Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Egipcios rechazan condena a Mubarak y exigen un juicio revolucionario

| 5

protestas-en-egiptoDespués de tres noches sucesivas de encolerizadas protestas por la condena a cadena perpetua a Hosni Mubarak, miles de egipcios alistaban hoy una protesta nacional para exigir un nuevo juicio “revolucionario y ejemplarizante”.

La prisión de por vida dictada el sábado por el Tribunal Penal de El Cairo contra Mubarak y su exministro del Interior Habib El-Adli volcó a las calles de Egipto a cientos de miles de personas que vincularon el caso con la inminente segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Pese al aspecto de sosiego que aparentaba esta mañana la capitalina plaza Tahrir, epicentro de las revueltas contra el anterior régimen y eje de las actuales protestas, quienes pernoctaron allí empezaron a crear condiciones para la que vaticinan como “marcha del millón”.

Los inconformes con el veredicto indulgente reclaman igualmente que se vuelva a procesar a los dos hijos del octogenario exjefe de Estado y a seis oficiales de alto rango de las fuerzas centrales de seguridad que fueron absueltos de cargos de corrupción y homicidio, en ese orden.

“A las 17:00 hora local (15:00 GMT) volveremos a paralizar el país, se impone un juicio ejemplarizante, revolucionario”, comentaron a Prensa Latina Mohamed y Nihal mientras terminaban de confeccionar una pancarta con ese mismo reclamo en un punto de la emblemática plaza.

Los movimientos juveniles 6 de Abril, Unión de Maspero y la Coalición Juvenil Revolucionaria, entre otros grupos sociales y políticos, llamaron desde ayer a la “marcha del millón” en sintonía, pero con cierta equidistancia, con la Hermandad Musulmana (HM).

El islamista Mohamed Morsy, aspirante presidencial de la HM que disputará la segunda vuelta con el exprimer ministro Ahmed Shafiq, prometió que se unirá a la convocatoria juvenil, y en una reunión con excandidatos afirmó que, si gana, ordenará revisar el fallo a Mubarak.

Morsy conversó el lunes en El Cairo con sus antiguos contendientes a la primera magistratura, el izquierdista nasserista Hamdeen Sabbahi y el islamista moderado Abdel Moneim Aboul Fotouh, para discutir la situación polarizada en el país tras el controversial fallo.

Según un comunicado conjunto, los tres políticos deploraron que ese veredicto (la cadena perpetua y la absolución) “no satisfacen los derechos de los mártires y los heridos de la revolución (revuelta)”.

Por lo mismo, coincidieron en que es necesario realizar nuevos “juicios justos y urgentes contra Mubarak y los símbolos de su régimen para conseguir justicia, y procesarlos por la corrupción financiera y política que practicaron” mientras estuvieron en el poder.

Asimismo, en las marchas simultáneas en El Cairo, Alejandría, Suez y otras provincias se insistirá en aplicar la ley de privación de derechos políticos para invalidar a Shafiq, un aliado de Mubarak que lo indultaría, si llegase a gobernar, alertaron todos en Tahrir.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NO ES DESPRECIABLE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE PIDEN LA PENA CAPITAL PARA MUBARAK

  • Ruly dijo:

    Y tiene q ser revolucionario el juicio?

  • EL LORY dijo:

    Claro lo que pasa es que en este caso MUBARAK era ALIADO de los EUA por eso NO LE VAN A APLICAR LA PENA CAPITAL.

    Otras de las Grandes desverguenzas de este MUNDO UNIPOLAR.Ahora ya lo sacan de la CARCEL por enfermedad y despues ya veran los nuevos Inventos y NO VA A PASDAR NADA

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Parece que en casi todas partes del mundo , algunos siniestros dictadorzuelos escapan al ” largo brazo de la ley…”

    En Chile, a Pinochet ( como se dice acá…) ” no le salió ni por curao…”, ni por robarse una gallina…
    No fue juzgado, a pesar de los crímenes, a pesar de los robos…
    Y grandes responsables de aquello fueron los que estuvieron, inmediatamente después de él, en el poder…

    Desde uno de los paraísos del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Ruben Juan dijo:

    . La justicia a veces tarda pero llega, así sucedió con los Crímenes que Cometieron los Hitlerianos en la Segunda Guerra Mundial, así sucederá con lo que lo hicieron en América Latina, así será con los que han hecho tanto daño a Nuestro pueblo , los posadas y muchos otros.
    Tiempo al Tiempo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también