Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Hazañas del Béisbol cubano

| 114
Omar Linares tiene uno de los récords más difícil de romper: cuatros jonrones en un mismo juego.

Omar Linares tiene uno de los récords más difícil de romper: cuatros jonrones en un mismo juego.

Concluida la 51 Serie Nacional y con la provincial en su apogeo me llegan estos números de las manos de dos amigos amantes del béisbol, que diligentemente confeccionaron una lista de los mejores y más impresionantes récords de la pelota revolucionaria.

En un país que respira y sangra pelota, encontrar consenso es más difícil que establecer cualquiera de estas marcas, así que ofrecemos nuestra lista a sabiendas que muchas críticas nos van a caer encima, pero de todas formas, aquí les va.

Aquino Abreu (Orientales, 16-1-1966 y 25-1-1966) lanzó consecutivamente dos juegos de cero hits-cero carreras. Ocuparía el número uno en cualquier lista. Para romper su récord habría que lanzar tres no hits no runs seguidos, y créanme, eso no va a suceder. Importante agregar que realizó tal hazaña con molestias en el brazo de tirar.

Faustino Corrales (Pinar del Río, 20-12-2000) ponchó a 22 bateadores en nueve entradas. Como dato curioso tenemos que en las entradas impares (1,3,5,7 y 9) propinó dos ponches, y en el caso de las pares tres en cada una.

Ibrahím Fuentes (Granma, 17 al 22-1-1989) conecta 14 hits de manera consecutiva. Un récord poco valorado por la prensa y casi imposible de romper. Si lo poseyera un jugador de más caché quizás se hablara más de la cadena conseguida por el pelotero granmense. Destacar que entre los 14 indiscutibles disparó cuatro cuadrangulares, dos dobles y un triple, además de recibir par de boletos. Sencillamente bestial.

Maximiliano Gutiérrez (Vegueros, 1978) 46,1 entradas sin permitir carreras. No creo que parezca evidente alguna intención de ubicar a dos pinareños en el top. Este récord emula con marcas espectaculares en cualquier béisbol del mundo.

Alexei Bell (Santiago de Cuba, 3-11-2009) conecta dos cuadrangulares con las bases llenas en la misma entrada. Hasta Hércules envidiaría al pequeño jardinero indómito, que ese día llegó acompañado por los dioses del béisbol. La suerte se alió con su físico de 172 centímetros y Bell no la dejó escapar. Además de empujar ocho carreras en esa entrada, no paró de batear hasta traer 12 para el plato en el resto del partido, y de paso igualar otro récord ilustre con el pinareño Fernando Hernández.

Manuel Hurtado (Habana, 1970) 10 ponches en forma consecutiva. Sobran los comentarios. Durante tres entradas y un tercio solo pitcher y cátcher sintieron la acción. Como dato curioso vale señalar que el bateador número 11 elevó inofensivamente a segunda, y después Hurtado ponchó a los otros dos que le siguieron... Para no perder la costumbre.

Osmani Urrutia (Las Tunas, 2001-2005) cinco coronas de bateo consecutivas. Una máquina de batear. Sus promedios de 431, 408, 421, 469 y 385 en esas temporadas son de otra galaxia; de hecho, el cuarto de ellos es récord absoluto para una campaña. Sumó en toda su carrera seis títulos de bateo. Se le conoce me-recidamente como "El señor 400".

Lázaro Valle (Industriales-Ciudad de la Habana, 1989-1990) 25 victorias consecutivas. En ese lapso de tiempo Valle fue sencillamente invencible, un cinchete, el clásico pitcher de "ir al seguro".

Rey Isaac (Santiago de Cuba, 1995) 37 juegos consecutivos bateando de hit. Algunos coquetearon con la marca, pero Isaac sigue siendo el Rey, el Dimaggio del béisbol cubano.

Omar Linares (Pinar del Río, 1997) cuatro cuadrangulares en un mismo juego y seis partidos consecutivos con al menos un jonrón conectado. En sus años de esplendor Linares era por mucho, el mejor pelotero de Cuba, y el ´97 fue uno de esos años. Algunos pueden escudarse en que ambos récords son igualados por otros peloteros, pero aquí va la aclaración.

En el juego de los cuatro estacazos Linares estuvo a punto de conectar un quinto, y los seis partidos consecutivos en los que consiguió desaparecer la pelota ocurrieron en el play off final de la Copa Revolución ante Vera, Romero, Wilson López y compañía, ¿casi nada verdad?

Existen otros récords impresionantes, que por su envergadura y la estructura actual de nuestras series parecen eternos, los 20 juegos ganados de José Ibar, el promedio de limpias de 0.37 de Ihosvani Gallego, los 20 partidos completos y 230,1 entradas lanzadas de Emilio Salgado, o las 55 estafas de Enrique Díaz. todas estas marcas conseguidas en una sola campaña, tal vez no se rompan nunca, pero es una lista de 10 y no caben todos. ¿Qué opina usted?

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Daniel dijo:

    Oye, buenísimo y lo mejor es que casi no hay nadie de Industriales, a los leones les tusaron los tigres los pelos y bien pelaos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    En 1997 fui testigo ocular de esos 4, casi 5 jonrones de Linares. Tenía yo 15 años por ese entonces y ya tengo casi 30, no recuerdo haber disfrutado otra emoción como esa desde que nací, de veras lo juro. En aquel año el center field no tenía los 400 pies de hoy, sino 390 con una cerquita "perle" tal como la tiene aún el Victoria de Girón. Recuerdo que ese día el primer jonrón del juego lo dio el primera base de Villa Clara -Jorge Luis Toca-, abriendo la primera entrada como Visitador y cuando pasaba por tercera como que le dijo algo a Linares de burla, a partir de ahí comenzó el show. No puedo describir la algarabía a partir del tercer jonrón, porque con Linares 2 jonrones en un juego era como mirar al cielo y saber que era de noche o de día. Lo que hubiese sido el quinto jonrón se quedó en el guante de Víctor Mesa que, recostado a aquella cerca de los 390, levantó su guante y capturó la bola por la tangente de los más de 391 pies, igual se cayó abajo el estadio y los aplausos no se hicieron esperar. A Víctor nadie le gritó ni Mona ni Payaso, porque siéndolo había respeto por los peloteros, porque tanto Linares como Mesa eran parte indisoluble de esas 152 victorias consecutivas del equipo Cuba bajo el mando estelar de Jorge Fuentes que, sabemos todos, por perder un juego en Japón se le bajó del Cuba. Ah, y cada vez que Linares pasaba por primera base ni miraba a Toca. ¿Era necesario?

  • Alberto Yero reyes dijo:

    ahh en cuanto al record de Ibrahin Fuentes recuerdo se vió en la Tv en el momento que falló al cumplimentar su vez oficial no. 15 al bate y luego a la vez siguiente conectó otro hit.

  • Ernesto dijo:

    Creo que de Omar Linares la prensa no rescata todo lo que hizo, no sé si es que no conviene resaltar demasiado a las figuras del pasado en detrimento de las actuales; recuerdo que se decía que era el mejor pelotero ´´aficionado´´ del mundo, no tenía igual en nuestra pelota y hoy tampoco hay ninguno que se le acerque, sencillamente increíble por lo completo que fue, era defensa, bateo, velocidad, concentración; igual tiene un record difícil para juegos olímpicos, en la final de Atlanta 96 conectó tres bam-bam-bambinazos cada uno por sectores distintos del campo, fue frente a Japón en el juego por el Oro. Otros se han destacado, pero este fue un Marciano que dejaron jugar en la tierra y le tocó a esta, nuestra patria.

  • Guelfo dijo:

    No se iba a dar la preselección o el equipo Cuba para los enfrentamientos con Nicaragua? Una vez mas nos ignoran y nos engañan, acaso los periodistas no estan al tanto de este tema, o no se preguntan por qué no lo han dado? No se ha hablado mas nada sobre el tma hasta donde tengo conocimiento. La verdad no entiendo!!!!

    Saludos

  • Antonio Salgado dijo:

    Aunque restan diez días para la partida de un conjunto nacional hacia tierras nicaragüenses, la nómina sigue en misterio y se ha prometido por parte de la Comisión Nacional de Béisbol darla a conocer a la prensa esta semana.

    ¿Había que esperar el cierre de la postemporada para definir con qué tipo de escuadra acudiríamos a un tope programado con antelación del 16 al 24 de junio? ¿Será ese mismo conjunto el que enfrentará al estadounidense del 5 al 9 de julio? ¿Si había una estrategia definida por qué no informarla a la opinión pública, aunque los nombres llegaran con posterioridad?

    No son pocos los que piensan que sería un buen momento para estimular a la mayor cantidad de peloteros destacados en la pasada serie, con la perspectiva de elegir luego a quienes completarían la base del equipo nacional para el Tercer Clásico Mundial. Y digo completar la base del equipo, pues a ocho meses de ese certamen cumbre debemos tener ya al menos 20 peloteros enfocados física y técnicamente para dicha lid. El resto pudieran ser los “eléctricos”, que siempre se cuelan a última hora por un rendimiento extra.

    Seguimos apostando porque más temprano que tarde se defina el director que tendrá la responsabilidad de comandar nuestra selección a la lid del 2013. Recientes declaraciones del pinareño Jorge Fuentes a la televisión cubana dan esperanzas a los que abogamos por él para este puesto, en tanto Víctor Mesa y Roger Machado suman simpatizantes tras sus resultados nacionales.

    ¿Qué consultas o estrategias (reitero el concepto porque no se aprecia nada) son imposibles de hacer hoy para que un mánager y su grupo de entrenadores comiencen desde ya su trabajo con vistas a ese certamen, el más importante del béisbol en el orbe? ¿Acaso habrá que esperar la LII Serie Nacional para armar ese colectivo?

    Son muchas las urgencias de nuestro béisbol. Motivación de los jugadores, aprobación o no de la entrada a la Serie del Caribe, mayor trabajo con las categorías inferiores en el ABC del deporte, freno al éxodo de peloteros, formación de árbitros y sobre todo, un cambio de mentalidad para evitar improvisaciones y comunicar oportunamente lo que el pueblo necesita conocer.

  • yo dijo:

    Muy bueno el escrito por cierto... pero falta un record, que con la estructura de nuestras Series Nacionales es prácticamente imposible romperlo, añadiendo que absolutamente nadie, ni siquiera se le ha acercado, y son los 263 ponches de Maels Rodríguez, que a pesar de haber "desertado", fue una real hazaña lograda por un pelotero que jugó en nuestras Series Nacionales. Salu2

  • Dario dijo:

    Según recuerdo el record de Valle tiene una mancha. Resulta que dentro de ese lapso se jugó un play-off en la Selectiva entre Ciudad de La Habana y Las Villas. En ese play-off (hubo que jugarlo porque terminaron empatados, pero no era oficial, según dijeron?) Valle perdió dos juegos. Entonces se dijo (recuerdo) que como no era oficial no se consideraba; en la siguiente Serie continuó ganando y logró establecer el record, pero repito, con una mancha...

  • angelo dijo:

    Esta buena la lista pero no me gusta eso de comparar a Rey Issac con Joe Dimaggio, primero pq son ligas muy distintas, y segundo lo de Dimaggio fue fanastico pq su record es de 56 juegos consecutivos en el máximo nivel !!!

    • Orlando dijo:

      Amigo, se trata de una comparación hipotética, Joe allá y Rey acá, cada uno en su nivel possee un record sumamente dificil de igualar.

  • opuentes dijo:

    y los ponches de Maels Rodriguez donde estan???????

  • yoyo dijo:

    El record de 4 Hr en un juego no es de Linares, según mi archivo el primero fue Leonel Moa(CMG), incluso Alberto Díaz(MTZ) también los dio primero que el.

  • observador dijo:

    Ese artículo lo leí en Guerrillero y al leerlosentí la sensación de que nos dicen tanto una cosa hasta que la creemos.Omar Linares lo que hizo fue igualar una marca de Leonel Moa y Alberto Diaz, con un mérito extra aparte del posible quinto jonrón y este es que fue hecho en una selectiva con la calidad concentrada y Lazaro Valle perdió un juego decisivo en el play off de ese año lo cual generó polémicas en cuanto a si el record se homologaba o no lo cual no fue hecho(consulten las guias de Beisbol).El verdadero record es de 21 y fue conseguido por Rolando Macías, creo que para que Valle sea un inmortal de la pelota revolucionaria no le hacen falta que le atribuyan hazañas que no logró, ahí están las de él busquen y verán.

  • Osniel dijo:

    Y LOS 263 PONCHES DE MAEL S RODRIGUEZ, SE ALVIDAN MUY FACLMENTE DE LAS COSAS

  • LA dijo:

    Son 3, no dos, los pinareños en el top 10, Faustino, Maximiliano y Linares, pero podrían ser mas con los records en Juegos Ganados de Lazo y en Ponches Propinados de por vida de Rogelio García, creo que no es necesario aclarar su intención por incluir varios de la misma provincia, Pinar, ha hecho historia en el beisbol cubano con varias generaciones, no por gusto Linares y Casanova son considerados como los dos mejores peloteros de Cuba de todos los tiempos...por supuesto que soy pinareño, pero las estadísticas los presentan a ambos como los mas completos de las superestrellas que han pasado por nuestro beisbol, los dos están entre los 10 primeros "de por vida" en varios departamentos, jonrones, ave., impulsadas, dobles, etc. y defensivamente fueron los mejores en su posición... Honor a quien Honor merece.

  • latino dijo:

    hola,
    no se por que se cometen esos errores, como si los unicos que tuvieran estadisticas guardadas fueran los periodistas. no tengo absolutamente ninguna duda que Omar fue un fuera de serie, el Usain bolt del beisbol, pero no entiendo por que atribuirle un record que no es de el. No soy de guardar estadisticas pero en cuanto lei esto recorde a Leonel Moa porque precisamente vi ese juego. si el record es 4 jonrones en un juego y no 4 con casi 5, entonces no puede ser Omar el recordista. La aclaracion que se hace mas bien osucrece y no aclara. Si estoy muy de acuerdo con el periodista en lo de Ibrahim fuentes, nunca mas se hablo de eso, llegue a pensar que se habia ido, estaba preso o habia puesto una bomba porque sencillamente lo vaporizaron.De cualquier manera agradezco mucho este trabajo, siempre es bueno recordar lo bueno del pasado.

  • mantillano dijo:

    todos esos son rompibles en la practica pero hay uno ke no y es el de 2 fly de sacrificio en una entrada de lourdes gourriel creo eso no se puede romper nunca

  • Aroki dijo:

    Mi opinión falto también el recor de despeine de 36 jonrones en una serie me parece que ese también es importante y muy difícil de romper

  • william dijo:

    Cuando veo los videos que pasaron durante los play-off observo la tremenda diferencia en el físico de los peloteros de hace 15 años y los de ahora. Aquellos se veían atleticos, esbeltos (nada de enclenques o debiluchos: recuerden que entre ellos estaban Capiró, Marquetti, Gurriel, Pacheco, Kindelán, Casanova), no tenían una gota de grasa y al Cuba no iban peloteros con sobrepeso. Ahora mirarmos a Rudy, a Mayeta, etc. y están tan gordos como Victor Mesa que hace rato se retiró... Parece q la onda fuera parecerse a los jugadores de las grandes ligas... y si es así, me parece q nos ha salido el tiro por la culata: aunque se impongan records de jonrones cada vez mas increibles en la SN, lo cierto es q internacionalmente ya el equipo Cuba no infunde respeto.

  • Maritere dijo:

    Excelentes estadisticas, de verdad que Cuba ha dado peloteros buenos y grandes, hay records ahi que uno los analiza y los cree casi imposibles de realizar , pero yo me quedo por siempre con Omar Linares, para mi el mejor amateur, verlo en el cajon de bateo era un privilegio para todos los que compartimos su epoca de oro.

  • El Yaro dijo:

    Creo que todos son records espectaculares!!! Personalmente considero que Omar Linares, aunque quizás la prensa ahora lo reconozca poco, es el pelotero más estelar y más completo que ha pasado por la historia del beisbol en Cuba. A su altura solo el inmortal Martin Dihigo. Él que se precie de saber algo de béisbol, seguro coincide conmigo. Vayan a cualquier estadio, hagan encuestas y verán si tengo o no razón. Linares tiene otro record asombroso y es el del slugging de por vida: 644; es verdad que Despaigne lo tiene igualado pero hay que ver si lo puede mantener en lo que le queda por jugar. Oíganme, Ernesto me recordó esos 3 honrones en el partido de la medalla de oro de la Olímpiada de Atlanta 96, ESO LE ERIZA LOS PELOS A CUALQUIERA QUE RECUERDE ESE MEMORABLE JUEGO. DESPACHÓ UNO POR CADA BANDA Y SE LIMPIÓ EL ERROR QUE COMETIÓ FILDEANDO, QUE COSTÓ CARRERAS POR CIERTO. ESO SENCILLAMENTE ES INIGUALABLE, GENIAL (VAYA NO ENCUENTRO ADJETIVOS PARA CALIFICAR LA GRANDEZA DE LINARES) PORQUE ADEMÁS LO HIZO EN UN ESTADIO DONDE JUGABAN PELOTEROS DE LAS GRANDES LIGAS, DONDE ACUDÍAN PERSONAS QUE DISFRUTABAN DEL MEJOR BEISBOL PROFESIONAL DEL MUNDO... Y PUSO DE PIE A UN ESTADIO LLENO TRES VECES!!!. ESA VICTORIA, Y ESOS TRES HONRONES LOS DISFRUTARON, POR MUCHO, TODOS LOS CUBANOS: LOS DE ALLÁ Y LOS DE ACÁ. DEBERÍAN PASARLO POR LA TV PARA REVIVIR EL PASADO GLORIOSO DEL TEAM CUBA; ESO LE ENCENDERÍA EL PATRIOTISMO, LA ENTREGA Y EL TRABAJO DE EQUIPO A LOS PELOTEROS DE HOY. Yo no recuerdo que a un deportista cubano le hayan dedicado un número de la revista prestigiosísima "Sports Ilustrated" y Linares tiene ese marca, quizás poco conocida por la gente, pero que los expertos no me dejarán mentir.
    Quisiera considerarán incluir 2 records "pequeñitos", y que no son de Omar Linares. Los 487 Honronazos de Kindelán "El Tambor Mayor" y las 1551 Bases por Bolas que recibió Antonio Muñoz "El Gigante del Escambray". Yo no veo a nadie que se le acerque a esas marcas en muchos años. Con esos númeritos "el papá de los caballos" que se guarde en el establo...
    Gracias por publicar mi comentario. Es un artículo excelente, para disfrutar!.

  • Rafael dijo:

    Muy bueno, pero para mi faltaron los records de Kindelan sin dudas el mejor cuarto bate de la historia de Beisbol revolucionario, los records a los que hago mención son los siguiente, 487 hr de por vida, el de las carreras impulsadas, el de mas veces conectar 3 hr en un juego con 8, y también falto el de Bell de 3 hit en una misma entrada y nada mas y nada menos que contra Industriales en un Pley off señores este muchaco de tan solo 1.72 también posee el recor absoluto de carreras impulsadas para una serie Nacional con 111 y cuando eran de 90, es el único 25 25 de nuestra pelota y dos vecs ha sido 20 20 y una 15 15, de todos los 6 torneos internacionales en que ha participado solo en uno ha quedado fuera del todos estrellas y hubo un año en que fue hubicado en todos, señores todavia Castillos tiene que caminar mucho para superarlo.

  • Julio Ernesto dijo:

    Creo que se han hablado de record impresionantes pero hay que tener en cuenta uno que tambien fue algo de otra galaxia como fueron los 252 ponches en una serie nacioanl de Maels Rodrigues,

  • Lautaro dijo:

    Alfredo Avila no quiero ser pesao, pero me parece que Victor Mesa en el año 97 ya estaba retirado, el CF de Villa Clara en ese momento era Oscar Machado.

  • luiso dijo:

    Considero realmente a omar linares como un verdadero fuera de serie, un tanque de querra lo hacía todo bien , un estelar que por meritos propios llegó a donde lo quiso, pero realmente conicido con el compañero quen plantea que ese record oficialmete es de Leonel Moa que lo hiso primero y él se lo igualó , con relación a otro record no impresionante y único fue el del juego perfecto de Maels Rodríguez que aun cuando no esté en Cuba el record se mantiene y fue en Cuba y debe ser reconocido.

  • Allan dijo:

    Se olvidan del récord de los 8 jonrones con bases llenas que pegó Alexei Bell en la temporada pasada!!!

  • Ramón García dijo:

    Mantillano, el récord de dos fly de sacrificio en una misma entrada lo estableció José "El Chivo" García en la década de los 60 ó 70, no sabía yo que Lourdes lo había igualado.
    El artículo es muy agradable, sería interesante hacer el mismo análisis en eventos internacionales.
    Un saludo.

  • Delta dijo:

    Hubiera sido preferible tomar este de Radiococo:
    http://www.radiococo.icrt.cu/cocobeisbol/index.php?option=com_content&view=article&id=117
    Está mejor elaborado y parece que con menos impresiciones... De hecho, me parece que el de Radiococo es más viejo ¿?
    Nada, que para gustos, los colores...
    Alguien tiene alguna guía digital actualizada, que no sea la semiguía de http://www.beisbolcubano.cu o la del inder? de tenerla, contactar a inf@gea.sc.minaz.cu
    gracias por adelantado.

  • Bertoli dijo:

    Un saludo para Osmani-400.

  • WIKI dijo:

    También se olvidan del récord para una serie de ese grande todavía de la pelota que es MICHEL ENRRIQUE con 152 hits. Y les voy a decir algo, cuenten con el para el 3 Clasico. Seguro que yes. SALUDOS

  • Tsunami Verde dijo:

    Una aclaracion, el record de 4 HRs en un juego no es ni de Linares ni de Moa, es de Moa, Alberto Dias y Linares por igual, es decir no es de ninguno en particular, es compartido por los 3. El hecho de haberlo hecho 10 años antes o 1 minuto antes es totalmente intrascendente, la marca es la que dice y todos la poseen. Si Vladimir Garcia hubiera ganado 6 juegos en play-off hubiera pasado a compartir el record con Yosvani Torres, no tendria ninguna prioridad Torres por hacerlo antes, asi lo veo yo y asi he investigado que es.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también