Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional: Eligen Todos Estrellas y Guantes de Oro

| 175
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir García. MVP de los play off. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Comisión Cubana de Cronistas de Béisbol (CCCB) hizo público hoy el equipo Todos Estrellas del recién finalizado 51 Campeonato Cubano de béisbol y también reveló los jugadores Guante de Oro del torneo.

Según la CCCB, la designación de mejor receptor en la etapa regular correspondió al internacional tunero Yosvani Alarcón, un máscara de corte ofensivo pero, a sus 27 años, con mejorías notables en sus habilidades defensivas.

Alarcón, que durante la serie compiló .370 de promedio de embasado (OBP), disparó 15 cuadrangulares, anotó 52 carreras y remolcó 56, obtuvo el 91.7 por ciento de los votos y superó sin muchos contratiempos al principal estandarte de la receptoría cubana, el villaclareño Ariel Pestano.

En primera base, los sufragios señalaron de manera unánime al slugger cienfueguero José Dariel Abreu, inicialista titular de la selección nacional en los últimos torneos extrafronteras.

Sus números en la Serie dejaron con la boca abierta a propios y extraños. En 87 partidos sacudió 35 jonrones (uno cada 8,1 veces al bate), impulsó 99 compañeros para el plato, lideró a los bateadores con porcentaje ofensivo de .394, y exhibió un OPS ascendente a mil 379.

Sus prestaciones de OBP: 542 también dejaron claro que su nivel está muy por encima del reinante en la actualidad en el béisbol cubano. Además registró 40 ponches en 384 comparencias ofensivas oficiales (uno cada 9,6).

Entre segundas bases la competencia estuvo más reñida, pero finalmente el santiaguero Héctor Olivera fue el agraciado con el 58,3 por ciento de las papeletas.

Olivera, por mucho el mejor camarero de Cuba, desforró la Mizuno 200, sin embargo solo jugó 60 partidos debido a una lesión, un handicap que no pudieron aprovechar sus rivales en la posición para sacarlo del Todos Estrellas.

El astro indómito, integrante del equipo Cuba en los últimos certámenes internacionales de primer nivel, incluido el II Clásico Mundial, llevaba 17 bambinazos en el momento de su percance, bateada para .340, ostentaba OBP:462, y OPS:mil 88, cifras destinadas únicamente a jugadores considerados fuera de liga.

En la tercera almohadilla, como viene siendo habitual en las últimas campañas, el espirituano Yulieski Gourriel se robó el espectáculo, con el 91,7 por ciento de las preferencias en la CCCB.

Considerado por algunos como el jugador más completo del béisbol cubano, Gourriel desapareció 22 pelotas de los estadios nacionales, empujó 85 carreras, se robó 14 bases en 18 intentos, y sus promedios ofensivos fueron respetables (OBP:434, OPS:mil 20).

El integrante del campo corto en el equipo soñado de la temporada fue el holguinero Yordan Manduley, avalado sobre todo por la conjunción ofensiva-defensa que lo llevó a obtener el 66,6 por ciento de los votos.

Con el madero promedió para .351, mientras a la defensa exhibió un fantástico .985, superando a jerarcas de la posición como el cienfueguero Erisbel Arruebarruena, el villaclareño Aledmis Díaz y el tunero Alexander Guerrero.

Entretanto, los tres jardineros escogidos obtuvieron el ciento por ciento de las simpatías. Estos fueron los casos del granmense Alfredo Despaigne -cuarto bate del equipo Cuba desde finales de 2009-, el prospecto matancero de 20 años Guillermo Heredia, y el internacional avileño Rusney Castillo, recientemente coronado campeón de Cuba.

Además de conformar el Todos Estrellas, Despaigne también fue designado Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la temporada regular, en dura porfía con Abreu.

El guardabosques de los Alazanes de Granma recibió finalmente la distinción gracias a su récord absoluto para Series Nacionales de 36 cuadrangulares y sus 105 carreras remolcadas, además de sus descomunales OBP:479 y OPS:mil 174.

Como mejor lanzador derecho del año fue seleccionado el avileño Vladimir García, el serpentinero zurdo escogido fue el granmense Leandro Martínez, y la candidatura más sólida de relevista más destacado fue la del holguinero Pablo Millán Fernández.

García libró una dura batalla contra el espirituano Ismel Jiménez -líder en victorias en el campeonato con 17-. Sus bazas fundamentales recayeron sus 14 triunfos, en su promedio de efectividad 1.71, el mejor de todos, y el average ofensivo que permitió a sus oponentes de solo .201, además de completar 11 de sus 22 aperturas en la etapa regular, en la que encadenó 10 éxitos al hilo.

El novato del año fue, de manera unánime, el lanzador tunero Carlos Juan Viera, el designado elegido fue el industrialista Serguei Pérez, el MVP de la postemporada fue Vladimir García, y la distinción de manager del año fue a parar a las vitrinas del timonel de Ciego de Ávila, Roger Machado, vigente monarca nacional.

Defensivamente, los Guantes de Oro fueron para el receptor artemiseño Danger Guerrero, el inicialista guantanamero Yoennis Southeran, el segunda base de solo 18 años de edad, de la Isla de la Juventud Andy Ibáñez, el antesalista avileño Raúl González y el torpedero Manduley.

Los jardineros más brillantes con la mano enguantada fueron Castillo, Heredia, y el villaclareño Yuniet Flores, mientras el lanzador más hermético a la defensa fue el granmense Alberto Soto.

La premiación de estos astros del béisbol cubano, según la CCCB, se realizará de manera tentativa a principios de julio venidero, aunque la fecha exacta aún está por definir.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor Perez dijo:

    Creo que es una gran seleccion ademas esto es por los promedio me alegra ver a hereda ahi en el center es un gran pelotero

  • F. A. Herglez dijo:

    Unos entran otros salen del todos estrellas, lo importante es como, fundamentalmente en el sector de los lanzadores, una nueva generación va colmando espacios. Me atrevería a discrepar solo en el jugador mas valioso, seguiré reconociendo a “pito” Abreu como mas completo e integral que Despaine, y en cuanto a la serie, le sigue faltando en el orden organizativo, 17 equipos son muchos para evaluar realmente a nuestro béisbol

  • Antonio Salgado dijo:

    La temporada ciclónica se adelantó ya pasó el ciclón “Tigres” que ha causado grandes destrozos en La Habana, parece que pasó un terremoto por allí, este es un ciclón sui géneris, porque ha dejado a esa gente sin voz, no quieren comer, no se ríen. Van unas brigadas de Ciego de Avila para allá para tratar de resarcir los daños.

  • Avileño dijo:

    Ojala a la hora de hacer el Equipo Cuba se guien por estos resultados, y no por los nombres…salu2

  • Néstor dijo:

    El más completo de la pelota cubana en la actualidad se llama: Rusney Castillo, !Uff!, por mucho. A quitarse el sombrero delante de ese muchacho, cuando hablen de completo, por favor, hagan un exámen de manera general, miren todos los numeritos.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Pienso que el manager del año sin dudas es Victor Mesa. Ciego clasificó a duras penas, al final despues del polémico juego con Cienfuegos donde este equipo jugó con el banco y a penas gano por una carrera. Ciego fue segundo el pasado año y primero en este, mientras que Victor siempre tuvo a su equipo en el primer lugar de su zona, viniendo desde el ultimo lugar el pasado año. Hay que ser justo cuando se hable de dirigir un equipo. Felicidades para Victor, se la merece. La verdad es que debe dársele el título de “Los Pantalones de ORO. ¿o ya se olvidó lo que hizo?: tiene el ¡tercer lugar nacional!

  • Bartolo dijo:

    La preparación “mediático artillera” sobre la elección del MVP (http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/12/abreu-o-despaigne-he-ahi-el-dilema-del-mvp/) era un adelanto de lo dura que iba a resultar la porfía, aunque de hecho ya desde entonces había un tufillo de favoriismo para con el granmense, a quien la conciencia no debe dejarlo dormir por la forma fraudulenta y mañosa con que le “facilitaron” (que suena más bonita que regalaron) el jonrón 36 para el récord ¡Ay Sú, pa Sú escopeta hijo!).
    A contrapelo de de la votación de nuestros fraternos colegas de la CCCB (caramba ¡cuánto tiempo hacía que no veía escritas así, tres Cés juntas!Han hablado mil cáscaras de piña por ahí, pero ¡cómo se extraña aquella CCCP!, ¿la recuerdan?), me quedo con el cienfueguero, más integral.
    Y lo otro, el asombro que me ha causado (pienso que a otros también) la exclusión del Grillito Arruebarruena como torpedero del Todos Estrellas. Si Mandule era sin discusión el Guante de Oro en la posición, debían haber colegido que la designación de Todos estrellas en una posición es algo más que ser bueno defensivamente, se mide la integralidad, y con esa en la mano me voy con Erisbel hasta el fin del mundo. Salvo ese par de detalles, ciento por ciento de acuerdo con la tropa de la CCCB.

  • Daniel dijo:

    Solo aclarar que Danger Guerrero es de Mayabeque no de Artemisa.

  • norma dijo:

    Solo digo Que simpatico Antonio Salgado, no pierden la oportunidad de hablar mal del equipo Industriales, aunque no sea el tema, no importa a seguir hablando mal, por favor, emitan las opiniones de acuerdo al artículo períodístico y dejan ya al equipo que meritoriamente alcanzó el segundo lugar, nuestras felicitaciones sinceras a Ciego pues se merece obstentar el título, pero dejan ya tranquilos a los azules.

  • carlosazul dijo:

    Antonio si es por eso, el ciclón Leones ha arrasado con cuba 12 veces ya y Ciego de Avila ha sufrido bastantes ciclones en su territorio, este año les llego la calma, por lo menos por un año escaparon

  • azulejo dijo:

    No entiendo porq Machado fue el manager del año, es verdad q quedo campeon pero habia quedado sub campeon el año pasado es decir q tenia equipo para hacer lo q hizo desde hace rato, a parte q con ese equipo estuvo a punto de quedarse fuera de los play off, para mi sin discusión, el manager del año debio ser Victor q llevo a un equipo q hacia 20 años q no clasificaba de el lugar 14 a el 3ro, incluso fue el mejor equipo en los 96 juegos de la clasificatoria . Otra vez nuestros cronistas y periodistas dan muestra de sus “profundos” y “grandes” conocimientos sobre el béisbol. Michel ¿tu tambien votaste por Machado???

  • REY valdes dijo:

    antonio salgado , vienen a resarcir los daños o a quedarse por un turno medico , como nos echan pero se mueren por estar aqui y si supieras que aqui ya no se habla de pelota , por que estamos acostumbrados a ganar , alla ustedes que no habian ganado nunca en su repuñe…..vida .

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    MUY BUENA SELECCIÓN…LOS NUMEROS HABLAN POR SÍ SOLOS…CREO QUE DESPAIGNE SIGUE SIENDO EL CUARTO BATE DEL CUBA Y LOS DEMÁS…. QUE SE REPARTAN DEL QUINTO PALANTE, SIN MENOSPRECIAR A PITO QUE ES TREMENDO PELOTERO…PERO HAY QUE DEMOSTRARLO EN EL CLÁSICO QUE ES EL VERDADERO TERMÓMETRO PARA LOS GRANDES……..YULIESKI PARA MÍ TAMBIÉN SIGUE SIENDO EL MAS COMPLETO DE CUBA LO QUE PASA ES QUE A EL LO MIDEN CON LA MISMA CINTA QUE A LOS AZULES DE LA CAPITAL….LE HAN PUESTO UN CARTELITO QUE NO LE PEGA PUES ES MUY PERO QUE MUY BUENO EN TODOS LOS INDICADORES…..BATEA MUCHO, MUCHISIMO, ROBA BASES,DA JONRONES,DOBLES,HITS, CORRE BIÉN LAS BASES ETC,ETC…..OLIVERA MUY BUENO, VLADIMIR IGUALMENTE ES UN FUERA DE SERIE Y EL CACHER DE LAS TUNAS HACE RATOS QUE VIENE DANDO LUCHA PERO PESTANO Y SU “HISTORIAL” NO LO DEJAN HACER MAS, EL PICHER ZURDO DE GRANMA HA PRESENTADO CREDENCIALES COMO MUY BUÉN LANZADOR Y HAY QUE DARLE OPORTUNIDAD EN LA PRESELECCIÓN PARA QUE POR LO MENOS ESE ENTRENAMIENTO LE DEJE BUENOS INDICADORES, RUSNEY CASTILLO ES OTRO FUERA DE SERIE Y A ESE NO DEBE HABER NADIE QUE LE QUITE EL PUESTO EN EL CUBA.

  • REY valdes dijo:

    señores , sean realistas , victor sera muy bueno pero el equipo cuba no se le puede dar a un director tan loco como victor mesa y punto aparte , esa forma tan aspera de dirigirse a los bateadores no puede ser en el equipo de las 4 letras.por ahi hay peloteros de todas las provincias que no le van a admitir sus payasadas .

  • maikel dijo:

    Solo discrepo en el MVP de la serie, para fue Pito Abreu.

  • lolo dijo:

    Es uno de los equipos mas completos que he visto en los últimos años,para mi ese debe ser el Cuba con algunos otros mas pero los regulares son esos.Una critica porque el nombre de Yordan Manduley no fue resaltado como los demás que aparecen con color rojo en el nombre, me parece un poco injusto sobre todo porque este muchacho se ha presentado en tremenda forma sobre todo porque combina bateo y defensa,creo que esta en el Cuba y se va a robar esa posición tiene tremendo talento.Por favor porque no informan sobre la decisión de jugar o no una serie selectiva creo que es necesaria, los 8 mejores equipos de la serie nacional reforzada con buenos jugadores de otros equipos que no jueguen, o distribuyan los 8 equipos por provincias no se por ejemplo Santiago y Holguin un equipo o industriales Artemisa son solo ejemplos, los nombres como antes Mineros, citricultores no se el que le quieran poner que identifique a las provincias en juego ,la idea es seguir jugando béisbol y tener un torneo ademas de la serie nacional que sea no tan largo con menos equipo y de mejor calidad al ser selectiva(aclaro es ademas de la serie nacional no es para sustituirla ni mucho menos). Creo que Víctor Mesa merece un aplauso por su trabajo en Matanzas que cambió radical y merece darle una oportunidad como director del equipo Cuba a ver si también cambia radicalmente para volver a lo mas alto del podio mundial,el Clásico es una buena oportunidad.

  • victor Perez dijo:

    Para mi el mas destacado fue Runey Castillo saco a Ciego varias veces de la derrota primero lo hizo en la serie nacional después en la postemporada como la final y es un jugador extractase aquí se mira mucho los jonrrones pero este juega total para su equipo y cuando Ciego estaba perdiendo alguna hacia y casi siempre era un jornron la verdad
    Que es un SENOR PELOTERO

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Creo que el manager del año debia ser para Victor Mesa, y no creo que las estadisticas de la postemporada se deban ligar con las estadisticas de la temporada regular, Victor Mesa se merecia el manager del año, asi sucede en Grandes Ligas, no cuentan los Play Off, la postemporada tiene sus premios, como el MVP de los Play Off.
    Tambien pienso que debia buscarse algun nombre para los premios de los lanzadores o de los principales bateadores como se usa en la MLB.

  • carlos castellanos dijo:

    Considero que el papel mas relevante en cuanto a direccion de equipo fue la de Victor Meza y es hora de que le den la batuta del Cuba estoy seguro que bajo su direccion lograremos mayores desempeños

  • Yuri Cotelo dijo:

    Si, creo en un primer momento en que se ha hecho una seleccion vastante justa, no obstante quiero dar mi opinion en dos aspectos, el primero: la seleccion del Mejor Director, pienso y ya se comento por un companero que ese lauro debe recaer sobre el inigualable Victor Mesa, que pienso como la mayoria de los cubanos dentro y fuera de nuestro pais, que debe ser el Director del Equipo Cuba, esta de mas decir lo que Victor hizo, pues el solo hecho de mantener a Matanzas en la punta de la serie en el Occidente, cuando todos sabemos donde estuvo Matanzas en la 50 Serie, es para incarse a sus pies, NUESTRO RESPETO. La otra designacion es de la segunda base, integralmente en el beisbol cubano no hay una segunda base como Mario Jorge Vega Rodriguez, que muchacho para tener MALA SUERTE, verdad?

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también