Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea de la OEA sesiona entre reclamos de refundación o desaparición

| 11

evo-moralesLa 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy sus sesiones en un hotel en Cochabamba, Bolivia, unas horas después de su inauguración entre pedidos de reformas y refundación.

La primera sesión plenaria arrancó a las 09:00 hora local y en la misma solo se permitirá el acceso de camarógrafos y fotógrafos, para las imágenes de rigor.

Mientras, en el ambiente rondarán las palabras pronunciadas la víspera por el presidente boliviano, Evo Morales, quien pidió una refundación o la desaparición del organismo continental.

Morales le habló al plenario poco después del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuya posición estuvo en el polo opuesto a la del mandatario anfitrión.

Mientras Insulza abogó por respetar a la organización y hasta resaltó supuestas bondades para los países de América, el gobernante boliviano arremetió contra la misma y exigió una refundación o su desaparición.

Según el jefe de Estado boliviano, este es el mejor momento para la refundación de la OEA, ya no estamos en tiempos de guerra fría y estamos en la obligación de cambiar a la OEA.

“La OEA solo tiene dos caminos: renace al servicio de los pueblos o fallece al servicio del imperio”, advirtió Morales, quien fue muy aplaudido por los asistentes al campus de la Universidad del Valle, sede de la ceremonia inaugural.

El presidente boliviano se refirió también a los inicios de la OEA, como un ministerio de colonias de Estados Unidos, con el lema de “América para los americanos” y destacó que la “mayoría de las veces sirvió para invadir a los países, para apoyar a las dictaduras, para reprimir movimientos sociales y combatir el socialismo”.

“En resumen, nació para garantizar la economía de Estados Unidos”, recalcó Morales y recordó las agresiones a Panamá, República Dominicana y Cuba, entre muchos otros países.

Al mismo tiempo, enfatizó que si la organización continental tuviera como prioridad la defensa de los pueblos, las islas Malvinas fueran argentinas y Bolivia tendría mar.

“Bolivia nació con mar en 1825 y jamás renunciará al retorno al mar con soberanía”, ratificó.

Por otra parte, el mandatario anfitrión se cuestionó el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo consideró un instrumento de dominación y de sometimiento, al servicio de Estados Unidos.

Morales exigió la salida de las bases militares de Estados Unidos de América Latina y el Caribe, y puso como ejemplo a Bolivia: mucho mejor después de sacar las bases de aquel país de su territorio.

En la jornada de hoy están previstas varias conferencias de prensa de jefes de las delegaciones visitantes y la posible llegada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuya presencia adelantó el canciller del referido país, Ricardo Patiño.

Este jefe de diplomacia aseguró que Correa explicaría al plenario las razones por las cuales Ecuador considera justo una refundación del organismo continental.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Huberlandis dijo:

    Tamaña valentía política y claridad meridiana la del Presidente Evo Morales. Realmente la OEA no debería tener el derecho a refundarse, más bien los Presidentes de America Latina están en el deber de sepultarla, como hicieron los pueblos con el ALCA. Mucho han tenido que soportar y sufrir nuestros pueblos por las políticas que ha llevado esta organización, que sin lugar a duda responde y mientras exista responderá a los intereses del Imperialismo Yanqui, “quien paga manda”. Es mejor cortar por la sano que esperar surgir nuevos Golpes de Estados en cualquiera de nuestros países como sucedió en Venezuela, Honduras y Ecuador.

    !Apostemos por la CELAC, hija de los sentimientos más nobles y puros de la solidaridad e integración entre nuestros pueblos!

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Muy claro Evo en sus declaraciones, de Insulza? que se puede esperar como peón que es del Imperio.

  • Sergio Bustamante dijo:

    Este Inzulsa, al igual que Lagos y otras destacadisimas caricaturas del Socialismo, es un mercenario, un traidor al legado de Allende, un ser corrupto por el poder que fue reciclado por el imperio para ser utizado en contra de nuestros pueblos en la OEA. Presidente EVO, fuerza, que la OEA tiene que ser limpiada a fondo y dar con el traste con los Inzulsas y con su patron.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    ¿Refundar la OEA? Habría que pensar seriamente si se justifica su existencia. ¿Qué podemos tener en común con los países del extremo norte del continente? Ojo, no caigamos en fanatismos, puede ser que sí existan esos hipotéticos elementos comunes, pero hoy en día no los veo. Sigamos fortaleciendo la CELAC, en contraposición y veamos como evoluciona la OEA, tal vez muera de muerte natural.

  • INOCENTE dijo:

    Muuy bien por Evo, como siempre dando de disertación de valentia y patriotismo latinoamericano ante los vende patria como Insulsa. Que no es el unico.-

  • joaquin dijo:

    eso se llama lección de dignidad.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Nada de lo que expresó Evo es irreal…
    La OEA es, de verdad, EL MINISTERIO DE COLONIAS DE EE.UU. …

    ¡ A barrer de América Latina y el Caribe la funesta influencia “gringa”, tanto cultural como militar !
    ¡ A hacer desaparecer, por lo tanto, a los cooptados ( y muy corruptos), como el insulso Inzulsa, rasca funcionario y mercenario al servicio del imperio…!

    ¡ MAR PARA BOLIVIA !

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, peón también del Norte avasallador y ladrón,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • antoniog dijo:

    En nuestras manos está y en la firmeza de los gobernantes que nos representan, el decidir la organización regional que mejor se ajusta a nuestros intereses como pueblos Latinoamericanos hermanos.
    Pero debemos actuar con efectividad y prontitud porque la historia y los poderosos del norte nos ha cobrado muy caro nuestro anquilosamiento, la inexistencia de líderes políticos verdaderamente revolucionarios y la falta de valentía política de los mismos en la toma de decisiones trascendentales. No son pocos los que nos han alertado en este sentido y los que nos han dicho: “Vamos América – Levantate y anda”. La CELAC pudiera ser la solución de nuestra representación como región, pero debe madurar rápidamente si quiere suceder a la OEA y buscar mecanismos de contrapeso de poder para que no vaya a primar en la misma una única corriente de pensamiento político y filosófico.
    !Viva la integración de los pueblos Americanos! !América para los latinoamericanos y después para el mundo”

  • Humberto Blas dijo:

    Me interesaria muchisimo leer el discurso de Rafael Correa ¿Será que podemos leerlo en este sitio? Correa ya nos tiene acostumbrado a esas duras palabras contra la fuerzas hegemónicas. Ha demostrado ser un latinomaricano de los de verdad.

  • Henry dijo:

    Como dise el comandante chavez un jonronaso de primera esa organización del imperio yego a su punto final ahora es Américalatina para los Latinoaméricanos la OEA organiso la contra dentro de territorio hondureño al mando de latinos seviles de los estados unidos y luego ahora en el 2009 el golpe de estado problema que no pudo resolver esa organización fracasada guiada po el imperio y no por los estados miembros digamos no aló que nos ase daño esa OEA nos ase daño no son a favor de nosotros son siempre a favor del maldito imperio nos disen mentiras anosotros cuando hay desatres naturales deque nos sirve esa mierda oea miren hati los gringos mandaron gente del ejersito y y de que sirven y la oea que a dicho de una ves digamo que desaparesca la organisacion fracasada servidora del imperio y insulta que se busque otro trabajo miremos cuantos anos de demogracia entre comillas y cada ves hay mas pobres y mas analfabetos grecias al imperio y ala grupusculo de oea que medigan los imperialistas o los de la OEA en que le sirve esa base militar a Honduras talves para entrenar asesinos o para ampollar el narco trafico en la región el pedido del presidente Evo es una buena acsion Que viva los presidentes socialistas de nuestra Américalatina y todo el pueblo socialista quiero en enviar un fuerte abrazo al comandante Fidel a Raúl a chavez a Evo correa adaniel a Lula a Cristina a Mujica a Lugo y atoados los líderes tanto del caribe como de tod la region latino americana que están a favor de la refundacion o que desaparezca la fracasada organización OEA dise que no hay mal que dure cien años

  • próspero dijo:

    Por fin! Parece que aquel clamor del presidente Chávez, lanzado en la ONU, movió los cimientos de éstas organizaciones parasitarias, burocráticas y lacayas.

    Es necesario seguir “moviendo la mata”, para que todos los frutos podridos caigan. Estas organizaciones deben ser reestructuradas y actualizadas al momento que vive la humanidad actualmente. Se quedaron en el pasado, por eso no funcionan.

    En cuanto a esa CIDH; para que pueda tener real utilidad, debe aplicársele, a todos los países que la han suscrito. Sin embargo, quienes no han querido suscribirla, no podrán hacer uso de ella para sus fines personales y egoístas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también