Inicio » Noticias, Sociedad  »

Día de las Madres en Cuba: ¿Por qué el segundo domingo de mayo?

En este artículo: Cuba, Día de las Madres, madres
13 mayo 2012 | 16

madrePor Miriam Velázquez Rodriguez

Llega Mayo, con él las lluvias, las flores y, por supuesto, el Día de las Madres, un momento no solo para correr tras los regalitos y las postales, sino también sostener una mano, decir “te quiero”, “eres única”, “siempre seré tu hijo”; el espacio ideal para reconocer a aquella con la que, durante un tiempo, formamos un solo ser.

La celebración del Día de las Madres o Día de la Madre, como se le conoce en muchos países, tiene un origen diverso. Se plantea que en la antigua Grecia, hacia el 250 a.n.e., se dedicaban festivales a la diosa Rhea, madre de las deidades Júpiter, Neptuno y Plutón.

Viajando en el tiempo descubrimos que durante el siglo XVII, en Inglaterra se estableció el Mothering Day, el cuarto domingo luego de Pascua (diciembre). En esta fecha los sirvientes de los grandes castillos tenían el día libre y pagado, y eran alentados a que volvieran a sus pueblos natales, para visitar a sus madres y compartir una jornada de festividades y agradecimientos en la iglesia local, tradición que fue asimilada medianamente por los estadounidenses del siglo XIX.

El origen de esta fecha, tal y como hoy la conocemos, se remonta a 1905 cuando la maestra de Filadelfia, Anna Jarvis, a raíz de la pérdida de su propia progenitora, comprendió cuán importante es demostrar el afecto a las madres mientras la tenemos con nosotros.

Anna, junto a un grupo de amigos, comenzó una campaña por correo para tener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas y poder declarar oficialmente una fecha festiva para ellas.

Como resultado de sus esfuerzos el primer Día de las Madres fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908. Los claveles, flores favoritas de las Jarvis, se utilizaron como adorno. Desde entonces, el rojo simboliza a las madres con vida, y el blanco representa a aquellas que ya no nos acompañan.

La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de las Madres y se declaró fiesta nacional.

Hacia 1911 este día especial se celebraba en lugares como Canadá, China, Japón, Sudamérica y África y actualmente decenas de países dedican el segundo domingo de mayo para honrar a aquellas que nos dieron la vida.

En nuestro país se ha considerado a Santiago de las Vegas el lugar donde de manera masiva iniciaron los festejos. Sin embargo, recientes revelaciones muestran que el mérito corresponde a la localidad tunera de Puerto Padre, promovido por el doctor Eduardo Queral Mayo.

Sucedió el 6 de abril de 1920, un mes antes de que Francisco Montoto las homenajeara en el Centro de Instrucción y Recreo de la localidad habanera, donde también se efectuó en fecha temprana. Un año después se celebró en La Habana.

El 10 de mayo de 1919, Queral se inició en la logia Los Perseverantes, de Puerto Padre, donde a principios de 1920 presentó una moción para declarar el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres.

Según reporta la prensa de la época, el 22 de abril de 1921, a propuesta del periodista Víctor Muñoz se le dio carácter oficial, al ser aprobada por el ayuntamiento de La Habana, la celebración de esta fecha y en 1928 se extendió a todo el país.

Ya son más de ocho las décadas que nos separan de la primera ceremonia, e incontables resultan los homenajes. No hay día específico para retribuir el amor y el cariño con que nos cuidan y protegen.

Nuestras madres son, además, ejemplo de sacrificio y consagración. Con satisfacción las vemos desenvolverse en disímiles tareas. Orgullosos nos sentimos cuando procedemos de una obrera destacada, una maestra, doctora u oficial de las Fuerzas Armadas. Más aún cuando es capaz de dignificar el espíritu familiar ayudando a quienes lo necesiten en cualquier lugar del mundo.

A todas ellas, por haber dado a luz nuestros mejores sueños, ¡FELICIDADES!

La celebración del Día de las Madres no es uniforme en todos los países

Noruega: segundo domingo de febrero.

Georgia: 3 de marzo. En este mes pero el día 8 lo celebran Bosnia- Herzegovina, Croacia, Serbia y Montenegro, Eslovenia, Eslovaquia, Macedonia, Albania, Bulgaria y Rumania.

Irlanda y Reino Unido: cuarto domingo luego de Pascua, mientras el primer día de primavera lo hacen Bahrein, Egipto, Siria, Palestina, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes y Yemén.

Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, España: primer domingo de mayo. En este, que resulta el mes predominante lo celebran el 8 Corea del Sur y Albania, el 10 Arabia Saudita, Polonia el 26 y el 27 Bolivia. En tanto, el último domingo se les dedica en Francia, Suecia, República Dominicana y Haití.

Tailandia: 12 de agosto y Costa Rica el 15.

Argentina: segundo o tercer domingo de octubre.

Rusia: último domingo de noviembre.

Panamá: 8 de diciembre.

Indonesia: 22 de diciembre.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    .Mi Madre Negra..

    Paulina
    mi madre negra
    señora de gran sonrisa
    amada tu piel mestiza
    tu rostro mi alma alegra

    Paulina
    mi madre negra
    madre de los Cubanos
    señora de la mirada

    Paulina
    mi madre amada
    te quiero,te extraño,te amo

    Paulina
    mi madre negra
    dedico mi poesía
    a usted que si sabia
    ser madre, cubana y negra.

    Dedico este pequeño verso con todo mi corazón a Paulina “Pedrozo” Hernandez y Hernandez, La Madre Negra de José Marti.

    Gracias Señora Paulina por dar todo su amor a nuestra Cuba bella, Usted fue es y sera un gran ejemplo de amor valentía y entrega, Usted sera por siempre una Cubanisima Señora, Perdone usted a este Hijo olvidadizo, Perdón por no haber escrito antes este verso.Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Desbastare
    todo lo inculto
    que habita dentro de mi

    Dejare
    solo lo justo
    lo digno y lo feliz

    Les juro
    soy aprendiz
    ni poeta ni escritor
    tan solo un soñador
    que vive y siente por ti

    Ni soy de aquí, Ni soy de allá
    puedo llorar, puedo reír
    puedo sentir, puedo volar
    Puedo morir, quiero triunfar
    ni soy de aquí, ni soy de allá

    No tengo quizás cultura
    ni estudios, Ni un pos grado
    pero tengo, Un doctorado
    en amor Paz y dulzura

    Esta es Mi gran locura
    lo inculto que habita en mi
    lo mio, No tiene cura
    Pero vivo, no muero
    siento y soy feliz

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    13 de Mayo 2012 2:21 pm

  • alamareño dijo:

    por cierto despues de tanta historia y versos tan bonitos, donde estan los cakes de 20 pesos tan bonitos que saco el canal educativo 2 en la entrevista de Barbara Doval? decian que estaba todo coordinado?, quien es el responsable de que no hayan aparecido en nigun lugar? felicidades a todas las madres, especialmente de los internacionalistas cubanos que cumplen mision en este dia en otros paises.

  • efrain rondon martinez dijo:

    Al final del artículo no queda explicado por qué se escogió el segundo domingo y no otro, según el título este era e objetivo del artículo. Saludos

  • Rosy dijo:

    El dia de las madres en Cuba se ha convertido en un intercambio de jabones de baño, no surten las tiendas para estas fechas y siempre queremos tener detalles no solo con nuestras madres, tambien a las abuelas, tias, suegras, amigas y lo unco que encontramos (no siempre) son jabones para regalar, porque lo otro poco que hay es muy caro y amor hay de sobra pero dinero no

  • María Antonia dijo:

    Muy bonito el artículo, y en lo personal muchas gracias por la felicitación como madre y abuela que soy.
    Ayer fui como de costumbre al cementerio a ponerle flores a mi madre en su tumba y cual no seria mi sorpresa al encontrar que en la acera de la entrada al campo santo me encontré una variada oferta de alimentos ligeros para los por allí acudian. Increible!, luego cuando entré me encontré una mesa con una bandeja con vasos y algo que tambien ofertaban. Ya cuando me iba retirando del lugar me tropecé con un hombre que con una caja se dedicaba a vender pasteles allí adentro. Yo no daba crédito a lo que veía, porque para mi el cementerio como bien lo dice la palabra, es un campo santo, donde descansan los restos de nuestros seres queridos, donde siempre ha reinado el silencio y el respeto. Pienso que cosas como estas no deben ocurrir más, que haya alguien que le ponga el freno a estas cosas tan desagradables. Esto ocurrió en el Cementerio Tomás Acea de Cienfuegos.

  • GA dijo:

    por qué el segundo domingo de mayo?

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Tres comentarios en uno:
    Primero, lamento que al parecer en Alamar no hubo cakes (¿Alamareño es porque es de Alamar, no?), pero en el Cerro, mas exactamente en El Pilar, si hubo. Lo anoto aquí para que no parezca una situación general cuando no lo fue.
    Segundo, también Cienfuegos se disputa el origen en Cuba del Día de las Madres.
    Tercero, sería bueno que se profundizara en los motivos de la pérdida de calidad y el incremento sostenido de los precios de las flores para ese día. En los años cincuenta y hasta inicios de los sesenta, había claveles y rosas, de color rojo o blanco, de acuerdo con la situación de cada quien: blancas las flores por madres físicamente ausentes, rojas para quienes tuviesen la dicha de conservarlas vivas. Ahora, hasta en las postales se ve la decreciente calidad de las flores que se han ampliado en la gama cromática. Cada flor tiene su tradición.

  • Yanetsy dijo:

    En Angola también se celebra el primer domingo de mayo.

    La ternura más pura

    Del manto del amor
    se envuelve la ternura,
    la ternura más pura
    que es lucero y es flor.

    La ternura que engendra
    el arbol de la vida,
    la que hace que uno aprenda
    lo que nunca se olvida.

    La ternura infinita,
    la que todo lo abre,
    la que nada la imita,
    la que ofrece una madre

    Antonio Gerrero, Madre e Hijo Sabado, 11 de mayo de 2002
    (fin del escrito en el diario)

  • Alfonso Day Llamaré dijo:

    Alfonso Day Llamaré
    Coincido plenamente con varios algunos de los comentarios de varios lectores, con Efrain Martinez respecto a que al final de comentario no quedó claro donde y porque se comenzó a homnajear a las madres en cuba y con Silvio Jova respecto al incremento del precio de las flores para este dia y de la calidad de las mismas, en cuanto a la calidad se que el mayor pociento es producido y comercializado por trabajadores por cuenta propia pero pienso que esto debe servir como un llamado de alerta en la necesidad de que este sector que ahora crece en nuestra economia oferte productos con una clalidad superior y mayor competitividad.

  • Silvia dijo:

    Para ellas que están lejos de la Patria.

    Felicidades para ti, madre, que hoy estás lejos de tus hijos…
    Felicidades para ti, hija, que hoy estás lejos de tu madre…
    Felicidades abuela, que estás lejos de tus hijos, de tus nietos…
    Felicidades a los nietos que están lejos de la abuela, de la madre…

    Felicidades a las tías, que no tienen hijos, pero sí sobrinos…
    Felicidades a los padres, que hoy no están con sus madres…
    Felicidades a los hijos, que hoy no están con sus madres…
    Felicidades a los sobrinos, que hoy no están con sus tías…

    En fin, felicidades para todos, los que lejos de los suyos,
    No pueden dar, no pueden recibir el beso cálido, el abrazo cariñoso
    De los hijos, los nietos, los sobrinos…
    De las madres, las abuelas o las tías…

    Felicidades, compañeras, amigas, hermanas…
    No por encontrarse lejos dejarán de estar presentes…
    En cada, casa, en cada centro, en cada uno de nosotros,
    Están presentes.

  • solcuba dijo:

    Y en el Salvador todos los años de mayo pero el dia 10, caiga Domingo o Miercoles, ah y no es Feriado, asi que no tienes tiempo para visitarla ese dia si coincide con un dia Laborable, que cosa? deberian de pon erlo tambien unDomingo fijo para uno poderlas visitar y compartir un tiempo, ya que toda la semana uno se la pasa trabajando.
    Saludos y Felicitaciones a Todas las Madres del Mundo.

  • DANIEL dijo:

    EL DIA DE LA MADRE COMIENZA EL 1 DE ENERO Y TERMINA EL 31 DE DICIEMBRE.

  • isbelis dijo:

    Una madre es una persona que al ver que solo quedan cuatro trozos de tarta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate. cuidala ella es una sola

  • FRANC dijo:

    Madre, por todo el amor
    que me brindaste en tu nido,
    por eso de haber crecido,
    madre, en tu regazo, por
    tu sangre en cada rubor
    y la rosa alta en el pecho,
    que me diste, por el trecho
    de tu voz en mi cantar,
    por las noches de sembrar
    los dias que ahora cosecho,
    por el vocablo rendido
    tras el fugaz balbuceo,
    por la flecha del deseo
    contra el muro del olvido.

    Madre, por este latido
    que me acompaña y me advierte.
    vengo a ti para ofrecerte,
    desde mi historia de hombre,
    cada letra de mi nombre,
    cada cifra de mi muerte.

  • Rebeca dijo:

    CUÍDENLA, ÁMENLA Y RESPÉTENLA LOS AFORTUNADOS QUE LA PUEDEN DISFRUTAR: ES EL MEJOR REGALO QUE NOS DA LA VIDA Y CUANDO YA NO ESTÁN MÁS ENTRE NOSOTROS NINGUNA COSA YA ES IGUAL. QUE PASEN TODOS UN FELIZ DOMINGO.
    REBECA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también