay algunas figuras que se ven con talento y junto a otras que no fueron convocadas pero que se ven con mucho talento creo que Cuba puede tener un mejor futuro. En mi opinión ya es muy difícil que podamos pasar de esta etapa, pero creo que estas eliminatorias pueden ser el inicio del próximo ciclo donde nos puede ir mejor, por eso para los próximos partidos eliminatorios creo que hay que probar con figuras jovenes en algunos puestos claves como la defensa central y el enganche, pues tanto Yenier Marquez como Alaín Cervantes no creo que lleguen al próximo ciclo y existen jovenes que pueden ir desde ya preparándose en esos puestos. Pienso que el cambio de dirección ha sido bueno, a mi entender a este entrenador cuando terminen estas eliminatorias se le debe dar la oportunidad de participar en eventos internacionales de futbol, en cursos en el extranjero y si fuera posible contratar un ayudante técnico extranjero sería ideal, hace un tiempo se hablaba del preparador físico de Maradona, creo que podría ser un buen apoyo dada su experiencia. Por otra parte se ha observado que este equipo mientras mas juega, va mejorando, no son pocos los comentarios positivos de la prensa internacional con respecto a la actuación de ayer de nuestro equipo, sin dudas muy diferentes a los comentarios incluso burlones de meses atras, eso nos puede ayudar mucho para poder organizar partidos de fogueo. Yo espero que nuestros dirigentes deportivos no se desanimen porque ya no tenemos posibilidad para el próximo mundial y se piense en el futuro, que este equipo continúe preparandose igual y se trace como objetivo el mundial del 2018, para eso estos jugadores tienen que seguir fogueandose, yo creo que si hay talento y si se trabaja bien para el próximo ciclo estaremos al menos como Panamá, pero reitero para eso estos muchachos tienen que jugar mucho mas de lo que han jugado anualmente, si no hay posibilidades económicas para invertir en ellos, entonces acaben de dejar que puedan ser contratados por clubes extranjeros, aun sigo sin verle la explicación a que esto no se esté haciendo ya, pues si algo bueno tiene la FIFA es que obliga a los clubes a a que den a los jugadores convocados por selecciones nacionales para sus compromisos, tampoco permite que jugadores que hayan hecho equipos nacionales en competiciones oficiales puedan jugar por otros equipos nacionales, así que no se cual es el temor si al menos en el caso del futbol todas son ventajas, pero al parecer hasta que no echen los actuales dirigentes del INDER esa política no cambiará, ni porque la mayoría del pueblo está pidiendo a gritos esos cambios...

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Cuando ustedes vean en las áreas deportivas de las escuelas a niños de 8, 9, 10 años practicando fútbol, con entrenadores que les den el A, B, C de este deporte, aprendiendo, más que jugando, entonces podrán esperar resultados en este deporte, no se trata de un grupo de niños que embullados por una competencia, digamos Euro copa, se ponen en un placer a tirar patadas y a correr como locos, no, este deporte requiere de técnicas y habilidades que se adquieren desde pequeño, como también se asumen errores en el "aprendizaje callejero", que después es casi imposible remediarlos,.............no he conocido un buen pianista que haya comenzado a los 14 o 15 años de forma autodidacta, de igual forma me pasa con nadadores que aprendieron en un río o en la playa pública, incluso los que aprenden a manejar después de los 25 años nunca llegan hacer buenos choferes,………. entonces compañeros ningún DT que traigamos,¡¡ ni Maradona!!, va arreglar los defectos técnicos que tienen los jugadores de la selección nacional, su falta de pensamiento global, eso viene desde la base, porque sencillamente se ha perdido el verdadero trabajo en la base, sobre todo con los niños,.......hoy tenemos muchos y buenos profesores de educación física, e incluso entrenadores en disímiles países, eso es bueno, lo malo es la cantidad de turnos de educación física que no se dan en las escuelas por falta de profesores y donde los hay, el desinterés y la falta de exigencia es tan grande, que ni hablar,………estas son algunas de las razones del por qué no tenemos fútbol de calidad, al menos regional.

  • Cubana en Panama dijo:

    A cuba todavía le falta mucho, pero no hay que perder las esperanzas Panamá también comenzó así y hoy dia ha podido mejorar su nivel futbolístico gracias al nuevo técnico que tienen. Saludos!!

  • Ariadna dijo:

    Sigan con la boberia del futbol, en Cuba es PELOTA, lo del futbol dejenlo para Europa y América del Sur.
    Punto y basta

  • cubanito dijo:

    siempre es lo mismo,, no ganamos ya en nada y ahora esta noticia del futbol,, y para colmo sin transmiciones,, me quedo con la euro,, italia campeon,,

    alguien de desoft sa

  • tinajon dijo:

    Es una lástima que nos quedemos con deseos de vernos en un mundial de futbol,,

  • P-9 dijo:

    Pues sí, seguimos satisfechos al igual que el DT del equipo, con la actuación de los nuestros. No critiquemos, por favor, que hay cosas que no entenderemos nunca en este deporte, y aparte, nosotros no somos los DT. Si nos pusieran un día a dirigir con las grandes estrategias que aquí se exponen, la historia sería peor. Así que a seguir confiando y apoyando, que el gol que todos esperamos ya llegará en su momento.
    Sigue adelante Chande. No olvides que siempre te digo que ya triunfaste. De eso no hay dudas. La historia cambiará en su debido momento. Ya tú eres parte de esa historia....

  • krel dijo:

    por favor que el béisbol sea el deporte nacional no quiere decir que hagan a un lado el fútbol, los dos pueden coexistir perfectamente, desarrollarse, si el estado le presta el interés que los aficionados estamos aclamando, por ejemplo el Pedro Marrero debe ser el mejor estadio de futbol de cuba y la pelota no deja de dar brincos, eso da una idea de la mala calidad del terreno, si no logramos mantener un terreno en optimas condiciones de que somos capaces entonces, los detractores de este deporte dejenlo en paz de una vez y no lo enfrenten mas al beisbol o es que en aqui todo tiene que ser blanco o negro. El que le guste el beisbol que se valla para el estadio con el equipo que mas le guste y deje el futbol en paz, yo no pierdo las esperanzas de ver a cuba en un mundial, pero como todo el interés debe partir de arriba, sin apoyo ni el beisbol es nadie.

  • YAMIR dijo:

    PERO VEN ACA HUGO, ¿Y TU PIENSAS QUE ALGUNA LIGA DEL MUNDO, CUALQUIERITA QUE SEA, VA A CONTRATAR A ALGUNO DE LOS NUESTROS?. TU ESTAS MAS LOCO QUE LOS QUE PIENSAN QUE PODEMOS GANAR EN ESE DEPORTE.
    EL FOOTBALL PARA NOSOTROS DEBE SER ALGO ASI COMO EL PATINAJE SOBRE EL HIELO. DISFRUTEMOS, GRACIAS A NUESTRA TELEVISION, DEL BUEN FOOTBALL INTERNACIONAL, Y SIGAMOS APOSTANDO POR RECUPERAR LA PRIMACIA EN LA PELOTA.
    ES TRISTE QUE ALGUIEN SE CONFORME CON PERDER 1 - 0 Y NO POR GOLEADA. AQUI NO SE JUEGA FOOTBALL, NO TENEMOS NI TENDREMOS TRADICION.
    VAMOS A SEGUIR LLENANDO EL LATINO Y TODOS LOS ESTADIOS DE PELOTA Y A RECUPERAR LA PLANADORA QUE TENIAMOS EN LOS 80.

  • YLM dijo:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Sergio Alfonso dijo:

    Coincido en casi todo lo que escriben aquí los aficionados. Solo adiciono algo, en Cuba hay un muchacho de Guantánamo, alto, con habilidades y todos los años o es el mejor goleador o está entre ellos. ¿Qué tiene que hacer Zuaznabar? Pues los que juegan o van a los viajes, eliminatorias; no marcan en nuestro modesto campeonato nacional. ¿Qué pueden hacer en esos partidos? Hay que hacer muchas cosas por este deporte,......................todos los años decímos lo mismo!

  • CHARLES dijo:

    CUBA SÍ PUEDE DAR FUTBOLISTAS Y LOS HA DADO DURANTE LA HISTORIA, SOLO QUE EL BEISBOL Y OTROS DEPORTES HAN TENIDO MAYOR APOYO Y EL FUTBOL NO TANTO, ADEMAS LA FIFA DA DINERO AL FUTBOL CUBANO PERO LAMENTABLEMENTE SE DISTRIBUYE EN OTROS DEPORTES. ADEMÁS ES CONOCIDO QUE PARTE DEL FINANCIAMIENTO DEL MILLON DE DOLARES QUE DIO LA FIFA PARA EL DESARROLLO DEL FUTBOL EN CUBA, FUE A PARAR A DEPORTES COMO EL BEISBOL. ASÍ QUE DEJEMONOS DE INVESTOS QUE AQUÍ AL FUTBOL NO SE LE DÁ UN PAUPERRIMO APOYO. NO ME QUIERO METER EN LO DE LOS CAMBIOS DE MENTALIDAD EN EL INDER, YA ESTO ABURRIDO DE DECIRLO, PERO LA PALABRA, EL DOLOR Y EL SENTIR DE NINGUNO DE NOSOTROS IMPORTA A ESOS NIVELES.

  • Cubano no.1 dijo:

    Esto no es mas que un reflejo de lo que pasa en el deporte nacional en general, recuerden que no clasifico NINGUN deporte colectivo a Londres.............. No se puede hacer campeones sin invertir fuerte en el deporte.
    Con respecto al futbol coincido con el forista luckis, al tecnico hay que darle confianza, lo pusieron 1 mes antes de comenzar la eliminatoria el tipo es tecnico pero no es mago............. ¿que querian? bastante que estan perdiendo por un gol.....
    El juego del marrero estuvo bueno, lo que pasa es que la defensa se durmio y el canadiense remato sin marca alguna..... (esas desatenciones defensivas son tarea pendiente del equipo CUBA, esto no es mas que falta de concentracion en el juego)
    lo de los goles es otra cosa, deben poner a los mejores anotadores que hay en el campeonato, todavia en ese aspecto hay "piña" en ese equipo y siempre la ha habido, esas cosas hay que analizarlas, pero si pienso que a chander lo que le dieron fue una papa caliente, un equipo no se hace en un mes y mas que todos esos equipos a los que CUBA enfrenta juegan profesional hasta en el planeta marte......
    Tambien existe un problema de mentalidad (psicologia deportiva) que hay que cambiar. la palabra profesional tiene un significado y la palabra amateurs tiene otro significado. no se si me hago entender...
    Tambien el estado debe apoyar a las comisiones del futbol como se hace en la pelota... en el campeonato de futbol se han dado casos de que se suspende un juego porque el equipo visitador lo dejo embarcado la guagua, tambien que no tienen tacos pa entrenar, etc etc eso es falta de atencion y el deporte es sacrificio para los atletas que en futbol corren como promedio 5 km en cada juego y bajan una pila de libras.....es logico que se sientan decepcionados y mal atendidos.
    denle condiciones y la atencion que llevan para que vean como el futbol levanta......... ESTIMULEN.

    Gracias por publicarme

  • enrique15 dijo:

    Práctica sistemática, juego el ligas extranjeras, recursos, transmisiones de ligas externas, y la virgen santa si quieren. No saquen más cuentas: NO SOMOS FUTBOLISTAS!! así de sencillo. Yo les digo que si un equipo cubano de pelota se enfrenta a un todos estrellas mundial, aún con lo que ha bajado nuestra calidad, a nadie le extrañaría una victoria cubana. Siempre tendremos posibilidades de vencer al mejor que nos pongan, aunque perdamos todos iríamos a ese uego pensando que se puede ganar porque tenemos material y conocimientos y tradición. Pero en el Futbol?... oye eso no es solo cuestión de deseos, ni de deleitarse viendo jugar a los mejores por la TV, hay que saber jugar, hay que tener tradición. Es cierto que países que hasta ahora no tuvieron tradición futbolística, han levantado y han logrado que sus equipos avanzaran a eliminatorias y hasta a un mundialito. Pero en el Futbol todo está Y ESTARÁ, repartido. Eso es EUROPA!! y un par de latinos y andando. El último mundial fue más o menos un espejo de lo que está pasando: Los latinos avanzaron y hasta se pensó en una final latinoamericana, lo que nos hubiese gustado sobremanera. Pero llegaron los europeos y zas!! se acabó la fiesta. Por qué creen que la pelota ha pasado tanto trabajo primero para entrar a los olímpicos y luego para lograr que la reintegren? Porque los muchachones del viejo continente, aunque han hecho grandes esfuerzos y hasta son campeones del mundo (holanda) no les gusta, no saben, no les nace, jugar pelota. Nosotros, por más que querramos, por más que muchos les quieran meter en la cabeza a los jovenes que si no estamos en la fiesta mundial del futbol somos unos retrasados mentales, NO SABEMOS JUGAR FUTBOL.

  • Un zulueteño dijo:

    Pues sí Yamir, hay cubanos jugando en otras ligas del mundo, el que se equivoca es usted. No hablamos del Barca, El Madrid, pero sí en la Dimayor colombiana, en Ecuador, hasta en la serie B del Brasileirao.
    No nos menospreciemos tanto.

  • osvaldo dijo:

    Por supuesto que jugadores como el gato Kuper(portero) si podrían jugar en otras ligas foráneas, lo que pasa es que la gente se piensa que las únicas ligas de fútbol que existen son las Bundes liga la FLP entre otras de primera categoría, pero de seguro que las ligas de 2da y 3ra contratarían algunos jugadores de Cuba, estoy seguro que si a los deportistas cubanos se les diera la misma livertad que le dan a los artistas Cuba fuera reconocida más por el deporte que por la música y los jugadores cubanos de seguro aumentarían su rendimiento.

  • Crack dijo:

    Hay algo que aun no se tiene claro, en paises potencias en futbol, uno de los primeros juguetes que se le hace a un niño es precisamente "un balon de futbol" y no de esos que valen de 20 cuc, para arriba, sino cuaquiera, hasta una pantimedia resuelve, es mas, muchas de las estrellas que conocemos ahora jugaban en su infancia en campos improvisados de tierra, aslfalto, etc. con piedras para demarcar la porteria. La respuesta es simple, en cuba no se sabe jugar futbol y digo jugar futbol ya que eso no significa que alguien se sabe el nombre de todos los jugadores, en que año salio campeon, como cuantas asistencias hizo este año, por así decirlo. Concuerdo con Ramoncito de Cemento, el dia en que se invierta en el desarrollo del futbol en la niñez, ese dia se podra decir que en Cuba se podra esperar algo del futbol.
    Por otro lado, no creo que exista algun equipo decente de futbol alla en ligas de 1era division que quiera contratar a algun cubano, espero que esten claros en eso.
    Y para terminar, no crean que ganarle a Panama o a Canada signifique que ya estan clasificados para el mundial, en la CONCACAF solo existen 2 equipos: Mexico y CR, el resto solo esta de relleno.

  • andy dijo:

    por favor no sigamos diciendo que lo bueno fue no recibir goleada cuando hay que pensar en marcar y ademas no nos comparemos con ningun otro pais en futbol, cada resultado tiene su arista y el favorable para nosotros no acaba de llegar, please, obligados a ganar todo lo que queda y creo es posible, solo hay meter golessssssssss....dicen que van a vlover a convocar a bobadilla, ariel alvarez y darcourt para la delantera cubana, ah y a miki gandara en el medio campo.

    suerte CUBA, TE KIERO MUCHO, MUCHO

  • lazaro miranda dijo:

    entrevistaron al DT de cuba y dijo que a pesar de haber perdido, esta satisfecho con el resultado. siempre dicen eso. pierden, pero estan satisfecho. no entiendo nada. hace una pila de años que escucho lo mismo.

  • Panameño dijo:

    Estimados amigos, la verdad felicito a la selección cubana, estábamos muy preocupados porque Cuba siempre nos terminaba rellenando de goles en nuestra propia casa en eliminatorias anteriores, Nos hemos gastado muchos millones de dólares pagando a charlatanes de DT que decían lo mismo, "perdimos pero no fue por goleada" estamos satisfechos", "jugamos como nunca" pero al final perdíamos como siempre etc etc.
    Ustedes tienen una gran selección, pensé incluso que iban a terminar 0-0 o incluso que nos ganaría Cuba pues estaba preparado para lo peor, aun no me convence mi selección Panameña al 100% pero reconozco que hemos mejorado con el apoyo de Dely Valdés y ya no un extranjero como Guimaraes de CR, Mancilla (colombiano), etc. Su selección es muy buena, le tenemos mucho aprecio al pueblo cubano pero les digo que la política es el peor enemigo del futbol y de cualquier deporte, nos han soltado al futbol acá, pero en el béisbol están los políticos haciendo fiesta, no servimos ya, los jugadores ninguno tiene apoyo de nadie y al final el que esta jugando prefiere enfocarse en el trabajo profesional (estudios, maestrías, trabajos etc) ya que el deporte del Béisbol no tiene cabida.

    Saludos a todos y fe y confianza !! Ñooooo

  • René T. dijo:

    el equipos cubano está en mejores condiciones, solo hay que preparar a un goleador, prepararlo o buscarlo por todo el país

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también