- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acceso a tierra, agua y semillas: ejes temáticos de seguridad alimentaria boliviana

ahora-nunca-crisis-alimentariaBolivia planteará en la 42 Asamblea General de la OEA, del 3 al 5 de junio en Cochabamba, el acceso a la tierra, agua y semillas como ejes temáticos de seguridad alimentaria, afirmó hoy el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

El funcionario precisó en entrevista con Radio Patria Nueva que el acceso a la tierra es importante para garantizar al pequeño y mediano productor las condiciones adecuadas para abastecer el mercado interno, y no depender de empresas privadas y extranjeras.

Además, apuntó que la universalización del acceso al agua debe ser una prioridad en todos los países y lamentó que algunas empresas lucren con su comercialización.

"La tierra y el agua no pueden ser privatizadas, en el mundo tienen que ser un derecho humano, Estados Unidos no quiere que sean un derecho humano y eso afecta los intereses de los más pobres", remarcó Vasquez.

Explicó que Bolivia tiene un gran potencial en la producción de distintas variedades de semillas, al afirmar que el país no depende de ningún ente extranjero para el autoabastecimiento de soya, maíz, girasol y arroz.

Bolivia, agregó, también propondrá el financiamiento a pequeños y medianos productores, la industrialización de los alimentos y pedirá garantizar un precio justo al consumidor final, como temas que complementan los anteriores tres ejes.

(Con información de Prensa Latina)