Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: crear fármacos únicos, una receta contra el bloqueo (+ Video)

| 28

cuba-bloqueo-farmacos

Varios inventos que no tienen análogos en el mundo paso a paso están convirtiendo la industria farmacéutica en una locomotora de la economía cubana.

Económicamente ya es uno de los sectores que más ganancias proporciona a las arcas estatales. Pero también el que tiene mejores perspectivas para romper un día el bloqueo a Cuba, impuesto por Estados Unidos. Al menos así lo creen los isleños que están orgullosos de trabajar en este sector.

Crear los medicamentos únicos impulsa incluso a los países que mantienen el bloqueo a buscar vías para comprar la producción isleña. Es una táctica de La Habana, y una de sus primeras armas en este combate virtual es la vacuna HeBerprot, un descubrimiento que permite evitar las amputaciones a los diabéticos que padecen de úlcera de pies.

Este fármaco, dice el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén, “rompe el paradigma de que siempre los productos, los nuevos desarrollos se han obtenido en los países desarrollados, en Europa o EEUU”. Antes no existía el tratamiento para las úlceras avanzadas, por lo tanto es un producto único, exclusivo, con patente cubano, asegura el científico.

Contra viento y marea

Hoy en día, en decenas de países, cuya legislación no prohíbe el comercio con Cuba, esta sustancia es un medicamento de libre acceso. En EEUU, donde su venta es imposible por las restricciones, este mal conlleva anualmente operaciones de amputación a más de 80.000 personas.

Los logros de los científicos isleños son aún más valiosos, considerando que se alcanzan contra viento y marea: los proveedores de los equipos técnicos y algunos agentes químicos necesarios para las investigaciones, tienen que superar las numerosas barreras para exportar productos a Cuba.

Los biotecnólogos de la isla ya tienen fijado el siguiente objetivo: encontrar remedios contra los males que de momento son incurables: el SIDA y el cáncer pulmonar. Teniendo en cuenta la dedicación de los especialistas cubanos y la gran inversión recibida, no sería extraño que fuera en la isla, donde se encontrara la esperada fórmula.

Han elaborado ya dos sustancias que pueden combatir tumores malignos: el Vidatox, hecho a base de veneno de escorpión, y el CimaVax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Asimismo, en marzo pasado los investigadores se colocaron a la vanguardia en la lucha contra el SIDA, tras empezar la fase de pruebas en seres humanos de un método innovador.

No obstante, lo que convierte al sistema de sanidad de Cuba en el mejor en el mundo -un hecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud- no son solo los avances en el sector farmacéutico, sino también su aplicación en los centros clínicos del país, de manera inmediata y gratuita.

(Con información de RT:http://actualidad.rt.com/economia/view/44707-Cuba-crear-fármacos-únicos,-una-receta-contra-embargo)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josedgeo dijo:

    Felicitaciones. Son la envidia de todo este maldito mundo capitalista.- Bravo y a seguir adelante.-

  • gallo dijo:

    Interesante articulo sobre un tema sensible para todos los humanos que en sociedades y circunstancias diversas vivimos y tambien con diversas percepciones de la vida respiramos pero que en comun tenemos el amor a la vida y la solidaridad ante el dolor humano…los cubanos y el mundo necesitamos estas buenas noticias.
    Recuerdo las polemicas opiniones vertidas por lectores de una publicacion digital que vaticinaba sobre la cura del cancer: que dicha cura nunca veria la luz a traves de las transnacionales farmaceuticas y un lector que alli opino, cifraba la esperanza de tal logro solo en Cuba… Aunque el poder de las influencias y presiones negativas sobre el pensar y sentir global es grande, sobre todo para Cuba, reflejado esto en muchos opinantes del articulo, el concepto de REVOLUCION, el de FIDEL, se abre paso con solidos pasos hacia la luz eterna que tienen siempre las ideas justas, guiando hoy al alma cubana en plan de empuje, que se gana en el dia a dia, con grandes esfuerzos y tambien con la solidaridad de los humildes de este mundo, el derecho de existir mostrando ademas su altruismo, sus virtudes y sus bondades… donde otros solo ven o quieren mostrar y sembrar cardos.

  • jose martinez rosas dijo:

    Contra el bloqueo ,el ejercito de CIENTIFICOS Y MEDICOS CUBANOS que benefician a la humanidad.aunque no les otorgen el premio nobel,tienen el premio de AMOR y RECONOCIMIENTO por sus obras.El premio mas grande que otorgaran los pueblos del planeta tierra,por hacer el bien.

  • VictorJ dijo:

    Siempre tiene que aparecer la economia: ventas, ganancias,.. incluso cuando del amor y del mejoramiento humano se trata?
    Orgullo de ser cubano y de la dedicacion y entrega y logros de nuestros cientificos es lo que siento.

  • grisel dijo:

    Cuando leo este artículo me siento orgullosa de ser cubana, cuanta gente buena dedicada a salvar vidas, pero cuando leí el que sigue sobre los aprovechados y corruptos que especulan con la necesidad de los cubanos de a pie se me caen las alas del corazón

  • djvlachi dijo:

    No soy pecimista pero no creo que se logre nada con esto al contrario tratarán de bloquear las exportaciones aun mas o las patentes como estan haciendo ahora con Havana Club.
    Realmente creen que al gobierno norteamericano le importe curar sus enfermos, los millonarios pueden conseguir de Cuba lo que quieran aunque exista el bloqueo, como fuma havanos cubanos el artista Arnold, y el bloqueo es mas negocio para ellos que curar enfermos aunque sean sus propios hijos.
    Además creo que no es bueno armar ruido por algo como si fuera una formula encontrada, Martí dijo una frase que se resumen así “En silencio a tenido que ser…porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”

  • Javy dijo:

    Sin lugar a dudas son prometedores los resultados alcanzados por nuestra biotecnología! Si por Cuba!

  • Hristina Panagiotidou dijo:

    Cuba nunca deja de sorprendernos. Lo que en Cuba es un logro “alcanzable” para nosotros en los paises llamados desarrollados es una utopia.

    Apoyando al comentario de VictorJ, Cuba vive para mostrarnos a todos que un gobierno cuyo centro de politica es el bienestar del ser humano y un pueblo que concientemente lo apoya, abre su propio camino en la historia y ciencia y sin querer, crea sentimientos de pena a los demas por nuestra incompetencia de ver lo obvio:

    La sociedad que quiere sobrevivir, desarrollarse y llegar a la cima, puede hacerlo contra todos los prognosticos y contra la corriente.

    Bravo Cuba – una vez mas.

  • yasser dijo:

    todo esta de lo mas bonito, pero me parece que el primer reglon economico de nuestro pais es la exportacion de servicios , llamese medicos,maestros o entrenadores, de lo cual casi no se habla y por lo visto el periodista no esta infromado.

  • Rey dijo:

    Bravo por nuestros Científicos, que cada día ponen en alto el nombre de nuestro país, como dijo el periodista en su comentario que no se dudaría que la cura del SIDA este en nuestro país, lo considero así, por que aquí se trabajo en beneficio de la humanidad, en cuanto al tema económico hay que tratarlo porque si no existiera el bloqueo no se hablara de él pero es así.
    VIVA LA REVOLUCIÓN:

    Rey.

  • LOME& dijo:

    Felicidades!!! a nuestros cientificos y personal que labora en este sector,por su consagración y dedicación, responsables de estos logros, que enaltece las cualidades buenas de los seres humanos y que es un aspecto muy sensible para todos…Tenemos que hablar tambien de economias, ganancias y ventas pero no con el sentido que lo hacen las Trasnacionales de la Medicina, que solo piensan en lenarse los bolsillos, sino en el buen sentido del mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro país, como ha caracterizado siempre la politica de nuestro país, “No solo de Pan vive el Hombre”, pero tampoco “Puede vivir sin Pan”… Noticias como estas nos llenan de orgullo…

    Lome&

  • Uno que no sabe nada dijo:

    djvlachi

    Tienes toda la razón, no le importa que se mueran sus propios ciudadanos pero y ahi está el pequeño problema.

    Piensa que se encuentre algo que cure el cáncer o el SIDA, es obvio que los que tienen dinero lo comprarán y lo entrarán a EEUU porque poderoso caballero es don dinero, pero mas temprano que tarde los que no tienen millones conocerán del asunto y empezarán las presiones, porque se trata entonces de un asunto de vida o muerte y está siendo interferido por leyes del período cretácico.

    Al final no les va a quedar otro remedio que aflojar, piensa un poco y analiza que el gran problema que tienenen estos momentos es el movimiento de los indignados, eso es un preludio inexorable de las leyes de evolución social descritas por Marx y Engels.

    Ellos dicen que lo escrito por Marx y Engels está obsoleto pero el detallito está en que todavía en la historia humana NO HA OCURRIDO LO QUE ELLOS ESCRIBIERON y el asunto es que la evolución y el paso del tiempo son inexorables y VA A OCURRIR, de eso que no quepa la menor duda.

    Ellos lo saben porque si algo se leen y estudian es El Capital.

    Al final la evolución humana va hacia ahi, que tú yo lo veamos como seres humanos vivos o no, es otra cosa pero que no te quepa la menor duda de eso, no seas tan pesimista

  • Mercedes Navarro Díaz dijo:

    Nos sentrimos orgullooso de vivir en una patria que compartimos lo poco que tenemos y damos esperanzas y vida a toda la humanidad a pesar de un bloqueo cruel y despiadado hemos salidos adelande con nuestro lider y genia condución de la revolución Cubana nuestro Fidel y tenemos los logros con nuestros propios esfuerzos y la valia de nuestros Científicos que se crecen ante las dificultades que nos imponen el imperio yanqui , ellos matan inocentes y nosotros curamos y aliviamos los sufrimientos de los muchos en le mundo victimas de su egoismo y su politica genicida y ambiciosa

  • мичель мартинез dijo:

    Cuba cada vez mas demuestra de lo que es capaz,pasandole por arriba del mundo capitalista,paises del 1er mundo que solo desarrolla la medicina por el beneficio economico que ella trae consigo,dale Cubita que cada vez se abren mas ojos y se gana mas apollo,viva Fidel y la Revolucion.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Felicitaciones a nuestros Científicos y Trabajadores del Campo de las Ciencias y la Salud, es Verdad que por esta vía estamos rompiendo el Bloqueo Yanqui pero necesitamos Romper el Bloqueo Interno que tanto daño hace a Nuestro Pueblo y que cada Trabajador en su Puesto de Trabajo sea como estos adnegados e intachables Hombres y Mujeres de nuestra Gloriosa Revolución Científica.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Ah y me faltó Felicitar también a los Campesinos Cubanos que hoy cumplen Años en este 17 de Mayo y sobre todo aquellos que hacen de las Ciencias y las Técnicas un arma para Combatir el Bloqueo yanqui y lograr llevar a nuestras Casas los Beneficios de la Tierra agradecida.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante científicos, es un logro tal que empequeñece a las grandes trasnacionales farmacéuticas, el de que un grupo de especialistas logren gracias a la Revolución y pese a ese bloqueo acérrimo tantos productos de última generación y que combatan a males tan extendidos y letales.
    !Viva la Revolución!
    !Viva Fidel Castro Ruz!

  • lisandra dijo:

    Les comenta una madre cubana y ORGULLOSA de vivir aquí,quien tiene mucho que agradecer a los médicos y a la salud cubana,porque gracias a ellos mi niña hoy es una gran pionera que hace su vida normal y estudia,corre,asiste a su escuela, tiene amigos,se divierte y es feliz como todo niño en este país.Muchas Gracias y sigan adelante,ustedes pueden.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…..

  • Archy dijo:

    Felicidades pueblo Cubano, tienen que seguir esforzandose y demostrar al mundo entero y sobre todo a EE.UU que les impuso el bloqueo, que las dificultades no son motivo para rendirse ante nada.
    Estudiantes de medicina de todo cuba, es necesario su esfuerzo intelectual para que sean buenos médicos y asi cuba se mantenga y sobrepase los límites de una mejor medicina cubana no solo en el ambito integral sino en el científico. Las dificultades nos enseñan a madurar y desarrollar capacidades siempre que sepamos analizar las mismas, pues todo mal lleva a la larga un bien mayor.
    Por otro lado deberian proporcionarnos la información de Cima Vax, Vidatox y la vacuna HeBerprot en http://es.wikipedia.org

  • Luciana dijo:

    Sem dúvida investir na fabricação de medicamentos úteis e bons é indispensável. E para isso é bom cultivar a amizade com os diferentes grupos indígenas que conhecem a utilização de diferentes ervas e plantas na medicina, um caminho para quebrar o bloqueio e grande número de patentes..

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también