Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenan a Mubarak a cadena perpetua, egipcios reaccionan divididos

En este artículo: cárcel, Egipto, El Cairo, Hosni Mubarak
| 1
Hosni Mubarak

Hosni Mubarak

El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a cadena perpetua a Hosni Mubarak en una decisión histórica que generó reacciones distintas entre simpatizantes y detractores del expresidente, tanto dentro como fuera de la corte.

Mubarak y su exministro del Interior Habib El-Adli deberán pasar el resto de su vida tras las rejas por “cometer crímenes premeditados” al ordenar disparar contra más de 840 manifestantes que se sublevaron contra su gobierno en enero de 2011, según el veredicto.

El fallo leído por el juez Ahmed Refaat convirtió a Mubarak en el primer exlíder árabe enjuiciado y condenado por su propio pueblo, en presencia, dentro de la llamada Primavera Árabe, pues en Túnez se procesó y sentenció, en ausencia, al depuesto Zine El Abidine Ben Alí.

La vista inició justo a las 10:00 hora local con una advertencia del juez Refaat de que cancelaría la sesión si se registraban incidentes violentos, los cuales se desastaron minutos después de conocido el fallo, con algunos asistentes ensangrentados.

El magistrado presidente de la corte recordó que el pueblo egipcio sufrió 30 años de oscuridad bajo el régimen de Mubarak y aseguró que el juicio se desarrolló con justicia, imparcialidad y transparencia porque el objetivo era “mostrar la verdad”.

Subrayó que se respetaron todos los derechos de los encartados y se escucharon sus testimonios, y se recopilaron evidencias en documentos que suman más de 60 mil páginas. El Tribunal Penal de El Cairo, en cambio, desestimó finalmente los cargos de corrupción contra los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, quienes también enfrentan otro juicio por enriquecimiento ilícito, corrupción y malversación de fondos públicos por negocios turbios con un banco.

Mubarak enfrentaba tres cargos, pues además se le procesó por corrupción y enriquecimiento ilícito, en una misma causa junto con sus hijos, a los que se les acusó, no obstante, de vivir en la opulencia, de abuso de poder y desfalco de millones de dólares al erario público.

Mientras dentro del recinto que acogió la vista se escucharon gritos contra los jueces y hubo enfrentamientos de familiares y abogados de las víctimas con partidarios de los condenados, afuera simpatizantes del exmandatario pedían “limpiar el Poder Judicial”.

Numerosos manifestantes en el exterior de la Academia de Policías de El Cairo se manifestaron también a favor del veredicto, con ánimos exaltados por lo que calificaron de “día histórico y de fiesta”, aunque contenidos por un voluminoso dispositivo de seguridad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Artemisa dijo:

    Que sapo buche tan horrible!!!!!!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también