Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez gana corona cubana de ajedrez

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 8
Ivanchuk (en primer plano) y Leinier, los favoritos al trono.

Ivanchuk (en primer plano) y Leinier en un torneo en La Habana.

EL Gran Maestro cubano Leinier Domínguez disfruta hoy de su cuarta corona nacional de ajedrez, tras vencer a su homólogo Lázaro Bruzón en 38 lances de una apertura Ruy López.

Domínguez ejecutó una variante Berlinesa con las piezas blancas para superar al pentacampeón nacional, apenas un día después de pactar tablas en el comienzo del match por la corona.

El líder del ranking latinoamericano con 2725 de ELO dejó a su oponente (2711) sin la compensación de alfiles y más adelante consiguió un peón de ventaja que fue definitorio.

De principio a fin mantuve la concentración en ambos movimientos y pude llevarme la victoria, declaró el flamante monarca a la prensa de la central provincia de Ciego de Ávila, sede del certamen.

Campeón en 2002, 2003 y 2006, Domínguez frustró el sexto título de Bruzón, ganador en 2004, 2005, 2007, 2009 y 2010.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Thol dijo:

    No hay dudas que Leinier es hoy nuestro mejor trebejista pero es lógico preguntar:
    ¿Cuantas partidas oficiales jugó en este campeonato?
    ¿Es justo este tipo de torneo?

    Si nos referimos a partidas oficiales Leinier jugó 4, de las que perdió 1, ganó 2 e hizo una tabla, resultado nada expectacular.

    No tapemos el sol con un dedo hemos inventado un Campeonato para Leinier y Bruzón, para que no se le altere su rating, por otra parte el resto de los jugadores (menos Quesada y Ortiz)no tienen la oportunidad enfrentar a nuestros mejores ajedrecistas y más temprano que tarde la vida nos pasa la cuenta pues no todos tienen opòrtunidades de jugar varios torneos internacionales.
    No es poner a Leinier y Bruzón en cualquier torneo organizado en Cuba es que el Campeonato Nacional no se debe alzanzar jugando solo 4 partidas. Puede que el el rating promedio de nuestras primeras figuras (excluyendo Leinier-Bruzon-Quesada) esté por debajo de 2550 y eso pueda representar un peligro potencial en caso que uno de ellos ó más de uno no tenga un resultado muy bueno, pero cuantas veces vemos por ejemplo a Bruzón jugar los torneos relativamente de baja calidad de los torneos que se realizan en Cataluña en los meses de verano, entonces si lo juegan en España por que no hacerlo aquí.

  • Ruslán dijo:

    Bueno… al final las cosas quedan claras: Leinir es superior a Bruzón. El Elo del segundo es engañoso, porque juega muchos torneos malitos y raspa mucho, pero en la concreta cuando pelea en torneos grandes los pierde todos juntos…

  • Rogelio dijo:

    Creo que bruzon necesita de roce con jugadores de mayor nivel que con el que ha estado jugando para obtener ese ELO, ya logro un objetivo pasar los 2700 ahora le toca subir el nivel de juego acorde a ese ELO, esta como la pelota …se imaguna a linares bateando con picher de poco nivel , tuviera todos los record , hay que jugar enlas grandes ligas en todos los deportes para saber por donde andamos.

  • Caper dijo:

    Es una lástima que halla tenido tan mala divulgación este campeonato, ni en Cubadebate se podían encontrar noticias de este evento, ya se que la Pelota y el Football han estado acaparando todo, pero para nada esto es justificación.
    Ni siquiera en el sitio oficial de ajedrez se encontraba información.
    El Capablanca también pasó inadvertido por completo, algunas noticias aisladas en la radio y la televisión nada mas
    En un momento al ajedrez se le dio la merecida importancia pero nuevamente cae su divulgación, en el http://www.capablanca... No hay información actualizada, fíjense que en los artículos relacionados con la noticia de hoy, que bien pobre fue, la más actualizada es del día 6 de mayo…saquemos nuestras propias conclusiones.

  • Caper dijo:

    El campeonato Nacional debe de cambiar su formato, si Leinier y Bruzon son los mejores deben de demostrarlo. En otro tipo de evento estoy de acuerdo a que no se enfrenten con Jugadores de mas bajo nivel, pero en el Nacional no.
    La primera etapa de este evento no esta mal solo que deben ser de seis a ocho jugadores en total jugando la etapa final a un todos vs todos, incluyendo a Leinier y Bruzon que estarian sembrados. En este evento, EL NACIONAL, la proteccion del ELO debe de pasar a un segundo plano.

  • joseph dijo:

    Creo que hace un tiempo no solo aquì, sino en el mundo, han habido cambios. Ya no disfrutamos los matches por el campeonato mundial como antes, partida a partida. El encanto terminò cuando Kasparov le ganò dramàticamente el campeonato mundial definitivamente en el segundo match a Karpov.¿Recuerdan esa partida sellada? Karpov abandonò aùn con posibilidades tàcticas: A partir de ahì comenzò el declive. Hoy cuando escribimos estas notas se juega el campeonato mundial. ¿Dònde està en encanto? Y ¿Dònde el seguimiento? ¿Se acuerdan de las partidas pùblicadas en la prensa de 5 centavos? Todavìa guardo recortes. Ya mirando dentro apoyo el planteamiento de que es un match muy corto, es como decidir el campeonato de pelota en Cuba con tres juegos a ganar dos. No se le dio tampoco mucha publicidad. El anàlisis del promedio me gustò y si nuestros dos grandes figuras no se preparan mejor puede haber un peligroso estancamiento. Es lo que pienso. ¡Ah, amigo Caper, què falta hace la revista Jaque Mate!

  • alberto dijo:

    creo que para nada es injusta la variante usada si queremos que nuestras maximas figuras se presenten al campeonato nacional, en el ajedres de nivel como en otros deportes siempre se cuidan a las maximas figuras y no solo en cuba, por que son lo mejor del espectaculo, leinier y bruzon no tienen que demostrar nada, ya lo han hecho en imnumerables ocaciones y una pisca de cuidado es un valido reconocimiento a su trayectoria y a lo que significan para el ajedres de la isla

  • Cubanmetalhead dijo:

    Caballero porque las partidas del Campeonato Nacional de Ajedrez Cubano no aparecen en ningun lado?..es increible que ni siquiera en la pagina oficial del ajedrez cubano http://www.capablanca.co.cu/ no esté actualizada y lo ultimo publicado sea del 4 de mayo cuando se celebraba el Memorial Capablanca. Es que a nadie le pagan por actualizar esta página??!!..es increible que no aparesca absolutamente nada sobre este avento de tanta importancia en Cuba.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también