Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Piñera lo dice y lo repite: “No habrá educación gratuita en Chile"

| 25
Sebastián Piñera, presidente de Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Este lunes 21 de mayo, el presidente de Chile Sebastián Piñera rindió su tercera memoria y cuenta anual ante el Congreso de la Nación, durante la cual descartó otorgar gratuidad a la educación, principal demanda del movimiento estudiantil.

"Sabemos que algunos proponen educación gratuita para todos y no sólo a los más vulnerables y la clase media necesitada. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no es justo ni conveniente que el Estado, con los recursos de todos los chilenos, financie la educación de los más favorecidos", señaló Piñera, citado por La Tercera.

El presidente chileno instó a los parlamentarios aprobar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo entre los que se encuentra la reforma educacional; que incluye el nuevo sistema de créditos para universitarios "disponibles para todos los estudiantes con una tasa de interés del 2 por ciento anual", señaló Piñera y añadió que "este nuevo sistema "será administrado por el Estado, reemplazando a los bancos"; además de la subvención escolar.

También solicitó a los parlamentarios la aprobación de la Reforma Tributaria, a la que se oponen los estudiantes, que, según afirma, permitirá el "aumento del presupuesto de Educación, las becas y la creación de liceos de excelencia". Esta reforma implica que la recaudación anual de tributos aumentará de 700 millones a 1.000 millones de dólares.

Movilizaciones populares

El mandatario chileno rindió su cuenta pública en medio de fuertes protestas a las afueras del órgano legislativo, ubicado en la ciudad de Valparaiso, en el centro del país.

Estudiantes y trabajadores chilenos, realizaron una marcha por las calles de Valparaiso para luego concentrarse frente al parlamento; la manifestación fue convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Confederación de Trabajadores del Cobre.

"Queremos terminar con el legado político de la dictadura (de Augusto Pinochet), que administró la Concertación y del cual el presidente Piñera es continuidad", apuntó Gabriel Boric, presidente de la Fech; quien se encontraba junto a la vicepresidenta de la organización estudiantil, Camila Vallejo.

Las demandas de la concentración se centraron en el tema educativo, que ha sido punto débil de la administración de Piñera, ante el levantamiento de los estudiantes que exigen educación gratuita y de calidad.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que urge en Chile avanzar en la gratuidad de la educación, en el fin del lucro en el sistema de enseñanza y en la desmunicipalización de los colegios en razón de buscar menos anarquía en la formación ciudadana.

Los manifestantes también exigieron un aumento salarial acorde con el alto costo de la vida. La CUT pide el establecimiento de un sueldo mínimo de 250 mil pesos (unos 515 dólares); que actualmente es de 182 mil pesos chilenos (unos 375 dólares aproximadamente).

Marcha en Concepción

Entretanto, en la ciudad de Concepción, al centro sur del país, organizaciones sociales de esa región realizaron una marcha y su propia memoria y cuenta en la Plaza de la Independencia, denominada "Cuenta Pública Popular", en la que reflejaron el trabajo que han venido ejecutando de manera conjunta todos los movimientos sociales de la zona.

"Lo más importante que podemos destacar es el impulso de una mesa de trabajo sindical, estudiantil y poblacional. Esperamos reunirnos este 26 de mayo para empezar a potenciar un referente en conjunto y líneas políticas", señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez, quien acusó al gobierno chileno de gobernar para los empresarios y para la permanencia de la clase política, reseñó Radio Universidad de Chile.

"El Gobierno sigue siendo esclavo del mercado, sigue estando al servicio del gran empresariado y eso es lo que vamos a evidenciar. Ya nos dimos cuenta de que el Gobierno es completamente incapaz de entregar cualquier tipo de solución, así que ahora hay que desenmascarar al empresariado que está detrás, que genera opresión y represión laboral. También genera acumulación a partir de la educación, la vivienda y la salud y ellos son los que tendrán que verse evidenciados frente a toda la opinión pública respecto a lo que están haciendo", agregó Gálvez.

La popularidad del mandatario chileno se mantiene entre los niveles más bajos alcanzado por un presidente desde el retorno de la democracia en 1990, de acuerdo a la última encuesta publicada por Adimark, sólo 26% de los chilenos apoya la gestión de Piñera.

(Con información de AVN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tania dijo:

    Qué desfachatez señor Sebastián Piñera.
    Hay que ser muy cínico para continuar repitiendo el mismo cuento contra la educación gratuita en Chile.
    ¿Por qué Chile es un país con "tantas carencias y desigualdades", señor presidente? ¿A qué se debe? ¿quiénes han hundido su país en esas carencias...?
    Entonces por qué no aprovecha para eliminar un poco de esas desigualdades? Bahhhh. Causa usted asco.
    Adelante los estudiantes chilenos, a luchar por sus derechos...

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL TIEMPO!!!... TODO LO PONE EN SU SITIO MAS PRONTO QUE TARDE...
    LA PREPOTENCIA Y EL DESPOTISMO TRAERA EL AISLAMIENTO MAS CRUEL.
    SEGUIR UNIDOS Y CON FUERZA MORAL NOS TRAERA LA VICTORIA FINAL.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    FUERZA CHILE !!!

    • alejandra dijo:

      Y que opinan ahora, todos lo condenaron por decir la verdad, es asi, en chile no puede haber educacion gratuita para todos,el señor Piñera proponia dejar afuera el 10% de los mas privilegiados, esos que han podido pagar 200.000 y mas en colegios particulares, y fue condenado como un prepotente, yo lo llamaria honesto, parece que les gusta que les digan mentiras y les prometan la luna, yo prefiero que me diganla verdad y si fue capaaz de decir esto , a pesar de que todos estaban en contra de el, es por que no tiene miedo a la verdad , no busca populismo como la senora Bachellet, que prometio y prometio y no cumplio nada, prometio educacion gratuita y fue su bandera para salir elegida , y que pasa hoy, insulta nuestra inteligencia tratando de enganar a la gente que no comprende el tema de porcentaje......primero seria el 60%de la clase mas "vulnerable" ,despues de haber ofrecido gratuidad para todos ,) hoy ya va en 50% de la clase mas "vulnerable". Que significa eso , que nisisquiera ayudara a toda la clase mas vulnerable, quedara un 50% de ellos , osea la mitad, fuera de este beneficio y ni hablar de la clase media, la genialidad es que al parecer quieren que desaparesca.
      Esta toda la gente mal, el señor Piñera es muy pesado y frio,pero dice la verdad y no promete nada, pues tiene la suficiente inteligencia para analizar el mismo todas las posibilidades, y no solo con asistentes que muchas veces han hecho equivocarse a la señora presidenta, en su comedia de aciertos y desaciertos en lo que tiene convertido a nuestro pais (ojo yo no vote por Piñera) hoy si lo haria , prefiero la honestidad dura y fria, que las promesas condecendientes y falsas que me insulten como persona.

  • Nicolás dijo:

    La unidad hace la fuerza dice un dicho y en el contexto de los movimientos sociales es hasta ahora la única forma de luchar contra las hegemonias dominantes, Chile un ejemplo de lo que se tiene que hacer ahora en cada país de la America; Que se unan, los sindicatos, junto a los estudiantes, los campesinos y los indigenas, que se haga un frente único exigiendo los derechos mas elementales del ser humano( Educación, vivienda, alimentación, salud,) eso es lo más comun entre nosotros los humanos y entre todos lo defenderemos: Chile a la unidad pujante y victorioso.....

  • Humberto López dijo:

    La desfachatez de Piñera se sale del cauce político para entroncarse con el pinochetismo más barato, sólo que sin uniforme y con cara de can sin raza, no de pastor alemán. Esa es la receta que quieren vendernos los majunches de la oposición venezolana y los hijos de lucifer de mafia mayamera cubanoamericana. !No volverán!, ni aquí ni en Cuba;estamos obligados a defender dos patrias los que como yo por circunstancias personales de la vida residimos acá.

  • laura beatriz pola dijo:

    Piñera es un empresario, mide a la educación como una variable de gasto,,que lástima que el pueblo no tuvo en cuenta cuando lo voto.. ahora ??????

    • alejandra dijo:

      Y que me dices ahora , la senora Bachellet prometio y no cumplio, que prefieres tu? ?...yo prefiero la verdad.

  • Ulises dijo:

    Es natural que un presidente que responde a los intereses de una élite promueva leyes que satisfagan los intereses de esa élite. El error estuvo en votarlo, pero día tras día vemos esos ejemplos en todo el mundo. ¿Cómo explicar que Mariano Rajoy sea presidente en España?, cuando las cosas andan mal los pueblos hacen uso del voto de castigo sin darse cuenta que se castiga a ellos mismos. ahora echamos de menos a la anterior presidanta de Chile...

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ANTE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA MUCHOS PAÍSES HAN ADOPTAO ESTA "NEFASTA MEDIDA".

    ESPAÑA ES UN PAÍS EN EL QUE SE ESTÁN ESCENIFICANDO MUCHOS RECORTES INCLUYENDO LA EDUCACIÓN.

    SIN EMBARGO, LEÍ QUE EL TITULAR DE HACIENDA, EL SEÑOR MONTORO, ANTE LA INMINENCIA DE QUE EL DESEMPLO SIGA AUMENTANDO POR LAS NUEVAS MEDIDAS QUE SE AVEINAN DIJO:
    2REBAJEN LOS SALARIOS Y NO ENVÍEN AL PARO A LOS TRABAJADORES".

    COMO ES SABIDO LA REDUCCIÓN DE JORNADA EN EL NÚMERO DE HORAS NO HA SIDO SUFICIENTE PARA EVITAR MALES MAYORES Y NO SOLO EN EL "PARO"

    LOS TRBAJADORES CUBANOS NO DISFRUTAN DE LOS SALARIOS QUE PUDIERAN EXHIBIR LOS DE OTROS PAÍSES; PERO NO SE EINTENTE TRADUCIRLOS A DÓLARES, EUROS U OTRAS MONEDAS. DEBERÁN SER TRADUCISOS A LOS NIVELES DE SALUD Y EDUCACIÓN QUE DISFRUTA NUESTA CIUDADANÍA.

    UN AJUSTE EN EDUCACIÓN SE PRODUJO DESPUÉS DE MÁS DE 50 AÑOSD Y FUE EL DE PEDIR A LOS NUEVOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (EN SU CALIDAD DE BECARIOS TOTALES) QUE DEBERÍAN INCLINARSE A LAS RAMAS QUE RESULTAN MÁS URGENTES PARA LA ECONOMÍA.

    LOS QUE SALEN DE PAÍS POR MOTIVOS "ECONÓMICOS", COMO LOS HEMOS TENIDO, NUNCA VALORARAN LO QUE HEMOS LOGRADOS HASTA QUE COMIENZAN A CHOCAR CON LAS REALIDADES QUE SE PRESENTAN Y NO DESDE HACE POCOS AÑOS EN SUS PAISES AÑORADOS

    EN EL CASO CUBANO, SI DE SALARIOS SE HABLA 2 X 2 NO ES IGUAL A 4 CONTRA LAS PRESTACIONES SOCIALES.

  • Panchito dijo:

    Es un HP este señor.

  • armando dijo:

    SALUDOS: EN ESTOS TIEMPOS DE TANTO DESARROLLO; DE MISIONES A OTROS PLANETAS, DONDE ES NOTICIA LO MAS DESAGRADABLE QUE SE PUEDA EXPRESAR, DONDE LAS PALABRAS ALBAÑALES SE LES DEDICA TIEMPOY SE LES HACE DINERO,LOS DEFENSORES DEL NEOLIBERALISMO NO SE INMUTAN DE EXPRESAR CRITERIOS QUE CONSTITUYEN OFENSAS AL INTELECTO HUMANO.

    EL SEÑOR PIÑERA PUEDE HABER NACIDO EN CHILE, SIN EMBARGO SU MUNDO RADICA EN BILLETELANDIA. ESTA PERSONA PERDIO EL SENTIDO HUMANO,PORQUE PIENSA EN SU DINERO.

  • Rogelio dijo:

    Ustedes saben? yo no veo descabellado que los sectores ricos (y en Chile los hay muy ricos) paguen una cantidad por los servicios de educación, siempre y cuando los medios y bajos no tengan que pagar y su calidad esté al mismo nivel. El pago a los ricos no les va a impedir el seguir accediendo fácilmente a esos servicios. Probablemente le cueste menos a los padres que el carro que le van a regalar al joven cuando se gradúe.

  • Eduardo dijo:

    Ya lo he dicho y lo repito tantas veces sea necesario porque soy testigo fiel de ello: que sin alardear tanto de religiosidad, incluso, muchos hay que lo tildan de contrario a la fe religiosa que mueve montes, el unico sistema de govierno humano que obra "milagros", es el Socialismo. Quien lo dude puede preguntar a esos cientos de miles, que ahorita sumaran millones, que por muchisimo tiempo, o algunos casi toda su vida padecieron ceguera, y en un abrir y cerrar de ojos, gracias a la bien llamada "Operacion Milagro" llevada a cabo por galenos socialistas e internacionalistas, recobraron la vision gratis. Cumpliendose asi el postulado cristiano: "recibieron gratis, den gratis:. Este es solo uno de los tantos milagros del Socialismo de los cuales soy testigo, y me enorgullese mencinar. No pierdan su fe, hermanos chilenos.

  • Eduardo dijo:

    Jose Marti dijo: " Todo hombre tiene derecho a la eduacion, y despues en pago, contribuir a la educacion de los demas". Porque como ademas escribio: " La ignorancia mata los pueblos, y es presiso matar la ignorancia", " Ser culto es el unico modo de ser libre", y tambien recordo: "El pueblo mas feliz, es aquel que mejor educado tiene a sus hijos". Pero el pobre presidente chileno, es millonario, el recibio educacion, y puede pagar la de su familia, que mas da?. Por eso el propio Jesucristo, conociendo y sabiendo bien como piensa el hombre rico que ama el dinero, dijo: "...primero entra un camello por el ojo de una aguja, que un rico en el reino de Dios".

  • Luis dijo:

    Al Igual que España, a los Chilenos no les queda otro remedio que perderle el miedo a las palabras socialismo, comunismo, etc,y apoyar a los partidos progresistas,a los partidos de Isquierda, pues de lo contrario, tendran mas, y mas represion, y nunva veran la LUZ,tuvieron una oportunidad con la UNIDAD POPULAR de ALLENDE, pero fue arrebata a sangre y fuego,de manera que con los nuevos lideres que estan surgiendo, se abren nuevas oportunidades, para salir adelante, todo depende del apoyo y decision del PUEBLO.

    Luis

  • Antonio Salgado dijo:

    Las carencias economicas que segun el Presidente Chile presenta y no poder garantizar la Educacion gratis, es por culpa del mismo sistema politico,los que se han embolsillado el dinero del pueblo trabajador para cada dia ser mas ricos,para no distribuir las riquezas de forma equitativa, asi cualquiera es Presidente de Chile,cuando se postulo nadie penso que hiba a ser otra persona,engaño a su propio pueblo despues que tenia el poder en la mano,tremendo fanfarron,estoy mas que seguro que sus hijos estudian o estudiaron en las mejores Universidades del Mundo con el dinero robado al pueblo trabajador y heroico de Chile
    Es una lastima que ustedes tengan un tipejo como este al frente de su Pais,es momento de que la oposicion sea mas fuerte que nunca,ocupen las calles y protesten las 24 horas sin descansar,ustedes y sus hijos no se merecen ese trato injusto.ADELANTE CHILENOS LOS CUBANOS LOS APOYAMOS.

  • Antonio Salgado dijo:

    Piénsenlo bien para la próxima lección,(digo) ELECCION DE PRESIDENTE, no se dejen engañar mas, estamos en un siglo moderno y muy flageado de mentiras y de promesas que nunca les llegaran si siguen eligiendo a Millonarios Empresarios, deben elegir a los Indios, a los progresistas a los Sindicalistas de la Izquierda, ustedes tienen un caudal de dirigentes de la oposición y buenos revolucionarios que dignamente los pueden representar al frente del país, claro, bajo la condición de la nacionalización general para que el país pueda proyectar sus propósitos sociales por igual a todos. ADELANTE CHILENOS USTEDES PUEDEN COÑO...

  • Teodoro dijo:

    Estimados Comentaristas
    En este articulo, como es de esperar en CUBADEBATE, solo se habla de este tema pero no de los logros del gobierno, ya quisieran muchos países tener los índices y metas alcanzadas por Chile, faltan cosas por hacer claro que sí, pero es un lujo lo alcanzado en medio de cómo está el resto del mundo, por ejemplo donde yo trabajo hay puestos vacantes desde hace meses porque falta mano de obra y esto se repite en muchas empresas.
    Recordar que Piñera es Presidente porque fue votado por más del 50% del electorado, en democracia mayoría manda.
    A los opinantes por favor estudien un poco la realidad Chilena actual y no se dejen guiar por los titulares, como decía Nicolas Chile es un ejemplo pero por sobre todas las cosas de como ha hecho las cosas en los últimos 25 años incluyendo la forma pacífica para terminar con la dictadura, la transición y asegurar el crecimiento económico.
    Saludos desde mi Chile, no perfecto pero muy lejos de los problemas que desgraciadamente aun tiene el resto de Latinoamérica.
    Teodoro

  • shany47 dijo:

    Don Teodoro, los comentaristas en cualquier parte, deben ser respetados.Soy profesora jubilada y siempre trato de estar ""informada"". La realidad chilena que ud. ve es muy distinta a la que yo veo y la mayoría del pueblo chileno. Este gobierno según muchas opiniones ""Ha sido y seguirá siendo un gobierno para los ricos ""(empresarios y otros). Terminar con la dictadura pinochetista , no fue pacífica, ya que hubo miles y miles de chilenos sacrificadoos, para lograrla (asesinados, degollados, torturados, detenidos desaparecidos, violaciones) etc.El crecimiento ecónomico, por lo menos YO no lo veo. Por último un gobierno con un 26% de aprobación, basta con leer un titular para informarse.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    A TEODORO LE PREGUNTO..........¿EN QUE PAÍS VIVE USTED? PORQUE YO VIVO EN CHILE Y EN MI REGIÓN LA CESANTIA ALCANZA UN 8,7% DE DESOCUPADOS,EN RELACIÓN A LA ACLARACIÓN DE QUE EL SR PIÑERA ES PRESIDENTE,CON EL 50% DE APROBACIÓN,SI, ES VERDAD PERO NO DEBE DE OLVIDAR QUE CUANTO LE OFRECIÓ A UN PUEBLO QUE ESTABA CANSADO CON LA CONCERTACION ,Y AQUELLOS QUE VOTARON POR EL, LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA,PORQUE LO QUE HA CUMPLIDO ES CON LA LETRA CHICA.EL DESCUENTO DEL 7% PARA LOS JUBILADOS,EL BONO DE BODAS DE ORO ETC. SERIA LARGO ENUMERAR LA EDUCACIÓN,LA SALUD ES LO MAS CARO, EN NUESTRO PAÍS,EL ABUSO QUE COMETEN LAS AFP,LAS ISAPRES ,Y EL SUELDO MÍNIMO, ¿LE PARECE BIEN? .......CREO QUE HAY UN DESCONOCIMIENTO DE SU PARTE Y CREO QUE EN LA JUSTA MEDIDA HAY QUE DECIR LAS COSAS COMO SON. POR LO MENOS YO TENGO MAS QUE FUNDAMENTOS PARA OPINAR,YA QUE LA MITAD DE MI SUELDO LO PAGO EN LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIA MI HIJA.¡ ASÍ QUE, SE LO COMPRE QUIEN NO CONOCE NUESTRA REALIDAD!

  • miverdad dijo:

    Teodoro, se ve que usted fue del 50% que voto por la "DEMOCRACIA". NO sabre demasiado de la realidad chilena actual, pero se del problema EDUCATIVO y por lo que veo si sigue asi la situacion su "magnifica empresa" q tiene tantas plazas vacantes tendra que abrir una sucursal en España, donde un alto % de jovenes recien graduados no tiene empleo,ya q su pais se quedara sin universitarios por culpa Piñera. Y por cierto a q se dedica su empresa?no sera profesor de la universidad y por eso tendra tantas plazas vacantes "por falta de mano de obra"

  • maderattan dijo:

    Son Variadas las opiniones que genera el presidente chileno...pero,aunque soy venezolano, hay un detalle...este señor llego a ser presidente (en parte)por una propuesta de gratitud de educación y ahora(estando mandando)dice lo contrario; base?...vean este vídeo http://youtu.be/VNs8rO1U1gs , afirmar por ejemplo que el ganar con un 50% o mas de los votos nos dice que esta en lo cierto,no es una variable determinante a la hora de garantizar un buen gobierno, acá en Venezuela,por ejemplo, en 1989 carlos andres perez gano con mas del 60% y no duro un mes mandando (desde el 6 al 27 de febrero de 1989) ya que el pueblo percibo que los intereses de una minoría(los pudientes)se estaban colocando por encima de los amnarets (hombre de la tierra)o comunes y pobres, y recordemos que también se hablaba de muchos logros...y resultaron ficticios. En mi ignorancia sobre este tema solo discierno que algo inevitable se presentara en Chile en menos de lo que canta un gallo...no creo que la patria grande , en esencia,siga siendo perturbada sin que alguien, algo o algunos chilenos tomen la bandera de la justicia y equidad que en estos tiempos se esparce por nuestra gran patria , nuestra américa

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Es peor que Ramón Grau San Martín.

  • Patricia Lagunas dijo:

    SI SE PUEDE PINERA, DEVUELVE TODO LO QUE ROBASTE TU Y TU COMPLICE PINOCHET EN LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA Y CON ESO SE PUEDE FINANCIAR LA EDUCACION, LAS JOYAS QUE DIERON LOS RICOS PARA FINANCIAR EL TERRORISMO DE LA DICTADURA Y TODO ESO PUEDE FINANCIAR LA EDUCACION, BASTA DE DECIR NO A LA EDUCACION. QUIERES MANTENER AL PUEBLO IGNORANTE PARA QUE ASI NO SEPAN COMO LUCHAR POR SUS DERECHOS. TIPICO DE LOS FACISTAS, PARA SOMETER A LOS PUEBLOS, BASTA YA, FUERA DE CHILE LADRON, ASESINO

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también