Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Alrededor de 5 500 profesionales cubanos prestan servicios en África

| 8

medico-cubanosUnos 5 500 profesionales cubanos, entre ellos 2 000 médicos, se encuentran actualmente prestando servicios en África, informó el vicecanciller Marcos Rodríguez.

“Más de 300 000 profesionales cubanos han trabajado en África en diferentes sectores. Incluso en estos momentos cerca de 5 500 colaboradores cubanos laboran en África, de ellos más de 3 000 del sector de la salud”, declaró Rodríguez.

“Nosotros tenemos colaboración médica en 35 de los 54 países africanos y en esos 35 países hay en estos momentos casi 2 000 médicos”, dijo el vicecanciller a corresponsales extranjeros el lunes en la tarde.

“También hay alfabetizadores en países lusoparlantes, que han enseñado a 2,5 millones de personas”, indicó.

Rodríguez destacó que “la colaboración con África, que Cuba ha mantenido en los últimos 50 años, constituye una prioridad en la política de esta revolución y en la política exterior de Cuba”.

“No se puede dejar de mencionar lo que fue para Cuba la epopeya de la lucha en Angola (…) para salvaguardar su independencia. En el transcurso de 15 años, más de 300 000 combatientes cubanos pasaron por Angola, además de 100 000 colaboradores civiles”, señaló.

En la guerra, que terminó con la firma de acuerdos de paz, los cubanos lucharon junto a las tropas del gobierno de Angola contra rebeldes aliados del gobierno racista de Sudáfrica.

Además, “en Cuba se han graduado cerca de 40 000 jóvenes africanos”, dijo el vicecanciller.

“Todavía, en estos momentos, hay cerca de 3 000 jóvenes africanos estudiando en nuestro país”, añadió Rodríguez, quien integró una delegación cubana, encabezada por el vicepresidente Esteban Lazo, que participó en la reciente cumbre global sobre la diáspora africana, en Johannesburgo (Sudáfrica).

“A África nos unen lazos de sangre”, dijo Rodríguez, agregando que durante la colonia española “cerca de un millón 300 000 esclavos africanos fueron traídos a Cuba en medio de la trata negrera”.

Descendientes de esclavos “jugaron un papel en guerras de independencia” de la isla en el siglo XIX, agregó el vicecanciller, quien afirmó que “Cuba considera que tiene una deuda histórica con África que es necesario cubrir”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dennys dijo:

    yo yanet casquero respeto el medioambiente

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HAY PAÍSES QUE DEBERÍAN ESTAR ETERNAMENTE AVERGONZADOS CON EL EJEMPLO DE CUBA.

    NO ES NECESARIO SEÑALAR OTROS PAÍSES.

    SI FUERAN LOS PAÍSES LOS QUE VOTARAN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO ¿EN QUÉ LUGAR DUEDARÍAN CUBA Y ESTADOS UNIDOS?, POR EJEMPLO.

    SI DE “ASESINATOS” EN OTROS PAÍSES SE TRATA ESTADOS UNIDOS ESTARÍA EN EL LUGAR 1. HISTÓRICA Y ACTUALMENTE.

  • Maricel Smith dijo:

    Cual es la cifra monetaria que estos servicios aportan a la economia cubana? Esos servicos no son gratis, que porcentage de la economia cubana representan?

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NO MAL INTERPRETEN LO QUE DIRÉ A CONTINUACIÓN.

    LEÍ EN UN PERIÓDICO EN EL MES DE MARZO, DESPUÉS DEL TERRORISTA DE FRANCIA” QUE ESTADOS UNIDOS Y OTRO YA HABÍAN SUFRIDO UN CASTIGO “DEL TERRORISMO DE AL-QAEDA”.

    SIN EMBARGO, ESTADOS UNIDOS, EN PRIMER LUGAR TIENE ACUMULADOS TASNTOS CRÍMENES Y OTROS HAN ENVIADO TROPAS A TANTOS LUGARES QUE NO PUEDEN PENSAR QUE SU CUOTA DE “MACABRO CASTIGO” YA ESTÁ REALIZADA.

    A NIBÚN TERRORISTA QUE NO SEA DE MIAMI SE LE OCURRIRÍA HACER UN ATENTADO, POR SIMPLE QUE FUERA EN CUBA.

    NO ESTÁ RTRAÍDO POR LOS PELOS.

    OBAMA EN 5 MESES PUEDEN OCURRIR MUCHAS COSAS.

  • Victor dijo:

    Es verdad. Mi mamá es una de esas colaboradoras.

  • Luis dijo:

    Y mientras hay países que envían soldados para defender intereses económicos de los grandes grupos de poder, la gran nación de Cuba sigue siendo un ejemplo ante el mundo, un ejemplo de solidaridad y justicia. A sido la luz de la dignidad y ha alcanzado logros que otros pueblos que son supuestamente “desarrollados” no han podido. La tropa de maestros y médicos cubanos que trabajan en los lugares donde más se los necesita, ennoblece aún más la lucha cubana por la construcción de un mundo mejor.

  • david dijo:

    «Cuba envía médicos, USA soldados, así son las cosas en este Mundo en pleno Siglo XXI»

  • habanero dijo:

    que por favor usen condones los cubanos en africa que a principios de la decada del 80 fue de alla de donde vinieron los mayores portadores de VIH, dino lean los libros del director del IPK Dr Jorge Pérez. que viva la hermandad de los pueblos pero sin poner en riesgo el nuestro

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también