Inicio » Noticias, Política  »

Guantánamo, sede del Acto Central por el 26 de Julio

9 junio 2012 | 27

26-julio-cubaEl Buró Político del Comité Central del Partido determinó que la sede para conmemorar el 59 Aniversario del Día de la Rebeldía Nacional sea la provincia de Guantánamo. La designación obedece al nuevo método aprobado para otorgar la sede de los actos en recordación de la gesta revolucionaria.

La conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional cada 26 de julio —como homenaje a la trascendencia histórica de las acciones armadas llevadas a cabo en igual fecha de 1953, cuando un grupo de jóvenes decidió asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes—, es motivo de legítimo orgullo para los revolucionarios cubanos.

Las diferentes características económico-sociales de nuestras provincias dificultan la equidad para medir los resultados de la emulación especial a la hora de determinar la condición de ganadora de la sede del acto central por esta efeméride.

Considerando lo anterior, el Buró Político del Comité Central del Partido acordó que cesara la emulación y a partir de este año otorgar de forma rotativa la sede del acto nacional para festejar tan importante acontecimiento. Igualmente, decidió mantener la celebración de los aniversarios cerrados, cada cinco años, en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ESTE 26 DE JULIO EN GUANTÁNAMO DEBERÁ CONSTITUÍRSE COMO UNA JORNADA DE RECLAMO DEL TERRITORIO QUE OCUPA LA BASE NAVAL DE ESTADOS UNIDOS.

    EL RECLAMO REALIZADO EN EL 6 CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA TIENE QUE SER LA REACTIVACIÓN DE LA LLAMA QUE SE ENCENDIERA EN 1962 DENTRO DE LOS “5 PUNTOS DE FIDEL” DURANTE LA CRISIS DE OCTUBRE (COMOCIDA EN EL EXTERIOR COMO “DE LOS MISILES”)

    POR CAUSAS AJENAS AL “PUEBLO CUBANO” SE PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD.

  • Julio Fragoso. dijo:

    Reconozco el valor de la importante decisión tomada por el Buró Político del Comité Central con respecto a la emulación por la sede del 26 de Julio. Y sobre el argumento de la importante decisión opino que se debe tener en cuenta para toda la emulación que de forma sistemática se desarrolla en el país. No solo las características de los territorios dificultan la equidad pues ese proceso no está exento a veces de apreciaciones subjetivas que al final laceran el ambiente de un territorio o una determinada actividad al estimularse actividades que solo han cumplido determinados planes, y que a pesar de cumplirse, no tienen un fuerte impacto en la población.
    La emulación puede ser una herramienta muy importante cuando excepcionalmente las circunstancias lo propician.
    Felicidades al pueblo de Guantánamo por ser la sede del acto central por el 26 de Julio.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Justa y oportuna la medida. Profundo el razonamiento que hace que todos los cubanos celebremos la fecha siempre por todos y como patriotas en una nación única y profundamente humana.

  • guantanamera por siempre dijo:

    Muy buena la decisión del Buró Político.
    Felicidades a Guantánamo!!!
    Los guantanameros se merecen este honor y seguramente harán una jornada digna y hermosa por el 26 de julio.
    Venceremos!!

  • pepeTropical dijo:

    Sin emulación no será lo mismo, las provincias son diferentes pero se podía encontrar una forma común de medición del progreso, prefiero la emulación a la rotación. Con la emulación se reconoce el trabajo con la rotación solo es cuestión de sentarse a esperar….

  • Marilys dijo:

    FELICIDADES GUANTANAMEROS, SE LO MERECEN

  • Armando dijo:

    Felicidades al pueblo de Guantánamo. No obstante, creo que todas las actividades y programas de la Revolución son mdedibles aun cuando cada territorio tenga sus características. Con esta medida estamos matando el espíritu emulativo y el pensamiento de Raul “reconocer el esfuerzo y premiar los resultados”…

  • Armando dijo:

    Felicidades al pueblo de Guantánamo y los guantanameros residentes en La Habana. No obstante considero que, todas las tareas de la Revolción son medibles independientemente de las características de los diferentes teritorios. Con esta decisión creo que estamos matando el espíritu emulativo y el pensamiento de Raul de “reconocer el esfuerzo y premiar los resultados”….Una vez más se toman decisiones inconsultas..¿donde está la democracia participativa? ¿qué opinan las organizaciones de masa?

  • Trujillo dijo:

    Quizas esta sea una forma con la que todas las provincias tengan la posibilidad de celebrar su acto, pero la emulación impulsaba el trabajo en los territorios y los desarrollaba. Esa decisisón me parece un tanto conformista y de negación a lo logrado con la emulación.

  • el loco dijo:

    Fekicidades Guantanameros

  • Dr-PaTricK dijo:

    CREO QUE ES UNA INJUSTICIA CON EL PUEBLO AVILEñO YA QUE ESTE AñO LA SEDE ERA DE ELLOS OTRA VEZ ….. PA LANTE CIEGO QUE NO HACE FALTA 26 PARA HACER DE LA TIERRA DE LA PIñA LA TIERRA MAS HERMOSA QUE OJOS HUMANOS HAYAN VISTO

  • Pedro dijo:

    Creo que eso debían de haberlo echo hace mucho tiempo, no todas las provincias tienen el mismo empuje y el mismo desarrollo para enfrentar esa emulación todos los años, hay muchas que nunca hubiesen sido sede, por mucho que hubiesen luchado, creo que es acertada esa decisión del Buró Político.

  • C.S. dijo:

    Otorgar de forma rotativa…atendiendo a cuál indicador…el geográfico? del oriente hacia occidente? agradecería que se explicara con más detalles la decisión.

    De ser así no comprendo las felicitaciones al pueblo de Guántánamo en particular…por qué? por su ubicación geográfica que los convierte en el primer punto en esta rotación?

    Felicidades a todo el pueblo cubano!!!! A todos los cubanos dignos que con su esfuerzo honran la memoria de aquellos que dieron su vida por la revolución.

  • El Pilongo dijo:

    Sabia y justa la decisión del Buró Político del PCC, así todos los territorios del país tendrán la oportunidad de celebrar tan significativa fecha. Por otra parte, habrá que trabajar duro cada día para cumplir con la patria y no en los maratones a los que estábamos acostumbrados.

  • Gisselle dijo:

    Coincido con pepeTropical: sin emulación no será lo mismo. Algún resorte hay que buscar para estimular el trabajo, para reconocer a los territorios que más avanzan. Es cierto que no pueden establecerse comparaciones válidas entre provincias desiguales, eso no es del todo justo, pero sí puede medirse algún indicador político para que el que trabaja de verdad no sienta que lo hace por gusto. No sé, me parece que sin emulación el ciudadano de a pie puede llegar a sentir que de nada vale el esfuerzo si, al final, la sede se la van a dar a otro. Hay que tener en cuenta, además de los indicadores económicos, el factor emocional, el estusiasmo que debe tener el hombre para enfrentar los procesos productivos. No sé, digo yo…

  • Mabel dijo:

    Como buena guantanamera creo que No es casualidad que Guantánamo iniciara la nueva metodología para celebrar la efemérides del Moncada, Nos merecemos el reconocimiento y lo celebramos con orgullo..Todos los cubanos merecemos festejar uno de los días más gloriosos de la historia de la Revolución Cubana. ¿En qué lugar de esta isla no se luchó por la libertad?….
    Gracias a todos los que han felicitado alpueblo de Guantánamo!!!!!

  • agustin herrera dijo:

    Bueno eso de que no sea por emulación tiene de malo quer mata el espiritu de luchar por une stimulo, que evidentemente representa ser s ede del acto por el 26, pero ciertamente no todas las provicnias y territyorios estan en igualdad de condidiones, por ejemplo, cuando mayabeque o Artemisa se ganarian por emulación un 26, o la olvidada isla de la Juventud , ya sabemos que le regalaron la del año 1994, en fin me oparece que, como todo en la vida, tiene espinas y tiene rosas

  • Rosy. dijo:

    Hay un “encanto” perdido en es de otorgar una celebración como esa.
    No obstante, felicidades Guantanameros!!!!

  • marisel dijo:

    FELICIDADES GUANTANEROS, LEJOS DE LA TIERRA, PERO MUCHAS FELICIDADES

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Cual es el otro mtodo para otorgar la sede por el 26 de julio.

    Den la información completa.

    Felicidades a los Guantanameros

  • Mostrando 20 de 27 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también