Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Superficie boscosa en Cuba alcanza más del 27 por ciento del territorio nacional

| 14

BosquesLa superficie boscosa de Cuba alcanza actualmente el 27,3 por ciento del territorio nacional, gracias al programa de reforestación desarrollado en los últimos 50 años, informaron hoy medios de prensa.

Isabel Russó, directora del Servicio Estatal Forestal en el Ministerio de la Agricultura, destacó en esta capital el impulso que brindan a la actividad las nuevas fincas forestales integrales.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, expresó que en el presente se fomenta la creación de sistemas agroforestales en aras de incrementar la presencia del árbol en el paisaje, como alternativa para reducir la erosión de los suelos, conservar la biodiversidad y apoyar la seguridad alimentaria.

Se trabajó sostenidamente para lograr ese propósito, pero el ritmo de siembra debe elevarse este año mediante la incorporación de áreas que aún no han sido incluidas en el patrimonio boscoso, y en aras de determinarlas se emplean fotografías aéreas, explicó.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en 1959 Cuba contaba solamente con el 13,4 por ciento de cobertura forestal.

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, afirmó recientemente que la actividad forestal está comprendida entre las prioridades del organismo para impulsar la producción de alimentos y el desarrollo de la biodiversidad.

Manifestó que mientras cada año disminuyen las reservas boscosas en el mundo, Cuba aplica estrategias con vistas a arribar al 2015 con más del 29 por ciento de su superficie arbolada.

Datos de la FAO estiman que cada año más de 130 mil kilómetros cuadrados de montes se pierden por efectos de la deforestación, conversión a tierras agrícolas, recolección insostenible de madera, prácticas de gestión inadecuada de la tierra, y creación de asentamientos humanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA BAYAMESA dijo:

    CLO SI ESTAN CONTANDO EL MARABU QUE COSA………..

  • manolo dijo:

    Interesante la noticia. También lo es una aparecida ya hace un tiempo en el diario Granma de que el marabú cubre el 14% de la superficie cultivable del país… y se extiende. Incluyeron en estos números al marabú??

  • Anibal dijo:

    Dudo de este dato, de verdad. ¿tiene que ser verdad el dato oficial?, si leen en el sitio http://www.one.cu donde se muestran los niveles de reforestación de los últimos años y sacan un poco de cuentas observarán que no caben tantos millones de árboles sembrados en los 100000 km cuadrados del archipiélago cubano, de hecho las ciudades poco a poco pierden sus árboles, las márgenes de los ríos están “peladas” y seguimos acabando con el medio ambiente.

  • ULISES BRIONES dijo:

    27% de marabu pero de bosques no creo que pase del 5 %

  • Yusniel dijo:

    Sin dudas Cuba es un ejemplo a seguir en esta materia, pero todavía queda mucho por hacer, por ejemplo en lo relativo a las maderas preciosas que se están perdiendo de los bosques por la tala indiscriminada e ilegal, tu ves un bosque lleno de leucaena o almacigo y sin dudas hay covertura boscosa, pero la calidad de la misma no es ni remotamente la ideal, no podemos conformarnos y tenemos que llegar al 30 % de superficie boscosa de calidad en nuestro pais, pues potencial y voluntad política existe.

  • Henry dijo:

    Viva la naturaleza viva Cuba y sus bosques bien cuidados viva Fidel

  • El Yaro dijo:

    Brionis, porque no cortas un poco de marabú y siembras 3 o cuatro árboles; a ver si aprendes el valor real de los por cientos…
    Los datos que se publican están certificados ante los organismos internacionales y no se incluye el marabú.
    Felicitaciones a todos los que luchan y trabajan por un medio ambiente sano!!!

  • un pensador dijo:

    ,,ES VERDAD QUE HAY ZONAS QUE TIENEN MUCHOS ARBOLES FRONDOSOS QUE CASI TODA LA MAYORIA ESTA EN LAS MONTAÑAS DEL ESCRAMBRAY Y EN LAS DE ORIENTE Y ESTA PORQUE NADIE SE METE A ALLA ARRIBA A CORTARLOS,,,,,,, CASI TODAS LAS LLANURAS LAS QUE NO SE CULTIBAN ESTAS LLENAS DE AROMAS,,, EN LOS ULTIMOS TIEMPOS SE HA HECHO BUEN TRABAJO PARA CEMBRAR ARBOLES MADERABLES EN ALGUNAS DE ESTAS LLANURAS QUE TAMBIEN SIRVEN PARA PASTAS A LOS CABALLOS Y VACAS,,ECT,,, PERO HAY OTRASSS MUCHAS QU ESTAN LLENITAS DE AROMAS SI NO ENTRA EN % LA AROMA ES TERRENOS QUE ESTA PERDIDO ES COMO SI FUERA DESIERTOOOOOOOO OK
    SALUDOS

  • manolo dijo:

    que viva el marabú!!! por si no lo saben, el marabú protege los suelos y les incorpora nitrógeno… esperando que algún día los cultivemos…

  • Harlem Eupierre dijo:

    Quiero compartir con los opinantes algunas valoraciones que quizá les ayuden a despejar algunas de las dudas que se desprenden de sus comentarios. Soy forestal de profesión y estuve vinculado a este sector durante diez años en Cuba. Yo respaldo esta noticia y confío que el índice dado (27%) debe ser el reflejo de la realidad, aunque quedan, dentro de ese número, muchas cosas por discutir. Como por ejemplo: la composición de esos bosques, sobre todo las últimas (dos décadas atrás) plantaciones forestales, donde se ha abusado de especies exóticas y hasta con fuerte potencial invasor, y otras violaciones técnicas en la selección de especies que demeritan la calidad de estos bosques; la calidad y efectividad de los tratamientos silvícolas, lo que en muchos casos compromete el propósito con el que fueron proyectadas.
    Mito #1: Se han plantado millones de árboles, tantos que no cabrían en la superficie de Cuba.
    Respuesta: Las áreas de vocación forestal son, salvo excepciones, aquellas donde, ni práctica, ni ecológicamente, es viable la agricultura convencional, por tanto las nuevas plantaciones forestales están expuestas a ambientes de cierto modo adverso a su establecimiento, entiéndase calidad del suelo, régimen de lluvias, accesibilidad para los tratamientos subsecuentes, etc. Con esto se entiende que los índices de supervivencia han sido por lo general bajos, obligando a la reposición de las tantas fallas o la reforestación total. También se han cometido errores que han coadyuvado a estos fracasos, como: la incorrecta selección de especies o variedades de árboles mejor dotadas para adaptarse a las condiciones agrestes; también, se han descuidado principios técnico-organizativos, como la periodicidad de tratamientos, manejo de los ecosistemas, etc.
    Adicionalmente, les digo que desde el punto de vista técnico, las plantaciones forestales se consideran establecidas, quiero decir “prendidas”, después que han rebasado llos primeros tres años y que, además, presentan un índice de supervivencia, al menos, del 75% de las plántulas iniciales.
    Mito #2: El marabú está incluido dentro del índice forestal
    Respuesta: Es cierto, pero cuidado, no todas las áreas cubiertas de este arbusto se incluyen. Se han considerado (al menos era el criterio prevaleciente hace unos 5 años atrás), aquellas que se encuentren en áreas de vocación forestal, por ejemplo: las riberas de los embalses y ríos, zonas montañosas o del litoral costero. Estos marabuzales son espontáneos y maduros (llevan hasta decenas de años allí). Desde el punto de vista de la dinámica forestal estas masas de arbustos, según puede percibirse a ojo técnico, dan paso al establecimiento progresivo y natural de otras especies arbóreas, generalmente autóctonas, que se van abriendo paso entre la maleza. Además, no menos importante es que estos marabuzales ofrecen una excelente protección del suelo y son refugio a la fauna silvestre. O sea, seguramente, no están incluidos los marabuzales de las áreas ganaderas o agrícolas.
    Otras áreas que también seguramente, sí se incluyen son las destinadas al cultivo del Cacao y Cafetos, estas se ubican en su mayoría en las zonas montañosas del país, y está sombreadas con árboles, casi siempre autóctonos de estos ecosistemas. Yo espero que no estén sumados los cafetales con la conocida “sombra pinareña”, estas plantaciones de cafetos si son muy diferentes, en cuanto a la cubierta arbórea, a las de las regiones centrales y orientales.
    Un saludo desde Canadá
    Harlem Eupierre

  • Jesús dijo:

    ESTA CLARO LO DEL ÁREA BOSCOSA DEL PAÍS, PERO NO LE QUITEN VALOR AL MARABÚ COMO CONSERVADOR DE LOS SUELOS Y MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA, DE SEGUIR CON EL MODELO AGRÍCOLA DE CUBA, SERÍA EL PAÍS MÁS EROSIONADO DEL MUNDO. VIVA EL MARABÚ

  • patriota dijo:

    En esta tribulacion estas noticias solo dan esperanzas.

  • Ger dijo:

    No tengo todos los elementos para afirma o decir que no son los porcientos logrados,si que en todas las provincias se realizan efuerzos para incrementar la superficie boscosa con un nivel de resultado de acuerdo a las características del suelo, la actividad económica y otras que influyen.Se debería publicar las areas donde se producen los incrementos,los tipos de arboles o bosques,etc..Es importante conocer las areas donde se producen las mayores afectaciones a la covertura boscosa,si la población,los consejos populares ,las escuelas , conociera estas situaciones todos pueden incrementar su esfuerzo en esta dificil tarea

  • Mizael Villafuerte dijo:

    Quisiera felicitar al amigo Harlem por su excelente comentario, aunque quisiera que fuera mas explicito en cuanto a lo que el llama sombra pinareña.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también