Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Actualización: Mubarack sufre ataque cardíaco tras ser condenado a cadena perpetua

En este artículo: cárcel, Egipto, El Cairo, Hosni Mubarak
| 4
hosni-mubarak

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, asiste al juicio desde una celda instalada en la sala de la Academia de Policía de El Cairo (Egipto), sábado, 2 de junio. EFE

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, condenado hoy a cadena perpetua por la muerte de manifestantes en 2011, según el veredicto. ha sufrido una crisis cardiaca a su llegada a la prisión de Tora, donde está siendo atendido, informaron fuentes médicas a la televisión estatal egipcia.

En reacción a la sentencia del mandatario egipcio, el grupo islamista “Los Hermanos Musulmanes” instaron a los ciudadanos a manifestarse en la plaza cairota de Tahrir para protestar contra las sentencias dictadas hoy contra el expresidente Hosni Mubarak, el exministro del Interior Habib al Ahli y seis asesores suyos por la muerte de manifestantes durante la revolución.

En declaraciones a la prensa, un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Subaya, apuntó que su grupo ha convocado, además, a todas las fuerzas políticas para dar una respuesta a las sentencias.

“Los fallos han provocado una gran ira en la gente porque no cumplen con los llamamientos de hacer justicia a los mártires y castigar a los asesinos”, afirmó.

En un comunicado, el grupo islamista calificó de “impactantes” la sentencias emitidas por el tribunal penal de El Cairo, que dispuso cadena perpetua para Mubarak y Adli, y absolvió a los seis ayudantes del ministro del Interior por falta del pruebas.

A ese respecto, la Hermandad consideró que “si las pruebas presentadas al tribunal fueron insuficientes se debe juzgar a los órganos que las ocultaron, se deshicieron de ellas y rechazaron suministrarlas a la fiscalía, que lo denunció en su alegato”.

Para los Hermanos, “la negligencia en la entrega de las pruebas condenatorias es un ocultamiento de los crímenes, un desprecio a la sangre de los mártires, un obstáculo para la aplicación de la justicia, lo que impide que los jueces castiguen a los asesinos”.

El grupo agregó que las absoluciones de los seis asesores del ministerio, todos ellos exoficiales de la Policía, “alienta a estos uniformados y a otros a seguir con el maltrato a los civiles hasta el extremo de cometer asesinatos”.

Además de la sentencias por la muerte de manifestantes, el tribunal penal dictaminó la absolución de los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, de los delitos de corrupción que se les imputaban, de los que también exculpó al propio expresidente, al considerar que han prescrito.

El Movimiento Jóvenes del 6 de abril, uno de los instigadores de la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011, convocó una protesta para hoy a las 17.00 hora local en las plazas de todas las provincias “para rechazar el liviano fallo del tribunal penal de El Cairo y la serie de absoluciones”.

En un comunicado, el grupo subrayó que “el fallo es injusto y reproduce el estado de la corrupción y de represión”, además de abrir el camino para absolver a Mubarak en el futuro.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei, fundador del partido Al Dustur (La Constitución), apuntó en Twitter que “la sentencia contra Mubarak indica que la cadena para abortar la revolución todavía continúa”.

El excandidato presidencial Hamdin Sabahi, presidente del partido nacionalista Al Karama, también comentó en Twitter el fallo, que criticó porque “la sangre de los mártires rechaza aceptar una sentencia política que absuelva a Gamal Mubarak y a los ayudantes (del Ministerio), y que vuelve al estado de represión e injusticia”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    Son sus amigos norteamericanos e israelitas quienes estan detras de todo esto, es inexplicable que el antiguo primer mimistro de Mubarack este disputando las elecciones para presidente, algo anda mal, lops egipcios estan siendo enganados.

  • pedro dijo:

    Así trata el imperio a los que le han servido y ya no le son útiles.
    Antes marionetas, ahora juguetes rotos que se tiran al vertedero. Mientras tanto los oligarcas que dirigen el imperio, los que pisotean los derechos de los pueblos a sangre y fuego, continuan su acción criminal con total impunidad. La historia los arrojará al basurero.

  • Carlos de P.R. dijo:

    Incondicional aliado de los EUA por decadas, cuando Egipto, segun los yankis, era bastion de democracia. En fin, tonto util, desehechado y abandonado por su otrora benefactor. Los yankis son tan leales como las prostitutas, salvo que estas no ocultan lo que son.

  • javier cubano dijo:

    es por ese tipo de cosas que cada dia me alegro de vivir mas en mi cuba linda , viva cuba

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también