Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba dio más de 1,4 millones de hectáreas de tierra a campesinos desde 2008

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Mesa Redonda
| 18

Agricultura CubaEl gobierno de Cuba entregó en usufructo más de 1,4 millones de hectáreas de tierra estatales ociosas a agricultores desde hace tres años y medio, cuando comenzó un programa para aumentar la exigua producción de alimentos, informó el jueves un funcionario del sector.

“Más de 1.495.000 hectáreas de la superficie ociosa con que contábamos al principio del proceso ha sido entregada y más del 79% ha sido puesta en producción”, dijo al programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, Pedro Olivera, director general del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de la Agricultura.

Las tierras fueron entregadas a “más de 163.000 agricultores” y están dedicadas fundamentalmente “a la ganadería (59,4%) y cultivos varios (23%)”, añadió el funcionario.

Destacó que el Centro dispone de 901.000 hectáreas de tierras ociosas disponibles y que esa cifra puede aumentar, pues “todavía persisten entidades que ocultan esas áreas” para no entregarlas al Estado.

Olivera subrayó, coincidiendo con quejas de campesinos, que “persisten dificultades” en el proceso de reparto de tierras, que comenzó en 2008, y que “ha estado caracterizado” por “el tema de la morosidad”.

“En algunos municipios no ha tenido todo el seguimiento estatal que requiere y toda la disciplina que exige”, apuntó.

Cuba tiene una superficie agrícola de 6,6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 sólo unos tres millones cultivadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La producción agrícola creció 9,8% en la isla durante el primer trimestre de 2012, con alzas notables en alimentos básicos como el arroz y el frijol, pero la de leche y carne bajó 11,6%, según cifras oficiales.

El gobierno cubano considera “estratégica” la producción de alimentos -aún deficitaria frente a la demanda- lo que obligará al país a importar comestibles por un monto de 1.700 millones de dólares este año.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    Muy bien por el tema tratado con aspectos que son decisivos para el país, aunque algunos tal vez abordados y sin la profundidad requerida, el vicepresidente de la ANAP no convenció, muchas citas de nuestros dirigentes, excesivo uso de la palabra ideológico y poca evidencia de acciones concretas.
    En el programa quedó claro que es imprescindible que los resultados productivos se correspondan con el conocimiento científico técnico y eso tiene que lograrse derrotando a la burocracia que entorpece el avance y desarrollando métodos realistas acordes al socialismo, me parece que la cultura financiera debe ir a la par de la tecnológica, no solo de los campesinos sino de los que deben propiciar el trabajo en el campo y establecer encuentros colectivas entre ambos que faciliten la identificación y solución de los problemas de forma dinámica y directa.

  • Omar Rafael dijo:

    Ojala retransmitan esta Mesa Redonda, por su importancia.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    En mi opinión la mesa redonda, nuevamente conducida por Randy Alonso de forma magistral, demostró que para llegar a la soberanía alimentaria nos resta un largo trecho y, todavía, las explicaciones que se dan sobre los resultados en temas importantes “son pura muela”. Felicito las intervenciones de Randy y Lázaro Barredo, que siempre fueron al meollo de los problemas. Quedó demostrado que los problemas nacionales deben tener prioridad en la mesa y que lograr el cumplimiento de los lineamientos requerirá de una sistemática exigencia, transparencia y divulgación de las deficiencias e insuficiencias. Es lamentable que todavía no pueda el Ministerio de Agricultura contabilizar el impacto en la producción de alimentos de los más de 163000 usufructuarios de las tierras y que, como dijera la compañera Violeta, usufructuaria con 8 hectáreas, los dirigentes y funcionarios tengan que bajar más a la base y resolver problemas tan importantes como proporcionar sistemas de riego. La ley 259 en poco tiempo se ha ido obsoletizando y las múltiples preocupaciones que han ido saliendo con su aplicación se resuelven muy lentamente. ¿Por qué no se mencionan los municipios incumplidores, morosos o con trabajo deficiente? ¿Por qué exponer a los destacados que son una minoría? Me parece que el análisis debe ser más a la altura de lo que se pide y no seguir los mellados métodos que nos han conducido a los problemas de hoy, amén de los factores externos, que siempre han cargado con la mayor culpa en todas las explicaciones de nuestra inseguridad alimentaria. Por ser tan importante para todos los cubanos considero que el tema debe mantenerse en la orden del día de la mesa redonda, por lo menos un jueves de cada mes. Saludos!

  • miguel dijo:

    “6,6 millones de hectáreas y sólo unos tres millones cultivadas”, un país eminentemente agricola, eso fue el bloqueo y el imperialismo tambien, lo mas gracioso es que encima pensamos que lo tenemos todo bajo control y que la economia avanza, deja que nos quiten el poco de subsidio que nos dan otros paises pobre

  • Qbano.cu dijo:

    1,4 millones esa es una buenanoticia pero ello debe estar junto a otras sifras mes x mes d x ejemplo en q se convierten esas tierra cuanta cantida d aliento hoy se produce en ellas y q tan lejos estamos d producir lo necesario para nosotros digase disminuir los elevados precios etc
    pero es buena noticia sin dudas ya q así podremos sostener más comodamente los gastos d muchos corruptos y oportunistas q hoy ocupan importantes puestos no se olviden q ellos no nos mantienen nosotros los susidiamos a ellos…
    ponganmonos metas y seran mejores las noticias

  • Pedro Orellana dijo:

    Hay que pensar más sobre esto, la entrega de tierras solo no resuelve elproblemas, el paí debe buscar la forma de comenzar buscar creditos para comprar maquinaria e insumos que permitan mejorar la preparacion de la tierra, incrementar los rendimientos y el uso de variedades adecuadas. Hay que fortalecer la mini-industria, mejorar el acopio de productos agriciolas. La exigencia de los contratos genera burocrasia, papeleo innecesario, lo que hay que hacer es darle ayuda y asegurar recursos para que los productores tengan la mayor eficiencia productiva, que los productos se acopien rápido, y que todo el que tenga un pedazo de tierra siembre en el lo que pueda y lo venda como pueda y a quien quiera. De seguir así como estamos con el supercontrol donde una gran cantidad de personas anda en carros gastando combustible y machacando al productor nunca bajaran los precios, no se incrementará la producción.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Señores esa es una buena noticia, pero 1,4 millones de hectareas son 14000 000 0000 Metros cuadrados esa en bastante tierra , y los productos siguen perdidos a altos precios , tanto las viandas , los vegetales , la leche sigue muy limitada , la carne de res , el cerdo y el pollo siguen perdidos , la dieta de los diabeticos que se les asigna de forma mensual 690 gramos de carne de res , llevan aqui en Matanzas cerca de tres meses dando pollo donde la caja por su parte de afuera dice Made in USA , al final estamos tratando de sustituir importaciones , pero la agricultura nuesta solo funciona en las reuniones y en papeles , cuando saldremos de este bache y porque dejamos que la agricultura cayera en este vacio.

  • Luis dijo:

    Muy buena noticia pero hace unos dias salio una noticia en la tv de un campesino que habia realizado tremendo trabajo en la ganaderia, entrevistas al camprsino y hasta al hijo, pero ese BUEN Y EFICIENTE campesino estaba solicitando mas TIERRAS EN USUFRUCTO para anmpliar su produccion, la tierra que pedia era la que estaba CERCA DE SU CASA, sin embargo le DAN LA QUE ESTA EN LAS KIMBAMBA. ¿Como es posible eso? ¿Como vamos a tener comida, si a un funcionario burocratico se le ocurre darle a este campesino tierra lejos de su casa? Asi NUNCA vamos a salir del bache

  • vivian fenandez dijo:

    El mismo cuento de siempre, las noticias de Cuba siempre muy alagadoras pero la realidad es diferente.

  • shernandez dijo:

    Es importante destacar la lavor que realizan con empeño estos trabajadores cuando han podido lograr tales cifras en este plazo de tiempo. Eso es lo que se quiere, trabajadores capaces, que no pongan peros, decididos, audaces, que logren resultados en su produccion, en su puesto de trabajo, que den el ejemplo. Asi sí avanza el país.

  • C.S. dijo:

    Lo que lamentable e inexplicablemente no dijo nadie en la mesa redonda ni en otro espacio es el nivel de eficiencia en la explotación de esa tierra. Claro que es palpable, lo vivimos cada día en los agros estatales poco surtidos y con precios por las nubes compitiendo con el ejército de carretillas que ha invadido nuestros barrios con ofertas escasas y muy caras a las que no podemos acceder los que vivimos honradamente de un salario.
    La información que merece y espera el pueblo revolucionario es esa: resultados concretos no cifras vacías!!!
    Y por supuesto de la prensa: seguimiento objetivo y eficicente a temas tan sensibles como este.

  • albert dijo:

    El problema de los productoa agricolas y sus precios es sencillamente que no hay una real competencia. Cuando usted entra a un agromercado ve que todas las tarimas exhiben productoa al mismo precio, ya estan de acuerdo antes de abrir, y pienso que al vendedor que se le ocurra bajar un precio tendra que atenerse a las consecuencias….
    En la television todos los agricultores entrevistados, dicen que ellos trabajan para alimentar al pueblo, ninguno lo hace por ganar mas dinero………… Creo que muchos de ellos se autolimitan en la produccion para mantener los precios altos. Las 1.4 millones de hectareas produciento verdaderamente, nos llevsrian a la abundancia.
    Los agromercados estatales no juegan su papel, no son una contrapartida reguladora de precios.
    Yo no creo que sea imposible lograr una verdadera competencia, donde oferta y demanda jueguen su papel regulador.

  • davidson dijo:

    Realmente esa noticia es alentadora, 1 400 000 hectáreas (104 321.9 caballerías) y que equivalen 14 000 km2 y nuestro país tiene aproximadamente 110 000 km2 de las cuales 66 000 km2 son cultivables según registros oficiales, parece ser que algún día podremos comprar los alimentos con nuestro salario, si se logra que toda esa tierra produzca, hay que ser optimistas y tener esperanzas en el futuro.
    El otro problema es que el sector campesino con el 20 y tanto % de las tierras produce más del 80 % de los alimentos, hace falta también poner a producir a las tierras del sector estatal que son 70 y tanto y bien largo %.
    La Agricultura nuestra dicen que ha estado creciendo a un ritmo del 1% si acaso.
    Se ha mejorado en arroz, pero en azúcar seguimos por el piso y esa era y debería ser nuestra primera industria, con el precio que tiene el azúcar hoy en el mercado mundial, además muchos de nuestros logros se han hecho con dinero del azúcar o con dinero que dejamos de ponerle al azúcar, hay que pensar en esto.

  • Benavides dijo:

    No tuve la oportunidad de ver el programa, por ello desearía que lo retransmitieran.
    Conozco de personas que llevan más de 5 meses con solicitudes de tierra y hasta ahora no la han recibido, incluso uno de ellos recibió una respuesta para mí inconcebible ´´resuelves el carro y visitamos la zona donde se te asignará la tierra, así aprovcechamos y hacemos el levantamiento que tenemos pendiente en esa área´´. Si esta tarea constituye hoy una prioridad cómo es posible que no se cuente o se justifique no contar con los medios para cumplirla.

  • Hendris Manuel dijo:

    La mentira, la media verdad y hasta el silencio: generan desconfianza. Basta con leer algunos comentarios. ¿Por qué no se habló de la comercialización de la carne de res con tantos productores inmersos en la ceba de toros? ¿Por qué hoy sábado en el agro mercado de mi pueblo de vianda solo hay plátano burro y bien feos? ¿Por qué si estamos rodeados de mar y en mi zona (lo veo en la TV) los pescadores cumplen, sobrecumplen e hípercumplen: nos traen POLLO POR PESCADO? Se necesita se objetivo, MÁS objetivo para llegar al corazón del pueblo. No es llevar unos documentos de hermosa factura con unos cuantos numeritos y demás y demás… es ir al surco, a la casa del campesino; es decirnos (por ejemplo) “en La Habana hay papa y en Granma no por esto, aquello y esto otro” Es ponerse a la altura de nosotros los de a pie y pensar en las dudas que tenemos en realidad, para luego trazar un plan y darnos respuestas acertadas y firmes. De todos modos agradezco la Mesa Redonda, me gustó el hecho de que ocuparan el espacio en un tema vital para nosotros, ojalá que se mantengan, pues ya en el camino se irá prefeccionando la factura del programa. Muchas gracias

  • jose dijo:

    buena noticia ojala sean mas las tierras para ver si bajan los precios

  • luis dijo:

    Pero todo está carirísimo. Y lo que más abundan son las carretillas… A dónde van a parar lo que producen todas esas hectáreas de tierra entregadas ? Por qué si hay más, todo está más caro ? Por lo tanto, todavía lo que sobra es mucha muela.

  • jorge ignacio diaz dijo:

    si y los carretilleros y las ferias aqui en Holguin cada vez mas caros los productos,¿Cuando se veran los resultdos en la mesa de los cubanos de a pie?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también