Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El “Solar Impulse” rumbo a cumplir hazaña en Marruecos

| 24

solar-impulseEl “Solar Impulse”, el primer avión tripulado que sólo necesita energía solar para poder volar, despegó hoy de Madrid rumbo a Marruecos, la última escala de una hazaña que inició el pasado 24 de mayo en Suiza y que le hará recorrer 2.500 kilómetros sin utilizar una gota de combustible.

El aeroplano despegó del aeropuerto madrileño de Barajas pocos minutos antes de las 05:30 horas local. Según lo publicado en la página web del proyecto, el “Solar Impulse” tenía previsto llegar a Rabat 18 horas después.

Tras su despegue, el primer avión solar tripulado alcanzó los 3.600 metros de altura. En su recorrido hacia Marruecos iba a sobrevolar Sevilla, en el suroeste de España, y posteriormente Gibraltar, la colonia británica en el sur de la Península Ibérica.

Los dos pilotos del “Solar Impulse” son los suizos André Borschberg y Bertrand Piccard. Este último, padre del proyecto aeronáutico, tomó el mando del avión entre Madrid y su destino final.

En su cabina apenas hay espacio para una persona sentada, por lo que los dos pilotos se han alternado a los mandos de la aeronave en esta hazaña. Borschberg pilotó el avión entre Suiza y Madrid, donde aterrizó el pasado 24 de mayo.

El “Solar Impulse” realiza el viaje a Marruecos en respuesta a una invitación de la Agencia de la Energía Solar local, para participar en la ceremonia de inicio de la construcción de la mayor planta termosolar en la ciudad de Ouarzazate, en el sur del país.

El aeroplano, que sólo necesita la luz del sol para mantenerse en el aire hasta 26 horas seguidas, está construido con fibra de carbono y pesa unos 1.600 kilos -tanto como un vehículo familiar-. Con algo más de 63 metros, tiene una envergadura similar a la de un Airbus 340 y vuela a velocidad de motocicleta (entre 50 y 90 kilómetros por hora, aproximadamente).

Sus alas poseen miles de células que se encargan de captar la energía del sol para transferirlas a las baterías de litio que lleva.

Al no necesitar carburante, el avión no emite dióxido de carbono.

El “Solar Impulse”, cuya fabricación requirió siete años, no busca revolucionar la industria de la aviación, sino “contribuir a cambiar la idea de la gente sobre las energías renovables”, según se menciona en su web.

La máquina superó su primera gran prueba en 2010, cuando voló sobre Suiza durante 26 horas seguidas sin problemas. Su próximo reto es realizar la vuelta al mundo, probablemente dentro de dos años.

(Con información de DPA)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ayan dijo:

    Ojalá llegue esto a los vuelos comerciales, así los accidentes de aviación serán menos fatales al no contar con líquidos inflamables.

  • Rudy dijo:

    Es incríbe lo que oue puede llegar a hacer la ciencia.

  • ULISES BRIONES dijo:

    si los cubano se empatan con el avioncito este,se meten hasta en las alas

  • yy dijo:

    Con cuantas celdas solares caminará mi bicicleta??

  • afigueroa dijo:

    Genial

  • ANDAL dijo:

    Cadillac ese ¿se caerá tambien? o será mas seguro que los aviones de carburante.

  • ofreidis dijo:

    Muy buena noticia!!!!!!!!!!!!

  • Felipe dijo:

    Ese es el principio de una larga carrera…

  • Guillermo Baute dijo:

    que locos jajjajajajajajaja

  • Miguel Ángel dijo:

    Una prueba más de cuantas potencialidades nos quedan por desarrollar en función de preservar y cuidar nuestra contaminada y única tierra.

  • qqwq dijo:

    HACE faltan proyectos como estos, la energia renovable tiene q ser una solucion para un futuro mejor.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Un magnífico logro de la ciencia, pero 18 horas en solo 2500 km es como para bajarse locos de ahí. Imagino que para su proyecto de dar la vuelta al mundo se pasen semanas.

  • Candela dijo:

    ¡Qué bueno por el planeta!

    Es muy interesante -y nada casual- que los países con mayores recursos económicos, son los que llevan la avanzada de las investigaciones para la búsqueda de nuevas tecnologías relacionadas con la explotación y el uso de las energías renovables que tanto necesita el planeta. Una forma de asegurar también económicamente sus beneficios futuros con el control de éstas.

    Para los países subdesarrollados es una necesidad imperiosa destinar recursos a las investigaciones para las nuevas tecnologías, la única forma de acortar la distancia que nos separa del primer mundo, el único camino tal vez para el salto al desarrollo. De ahí la necesidad y, por ende, el llamado de la dirección de la Revolución a ser eficientes en la utilización de nuestros recursos, a tratar de conseguir la soberanía alimentaria para NO seguir dilapidando recursos financieros en importaciones que podemos producir en nuestro propio país y que buena falta nos hace invertir en el desarrollo.

  • Antonio Salgado dijo:

    Holvidense de viajar en estos avioncitos, veran que al final los llenaran de bombas para acciones belicas encubiertas y matar muchos niños y ancianos en afganistan o cualquier region africana.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Los japoneses con una velocidad de poco más de medio metro por segundo lograron satisfacer toda la energía de 110 voltios de una estación de gasolina, con un pequeño parque eólico no más grande que un ventilador. Eso lo vi yo en el programa Antena hace unos años, a menos que haya sido trucaje de Mara Roque.

  • El Tinajón... dijo:

    Que bien está eso, sería bueno que nuestra gente aplicaran esta técnica en las guaguas que tanto humo le tiran a la atmosfera y otros vehiculos que en pésimo estado circulan por nuestras carreteras contaminando el medio ambiente….. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!ejemplos por acá tenemos muchos…. verdad?

  • yuri dijo:

    Genial, el uso de la ciencia en logros como este demuestra que todavia podemos salvar nuestro planeta

  • LRAnisimenko dijo:

    Que interesante comentario ULISES BRIONES, si fueran muchos los cubanos que pensaran así como tú… que felicidad vivir en Cuba sin imbéciles…
    La tecnología actual debe estar regida precísamente por el uso racional de la energía, ese es un avance al ahorro de los recursos naturales y futuro de bajos costos en la aviación. Tanto en fabricación como en costo de pasajes…
    Como pensara ¨YY¨ podría usarse en las bici??? en autos, barcos etc…
    Tremendo futuro ¨qqwq¨ ojalá así sea…
    ¨Antonio Salgado¨ también tienes mucha razón pero no seamos tan pesimistas.. esperemos que eso no ocurra.
    Esperemos que este proyecto se enrriquezca y mejore… hace falta que sea de real interés para esas corporaciones que se encargan de fabricar vehiculos volantes o rodantes pero para el bien de la humanidad y en beneficio de nuestro planeta….

  • DARO dijo:

    ¿Qué podría decir?…….¡Impresionante!……Nuestra humanidad, especialmente la comunidad científca, debe proyectar sus acciones en pos de intencionar más proyectos como este; que sea esta, entonces, la razón de ser de la ciencia contemporánea……Solo así…… lograremos evitar pasar de la convivencia a la “supervivencia”.

  • tux dijo:

    LRAnisimenko no lo veo como pesimismo sino como una realidad de nuestros día. Todas las nuevas tecnología los países poderosos las llevan al campo bélicos, nos guste o no. Ejemplo son los drones que simplemente eran jugetes de niños y ahora so las armas de guerra más avanzadas

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también