Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Soldados norteamericanos entrenan a ejército uruguayo

En este artículo: Estados Unidos, Uruguay
| 38

ejercito-norteamericano

Entre el 15 de mayo y el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team – MTT) de los SEALs instruirá al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en Uruguay, en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado “Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)”.

La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresará al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56×45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9×19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.

Fusileros

El Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos (infantes de marina) se creó en 1972 y su antecedente remoto fue la participación de fuerzas montevideanas en la reconquista de Buenos Aires, al mando del capitán de navío Santiago Liniers, en 1806.

Liniers, con el apoyo del teniente general de la Marina, Pascual Ruiz Huidobro, entonces gobernador de Montevideo, organizó una fuerza de 1.400 hombres, entre marinos, soldados y milicianos.

El desempeño de esas fuerzas le valió a Montevideo el título de “Muy Fiel y Reconquistadora”.

Luego, durante la guerra de la independencia, José Artigas utilizó para operaciones anfibias a Pedro Campbell como jefe de escuadrilla fluvial, el “almirante gaucho”, quien ejecutó numerosas acciones en el río Paraná aplicando la táctica de “montoneras”, con embarcaciones de poco calado y un puñado de hombres alternativamente jinetes, infantes o marineros armados de sables y fusil.

SEALs

En tanto, los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (en inglés: United States Navy Sea, Air and Land) o SEAL, integran el Mando de Guerra Naval Especial de USA (NSWC o NAVSOC), que es el mando de la Armada estadounidense para las operaciones especiales. Bajo la dirección del mismo se entrenan, planifican y ejecutan sus misiones los equipos SEAL (por ejemplo, la ejecución de Osama bin Laden), así como los equipos SWCC (tripulantes de las embarcaciones de operaciones especiales).

Su habilidad para trabajar bajo el agua os diferencia de la mayoría de las demás unidades militares del mundo.

Ellos tienen su origen en unidades especiales creadas en la Segunda Guerra Mundial: los Scout and Raiders, las Unidades de Demolición de Combate de la Armada, los buzos de combate del OSS, los Equipos de Demolición Submarina y los Escuadrones de Torpederos a Motor de la Segunda Guerra Mundial.

(Con información del blog Un muerto que habla)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    la foto de los soldados esos barbudos…por lo visto estaban en campaña durante mses…

  • Luis dijo:

    Bueno PEPE, tu sabras a lo que te expones, recuerda la frase del CHE,y los tiempos no estan para estar, a media tinta.

    Luis

    • LG dijo:

      El pp es un traidor

  • Guille dijo:

    Bueno, ¿Y que dice sobre eso el Presidente, ex tupamaro y víctima de torturas y prisión por parte de esa propia gente?

  • Guille dijo:

    Luis: Efectivamente, parece que Pepe Mujica olvidó la advertencia del Che y les está dando a los norteamericanos más que un tantito así.

  • Plamen dijo:

    Mujica… compañero, compadre, no le hagas el juego a los enemigos de tus hermanos. No olvides la frase del Che: EN EL IMPERALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NADA, PERO NADA… NI UN TANTITO ASÍ. No hagais nada que nos pueda pesar mañana. Para qué entrenar las fuerzas armadas de Uruguay si tienen la suerte de tener al lado a dos hermanos que no te amenazan. Mejor unánse los tres; únamosnos todos los latinoamericanos a ver si los yanquis se atreven. A ellos les gusta coger los mangos bajito. Se la dan de guapetones, pero si saben que la bronca es al duro embarajan y no se lanzan. Ustedes los uruguayos son guapos de verdad, tú fuiste guapo de verdad cuando los Tupamaros. No la jodas.Con ellos uno no puede desprevenirse, porque son rapaces y taimados, mezcla de aguila y rata.

  • Enrique dijo:

    NO HAY QUIEN ENTIENDA ESTO. ES LAMENTABLE.

  • JULIO dijo:

    Realmente no entiendo como el Sr presidente de la republica federativa del Uruguay se preste para ejecutar esos entrenamientos militares en tierras uruguayas.Como que se le olvido su pasado

  • ErnestoWY dijo:

    Y los mas triste es que la informacion la da un sitio como Cubadebate solo como noticia con caracter imparcial, esto por ser Pepe Mujica un presidente progresista e izquierdista, que si fuera esto un acuerdo entre EU y otro gobierno(como el chileno, colombiano o costarricense) ya le estuvieran buscando las cuatro patas al gato.

  • andres vera dijo:

    Una vergüenza, perdón pueblo cubano por hacer ejercicios con el enemigo, perdón, y a pesar de que nos han mandado medicos, docentes, vacunas, ejemplos de dignidad. Perdón pueblo venezolano, por traer a nuestra tierra como entrenadores, a quienes hostigan y participaron del golpe contra el presidente de su país, a pesar de siempre ser tan solidarios con nosotros. Perdón, pueblos libres del mundo por tener en nuestra patria, el aguijón del alacrán. Mujica, presidente traidor de su pueblo y de la memoria de Artigas

  • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

    ya no sé ni en quien creer………………paren el mundo que me quiero bajar…………
    lo lamento grandemente

    luis.

  • HUGO VASQUEZ dijo:

    los unicos FIDEL Y HUGO, NUNCA CEDERAN UN PEDAZO DE TIERRA , PORQUE PARA ESO ES QUE VAN ALLA LOS GRINGOS! SE ME CALLO DON PEPE MUJICA!A L MENOS COMO DICE CONDORITO, EXIJO UNA EXPLICACION!!!!

  • RSD dijo:

    Ya no entiendo nada de política, como el presidente Mojica va a habrir las puertas de Uruguay, a los yanky, conociendo muy bien que a ellos se le dan un dedo y se cogen la mano entera.

  • Mateteag dijo:

    Realmente inaceptable, lo que me hace dudar de que si realmente Mujica tiene poder suficiente como Comandante en Jefe que es de la República Oriental del Uruguay, no “Federativa” como leí por allí.

  • Mateteag dijo:

    P.d.: algo sucedió en el seno de la la Marina uruguaya, ya que ayer renunció voluntariamente el Jefe de esta Institución el Comandante Alberto Caramés.

  • joaquin dijo:

    a ver si no los entrenan hoy para que le den un golpe de estado mañana.
    estas son las políticas e izquierdas extrañas en este universo.

  • Rojitas dijo:

    Como casi siempre los foristas de esta Web estan en la frecuencia adecuada cuando de interpretar un tema como este se trata.No es una buena señal la que esta dando un ex montonero.Veremos que pasa.

  • Chinca C. Salas R dijo:

    Cuanto le cuesta el entrenamiento al pueblo uruguayo, contra quien se preparan, quienes serán los aliados, los que vayan al campo de lucha, cuanto tiempo durara la guerra.

    El asunto no esta el tiempo que estuvieron de campaña, es fondo del preparativo nos lleva a ver consecuencias, costo, compra de armas y las necesidades verdaderas del país, siempre en necesario e indispensable mirar la historia pasada de los regímenes que llevaron a muchos a torturas, desaparecidos, no quedarnos en las advertencias hechas por el Che, sin olvidar que este fue traicionado, los exiliados, el grito en el montículo de la montaña donde las voces no fueran escuchadas ¿que digo?, perdida de la libertad durante la dictadura, si un país se empieza a prepara es digno de ir a una reflexión urgente para preguntarnos cuales son las necesidades mas apremiantes de un país y mas tarde tras las equivocaciones se ven declaraciones sobre los errores, dinero perdido, ¿no hay quien lo entienda?, el costo es mas que político.

    Es importante que anoten la fecha del inicio de los entrenamientos para cuando empiecen los muertos, luego tomar en cuenta el llamado de solidaridad cuando surjan los inconvenientes sobre confiscaciones de tierra, un trozo de terreno como lo hicieron en Cuba, una planta como lo hicieran en Colombia, perdida de una isla como le pasara a Argentina ¿existen pretensiones para desaparecer el planeta?, no se oye el llamado a la paz, se oye es un llamado a compra de armamento, destrucción, ¿jamas tendremos tranquilidad?, a la hora de pedir arbitraje solo se verán países aliados de lengua extranjera, sitiados, expropiados, enemistados y sin aliados.

  • Luis dijo:

    Luis el Cienfueguero, te quedo bien esa frase socio, es la mas acertada

    Luis

  • alapaco dijo:

    Bueno, en la Argentina (en la provincia de Chaco mas precisamente) tenemos una “pseudo” base que el gobernador chaqueño Capitanich (aliado de Cristina) acepto que los yanquis instalen.

    Los pobladores del lugar estan protestando por esto, pero el gobernador hace oidos sordos..

  • Rafael dijo:

    Que pena Pepe,
    Que tu sabes de esto…?

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también