Imprimir
Inicio » Noticias  »

Acceso a tierra, agua y semillas: ejes temáticos de seguridad alimentaria boliviana

En este artículo: Bolivia, Crisis alimentaria, OEA
| 1

ahora-nunca-crisis-alimentariaBolivia planteará en la 42 Asamblea General de la OEA, del 3 al 5 de junio en Cochabamba, el acceso a la tierra, agua y semillas como ejes temáticos de seguridad alimentaria, afirmó hoy el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

El funcionario precisó en entrevista con Radio Patria Nueva que el acceso a la tierra es importante para garantizar al pequeño y mediano productor las condiciones adecuadas para abastecer el mercado interno, y no depender de empresas privadas y extranjeras.

Además, apuntó que la universalización del acceso al agua debe ser una prioridad en todos los países y lamentó que algunas empresas lucren con su comercialización.

“La tierra y el agua no pueden ser privatizadas, en el mundo tienen que ser un derecho humano, Estados Unidos no quiere que sean un derecho humano y eso afecta los intereses de los más pobres”, remarcó Vasquez.

Explicó que Bolivia tiene un gran potencial en la producción de distintas variedades de semillas, al afirmar que el país no depende de ningún ente extranjero para el autoabastecimiento de soya, maíz, girasol y arroz.

Bolivia, agregó, también propondrá el financiamiento a pequeños y medianos productores, la industrialización de los alimentos y pedirá garantizar un precio justo al consumidor final, como temas que complementan los anteriores tres ejes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josep p vazquez dijo:

    En el año 1992 del pasado siglo, estuve con mi esposa, visitando esa verdadera joya del Caribe.
    Mi intención era ver como podía ayudar, en los temas de la cría de ganado, particularmente avicultura y porcino, soy un criador de ganado desde los años 1950 del pasado siglo.
    Visitamos con mi esposa un criadero de pollos a pocos Km de la Habana. Nos atendió muy amablemente la Dra veterinaria Bárbara.
    Los pollitos en aquel momento padecían de encefalitis, se morían muchos.
    Los trataban con vit. E. La dije que esa encefalitis era consecuencia de los aceites que empleaban para re engrasar el pienso. Que con aceite de girasol ese problema no existía pues un aceite rico en vit. E
    Pregunta para los científicos de Cuba.
    ¿Puede ser debido a que el aceite de soja tenga alguna particularidad para producir enfermedades cerebrales irreversibles? Algo parecido leí en Ria Novosti de Rusia en relación a la soja en alimentación humana.
    Esto es solamente una pequeña sugerencia.
    Un cordial saludo comunista. Josep P Vàzquez

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también