Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Guantánamo, sede del Acto Central por el 26 de Julio

| 27

26-julio-cubaEl Buró Político del Comité Central del Partido determinó que la sede para conmemorar el 59 Aniversario del Día de la Rebeldía Nacional sea la provincia de Guantánamo. La designación obedece al nuevo método aprobado para otorgar la sede de los actos en recordación de la gesta revolucionaria.

La conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional cada 26 de julio —como homenaje a la trascendencia histórica de las acciones armadas llevadas a cabo en igual fecha de 1953, cuando un grupo de jóvenes decidió asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes—, es motivo de legítimo orgullo para los revolucionarios cubanos.

Las diferentes características económico-sociales de nuestras provincias dificultan la equidad para medir los resultados de la emulación especial a la hora de determinar la condición de ganadora de la sede del acto central por esta efeméride.

Considerando lo anterior, el Buró Político del Comité Central del Partido acordó que cesara la emulación y a partir de este año otorgar de forma rotativa la sede del acto nacional para festejar tan importante acontecimiento. Igualmente, decidió mantener la celebración de los aniversarios cerrados, cada cinco años, en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ESTE 26 DE JULIO EN GUANTÁNAMO DEBERÁ CONSTITUÍRSE COMO UNA JORNADA DE RECLAMO DEL TERRITORIO QUE OCUPA LA BASE NAVAL DE ESTADOS UNIDOS.

    EL RECLAMO REALIZADO EN EL 6 CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA TIENE QUE SER LA REACTIVACIÓN DE LA LLAMA QUE SE ENCENDIERA EN 1962 DENTRO DE LOS "5 PUNTOS DE FIDEL" DURANTE LA CRISIS DE OCTUBRE (COMOCIDA EN EL EXTERIOR COMO "DE LOS MISILES")

    POR CAUSAS AJENAS AL "PUEBLO CUBANO" SE PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD.

  • Julio Fragoso. dijo:

    Reconozco el valor de la importante decisión tomada por el Buró Político del Comité Central con respecto a la emulación por la sede del 26 de Julio. Y sobre el argumento de la importante decisión opino que se debe tener en cuenta para toda la emulación que de forma sistemática se desarrolla en el país. No solo las características de los territorios dificultan la equidad pues ese proceso no está exento a veces de apreciaciones subjetivas que al final laceran el ambiente de un territorio o una determinada actividad al estimularse actividades que solo han cumplido determinados planes, y que a pesar de cumplirse, no tienen un fuerte impacto en la población.
    La emulación puede ser una herramienta muy importante cuando excepcionalmente las circunstancias lo propician.
    Felicidades al pueblo de Guantánamo por ser la sede del acto central por el 26 de Julio.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Justa y oportuna la medida. Profundo el razonamiento que hace que todos los cubanos celebremos la fecha siempre por todos y como patriotas en una nación única y profundamente humana.

  • guantanamera por siempre dijo:

    Muy buena la decisión del Buró Político.
    Felicidades a Guantánamo!!!
    Los guantanameros se merecen este honor y seguramente harán una jornada digna y hermosa por el 26 de julio.
    Venceremos!!

  • pepeTropical dijo:

    Sin emulación no será lo mismo, las provincias son diferentes pero se podía encontrar una forma común de medición del progreso, prefiero la emulación a la rotación. Con la emulación se reconoce el trabajo con la rotación solo es cuestión de sentarse a esperar....

  • Marilys dijo:

    FELICIDADES GUANTANAMEROS, SE LO MERECEN

  • Armando dijo:

    Felicidades al pueblo de Guantánamo. No obstante, creo que todas las actividades y programas de la Revolución son mdedibles aun cuando cada territorio tenga sus características. Con esta medida estamos matando el espíritu emulativo y el pensamiento de Raul "reconocer el esfuerzo y premiar los resultados"...

  • Armando dijo:

    Felicidades al pueblo de Guantánamo y los guantanameros residentes en La Habana. No obstante considero que, todas las tareas de la Revolción son medibles independientemente de las características de los diferentes teritorios. Con esta decisión creo que estamos matando el espíritu emulativo y el pensamiento de Raul de "reconocer el esfuerzo y premiar los resultados"....Una vez más se toman decisiones inconsultas..¿donde está la democracia participativa? ¿qué opinan las organizaciones de masa?

  • Trujillo dijo:

    Quizas esta sea una forma con la que todas las provincias tengan la posibilidad de celebrar su acto, pero la emulación impulsaba el trabajo en los territorios y los desarrollaba. Esa decisisón me parece un tanto conformista y de negación a lo logrado con la emulación.

  • el loco dijo:

    Fekicidades Guantanameros

  • Dr-PaTricK dijo:

    CREO QUE ES UNA INJUSTICIA CON EL PUEBLO AVILEñO YA QUE ESTE AñO LA SEDE ERA DE ELLOS OTRA VEZ ..... PA LANTE CIEGO QUE NO HACE FALTA 26 PARA HACER DE LA TIERRA DE LA PIñA LA TIERRA MAS HERMOSA QUE OJOS HUMANOS HAYAN VISTO

  • Pedro dijo:

    Creo que eso debían de haberlo echo hace mucho tiempo, no todas las provincias tienen el mismo empuje y el mismo desarrollo para enfrentar esa emulación todos los años, hay muchas que nunca hubiesen sido sede, por mucho que hubiesen luchado, creo que es acertada esa decisión del Buró Político.

  • C.S. dijo:

    Otorgar de forma rotativa...atendiendo a cuál indicador...el geográfico? del oriente hacia occidente? agradecería que se explicara con más detalles la decisión.

    De ser así no comprendo las felicitaciones al pueblo de Guántánamo en particular...por qué? por su ubicación geográfica que los convierte en el primer punto en esta rotación?

    Felicidades a todo el pueblo cubano!!!! A todos los cubanos dignos que con su esfuerzo honran la memoria de aquellos que dieron su vida por la revolución.

  • El Pilongo dijo:

    Sabia y justa la decisión del Buró Político del PCC, así todos los territorios del país tendrán la oportunidad de celebrar tan significativa fecha. Por otra parte, habrá que trabajar duro cada día para cumplir con la patria y no en los maratones a los que estábamos acostumbrados.

  • Gisselle dijo:

    Coincido con pepeTropical: sin emulación no será lo mismo. Algún resorte hay que buscar para estimular el trabajo, para reconocer a los territorios que más avanzan. Es cierto que no pueden establecerse comparaciones válidas entre provincias desiguales, eso no es del todo justo, pero sí puede medirse algún indicador político para que el que trabaja de verdad no sienta que lo hace por gusto. No sé, me parece que sin emulación el ciudadano de a pie puede llegar a sentir que de nada vale el esfuerzo si, al final, la sede se la van a dar a otro. Hay que tener en cuenta, además de los indicadores económicos, el factor emocional, el estusiasmo que debe tener el hombre para enfrentar los procesos productivos. No sé, digo yo...

  • Mabel dijo:

    Como buena guantanamera creo que No es casualidad que Guantánamo iniciara la nueva metodología para celebrar la efemérides del Moncada, Nos merecemos el reconocimiento y lo celebramos con orgullo..Todos los cubanos merecemos festejar uno de los días más gloriosos de la historia de la Revolución Cubana. ¿En qué lugar de esta isla no se luchó por la libertad?....
    Gracias a todos los que han felicitado alpueblo de Guantánamo!!!!!

  • agustin herrera dijo:

    Bueno eso de que no sea por emulación tiene de malo quer mata el espiritu de luchar por une stimulo, que evidentemente representa ser s ede del acto por el 26, pero ciertamente no todas las provicnias y territyorios estan en igualdad de condidiones, por ejemplo, cuando mayabeque o Artemisa se ganarian por emulación un 26, o la olvidada isla de la Juventud , ya sabemos que le regalaron la del año 1994, en fin me oparece que, como todo en la vida, tiene espinas y tiene rosas

  • Rosy. dijo:

    Hay un "encanto" perdido en es de otorgar una celebración como esa.
    No obstante, felicidades Guantanameros!!!!

  • marisel dijo:

    FELICIDADES GUANTANEROS, LEJOS DE LA TIERRA, PERO MUCHAS FELICIDADES

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Cual es el otro mtodo para otorgar la sede por el 26 de julio.

    Den la información completa.

    Felicidades a los Guantanameros

  • Ernesto dijo:

    NOn entiendo Ciego Campeon y Guantanamo sede del 26 me imagino que todos los actos seran en Baracoa Gtmo no tiene nada que ofrecer .

  • Cubaneo dijo:

    Esa desicion con que pueblo la consultaron eso es una falta de respeto. asi se vera como empezaran a decaer las provincias ya que no importa lo que hagan en cuanto a produccion no les tocara el 26 hasta que por la rotacion no les toque. Es una gran falta de respeto que se tomen deciciones como esta a la ligera ya que hay unas cuantas provincias que sobresalen con respecto a las demas y merecen el reconocimiento. Sin duda este año el 26 era paraa Sancti Spiritus o Ciego de Avila pero por este capricho estas provincias que vienen hace 3 años elevando su calidad de vida en los aspectos economicos, educacionales, culturales entre otros, simplemente por este capricho tendran estas provincias que resignarse a esperar cuando les toque.

  • Anti-CNB dijo:

    Esta medida solo valdria la pena ejecutarla si se van a individualizar los presupuestos provinciales. Solamente se veria bien si el dinero recaudado en Santiago fuera solamente para Santiago, El recaudado en Sancti spiritus por el arroz y todo lo demas que vendan a otras provincias fueran para ellos, El recaudado por la zafra en Ciego ya sea por venta de azucar a otras provincias como en exportacion fuera para los avileños. Asi cada provincia se mantendria produciendo a altos niveles pues lo producido seria para ellos. El unico motivo que impulsaba a los cubanos a producir eficientemente era el 26 de julio. Ahora sin emulacion habra produccion claro que la habra pues los trabajadores tienen que cobrar pero no sera la misma calidad.

  • Rojitas dijo:

    Mis queridos y rspetados foristas,diversas reacciones ante esta desicion del BP demuestra que dificil sera el cambio de mentalidad en el proyecto cubano y en nuestra sociedad.Por muchas razones la celebracion del 26 de julio en cualquier circunstancia y por cualquier provincia no sera nunca un echo aislado y que por lo tanto no tenga que ver con lo que representa como incentivo que en lo economico,politico y social y habra que verlo siempre en el contexto de su significado historico,patriotico y revolucionario aun en tiempos de cambio,como los que enfrentaremos.Felicidades a los guantanameros.

  • duviel dijo:

    si villa clara es la provincia mas estable del pais y en los ultimos 15 años cuando no ganaba la sede era la mejor en la emulación, hasta ganó 2 consecutivas. pero una provincia no puede ganar siempre la celebración, la emulación es una cosa y la celebración es otra, esta bien que a todos le toque, de igual forma destacar la mejor provincia en cuanto a los renglones. la gesta del moncada fue para toda cuba por tanto las celebraciones también deben serlo. y comenzar por el orienta es una desición acorde con nuestra historia debido a que todas las luchas comenzaron por el oriente,,,la cuna de la independencia

  • MonKada2012 dijo:

    ¡Por favor, cubadebateños todos! :

    Me van a achicharrar, me van a partir el cerebro en 18 pedazos. En fin, me voy a volver loco.

    ¿Cómo es eso de que “LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS ECONÓMICO-SOCIALES DE NUESTRAS PROVINCIAS DIFICULTAN LA EQUIDAD PARA MEDIR LOS RESULTADOS DE LA EMULACIÓN ESPECIAL A LA HORA DE DETERMINAR LA CONDICIÓN DE GANADORA DE LA SEDE DEL ACTO CENTRAL POR ESTA EFEMÉRIDE”? ¿Qué cosa? Estas 36 palabras no logran compensar el raciocinio más objetivo.

    ¡Más corrección para referir argumentos y para convencernos! ¡No nos subestimen, cubanos!

    ¿Entonces las sedes en todos estos años (extraordinarios 60, grises 70, comodones 80, dificultosos 90 y reverdecientes 2000) fueron otorgados sin equidad? ¿Y hay equidad ahora en esta rotación geográfica? ¡Por favor! La primera plana del Granma de ese día de la proclamación a lo largo de todos estos años decía otra cosa. ¿Quién lo olvidó?

    ¿Desaparece, o cesa, también la Emulación Provincial entre municipios “Multiplicarnos por la Victoria”? Hace rato ya no se celebraba “Esperando el 26”, ni creo que “Esperando el 28” en los CDR.

    Ciertamente, compatriotas, yo no entiendo nada. ¿O no es tan espinoso el asunto para inquietarme tanto? Les adjunto para consulta común las sedes de estos años de Revolución con sus respectivos nombres, por si alguien le interesa archivarlo.

    1959: “Año de la Liberación”
    -Domingo 26 de julio: La Habana.
    1960: “Año de la Reforma Agraria”
    -Martes 26 de julio: Caney Las Mercedes, Santiago de Cuba.
    1961: “Año de la Educación”
    -Miércoles 26 de julio: La Habana.
    1962: “Año de la Planificación”
    -Jueves 26 de julio: Santiago de Cuba.
    1963: “Año de la Organización”
    -Viernes 26 de julio: La Habana.
    1964: “Año de la Economía”
    -Domingo 26 de julio: Santiago de Cuba.
    1965: “Año de la Agricultura”
    -Lunes 26 de julio: Santa Clara.
    1966: “Año de la Solidaridad”
    -Martes 26 de julio: La Habana.
    1967: “Año del Viet Nam Heroico”
    -Miércoles 26 de julio: Santiago de Cuba.
    1968: “Año del Guerrillero Heroico”
    -Viernes 26 de julio: Santa Clara.
    1969: “Año del Esfuerzo Decisivo”
    -Sábado 26 de julio: -Por motivo de la Zafra no hubo celebración oficial-
    1970: “Año de los Diez Millones”
    -Domingo 26 de julio: La Habana.
    1971: “Año de la Productividad”
    -Lunes 26 de julio: La Habana
    1972:“Año de la Emulación Socialista”
    -Miércoles 26 de julio: La Habana.
    1973: “Año del XX Aniversario” (del Ataque al Cuartel Moncada)
    -Jueves 26 de julio: Santiago de Cuba.
    1974: “Año del XV Aniversario” (del Triunfo de la Revolución)
    -Viernes 26 de julio: Matanzas.
    1975: “Año del I Congreso” (del Partido Comunista de Cuba)
    -Sábado 26 de julio: Santa Clara.
    1976: “Año del XX Aniversario del Desembarco del yate Granma”
    -Lunes 26 de julio: Pinar del Río.
    1977: “Año de la Institucionalización”
    -Martes 26 de julio: Camagüey.
    1978: “Año del XI Festival” (Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes)
    -Miércoles 26 de julio: Santiago de Cuba.
    1979: “Año 20 de la Victoria”
    -Jueves 26 de julio: Holguín.
    1980: “Año del II Congreso” (del Partido Comunista de Cuba)
    -Sábado 26 de julio: Ciego de Ávila.
    1981: “Año del XX Aniversario de Girón”
    -Domingo 26 de julio: Las Tunas.
    1982: “Año 24 de la Revolución”
    -Lunes 26 de julio: Bayamo, Granma
    1983: “Año del XXX Aniversario del Moncada”
    -Martes 26 de julio: Santiago de Cuba.
    1984: “Año del XXV Aniversario del Triunfo de la Revolución”
    -Jueves 26 de julio: Cienfuegos.
    1985: “Año del Tercer Congreso del P.C.C.”
    -Viernes 26 de julio: Guantánamo.
    1986: “Año del XXX Aniversario del Desembarco del Granma”
    -Sábado 26 de julio: Sancti Spíritus
    1987: “Año 29 de la Revolución”
    -Domingo 26 de julio: Artemisa, provincia La Habana.
    1988: “Año 30 de la Revolución”
    -Martes 26 de julio: Santiago de Cuba
    1989: “Año 31 de la Revolución”
    -Miércoles 26 de julio: Camagüey.
    1990: “Año 32 de la Revolución”
    -Jueves 26 de julio: Ciudad de la Habana.
    1991: “Año 33 de la Revolución”
    -Viernes 26 de julio: Matanzas.
    1992: “Año 34 de la Revolución”
    -Domingo 26 de julio: Cienfuegos.
    1993: “Año 35 de la Revolución”
    -Lunes 26 de julio: Santiago de Cuba.
    1994: “Año 36 de la Revolución”
    -Martes 26 de julio: Nueva Gerona, Isla de la Juventud.
    1995: “Año del Centenario de la Caída en combate de José Martí”
    -Miércoles 26 de julio: Guantánamo.
    1996: “Año del Centenario de la Caída en combate de Antonio Maceo”
    -Viernes 26 de julio: Holguín.
    1997: “Año del XXX Aniversario de la Caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros”
    -Sábado 26 de julio: Las Tunas.
    1998: “Año del Aniversario 40 de las Batallas Decisivas de la Guerra de Liberación”
    -Domingo 26 de julio: Santiago de Cuba.
    1999: “Año del Aniversario 40 del Triunfo de la Revolución”
    -Lunes 26 de julio: Cienfuegos y Matanzas.
    2000: “Año del Aniversario 40 de la decisión de Patria o Muerte”
    -Miércoles 26 de julio: Santa Clara.
    2001: “Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio”
    -Jueves 26 de julio: Marcha Combatiente de las dos Habanas en la capital.
    2002: “Año de los Héroes Prisioneros del Imperio”
    -Viernes 26 de julio: Ciego de Ávila.
    2003: “Año de Gloriosos Aniversarios de Martí y del Moncada”
    -Sábado 26 de julio: Santiago de Cuba.
    2004: “Año del Aniversario 45 del Triunfo de la Revolución”
    -Lunes 26 de julio: Santa Clara.
    2005: “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”
    -Martes 26 de julio: Ciudad de la Habana.
    2006: “Año de la Revolución Energética en Cuba”
    -Miércoles 26 de julio: Bayamo, Granma.
    2007: “Año 49 de la Revolución”
    -Jueves 26 de julio: Camagüey
    2008: “Año 50 de la Revolución”
    -Sábado 26 de julio: Santiago de Cuba
    2009: “Año del Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución”
    -Domingo 26 de julio: Holguín.
    2010: “Año 52 de la Revolución”
    -Lunes 26 de julio: Santa Clara
    2011: “Año 53 de la Revolución”
    -Martes 26 de julio: Ciego de Ávila.
    2012: “Año 54 de la Revolución”
    - Jueves 26 de julio: Guantánamo.

    P/D: Ya ni Omara Portuondo canta aquello de "Siempre es 26".
    ???

  • Yordeni Suarez Perez dijo:

    Felicidades para Cuba y para Guantanamo si porque no MonKada2012 te diste cuenta por la tabla cuales son las provincias que mas sedes por el 26 han ganado, si te das cuenta por la tablita que tienes verias que las que mas sedes ganan son las provincias mas desarrolladas del pais entonces que queda para las menos desarrolladas, dime tu o alguien que me explique la decisión del Buro Politico es la que debian haber tomado hace tiempo socio en 53 annos entre la Habana y Santiago de Cuba tienen 22 sedes ganas solo ellos dos dime entre dos provincias mas del 40% de las sedes por el 26 entonces es o no desigual, felicidades para mi GUANTANAMO querido

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también