Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Hazañas del Béisbol cubano

| 114
Omar Linares tiene uno de los récords más difícil de romper: cuatros jonrones en un mismo juego.

Omar Linares tiene uno de los récords más difícil de romper: cuatros jonrones en un mismo juego.

Concluida la 51 Serie Nacional y con la provincial en su apogeo me llegan estos números de las manos de dos amigos amantes del béisbol, que diligentemente confeccionaron una lista de los mejores y más impresionantes récords de la pelota revolucionaria.

En un país que respira y sangra pelota, encontrar consenso es más difícil que establecer cualquiera de estas marcas, así que ofrecemos nuestra lista a sabiendas que muchas críticas nos van a caer encima, pero de todas formas, aquí les va.

Aquino Abreu (Orientales, 16-1-1966 y 25-1-1966) lanzó consecutivamente dos juegos de cero hits-cero carreras. Ocuparía el número uno en cualquier lista. Para romper su récord habría que lanzar tres no hits no runs seguidos, y créanme, eso no va a suceder. Importante agregar que realizó tal hazaña con molestias en el brazo de tirar.

Faustino Corrales (Pinar del Río, 20-12-2000) ponchó a 22 bateadores en nueve entradas. Como dato curioso tenemos que en las entradas impares (1,3,5,7 y 9) propinó dos ponches, y en el caso de las pares tres en cada una.

Ibrahím Fuentes (Granma, 17 al 22-1-1989) conecta 14 hits de manera consecutiva. Un récord poco valorado por la prensa y casi imposible de romper. Si lo poseyera un jugador de más caché quizás se hablara más de la cadena conseguida por el pelotero granmense. Destacar que entre los 14 indiscutibles disparó cuatro cuadrangulares, dos dobles y un triple, además de recibir par de boletos. Sencillamente bestial.

Maximiliano Gutiérrez (Vegueros, 1978) 46,1 entradas sin permitir carreras. No creo que parezca evidente alguna intención de ubicar a dos pinareños en el top. Este récord emula con marcas espectaculares en cualquier béisbol del mundo.

Alexei Bell (Santiago de Cuba, 3-11-2009) conecta dos cuadrangulares con las bases llenas en la misma entrada. Hasta Hércules envidiaría al pequeño jardinero indómito, que ese día llegó acompañado por los dioses del béisbol. La suerte se alió con su físico de 172 centímetros y Bell no la dejó escapar. Además de empujar ocho carreras en esa entrada, no paró de batear hasta traer 12 para el plato en el resto del partido, y de paso igualar otro récord ilustre con el pinareño Fernando Hernández.

Manuel Hurtado (Habana, 1970) 10 ponches en forma consecutiva. Sobran los comentarios. Durante tres entradas y un tercio solo pitcher y cátcher sintieron la acción. Como dato curioso vale señalar que el bateador número 11 elevó inofensivamente a segunda, y después Hurtado ponchó a los otros dos que le siguieron… Para no perder la costumbre.

Osmani Urrutia (Las Tunas, 2001-2005) cinco coronas de bateo consecutivas. Una máquina de batear. Sus promedios de 431, 408, 421, 469 y 385 en esas temporadas son de otra galaxia; de hecho, el cuarto de ellos es récord absoluto para una campaña. Sumó en toda su carrera seis títulos de bateo. Se le conoce me-recidamente como “El señor 400”.

Lázaro Valle (Industriales-Ciudad de la Habana, 1989-1990) 25 victorias consecutivas. En ese lapso de tiempo Valle fue sencillamente invencible, un cinchete, el clásico pitcher de “ir al seguro”.

Rey Isaac (Santiago de Cuba, 1995) 37 juegos consecutivos bateando de hit. Algunos coquetearon con la marca, pero Isaac sigue siendo el Rey, el Dimaggio del béisbol cubano.

Omar Linares (Pinar del Río, 1997) cuatro cuadrangulares en un mismo juego y seis partidos consecutivos con al menos un jonrón conectado. En sus años de esplendor Linares era por mucho, el mejor pelotero de Cuba, y el ´97 fue uno de esos años. Algunos pueden escudarse en que ambos récords son igualados por otros peloteros, pero aquí va la aclaración.

En el juego de los cuatro estacazos Linares estuvo a punto de conectar un quinto, y los seis partidos consecutivos en los que consiguió desaparecer la pelota ocurrieron en el play off final de la Copa Revolución ante Vera, Romero, Wilson López y compañía, ¿casi nada verdad?

Existen otros récords impresionantes, que por su envergadura y la estructura actual de nuestras series parecen eternos, los 20 juegos ganados de José Ibar, el promedio de limpias de 0.37 de Ihosvani Gallego, los 20 partidos completos y 230,1 entradas lanzadas de Emilio Salgado, o las 55 estafas de Enrique Díaz. todas estas marcas conseguidas en una sola campaña, tal vez no se rompan nunca, pero es una lista de 10 y no caben todos. ¿Qué opina usted?

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ireneo dijo:

    cuándo se acabará de anuncair el equipo de cuba al tope con nicaragua?
    Alguien sabe de esto?

  • el chacal dijo:

    Omar Linares es y sera el mas grande bateador de la pelota revolucionaria , en la foto se ve porque el apodo del “niño”

  • Dixan Tunas dijo:

    A ver quien rompe la mia, yo he visto esto como 700 veces… que creen?

  • Cerro Cerrao dijo:

    Muy bueno el Artículo, no sé por qué tendrían que criticar, lo bueno es lo bueno, y aunque pasen los años hay que reconocerlos. Lo preocupante es que hay solo 2 peloteros después del 2000 y de los pitcheres ni hablar, solo tienen esos records los de décadas mas lejanas, y como están actualmente, probablemente nunca nadie los rompa. Gracias por el reconocimiento a los que nos han hecho vibrar, jugando pelota buena de verdad. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Pedro dijo:

    sin dudas Omar Linares el mejor de todos los tiempos

  • Iván dijo:

    De todas las marcas la que mas me impresionó fueron los 22 ponches en 9 innings de Faustino Corrales, que si mal no recuerdo se los propinó a Holguín.

  • yo dijo:

    los robos de home por VM32

  • Truenoazul dijo:

    !!excelente!! y con permiso del autor aquí pongo unos datos de un pelotero”salvaje” de todos los tiempos: URBANO GONZALEZ(INDUSTRIALES) EL REY DEL TACTO AL BATE EN SERIES NACIONALES.

    “Su padre lo enseñó a batear desde niño, según contó el mismo en una entrevista. (Se dice que bateando con un “palo” cientos de chapitas de refresco o cerveza, que le venían siempre en horrorosas curvas, esto día tras dia, sin fallar una sola vez).

    Fue capaz, no sólo de ejercitar sus músculos al máximo, sino aquella prodigiosa vista que pudo ser derrotada sólo 67 veces en 13 temporadas y que fue el legado de una brillante carrera por las Series Nacionales aficionadas.( Se ponchó solamente una vez cada 42.75 veces al bate).

    (Promedió en 13 series, 220 veces al bate y solo se ponchó en 5 veces promedio por cada serie. En la serie 66/67, en 171 veces al bate no se ponchó vez alguna; y en 1974 cuando se ponchó en total 11 veces se retiró).

    Urbano es el pelotero cubano que acumula más veces consecutivas al bate sin poncharse (190). También posee la mayor cantidad de comparecencias al cajón de bateo (217) sin abanicar la brisa y jugó 50 partidos de pegueta sin llegar al tercer strike.

    Todas estas hazañas las realizó de un golpe. Comenzó su epopeya el 24 de Marzo de 1968, cuando vestía la chamarreta azul de los Industriales y la terminó con el uniforme marrón de la Habana, el 8 de Febrero de 1969.

    Inició la cadena contra el lanzador Pedro Pérez, de Pinar del Río, y la finalizó contra Manuel Hurtado, de Industriales.

    En toda su trayectoria, Urbano fue un pelotero sencillo, que se desenvolvió como un terremoto dentro del diamante y como un caballero fuera del terreno.

    Participó en la primera Serie Nacional de 1962 con Occidentales y luego vistió con más frecuencia el uniforme de Industriales, así también como el del Habana y Constructores.

    BATEA LANZA
    Zurda Derecha
    ESTADÍSTICAS DE POR VIDA*
    TEMP 13
    VB 2864
    CA 317
    H 792
    2B 97
    3B 18
    HR 18
    BR 14
    BB 244
    K 67
    AVE 277
    http://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/jugadores/urbano-gonzalez-1/

  • Aficionado1992 dijo:

    Bien por el articulo, muy interesante. Importante que se compilen y recuerden estos hechos y nombres, varios de los cuales a los mas jovenes quizas ya le suenen un poco lejanos. Es muy importante que estas cosas no caigan en el olvido, no solamente para honrar a quien lo merece, sino para mantener vivas la tradicion y la pasion por nuestro deporte nacional. Preservemos la historia de nuestro beisbol y estaremos dando pasos para preservar su futuro. Bueno, y como quien no quiere las cosas… que hay de la Serie del Caribe? Y del posible cambio de estructura de la SN y/o la introduccion de una Selectiva o similar? Que va a hacerse para elevar el nivel del arbitraje y de los entrenadores y managers? Por que el Latino se ve mas oscuro que antes de tener el sistema nuevo de alumbrado? Cual es el plan de preparacion para el Clasico 2013? Quien seria el manager mas indicado para dirigir en ese torneo? Bueno amigos periodistas, hay tela por donde cortar, y la aficion esta deseosa de que le den las tijeras.

  • Max. dijo:

    Podrán existir otras, muchas otras, pero estas están muy buenas, son respetables, la verdad.

  • Lord Marcheco dijo:

    Coño, esos de Omar Linares tienen que separarlos, son dos récords distintos.

    Y por cierto, el de 4 jonrones en un juego (1997) no fue “igualado por otros peloteros”, como sugiere la nota, sino que fue él quien se lo igualó al camagüeyano Leoneal Moa (1989) y al matancero Alberto Díaz (1995).

    Otro récord que parece insuperable es el de 20 entradas lanzadas en un juego, que comparten Mario Véliz, Felix Nuñez y Roberto Dominguez. Habrá que tener un brazo de hierro para eso.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    HAY UN RECORD QUE NO CREO QUE POR EL MOMENTO ALGUIEN LO PUEDA ROMPER…ES DEL GRANMENSE IBRAHIM SÁNCHEZ QUE BATEÓ 14 HITS EN IGUAL NÚMEROS DE TURNOS AL BATE CONSECUTIVAMENTE, EN EL TURNO 15 LO DOMINARON Y EN EL 16 VOLVIÓ A CONECTAR INDISCUTIBLE. PA SU MADRE.

  • Rimiad dijo:

    ¿Por que no mencionar el unico JUEGO PERFECTO EN SERIES NACIONALES?.Claro le pertence a Maels Rodrigues.
    Lord Marcheco,asi mismo es como usted lo aclaro,al referise a los 4 hr de Linares.

  • Guille dijo:

    Vaya, menos mal que mencionan a Hurtado y a Ibar… a pesar de todo y por el bien del beisbol cubano.

  • LS dijo:

    No son 2, son 3 los pinareños en el Top 10 y serían 6 o 7 si extienden la lista, pienso que el record de victorias de Lazo y de ponches propinados de Rogelio García van a durar muchisimo, la aclaración está de más, es sabido que en Pinar los peloteros se dan como el tabaco, los mejores del mundo.

  • Ricardo dijo:

    Estoy de acuerdo con el extra clase de Omar Linares,pero fijense en los bates de la época(aluminio).Sin este implemento otros números tendría este peloterazo,y otros de la época que siendo muy buenos peloteros tendrían otros records.

    • Orlando dijo:

      Supongo Ricardo que te habrás fijado también que en esa era del aluminio brillaron estrellas como Rogelio, Vinent, los Romero, Alemán, Guerra, Leocadio, J.L. Valdés, Valle, Carrero y muchos otros.
      No te preocupa que hoy no tenemos ni lo uno ni lo otro?

  • Aldo Luis dijo:

    añadir las victorias de Lazo los 2499 ponces de Rogelio García en la época del aluminio…, además creo que Rofelio también dió 2 hit no rum pero en una selectiva y con solo un juego por el medio, saludos

  • FL Moreno dijo:

    Honor a quien honor merece!
    No hay dudas de que Omar Linares fue un pelotero excepcional, orgullo de nuestro beisbol, pero me sumo al comentario de Lord Marcheco. No fue Linares, sino Leonel Moa, quien impuso el record de 4 jonrones en un juego.

  • Delvis López Aguila dijo:

    No se por que las comparaciones en cuanto a record, si se hace un análisis adecuado de algunos como el caso de Enreque Díaz, sin duda un gran pelotero y corajudo, pero hay que recordar que los record de bases robadas y de hit de por vida, los anteriores recordistas ya no están activos y tienen varias campañas menos que Eriquito que al paso que va debe cumplir 50 años jugando beisbol.¿Cuál es el espacio para nuevas figuras?, que en el caso de los 5 grandes de aquella epoca, llamacen Linares, Kindelan,Pacheco, Ulacia y German por razones de las nuevas figuras hubo que sacarlos de las SNB.

  • Lia dijo:

    Podrán decir muchas cosas y Cuba ha tenido peloteros muy buenos, pero como Linares no creo… el que lo vio jugar en sus mejores años (que fueron casi todos) sabe de lo que hablo, con él no valía que pichara Vera, Romero o el que fuera…. y es verdad que el récord de los cuatro jonrones lo igualó él, contra Villa Clara y el quinto se lo cogieron contra la cerca del jardín central a casi 400 pies…

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también